SEDENA: Se duplicó el ingreso de mujeres al ejército mexicano

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2019. En tan sólo dos años se duplicó el ingreso de mujeres al ejército mexicano. Actualmente las mujeres representan 11.90% del total de elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el número de mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas de México se duplicó al pasar de 12 mil 425, en 2017, a 25 mil 495 elementos este año.

De los 70 mil 780 soldados rasos, 16 mil 956 son mujeres, es decir 13.96%, mientras que general brigadier, posición más alta en la que hay mujeres, hay sólo 4 de los 321 elementos, sólo 1.25%.

De acuerdo con el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las mujeres de arma el grado máximo que pueden alcanzar es el de general de división y las de servicio hasta el de general de brigada.

El artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana puntualiza que si es posible que una mujer llegue a encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional siempre y cuando cumpla la ruta profesional establecida para una o un militar de arma.

Actualmente las mujeres, pueden ingresar al Sistema Educativo Militar, para realizar sus estudios en diversos Planteles Militares, tales como: Heroico Colegio Militar, Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Medicina, Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Odontología, Escuela Militar de Enfermería, Escuela Militar de Transmisiones, Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea.

En los primeros meses de operación de la Guardia  Nacional se han registrado alrededor de 3 mil 93 mujeres, cifra que representa el 21.2% del total de elementos, 14 mil 606 elementos reclutados.

Desde 2011, se creo el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el cual es un organismo que implementa acciones para prevenir y eliminar la discriminación por motivo de género y asegurar la igualdad de oportunidades.

De esta forma, se busca que cada año se integren a la Defensa Nacional (SEDENA) más elementos femeninos que representen a las 61 millones 474 mil 620 de mujeres mexicanas.

The post SEDENA: Se duplicó el ingreso de mujeres al ejército mexicano appeared first on Corte Informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *