Síguenos en nuestras redes

Noticias

Secundaria 79 República de Chile: Estudiante entra con pistola y se lesiona

Un estudiante ingresó a la escuela secundaria 79 República de Chile, en la alcaldía Iztapalapa, y la sacó en clase

Publicado

en

Cuidad de México | 21 de febrero de 2022. | Redacción.-

En la escuela secundaria diurna 79 República de Chile, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX), un estudiante entró con pistola y se lesionó en el salón de clases.

Hasta ahora se desconoce cómo es que el menor de edad accedió a la pistola y la ingresó a la escuela secundaria.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) ya se encuentran en la secundaria 79 República de Chile, realizando las primeras indagatorias.

El menor de edad, un estudiante de 12 años de edad, sacó la pistola en clase y se lesionó el dedo anular de la mano izquierda al manipularla.

La pistola que ingresó a la Secundaria 79 República de Chile es de uso exclusivo del ejército al ser calibre 0.9 milímetros.

El menor que portaba el arma por accidente se disparó a sí mismo

De acuerdo con los primeros reportes, señalan que el menor se encontraba en clase de laboratorio del grupo D del primer grado de secundaria, cuando al momento de sacar la pistola y al comenzar a manipularla, por accidente se disparó a sí mismo.

Todo parece indicar que la herida de bala no fue mayor, porque señalan que el menor no perdería la movilidad en su dedo anular de la mano izquierda.

Tan sólo hace unos minutos después del accidente, el menor de edad fue trasladado al Hospital Pedíatrico de Iztapalapa por el Escuadrón de Rescate y de Urgencias Médicas (ERUM).

Además los padres del menor de edad ya se encuentran con él dentro del Hospital Pedíatrico de Iztapalapa.

Arma en la Escuela Secundaria Diurna N° 79 "República de Chile" de la CDMX

La escuela secundaria diurna 79 República de Chile está evacuando a los alumnos de primer año

Después de este accidente, la escuela secundaria diurna 79 República de Chile está evacuando a los alumnos de primer año del grupo D, por lo que ha solicitado a los padres de familia acudir por sus hijos.

En la escuela secundaria por ahora permanecen elementos de seguridad, así como algunos de emergencia.

Dentro de estos reportes señalan que el menor de 12 años de edad, por ahora se encuentra estable, y en el momento que él salga del hospital se pondrá a la disposición de las autoridades para que se lleve su proceso legal.

Según versiones extra oficiales, relatan que la pisto pertenecía al padre del menor y que una niña resultó golpeada, después de este accidente.

Claudia Sheinbaum envía apoyo del DIF a la escuela secundaria diurna 79 República de Chile

Sobre este mismo caso, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum anunció en su cuenta de Twitter que está trabajando en coordinación con la Autoridad Educativa Federal.

La jefa de gobierno, también envió apoyo por parte de la titular del Sistema de Desarrollo Integra de la Familia (DIF) de la CDMX, Esthela Damián Peralta.

También detalló que envió al subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC-CDMXPablo Vázquez para que juntos puedan brindar apoyo a los padres de familia, así como al personal educativo a la escuela secundaria diurna 79 República de Chile.

Sigue leyendo

Noticias

¿Lloverá en Nochebue¿Lloverá en Nochebuena y Navidad? Así estará el clima en la CDMX y el Edomex esta semanana

Publicado

en

Con la llegada de la Navidad, el clima en la CDMX y el Edomex se vuelve un factor clave para planear traslados, compras y reuniones familiares.

Entre cielos despejados, tardes nubladas y la posibilidad de lluvias ligeras, el pronóstico del clima anticipa jornadas con ambiente templado durante el día y frío por las mañanas y noches. Por ello, es importante mantenerse atento a los cambios meteorológicos.

De acuerdo con reportes de autoridades como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), durante esta semana se prevén descensos de temperatura, rachas de viento y lluvias aisladas tanto en la CDMX como en el Edomex.

Lunes 22 de diciembre: ¿cómo estará el clima hoy en CDMX y Edomex?

El clima para este lunes en la CDMX será cálido a templado después del mediodía. Se pronostica un cielo despejado que se nublará por la tarde, con posibilidad de lluvias ligeras e intervalos de chubascos, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Las lluvias se esperan entre las 15:00 y las 21:00 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones antes de salir del trabajo.

Por la tarde, según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera un ambiente templado con cielo de medio nublado a nublado y posibles lluvias con intervalos de chubascos en algunas áreas del Edomex.

Finalmente, se espera que la temperatura en la CDMX oscile entre una mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 20 a 22 °C. En el Edomex, el pronóstico es de un ambiente más frío, con mínimas de -2 a 0 °C y máximas de 18 a 20 °C.

Además, se anticipa viento de componente este con velocidades de 10 a 20 km/h y rachas que podrían alcanzar hasta los 35 km/h.

Martes 23 de diciembre: frío y lluvias antes de las fiestas

Te sugerimos mantenerte abrigada para prevenir enfermedades respiratorias, ya que las temperaturas bajas persistirán durante la semana. Específicamente para el día 23, se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) tanto en la CDMX como en el Edomex. Es aconsejable guardar un suéter al salir de casa, especialmente al regresar del trabajo, para evitar el frío.

Miércoles 24 de diciembre: tápate en Nochebuena

Antes de que te arregles para la cena familiar de Nochebuena, no olvides llevar un suéter o chamarra. El pronóstico indica lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) para el 24 de diciembre, afectando tanto al Edomex como a la CDMX.

Jueves 25 de diciembre: ¿cómo estará el clima en Navidad?

Para el Día de Navidad, el 25 de diciembre, se anticipa un clima fresco. Se recomienda a toda la familia mantenerse abrigada, ya que las condiciones se mantendrán así. El pronóstico indica la posibilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) tanto en el Edomex como en la CDMX, un ambiente perfecto para disfrutar de un chocolate caliente con galletas.

Recomendaciones ante el frío de diciembre

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha difundido una serie de recomendaciones importantes para la temporada invernal en la CDMX.

  • Evita los cambios bruscos de temperatura
  • Cubre nariz y boca para no inhalar aire frío
  • Vacúnate contra la influenza y el COVID-19
  • Si te sientes mal, acude al Centro de Salud más cercano
  • Usa al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana
  • Toma mucha agua y consume frutas y verduras con vitaminas A y C
  • Antes de dormir, apaga velas o anafres para evitar incendios o intoxicaciones

Sigue leyendo

Noticias

¿Cuándo será el Halloween de perritos GRATIS en la CDMX? Habrá concurso y adopciones

Publicado

en

Los lomitos más tiernos y creativos desfilarán en la pasarela de disfraces del Halloween de Perritos en CDMX.

Llega la spooky season y con ella un evento que no te puedes perder si amas a los animales: el Halloween de perritos en la CDMX que llegará con sorpresas.

Si eres amante de los lomitos y de las fiestas temáticas, no te puedes perder el evento pensado para que disfrutes con tu peludo un día lleno de diversión, disfraces y muchos perritos.

¿Qué habrá en el Halloween de perritos?

El Halloween de perritos es mucho más que un concurso de disfraces. Es una iniciativa que fomenta la convivencia responsable, la adopción y la celebración en compañía de nuestros mejores amigos de cuatro patas.

El evento está diseñado para toda la familia y contará con diferentes actividades para que tanto humanos como canes vivan una experiencia inolvidable:

  • Pasarela de perritos disfrazados: deja que tu lomito muestre su atuendo más creativo.
  • Concurso de disfraces: participa para ganar premios especiales.
  • Zona de juegos y diversión: espacios interactivos para que los perritos corran, jueguen y convivan.
  • Adopción responsable: si estás pensando en darle un hogar a un nuevo amigo, aquí podrás conocer a perritos en busca de familia.
El evento fomenta la adopción responsable y la convivencia en familia con nuestros mejores amigos de cuatro patas.
El evento fomenta la adopción responsable y la convivencia en familia con nuestros mejores amigos de cuatro patas. Foto: Andrea Hernández / Chilango

Además de estas actividades, habrá premios, dinámicas y muchas oportunidades de convivencia para que celebres el Halloween en CDMX de una forma diferente y llena de amor perruno.

¿Dónde es el Halloween de perritos?

La cita es el 31 de octubre de 14:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural Futurama, ubicado en Otavalo 7 esquina Politécnico Nacional, colonia Lindavista, Gustavo A. Madero.

Será una tarde única donde los protagonistas serán los perritos disfrazados, listos para conquistar con su ternura a todos los asistentes.

Habrá concursos, juegos y dinámicas para celebrar el Halloween junto a tu perrito en Futurama, Lindavista.
Habrá concursos, juegos y dinámicas para celebrar el Halloween junto a tu perrito en Futurama, Lindavista. Foto: Alcaldía Gustavo A. Madero

¿Cómo puedo participar en el Halloween?

Para quienes busquen participar como expositores, habrá oportunidad de hacerlo y la convocatoria estará abierta para:

  • Veterinarias y veterinarios
  • Clínicas y hospitales veterinarios
  • Entrenadores/as y adiestradores/as caninos
  • Refugios y asociaciones de adopción responsable
  • Estilistas caninos
  • Tiendas de accesorios, ropa y juguetes para mascotas
  • Emprendedores de snacks y alimentos
  • Universidades y colectivos de cuidado animal

En caso de que necesites información o desees registrarte, deberás escribir a los correos: festivalperritosgam@gmail.com o futuramalatefuerte@gmail.com

Los lomitos más tiernos y creativos desfilarán en la pasarela de disfraces del Halloween de Perritos en CDMX.

Ya sea que vayas a competir en la pasarela de lomitos, a jugar en las actividades o simplemente a disfrutar del ambiente, vivirás un rato agradable donde hasta podrías salir con un nuevo mejor amigo.

Así que ya lo sabes: este 31 de octubre lleva a tu perrito disfrazado y prepárate para disfrutar de un Halloween inolvidable.

Halloween de Perritos
  • ¿Cuándo? 31 de octubre de 14:00 a 20:00 horas
  • ¿Dónde? Centro Cultural Futurama (Otavalo 15, Lindavista, Gustavo A. Madero)
  • ¿Costo? Gratis

Sigue leyendo

Noticias

CCH’s y planteles de la UNAM suspenden clases: “Para salvaguardar seguridad de la comunidad” 👮🏽‍♀️👮🏽‍♂️

Publicado

en

El caso Lex Ashton y cómo la violencia incel ya llegó a las escuelas mexicanas

A una semana del asesinato de un alumno ocurrido en el CCH Sur, varios planteles de la UNAM han anunciado la suspensión de clases “por cuestiones de seguridad”. No es una suspensión general, por lo que si eres estudiante de CCH, prepa o facultades de la máxima casa de estudio, debes checar. Cada institución ha tomado decisiones propias.

El caso Lex Ashton y cómo la violencia incel ya llegó a las escuelas mexicanas
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Varias facultades también han anunciado suspensión de clases

Por ejemplo, la Facultad de Psicología anunció que las clases presenciales quedan suspendidas. Lo cual no quiere decir que los estudiantes no tendrán aulas… éstas serán en línea y la situación se prolongará hasta el sábado 4 de octubre. 

Cosa diferente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde hasta el momento no se ha anunciado oficialmente cambio alguno en sus clases. Lo cual se entiende como que las actividades siguen normalmente.

la materia obligatoria sobre violencia contra las mujeres de la FCPyS UNAM
Foto: Cuartoscuro

Todos los CCH suspenderán actividades

Hasta donde se sabe, el CCH Sur sigue en suspensión de actividades, mientras que CCH Azcapotzalco, CCH Vallejo, CCH Oriente y CCH Naucalpan han anunciado que las clases se reanudarán hasta el 3 de octubre… mientras, “el acompañamiento docente será en línea”.

Desde la agresión reportada en el CCH Sur, la cual provocó la muerte de un estudiante de 16 años, la comunidad universitaria ha estado en zozobra… mientras que las autoridades de la UNAM se han limitado a pedir no caer en fake news (y no compartirlas).

muere-alumno-cch-sur-unam-ataque-arma-blanca-dentro-plantel-1
Plantel de la UNAM // Facebook:Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur UNAM

Amenazas son principalmente contra prepas y CCH’s

“En días recientes se ha difundido una serie de informaciones falsas (fake news), rumores, mentiras y versiones descontextualizadas de amenazas sobre presuntos explosivos o presencia de supuestos grupos violentos”, alerta la UNAM en comunicado que sirve para justificar por qué varios planteles han decidido parar actividades presenciales (o, de plano, totalmente).

De acuerdo con la UNAM, las amenazas y desinformación son dirigidas, principalmente, a preparatorias y CCH´s.

prepa-6-paro-unam
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sobre esto, la Escuela Nacional Preparatoria detalla que las amenazas tiene que ver con presencia de explosivos en instalaciones, mientras que otras instituciones indican que también han habido amenazas de ataques contra estudiantes… la Universidad asegura que no hay problema.

“En todos los casos se han activado de inmediato los protocolos de atención. No minimizamos ninguna situación que ponga potencialmente en riesgo a la comunidad universitaria”, asegura la UNAM.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto