Se espera que el precio del frijol aumente en México por sequía

Ciudad de México a 16 de abril de 2021. (Redacción).- 

Debido a los niveles de sequía que se registran en México, se espera que pronto el precio del frijol aumente por la falta de agua.

De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 83.9% del territorio de México tiene algún nivel de sequía y estas condiciones están afectando la producción de ciertos alimentos como el frijol. 

Recientemente el presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias del Estado de Zacatecas explicó que el panorama de la producción de frijol en México no es muy alentador debido a la sequía. Para acabarla de amolar hay pronósticos de clima muy caluroso para el periodo abril-junio y la posibilidad de lluvias hasta finales de junio.

Lo canijo es que en 4 de los 5 principales estados productores de frijol de temporal hay condiciones de sequía severa e incluso extrema. En ese sentido la oferta de frijol por parte d los productores es cada vez menor ya que se están reservando sus existencias para semilla en el próximo ciclo de siembras.

¿Qué significa que haya menos oferta? Que seguramente el precio subirá en todo el país.

Precios del frijol

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los precios del frijol negro continúan mostrando una tendencia al alza ante la creciente demanda y, a partir de lo que se ha observado, existe una preferencia de los compradores por el frijol negro San Luis.

El grupo consultor afirma que la mayoría de los empacadores prefieren seguir importando frijol pinto americano debido a su menor precio en comparación al frijol pinto Saltillo nacional.

Para el próximo ciclo 2021 la intención de siembra de frijol pinto Saltillo es mayor a la del frijol negro debido al diferencial de precios observado en la última cosecha. Además se estima que un 30% de los productores de frijol usa algún tipo de crédito para solventar los costos de producción del ciclo primavera-verano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *