Sucedió, pese a las amenazas de Vladimir Putin: Ucrania ya echó mano de misiles de manufactura estadounidense para atacar territorio de Rusia… y esto sólo hace pensar que la situación se pondrá teeeeeensa (más).
Rusia… y también Ucrania confirma el ataque con misiles de Estados Unidos
Fue el ministro de Defensa de Rusia, quien confirmó el ataque con tales características que, aunque parece no significar un gran cambio en cómo se ha desarrollado la guerra en Ucrania… todo lo contrario.
El funcionario ruso señaló que las defensas de su país lograron derribar los seis misiles ATACMSque fueron lanzados con toda a intención de impactar en Briansk. De acuerdo con los reportes, el ataque de Ucrania con misiles de Estados Unidos tuvo lugar a las 3:20 horas de Moscú.
Pues bien, más confirmado no podía estar: de acuerdo con The Guardian,altos funcionarios de Ucrania y Estados Unidos también reafirmaron el ataque con misiles ATACMSestadounidenses contra Rusia. Algo inédito en la actual guerra.
Rusia asegura que busca evitar guerra nuclear, peeeeeero…
Mientras andaba en Río de Janeiro para la Cumbre G20 Brasil, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, advirtió que si Ucrania usaba misiles de Estados Unidos para atacar a Rusia sería considerado como una señal inequívoca de que Occidente quiere intensificar el conflicto…
“Sin los estadounidenses, es imposible utilizar estos misiles de alta tecnología. Putin ha hablado de esto varias veces”, señaló Lavrov, quien, pese a lo que se ha comentado en los últimos días, aseguró que Rusia hará lo posible por evitar un conflicto nuclear.
¿Será? Pues, casualmente, Rusia anunció hoy la reducción del umbral para desencadenar el uso de sus armas nucleares… es decir, son menos las características que debe tener un conflicto para considerar recurrir a ese tipo de armamento.
De acuerdo con The Guardian, Rusia contemplaría un ataque nuclear si recibe una agresión de parte de un “estado no nuclear”… sólo bastaría con que ese ataque fuera ejecutado con la participación o el apoyo de un país nuclear. Así como acaba de suceder con el lanzamiento de los misiles ATACMS de Estados Unidos.
El cierre “temporal” de la embajada de Estados Unidos en Kiev se ordena ante una inminente respuesta de Rusia a los ataques realizados por Ucrania… con misiles de largo alcance de manufactura estadounidense.
Información del ataque habría sido proporcionada por Inteligencia estadounidense
Bajo la advertencia de la posibilidad de un “ataque aéreo significativo”, las autoridades de Estados Unidos también han pedido a sus ciudadanos que estén preparados para trasladarse a refugios de forma inmediata. En cuanto se encienda la alerta de ataque.
De acuerdo con The Guardian, quizás los ciudadanos estadounidenses en Ucrania ya están acostumbrados a este tipo de advertencias… pero son parte de las autoridades locales. Es raro que provenga directamente del gobierno de Estados Unidos. Probablemente la advertencia de ahora se hace con base en información proporcionada por Inteligencia.
“La embajada de Estados Unidos en Kiev ha recibido información específica sobre un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre”, señala la alerta citada por el medio inglés.
Rusia acaba de cambiar su doctrina nuclear
Un par de horas después de que Estados Unidos cerró su embajada en Kiev, siguieron otros países: España, Italia y Grecia, entre ellos.
Al dar a conocer el cierre de dichas embajadas en Kiev, la emisora estatal de Ucrania, Sulpine, especificó que las informaciones proporcionadas por Inteligencia de Estados Unidos hacen referencia a un posible ataque con drones y misiles sobre la capital ucraniana.
Lo anterior da un poco de “tranquilidad”, si es que aquí aplica la palabra… ya que, por el momento, se prevé que Rusia no tiene contemplado comenzar a aplicar los cambios hechos a su “doctrina nuclear”.
Ayer, Vladimir Putin firmó un decreto con el cual Rusia se permite atacar con armas nucleares a “Estados no nucleares”. Para justificar la acción, sólo bastaría con que dicho Estado ataque territorio ruso con ayuda de un “Estado Nuclear”… tal como acaba de pasar, ahora que Ucrania atacó con misiles de manufactura estadounidense.
Durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó a la presidenta Claudia Sheinbaum su preocupación por las inversiones chinas en México.
“Le transmití las preocupaciones que han sido manifestadas públicamente sobre algunas de las inversiones en México”, señaló el mandatario.
Trudeau señaló que México se encuentra comprometido con el T-MEC, por lo que la gente no debería preocuparse por las inversiones chinas en el país.
Debate sobre el futuro del T-MEC
Las declaraciones del primer ministro de Canadá se producen tras los comentarios de Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, quien propuso la exclusión de México del T-MEC en 2026.
Según sus palabras, la competencia mexicana afecta negativamente a la industria automotriz de Canadá y Estados Unidos.
La idea ha sido respalda por algunos líderes políticos canadienses. Sin embargo, algunos afirmaron que se debe buscar una solución al conflicto.
Trudeau descarta excluir a México del T-MEC
Justin Trudeau insistió que el T-MEC es un acuerdo comercial “muy exitoso que fue negociado y firmado” por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Asimismo, señaló que no desea excluir a México de la alianza entre los tres países, por lo que “estamos bien en estos momentos”, de acuerdo con Forbes México, quien citó a EFE.
El primer ministro canadiense aseguró que desea seguir colaborando con América del Norte para fortalecer las economías y proteger la integridad de los mercados.
“Vamos a trabajar para asegurar que el comercio en América del Norte siga fuerte y beneficie a todos nuestros ciudadanos, así como que se proteja la integridad de los mercados norteamericanos. Estas son conversaciones abiertas que estamos iniciando”.
Justin Trudeu, primer ministro de Canadá
El mandatario afirmó que desea mantener más conversaciones conClaudia Sheinbaum antes de la revisión del T-MEC en 2026.
Su nombre es Doug Ford y es primer ministro de Ontario, la provincia más grande de Canadá… Sobra decir que es un poquiiiiito conservador y por esa línea ideológica va su propuesta de expulsar a México del T-MEC.
México no tiene derecho a sentarse en la mesa de la mayor economía del mundo, dice Ford
De acuerdo el primer ministro de Ontario, México no iguala los aranceles que Canadá y Estados Unidos le imponen a las importaciones chinas. Por esta única razón, “no debería sentarse en la mesa [del T-MEC]”, la cual es puerta directa a “la mayor economía del mundo”.
EN conferencia de prensa, Doug Ford recomendó al gobierno de Canadá sólo enfocarse en establecer un acuerdo de comercio bilateral con Estados Unidos… México pa’ qué, si se ha convertido en la “puerta trasera” de los productos chinos.
“Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga. Pero no voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario”, sentenció el primer ministro de Ontario.
Ya se reunió con Trudeau para hablar sobre la renegociación del T-MEC
Doug Ford lanza su propuesta de dejar a México fuera del T-MEC con la protección (y quizás apoyo) que le da el ser líder de gobierno de una de las más grandes provincias de Canadá… además de poseedora de un fuerte producción automotriz.
Lo anterior se nota, con los mas de 10,000 millones de dólares que Ontario sumó a su PIB, nada más del sector automotriz… un área en la que Donald Trump puso especial atención durante su campaña… Por ahí hasta advirtió que impondrá aranceles del 200% a vehículos procedentes de México.
¿Por qué tan alto el arancel? Según Trump, para evitar que empresas chinas produzcan autos en México… y luego nuestro país los mande para Estados Unidos. Por cierto, en 2026 se dará una renegociación del T-MEC (o antes).