Cuidad de México | 14 de marzo de 2022. | Redacción.-
Falta una semana para la inauguración oficial del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (quizás habrá que acostumbrarnos a llamarle sólo AIFA), pero ya miles de personas le dieron el remojo.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron alrededor de 25 mil personas las que llegaron al AIFA para ser los primeros en conocer las instalaciones. No sólo en la zona destinada para los viajeros: quizás por única ocasión, se dio chance de estar en pista y en los alrededores de las instalaciones.
Por si no estuvieron enterados, pues resulta que este fin de semana se permitió el acceso anticipado a las instalaciones del AIFA, para conocer instalaciones, así como los museos del Mamut y Militar de Aviación. También se dejó pasear por la pista a pie o en bicicleta.
Los visitantes (gran parte familiares de trabajadores) llegaron al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en autobuses proporcionados por el Instituto del Deporte y la Secretaría de Movilidad de la CDMX, aunque también hubo quienes llegaron pedaleando desde Texcoco, Zumpango, Chimalhuacán y otras áreas conurbadas.
Y pues ya… parece que no hubo queja. Así que todo está dispuesto para que el próximo lunes 21 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pueda presumir la entrega de su primera megaconstrucción, luego de casi dos año y medio de trabajos (con todo y cancelación del proyecto peñanietista).
Después de la inauguración del AIFA vendrá la prueba de fuego: la operación. Hasta el momento se contempla que, para comenzar, tres aerolíneas operarán, aunque sólo ofreciendo viajes a Tijuana, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Por el lado internacional, el único destino programado es Caracas, Venezuela, el cual será ofrecido por la aerolínea Conviasa.
En caso de no viajar, pero sí tener hartas ganas de conocer la primera megaobra del sexenio, pueden darse una vuelta para conocer el Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin”. Este museo cuenta seis salas temporales, un jardín temático y una sala digital donde se proyecta una reseña del hallazgo de 30 mil huesos de fauna de la zona, así como otros vestigios hallados durante la construcción del AIFA.
También se puede visitar el Museo Militar de Aviación, donde se exhiben diversas aeronaves usadas por la Fuerza Aérea Mexicana : desde los primeros equipos, hasta los utilizados actualmente.
Nomás acuérdense que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está en Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México. Por lo que, en autobús de las rutas establecidas por el gobienro y partiendo de la CDMX, hay que desembolsar alrededor de 150 pesos…ahora que, si uno se va por Mexibus, sólo hay que pagar 18 pesitos (o 50 si uno agarra el camión en Indios Verdes).