Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Se arman maestros de kínder en EU ante tiroteos escolares

Mandi, una maestra de escuela rural, asiste a un curso de uso de armas en Rittman, Ohio.

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de agosto de 2022. | Redacción.-

Mandi, una maestra de jardín de niños en Ohio, ya había hecho todo lo posible para proteger su salón de clases en contra de un posible tirador.

Colocó una estantería junto a la puerta, en caso de que necesitara una barricada. En un balde naranja, guardaba suministros de emergencia proporcionados por el distrito: aerosol para avispas, para apuntar a un atacante, y un calcetín de tubo, para sostener un objeto pesado y arrojarlo a un probable agresor.

Pero después de que 19 niños y dos maestras fueran asesinados en Uvalde, Texas, sintió una creciente desesperación. Su escuela está en un edificio antiguo, sin cerraduras automáticas en las puertas de las aulas y sin Policía en el campus.

“Simplemente nos sentimos impotentes”, dijo. “No es suficiente”.

Decidió que necesitaba algo mucho más poderoso: una pistola de 9 mm.

Entonces se inscribió en un entrenamiento que le permitiría portar un arma en la escuela. Al igual que otros que hablaron para este texto, pidió ser identificada sólo por su nombre debido a las reglas del distrito escolar que restringen la información sobre los empleados que portan armas de fuego.

Hace una década, era extremadamente raro que los empleados en las escuelas llevaran armas. Hoy, después de una serie aparentemente interminable de tiroteos masivos, la estrategia se ha convertido en una solución líder promovida por republicanos y defensores del derecho a portar armas, quienes dicen que permitir que los maestros, directores y superintendentes estén armados les da a las escuelas una oportunidad de luchar en caso de un ataque.

Al menos 29 estados permiten que personas que no sean policías o agentes de seguridad porten armas en los terrenos escolares, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. A partir de 2018, el último año del que se disponían estadísticas, los datos de la encuesta federal estimaron que el 2.6 por ciento de las escuelas públicas tenían profesores armados.

El conteo probablemente ha crecido.

En Florida, más de mil 300 miembros del personal escolar actúan como guardianes armados en 45 distritos escolares, de los 74 del estado, según funcionarios estatales. El programa se creó después de que un hombre armado matara a 17 personas en la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkland en 2018.

En Texas, al menos 402 distritos escolares, aproximadamente un tercio en el estado, participan en un programa que permite que personas designadas, incluidos los miembros del personal escolar, estén armadas, según la Asociación de Juntas Escolares de Texas. Otro programa, que requiere más capacitación, es utilizado por un número menor de distritos. La participación en ambos ha aumentado desde 2018.

Y en las semanas posteriores al tiroteo de Uvalde, los legisladores de Ohio facilitaron que los maestros y otros empleados escolares portaran armas.

Los demócratas, los grupos policiales, los sindicatos de maestros y los defensores del control de armas se oponen ferozmente a la estrategia. Afirman que los programas de portación de armas ocultas en las escuelas, lejos de resolver el problema, solo crearán más riesgos.

Encuestas anteriores han demostrado que la gran mayoría de los maestros no quieren estar armados.

La ley en Ohio ha sido especialmente polémica porque no requiere más de 24 horas de capacitación, junto con ocho horas de recertificación al año.

Los estudios sobre empleados escolares que portan armas han sido limitados, y la investigación hasta ahora ha encontrado poca evidencia de que sea efectivo. También hay poca evidencia de que los oficiales de recursos escolares sean ampliamente efectivos en la prevención de tiroteos en las escuelas, que son estadísticamente raros.

Sin embargo, armar a los empleados de las escuelas está resultando atractivo: hay ligeras mayorías entre padres y adultos en encuestas recientes.

De los cinco tiroteos escolares más mortíferos registrados, cuatro – en Newtown, Connecticut; Uvalde; Parkland; y Santa Fe, Texas- han sucedido en los últimos 10 años.

Fue esta posibilidad la que llevó a Mandi y a otros siete educadores a un campo de tiro escondido en medio de campos de heno y caminos agrícolas de Rittman, en el noreste de Ohio.

En el transcurso de tres días, Mandi practicó tiro, ató un torniquete y respondió a ejercicios de tirador activo de ritmo rápido. Su presencia en el campo de tiro, disparando su pistola bajo el sol abrasador, contrasta con el salón de clases, donde baila canciones con niños de 5 años para aprender a contar y adorna su salón de clases con obras de arte de los estudiantes.

Mandi, de unos 40 años, llegó al entrenamiento con anticipación nerviosa. Había sido maestra durante una decena de años y tiene sus propios hijos. Quería estar segura de que podía llevar su arma de forma segura entre los estudiantes.

“Recibo abrazos todo el día”, dijo.

Y luego estaba la posibilidad de enfrentarse a un tirador real. ¿Podrían tres días de entrenamiento prepararla para lo impensable?

Mandi y los otros educadores llegaron de Ohio y de lugares tan lejanos como Oklahoma para un curso de 26 horas de FASTER Saves Lives, un programa líder de entrenamiento con armas para empleados escolares. Está dirigido por la Buckeye Firearms Foundation, una organización de la Segunda Enmienda que trabaja junto con un importante grupo de cabildeo de armas en Ohio. El grupo de cabildeo, Buckeye Firearms Association, apoyó la nueva ley estatal para empleados escolares.

Durante la última década, la fundación estima que ha gastado más de un millón de dólares en capacitar al menos a 2 mil 600 educadores.

Su enfoque se alinea estrechamente con un argumento que se ha convertido en un sello distintivo de la Asociación Nacional del Rifle y el lobby de las armas: “La única forma de detener a una mala persona con un arma es una buena persona con un arma”.

Desde este punto de vista, los maestros son los “chicos buenos”.

“Les confiamos a nuestros hijos todos los días”, dijo Jim Irvine, presidente de la Buckeye Firearms Foundation y voluntario como director de FASTER. Es piloto de una aerolínea y defensor de los derechos a portar armas desde hace mucho tiempo.

Su filosofía es que salvar vidas durante los tiroteos en las escuelas es una cuestión de rapidez y que las escuelas no pueden darse el lujo de esperar a la Policía.

En la escuela primaria Sandy Hook en Newtown en 2012, la primera llamada al 911 se realizó unos cinco minutos después del ataque y los primeros oficiales llegaron al lugar menos de cuatro minutos después. Aún así, 20 niños y seis adultos fueron asesinados. En Parkland, el tirador mató a 17 personas en poco menos de seis minutos.

Incluso en Uvalde, donde la Policía ha sido criticada por esperar en el lugar durante más de una hora, se cree que el pistolero disparó más de 100 rondas en los primeros tres minutos, según un informe estatal.

“El tiempo es todo lo que importa”, dijo Irvine. “Es así de simple.”

En el distrito escolar de Mandi, el superintendente dijo que los candidatos a portar armas deben ser aprobados por la junta escolar. Además de pasar por la capacitación FASTER, deben reunirse anualmente con el departamento del alguacil y pueden ser removidos si sus habilidades no están a la altura.

En el programa FASTER, gran parte del entrenamiento se centró en el dominio de las armas de fuego. El grupo practicó tiro durante horas: de cerca y de lejos, diestros y zurdos, con pequeños objetivos circulares y siluetas humanas de tamaño natural.

Los instructores ofrecieron críticas técnicas y de seguridad, cronometraron los tiros de las personas e instaron a los maestros y administradores a ser asertivos.

Al final del programa, Mandi y sus compañeros de clase tenían suficiente entrenamiento para portar un arma en la escuela bajo la nueva ley de Ohio. Son parte de una fuerza furtiva creciente y algo experimental en las escuelas.

El resultado está lejos de ser conocido.

Aunque ha habido anécdotas de ciudadanos armados que intervinieron en tiroteos públicos, como el caso reciente en un centro comercial de Indiana, “eso es una anomalía”, dijo Jaclyn Schildkraut, profesora asociada de justicia penal en la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego. que estudia tiroteos masivos.

La mayoría de los tiroteos masivos terminan cuando un pistolero recibe un disparo o es sometido por la Policía, muere por suicidio o abandona la escena.

Para Mandi, la decisión de estar armada en el salón de clases parecía una solución mejor que un aerosol antiavispas o un calcetín.

Para continuar con su entrenamiento, va al campo de tiro todas las semanas, dijo.

Y aunque reconoció que otras políticas importantes podrían ayudar a prevenir los tiroteos en las escuelas, no sentía que pudiera darse el lujo de esperar el cambio.

“Tenemos que ayudar a los niños ahora mismo”, dijo.

#Mundo

Decepciona Ticketmaster a usuarios; enfrenta ola de quejas

Publicado

en

Cuidad de México | 06 de diciembre de 2022. | Redacción.-

La base tecnológica, la capacidad instalada y la cantidad de personal que hicieron de Ticketmaster México un servicio a la altura del tipo de espectáculos, encuentros deportivos y shows que ofrecía, ahora deja mucho que desear, y conseguir una buena entrada puede ser decepcionante.

De acuerdo con fuentes internas de esta empresa vendedora de boletos, su servicio está rebasado a nivel nacional y ya es común recibir quejas de usuarios por duplicidad o falsificación de entradas, así como largas filas y gran lentitud en los centros de atención al cliente, en los que ya es una constante no encontrar una respuesta satisfactoria a los conflictos que se denuncian.

“Tenemos el triple de eventos en el año, en comparación con el 2019, y por la crisis que desató la pandemia, no hubo contratación nueva de personal. Es decir, si antes eran 10 clientes por un empleado, ahora pueden ser 30 o 50 y eso es insuficiente. El espectáculo, el deporte, explotaron el año que el sistema está reventado”, indicó un ejecutivo que solicitó mantener su identidad en el anonimato.

Gente ha corroborado estas situaciones en diferentes módulos, donde los empleados no conocen del todo el sistema que operan.

“Al cliente no le importa si son 100 o un millón los que quieren comprar un boleto al instante. Lo que desea es resultado, pero toda página tiene su capacidad… se sigue trabajando con un sistema elemental en el que gana el que tiene más suerte, el mejor internet y la mejor capacidad de respuesta a promociones y mejor historial de ventas”, puntualizó un empresario que trabaja con la plataforma, que también pidió no ser mencionado.

Ticketmaster México es junto con Súper Boletos y Boletia, de las emisoras de entradas para entretenimiento y deportes más grandes que operan en el País.

En 2010, Live Nation y Ticketmaster se fusionaron y controlan cerca del 70 por ciento de la industria de la música en vivo.

“Se supone que TicketFast, que es la mejor opción para comprar, ya que puedes imprimir boletos en tu casa, es la que se ha vuelto más complicada y si tus boletos no aparecen en la cuenta, debes ir a un centro de atención… haces fila, debes esperar un montón, y no siempre tienes éxito”, relató Fabián C. Casas, un usuario que tuvo mala suerte con sus boletos para la reciente edición del Corona Capital.

Y así como él, abundan quejas de usuarios de Twitter, Facebook, siendo el común denominador que no siempre funciona el sistema de impresión en casa, o que los puntos de atención a cliente suele estar saturados de personas y piden muchos requisitos para la impresión del boleto.

La mayoría de los usuarios que reportan quejas lo hacen en las cuentas de Twitter de @Ticketmaster_Me y @ServicioTM. Ya sea en sus centros telefónicos o en taquillas, éstos advierten que su servicio es en horarios de oficina.

“Entre más creces, más abarcas, pero te enfrentas a mayores problemas y si no mejoras tu capacidad y a tu equipo, la respuesta es deficiente. Esto está sucediendo. Al usuario le interesa que le resuelvan un problema en instantes, pero hay un tiempo de respuesta humano que no se toma en cuenta”, indicó otro empleado de Ticketmaster.

Todo estalla con Taylor Swift

Un panel antimonopolio del Senado estadounidense celebrará una audiencia, aún sin fecha, sobre la falta de competencia en el sector de venta de boletos tras los problemas de Ticketmaster en la venta de entradas de The Eras Tour, de Taylor Swift.

De acuerdo con la senadora Amy Klobuchar, la empresa de venta de boletos será investigada porque demostró en la gira de la cantante falta de capacidad de servicio y serias irregularidades que perjudican a los consumidores, hasta con el pago de elevadas tarifas.

Además, precisó, Ticketmaster no enfrenta presión de la competencia, en su calidad de monopolio, para innovar y ofrecer a sus clientes una mejora continua de sus servicios.

Incluso la misma cantante se quejó en sus redes sociales del servicio de Ticketmaster, argumentando que ella y su equipo se habían acercado a la empresa para saber si no tendrían problemas en complacer a todos aquellos que buscaban entradas para sus shows.

“Es realmente difícil para mí confiar en una entidad externa con estas relaciones y lealtades, y es insoportable ver cómo ocurren los errores sin ningún recurso”, escribió Swift en Instagram.

Gente solicitó la postura de Ticketmaster México al respecto y recibió como respuesta que no haría ningún tipo de comentario.

Una crisis sin resolver

– Cada vez son más las quejas contra Ticketmaster por los problemas que se enfrentan en su página para adquirir boletos.
– Es una situación recurrente la duplicación o falsificación de entradas.
– Es difícil comprar boletos en la plataforma o en el sistema de atención telefónica para grandes eventos o de figuras internacionales.
– En los centros de atención al cliente se hacen colas hasta de cuatro horas tan sólo para recoger entradas.

Sigue leyendo

#Mundo

Se extienden protestas en China: Exigen fin de “tolerancia cero” contra COVID-19

Publicado

en

Cuidad de México  | 28 de noviembre de 2022.|  Redacción.-

De acuerdo con medios internacionales, las protestas en China se desataron por el incendio de un edificio en el que murieron 10 personas. Hay evidencia que mostraría que la ayuda tardó en llegar por las estrictas medidas de tolerancia cero por parte del gobierno de Xi Jinping.

Las protestas que se han registrado en China en los últimos días han sido calificadas desde “raras” hasta “históricas”. En efecto,no es muy común que en un país en el que el gobierno es tan estricto con la ciudadanía, ésta se atreva a salir a las calles a protestar, incluso exigiendo la destitución del presidente, Xi Jinping.

Lo que se vive en las calles de las principales ciudades de China podría explicarse con el clásico “explotó la olla”. Han sido casi tres años de seguir las estrictas medidas de la política “tolerancia cero” en contra del COVID-19, mismas que han representado graves costos para  la libertad y la economía de la ciudadanía.

protesta china covid 19 tolerancia cero 3

Entre las medidas que la gente en China ya no aguanta están la aplicación de pruebas masivas para detectar casos de COVID-19, así como los confinamientos forzados ante la aparición de aunque sea un solo caso de la enfermedad.

En lugares como Shanghái, donde a inicio de año se implantó un confinamiento total por más de dos meses, las duras medidas dejaron sin suministros básicos y atención médica a gran parte de la población. De ahí nació el profundo resentimiento que ahora se está expresando en las calles.

Aunque lo anterior fue soportado por casi tres años, el viernes pasado explotó la ola de protestas, luego de reportarse la muerte de 10 personas en el incendio de un edificio en Urumqi en Xinjiang. De acuerdo con The Guardian, la gente de la región estuvo en confinamiento por más de tres meses y los manifestantes encuentran que gran parte de la tragedia fue debido a las estrictas medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Según reporta la CNNel fin de semana se registraron las primeras protestas (demasiado pacíficas, eso sí) en las ciudades de Shanghái, Beijing y Chengdu. Las movilizaciones se han extendido, pese a la intervención de la policía para inhibir a los manifestantes.

People protest at Communication University of China in Nanjing
Imagen: REUTERS / from a video released November 26, 2022.

Aunque el principal motor de las manifestaciones es la exigencia del fin de los confinamientos forzosos, la gente ya está encarrerada y está denunciando los actos de censura por parte del gobierno: pide que haya democracia en China y, quizás como parte de esta exigencia, el fin del gobierno de Xi Jinping.

Medios internacionales reportan que las protestas continúan hasta este lunes 28 de noviembre. Para repelerlas, las autoridades de ciudades como Shanghái, han colocado enormes barricadas.

Además la presencia policíaca en las calles es más evidente, según reportes… los cuales son escasos, debido a que – según la BBC – las autoridades obligan a borrar fotografías tomadas durante las protestas. Incluso se habla de la agresión en contra del periodista de la BBC, Edward Lawrence.

Sigue leyendo

#Mundo

Gaslighting es la palabra del año (y otras más buscadas en 2022

Publicado

en

Cuidad de México | 28 de noviembre de 2022.|  Redacción.-

¿Te lo han aplicado? Es común que nos topemos con esta palabra en conversaciones sobre la manipulación en relaciones gachas, donde una persona manipula a otra, haciéndola dudar de la percepción de la realidad para sacar provecho. Sin embargo, el gaslighting también ha cobrado significado en los medios y el manejo de la información, a tal grado que ha sido considerada como la palabra del año 2022.

Sí, de acuerdo con la editorial estadunidense Merriam Webster, gaslighting (‘hacer luz de gas’, según la Fundeu) ha sido la palabra más buscada del 2022 junto con otras 7 —entre ellas están Ómicron, el acrónimo LGBTQIA y hasta reina consorte. ¿Las revisamos?

Gaslighting-Merriam-Webster

Gaslighting es la palabra del año 2022

Antes de hablar de los datos de Merriam Webster, echémosle un ojo al significado de gaslighting.

Lo más común es que utilicemos esta palabra para referirnos al engaño y la manipulación que hace una persona sobre otra cuando hablamos de una relación sentimental —aunque puede ser de cualquier otro tipo.

Se trata de una manipulación psicológica —hecha por un largo tiempo— que busca desacreditar las ideas o la percepción de la otra persona, haciendo que cuestione qué onda con sus mismos pensamientos y provocando confusión, falta de confianza, incertidumbre, inestabilidad mental y emocional, falta de autoestima y el aumento de la dependencia hacia la persona manipuladora.

Está fuerte, ¿no? El término gaslighting salió de una obra de teatro de 1938 y de una película que retomó el argumento. La peli en cuestión es de George Cukor y precisamente se llama ‘Gaslight’ (1944).

Gaslighting-gaslight-2022

Sin embargo, en estos tiempos posmodernos también entendemos el gaslighting como la manipulación orquestada desde los medios, las redes sociales y hasta los gobiernos.

gaslighting-fake-news

Y justo en este contexto, en medio de las noticias falsas (las fake news), la posverdad, la desinformación y el aumento de discursos políticos extremos, el gaslighting fue la palabra más buscada, con un aumento del 1740 % en las búsquedas.

Ómicron o reina consorte

Checar qué palabras fueron las más buscadas durante un año nos ayuda también a saber cómo estuvieron esos dos semestres y darle su peso a las cosas que sucedieron —entender el cómo y por qué.

En el caso de las búsquedas en Merriam Webster palabras Ómicron fue la segunda más buscada. Algo un poco obvio por la preocupación que causó esta variante de COVID.

Detectan la variante "Deltacron", combinación de Delta y Ómicron, en Chipre

 

En la lista de las más buscadas le siguen codify —código o ley—, cuyas búsquedas aumentaron 193 %, en contexto a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la Roe vs. Wade, en junio de 2022 y prohibir el aborto.

Le sigue el acrónimo LGBTQIA —en referencia a las comunidades Lésbica, Gay, Bisexual, Trans, Queer, Asexual e Intersexual. Las búsquedas aumentaron durante el mes del Orgullo (en junio) y en este noviembre, tras el atentado en un bar en Colorado Springs.

Aunque en general, el acrónimo LGBTQIA aumentó un 800% con respecto a 2021.

pride-estados-unidos-Merriam-Webster

Sensible, redada, arcilloso y reina consorte completaron la lista de Merriam WebsterACÁ les dejamos el enlace al listado por si quieren checar con más detalle sus contextos.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto