Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Sandra Cuevas impone su logo: borra mural y rótulos y dibujos clásicos de los puestos

Vecinos, organizaciones, colectivos y especialistas en temas de arte se han pronunciado en contra de la eliminación de los rótulos tan característicos de los puestos en la ciudad, pues argumentan que no se valoró la cultura popular y el sello de identidad que representa para las y los mexicanos.

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de mayo de 2022. | Redacción.-

La polémica Alcaldesa de CuauhtémocSandra Cuevas, ha borrado al menos un mural, y las tipografías y dibujos clásicos con los que se ilustraba cada puesto ambulante en la capital mexicana. ¿La consigna? Sustituir el arte popular por pintura blanca. E imponer además un logotipo gris, su logo.

La imaginería popular mexicana en el diseño le construyó, por décadas, una identidad a la capital. Juan Carlos Mena y la editora Deborah Holtz lo inmortalizaron en el libro Sensacional de Diseño, muestrario grandilocuente “de las manifestaciones emblemáticas del auténtico diseño mexicano: misceláneas, taquerías, lucha libre y todo lo que diariamente se ve en las calles”. Pues esto se ha borrado por orden del Gobierno de Cuevas, una política emanada de PRI-PAN-PRD que acumula tantos escándalos como ropa de marca.

México City Guía Insider reseñaba: “Nadie puede acusar a la CDMX de ser aburrida. Basta salir, un día cualquiera y deambular por las calles para descubrir algo nuevo, un detalle perdido en el tiempo que por algún motivo no habíamos sido capaces de ver, y de pronto llama nuestra atención y no podemos quitarle los ojos de encima. Pasamos, por ejemplo, frente a una taquería, y nunca observamos la caligrafía pintada a mano en la pared, ni ese dibujo, un poco kish, afuera de una estética unisex de barrio, ni los reyes magos que viven en los cristales de las panaderías cerca de la Navidad. Eso es lo que hacen los rotuleros, ilustran la fisonomía de México.

“Los rótulos son una parte fundamental para explicar esta gran urbe en la que vivimos”, agregaba la guía. “Demuestran, entre otras cosas, que la Ciudad de México es un lugar en el que basta doblar una esquina, para encontrar en un muro un dibujo, algo trillado y algo cursi, de nuestra esencia. Aquí las tortas tienen ojos, las iguanas coquetean con sirenas, y todos los hombres tienen un corte de cabello parecido al de Elvis. Aquí los muros dan su propio testimonio del tiempo”.

Pues eso es cosa del pasado. Los rótulos eran objeto de estudio para los diseñadores gráficos –como el prestigiado Juan Carlos Mena–, sino también para los antropólogos y sociólogos “que han podido descubrir en la gráfica popular una narrativa cultural de la ciudad, ya que gracias a ella se puede entender el paso de los años en las distintas colonias y comprender las enseñanzas artísticas que han pasado de una generación a otra”, como agrega México City Guía Insider.

Fue a través de redes sociales que los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc hicieron escuchar sus denuncias y malestar, ya que de un día a otro fueron sorprendidos por el repentino cambio que presentaba la mayoría de los puestos semifijos de lámina que forman parte de su paisaje cotidiano.

Los colores brillantes; las tipografías llamativas; los letreros gigantes; los rótulos creativos; así como los dibujos, algunos hasta animados, de tortas, tacos, frutas, postres, llaves y más, habían desaparecido de la fachada de los negocios a los que suelen acudir para salir de un apuro.

El panorama que los vecinos recorren a diario al salir de sus casas se había transformado. Los establecimientos callejeros ya no eran los mismos: ahora estaban pintados de color blanco con una franja azul en medio. Pero no es lo único que tienen en común, también comparten una leyenda: “Alcaldía Cuauhtémoc es tu casa”. La frase está acompañada de su respectivo logo.

Esto los llevó a pensar de inmediato a que se trababa de una medida impuesta por las autoridades de la demarcación, por lo que recurrieron a las redes sociales para exhibir que se estaba borrando parte de la historia de arte y cultura de las calles de la ciudad.

“Para Sandra Cuevas una Alcaldía bella y limpia es una Alcaldía sin gente pobre, sin indigentes y sin cultura popular”, escribió una usuaria de Twitter en referencia al tema.

Mientras que una persona que se identificó como José Enrique Acévez consideró que “lo de los rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc es el epítome de la ignorancia gobernando”.

El mensaje estuvo acompañado de dos fotografías: en la primera se apreciaban tres puestos con sus tipografías y diseños originales, y en la segunda ya se ve cómo lucen actualmente sólo con el logo de la Alcaldía y la franja azul.

“La @AlcCuauhtemocMx junto con @SandraCuevas_ borraron todos los rótulos en los puestos de la Cuauhtémoc, esto significa borrar parte de la gráfica popular de nuestro país #conlosrotulosno”, aseguró la usuaria Alina Kiliwa, quien ofrece servicios de caligrafía y rótulos en su descripción de Twitter.

En tanto, otro perfil de la red social publicó el siguiente cuestionamiento: “¿No es eso lo que todos nos preguntamos en la Alcaldía Cuauhtémoc? ¿Dónde están nuestros rótulos? Al menos yo sí”.

“Borrar rótulos para darle una ‘mejor estética’ a la Alcaldía Cuauhtémoc no sólo es clasista, también disminuye la fuente de ingresos de quienes trabajan. La riqueza mexicana también radica en la manera gráfica de anunciar un producto o servicio”, afirmó una joven con el usuario.

La chica, que se hace llamar Bryna en Twitter, utilizó el hashtag o etiqueta #ConLosRótulosNo para compartir algunas imágenes en las que se pueden observar los anuncios llamativos y coloridos de una peluquería, de un puesto de birria, de un carrito de elotes y esquites, y de una dulcería.

“Lo de los rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc atenta contra la cultura y el arte popular de la CdMx, rayando en lo clasista. Además de ser pura propaganda política en nombre del ‘orden’”, sostuvo un internauta.

Una mujer con el usuario @UlaVaz contó que su tesis de licenciatura fue sobre la identidad gráfica en el desarrollo de capital social y la identidad comunitaria en una cooperativa cafetalera, por ello, dijo que “lo que hizo Sandra Cuevas con los rótulos en la Cuauhtémoc es borrar patrimonio sociocultural y romper el tejido social”, ya que “no nomás son dibujos”.

“Me da un chingo de coraje ver lo que están haciendo con los rótulos en la Alcaldía Cuauhtémoc. Como diseñadora, los rótulos fueron parte de un semestre entero de mi carrera y es arte valorado por todo el mundo, siendo representativos de nuestro país. ¿Qué onda, @SandraCuevas_?”, preguntó una joven en su red social.

Por otra parte, Arturo Pavón también hizo pública su postura sobre el tema: “Ahora resulta que la Alcaldesa Sandra Cuevas borra las obras de arte popular de los puestos de tortas (mmmm…) y fritangas, por espantosos rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc. Es un atentado contra la libre expresión y la cultura popular”.

“Qué mal pedo que la Alcaldía Cuauhtémoc haya quitado los rótulos de los puestos callejeros de comida. Es el arte popular chilango”, expresó otro sujeto.

Rodolfo Chávez también utilizó su perfil de redes sociales para manifestar que lo que piensa de la “iniciativa de @SandraCuevas_, Alcaldesa de Cuauhtémoc, de eliminar por completo el oficio de muchas personas que aún siguen viviendo de ello: el rotulismo”.

En su publicación, señaló que “bajo el argumento de querer IMPONER ‘orden y disciplina’ (CLASISMO) en la Alcaldía, mandó borrar los rótulos de varios puestos callejeros para colocarles un parche con un logo horrible, donde todavía se atreve a decir que los mismos comerciantes así lo solicitaron”.

 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

#CDMX

Manu Chao regresaría al Zócalo de la CDMX, “Lo estamos buscando”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno reveló que están buscando al cantante de origen francés para que regrese a la Ciudad de México a ofrecer un concierto en el Zócalo

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

Manu Chao podría regresar a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en el Zócalo capitalino luego de su última presentación en 2016, reveló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo este lunes 20 de junio.

Fue durante su primer Facebook Live que la mandataria capitalina reveló la noticia, al responder algunas de las preguntas de sus seguidores, entre ellas, la de un concierto del músico de origen francés.

“Que se organice el regreso de Manu Chao al Zócalo. Pues no lo van a creer, pero lo estamos buscando, vamos a ver si lo podemos lograr para este mismo año”.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que próximamente se darán a conocer las fechas de los conciertos que se ofrecerán en el Zócalo capitalino, en donde recientemente se presentó el cantautor cubano Silvio Rodríguez y donde próximamente se presentará el Grupo Firme y Los Ángeles Azules, entre otros espectáculos.

La noticia del posible regreso de Manu Chao se viralizó en redes sociales, en el marco del cumpleaños número 61 del cantante nacionalizado español, que se celebra este 21 de junio. 

La jefa capitalina presentó el departamento donde vive desde hace 6 años, y aprovechó para tocar brevemente la guitarra, instrumento que aprendió a tocar siendo niña y con el que practica ocasionalmente viendo videos “como todos” en YouTube.

A petición de sus seguidores, tomó la guitarra que Jesús (su pareja) le compró en el Centro histórico de la CDMX, y tocó algunas notas. “Se valen peticiones”, bromeó Claudia Sheinbaum. 

Asimismo respondió a otras preguntas de la ciudadanía, como las fechas de vacunación contra COVID-19, que continúa durante abril para menores de 12 a 17 años, adultos de 18 años en adelante y refuerzos para adultos mayores.

Manu Chao no viene a México por esta razón 

El último concierto de Manu Chao en México tuvo lugar en marzo de 2006 en el Zócalo capitalino, donde se presentó frente a  cerca de 150 mil personas, sería el último en más de 10 años en territorio Azteca.

El exlíder de la agrupación Mano Negra ha declarado que no ha vuelto a México por motivos personales, y supuestamente habría cancelado algunos de sus conciertos, sin embargo, se corrió la noticia de que el Instituto de Migración (INM) reveló que el cantante entró la última vez a México en calidad de turista en lugar de mencionar que sería por motivos laborales, por lo que no podría realizar actividades lucrativas.

El propio Manu Chao explicó en una entrevista que fue expulsado de México por opinar sobre un tema de política nacional, hecho que no está confirmado.

“Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe ahí”, declaró.

Sigue leyendo

#CDMX

Conductor impacta contra negocio en la Picacho-Ajusco

Publicado

en

Accidente Picacho-Ajusco

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

Durante las primeras horas de este domingo se registró un accidente automovilístico sobre la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con los reportes, el conductor de una camioneta negra terminó dentro de un local de blancos ubicado sobre dicha vialidad.

Se presume que el automovilista viajaba a exceso de velocidad hasta que perdió el control de la unidad y chocó contra el negocio.

Al lugar se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes acordonaron la zona y descartaron lesionados por el accidente.

Sigue leyendo

#CDMX

Inicia mañana vacunación de niños de 5 a 11 años: CDMX

CDMX será un poco más estricta en esta aplicación por lo que verificarán que vayan por su vacuna los niños nacidos entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Publicado

en

El gobierno recibió 96 mil  vacunas anticovid para niños

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

El gobierno de la Ciudad de México informó que este lunes 27 de junio iniciará la vacunación a niños de entre 5 y 11 años, para lo cual se dividieron en grupos de edad.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la CDMX, explicó que los primeros en recibir la vacuna pediátrica serán los niños que cuenten con 11 años cumplidos o próximos a cumplir.

Detalló que serán un poco más estrictos en esta aplicación por lo que verificarán que vayan por su vacuna los niños  nacidos entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Informó que el gobierno recibió 96 mil  vacunas y en la próxima semana se dará a conocer la información  para la aplicación de la segunda dosis para jóvenes de entre 12 y 14 años, y sobre los siguientes subgrupos de menores de 11 años.

Eduardo Clark, dijo que solo deben llevar acta de nacimiento, el registro donde viene el CURPuna identificación que muestra la fecha de nacimiento y un acompañante adulto.

ara  ello estarán disponibles en los 39 centros de salud en que ahora se aplican las dosis.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto