Síguenos en nuestras redes

#CDMX

¡Rutas, horarios y costos! Lo que debes saber sobre el cierre de la Línea 1 del Metro

En las distintas alternativas de transporte contarán con personal y señaléticas para apoyar a los usuarios del Metro

Publicado

en

Cuidad de México | 28 de junio de 2022. | Redacción.-

Luego de anunciar el cierre parcial de la Línea 1 del Metro, de la estación Salto del Agua a Pantitlán debido a los trabajos de modernización, el titular de Semovi, Andrés Lajous, dijo que en las distintas alternativas de transporte contarán con personal y señaléticas para apoyar a los usuarios.

Autoridades diseñaron alternativas para quienes ya no podrán usar las estaciones de Pantitlán a Salto del Agua a partir del 9 de julio y durante los próximos 8 meses.

En las 12 estaciones se estiman se realizan cada día 290 mil viajes.

Horario de transporte de apoyo

Habrá servicio paralelo a la Línea 1 ofrecido por autobuses de RTP con 220 unidades (Se garantizará que no se pague una tarifa adicional con la Tarjeta MI).

Harán paradas en las 12 estaciones y será el mismo recorrido.

El horario será igual: lunes a viernes 5:00 a 00:00 horas; Sábados y Domingos de 06:00 a 00:00 horas; Domingos y Festivos de 07:00 a 00:00 horas.

Metrobús Línea 4

Recorrido de Pantitlán a estación Hidalgo (Alameda Central) por carril confinado.

Lunes a sábado 4:30 a 00:00 horas Domingos y festivos 5:00 a 00:00 horas.

Trolebús Línea 2

Recorrido de Pantitlán a Chapultepec por carril confinado Lunes a domingo de 5:00 a 00:00 horas.

Señalética de apoyo

Se generó señalética específica para orientar a las personas usuarias dentro y fuera de las instalaciones de la Línea 1.

senales_metro.jpg

¿Tendré que pagar doble pasaje?

Andrés Lajous señaló que si el primer tramo es en RTP, la transferencia a Metro es gratuita.

Si el primer tramo es en Metro, la transferencia a RTP es gratuita únicamente con la tarjeta de movilidad integrada.

Añadió que aumentará la red de recarga externa cerca de las estaciones.

¿Dónde están o cómo identifico las paradas para tomar los RTP, Metrobús y Trolebús?

Desde hace algunas semanas se llevan a cabo trabajos de construcción de infraestructura para los diferentes transportes que apoyarán durante el cierre de la L1.

A continuación te compartimos información de dónde se ubicarán y como lucen para que las identifiques.

RTP Área de Transferencia Balderas:

rtp_transporte_apoyo_cierre_l1_metro_cdmx.jpg

RTP Área De Transferencia Pino Suárez:

-Área para ascensos en calle San Jerónimo, dosificación y espera en Jardín San Miguel
-Área de descenso sobre Eje 1A Sur
-Permitirá hasta 3 ascensos simultáneos

rtp_transporte_apoyo_cierre_l1_metro_cdmx_pino_suarez.jpg

Luego de anunciar el cierre parcial de la Línea 1 del Metro, de la estación Salto del Agua a Pantitlán debido a los trabajos de modernización, el titular de Semovi, Andrés Lajous, dijo que en las distintas alternativas de transporte contarán con personal y señaléticas para apoyar a los usuarios.

Autoridades diseñaron alternativas para quienes ya no podrán usar las estaciones de Pantitlán a Salto del Agua a partir del 9 de julio y durante los próximos 8 meses.

En las 12 estaciones se estiman se realizan cada día 290 mil viajes.

A partir del 9 de julio cerrará tramo Pantitlán-Salto del Agua de la Línea 1 del Metro

 

A partir de julio cerrarán estaciones de la Línea 1 del Metro CDMX

Horario de transporte de apoyo

Habrá servicio paralelo a la Línea 1 ofrecido por autobuses de RTP con 220 unidades (Se garantizará que no se pague una tarifa adicional con la Tarjeta MI).

Harán paradas en las 12 estaciones y será el mismo recorrido.

El horario será igual: lunes a viernes 5:00 a 00:00 horas; Sábados y Domingos de 06:00 a 00:00 horas; Domingos y Festivos de 07:00 a 00:00 horas.

Metrobús Línea 4

Recorrido de Pantitlán a estación Hidalgo (Alameda Central) por carril confinado.

Lunes a sábado 4:30 a 00:00 horas Domingos y festivos 5:00 a 00:00 horas.

Trolebús Línea 2

Recorrido de Pantitlán a Chapultepec por carril confinado Lunes a domingo de 5:00 a 00:00 horas.

Señalética de apoyo

Se generó señalética específica para orientar a las personas usuarias dentro y fuera de las instalaciones de la Línea 1.

senales_metro.jpg

¿Tendré que pagar doble pasaje?

Andrés Lajous señaló que si el primer tramo es en RTP, la transferencia a Metro es gratuita.

Si el primer tramo es en Metro, la transferencia a RTP es gratuita únicamente con la tarjeta de movilidad integrada.

Añadió que aumentará la red de recarga externa cerca de las estaciones.

Lee también: ¿Cuáles son las opciones de transporte para los usuarios afectados por el cierre de Línea 1?

¿Dónde están o cómo identifico las paradas para tomar los RTP, Metrobús y Trolebús?

Desde hace algunas semanas se llevan a cabo trabajos de construcción de infraestructura para los diferentes transportes que apoyarán durante el cierre de la L1.

A continuación te compartimos información de dónde se ubicarán y como lucen para que las identifiques.

RTP Área de Transferencia Balderas:

  • Área Para Ascensos Y Descensos
  • Cuerpo Sur De Av. Arcos De Belén, entre Dr. Vértiz Y Av. Niños Héroes
  • Permitirá Hasta 4 Ascensos Simultáneos

rtp_transporte_apoyo_cierre_l1_metro_cdmx.jpg

RTP Área De Transferencia Pino Suárez:

-Área para ascensos en calle San Jerónimo, dosificación y espera en Jardín San Miguel
-Área de descenso sobre Eje 1A Sur
-Permitirá hasta 3 ascensos simultáneos

 

RTP PANTITLÁN

  • Andén A: Con capacidad de 4 ascensos simultáneos
  • Talleres Gráficos: Capacidad para 3 ascensos simultáneos

METROBÚS PANTITLÁN

  • Andén O: Se amplió la plataforma para ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias
  • Estación Hidalgo: Se construye una nueva plataforma para la llegada de personas usuarias

metrobus_transporte_apoyo_cierre_l1_metro_cdmx_pantitlan.jpg

TROLEBÚS LÍNEA 2 PANTITLÁN-CHAPULTEPEC

  • Andén H: Se generó una nueva plataforma para ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias

trolebus_transporte_apoyo_cierre_l1_metro_cdmx_pantitlan.jpg

Línea 1 superó su vida útil

Los trabajos de modernización, indicaron las autoridades capitalinas, son porque la Línea 1 superó su vida útil ya que todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil, han entrado en obsolescencia.

Además que la vida útil promedio de los sistemas es de 40 años, falta de refacciones por ya no fabricarse en el mercado y no se han llevado a cabo renovaciones o cambios importantes en más de medio siglo.

En esta primera etapa del cierre será de Saltó del Agua a Pantitlán, posteriormente se hará el cierre de Balderas a Observatorio que sería en agosto de 2023.

Los trabajos no se pueden realizar exclusivamente en la noche, por lo que se requieren períodos muy largos de trabajo y no en periodos de 3 a 4 horas.

Tras los trabajos se prevé que habrá disminución de fallas, reducción de costos de mantenimiento, modernización de talleres de Zaragoza, y que se complementa con la adquisición de 29 trenes nuevos con un 35% más de capacidad y se instalará un Sistema de Control y Seguimiento de Trenes Basado en Comunicaciónes (CBTC).

#CDMX

Clima CDMX. ¿A qué hora lloverá hoy?

En la Ciudad de México prevén una temperatura máxima de 22 a 24 grados

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes en el Valle de México cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío con bancos de niebla en zonas altas de la región.

Por la tarde, ambiente templado, cielo nublado con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Temperatura máxima

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C.

Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Sigue leyendo

#CDMX

Retiran Seduvi y empresas 39 anuncios de azoteas en la CDMX

La dependencia señaló que la acción se debe conforme a lo acordado en la Ley de Publicidad Exterior; los gastos de retiro fueron asumidos por los empresarios

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que del 6 al 8 de agosto retiró 39 anuncios instalados en azoteas de distintos corredores de la Ciudad de México, como consecuencia de la publicación de la Ley de Publicidad Exterior.

Esta dependencia ha trabajado a diario con las empresas de publicidad exterior para el retiro de los anuncios de azotea en el Padrón Oficial de Anuncios, mismas que han ratificado su compromiso con el cumplimiento de la nueva Ley de Publicidad Exterior y el proceso de reordenamiento que la misma establece. Asimismo, los costos de retiro son asumidos en su totalidad por las empresas de publicidad.

Se espera que al finalizar el presente año, se hayan retirado más de 400 anuncios y 700 en el primer semestre de 2023, en cumplimiento de los plazos establecidos por la Ley.

El costo promedio del retiro de anuncios, que representaban riesgos de protección civil entre 2019 y 2021, fue de 150 mil pesos, ya que se requiere la renta de grúas y equipos especializados. El monto es asumido por las empresas propietarias de la mayoría de los anuncios colocados en azoteas, mismos que quedaron prohibidos en la capital del país.

Cabe destacar que la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México concreta el compromiso del Gobierno de la Ciudad para garantizar el derecho de la población a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual y saturación de dispositivos publicitarios, tanto en las edificaciones como en banquetas, parques, infraestructuras, corredores, vialidades y equipamientos.

La Seduvi comenzó a recibir propuestas para la permanencia de medios publicitarios autosoportados y adosados en cumplimiento a los lineamientos de la Ley, así como para la colocación de nuevos medios publicitarios que sean más seguros y de menores dimensiones que sustituirán a los retirados de las azoteas en edificios.

Lo anterior, resultará en la pronta reducción de la saturación publicitaria en el paisaje urbano para mejorar el espacio público de la Ciudad de México.

La dependencia informó que desde la publicación de la Ley, la Seduvi ha implementado un mecanismo de coordinación permanente con las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos; de Seguridad Ciudadana; de Gobierno; de Movilidad; y de Administración y Finanzas; así como con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); y Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para una actuación coordinada en este proceso de ordenamiento y para la elaboración del reglamento de la Ley.

También se trabaja en el retiro y sanción penal de alrededor de 200 anuncios ilegales como son los que se colocan envolviendo fachadas y otras modalidades prohibidas en la nueva Ley.

Sigue leyendo

#CDMX

Rumbo al Tianguis Turístico 2023 en CDMX, piden a alcaldes trabajar en conjunto

La legisladora panista afirmó que en 2020, año cúspide de la pandemia, la ocupación hotelera en la ciudad cayó al 22 por ciento, cifra que mejoró un poco en 2021 cuando se situó en 33.4%.

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

Con el propósito de aumentar el turismo en la Ciudad de México, que se vio gravemente afectado por la pandemia de Covid-19 en los años recientes, la diputada Mónica Fernández César exhortó a las y los alcaldes a contribuir a preparar el Tianguis Turístico que se realizará en la capital del país en 2023 y que será una oportunidad inmejorable para lograr la recuperación del sector.

En un Punto de Acuerdo que presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora afirmó que en 2020, año cúspide de la pandemia, la ocupación hotelera en la ciudad cayó al 22 por ciento, cifra que mejoró un poco en 2021 cuando se situó en 33.4%.

Agregó que la mejoría este año está lejos de alcanzar los niveles pre pandemia e inclusive, los empresarios congregados de la COPARMEX lanzaron la campaña “Impulsa Turismo CDMX”, con el objetivo de atraer a 100 mil nuevos visitantes cada año y colocar a la capital como una de las principales ciudades de América Latina con más turistas hospedados y la segunda con más afluencia de turistas internacionales a nivel nacional, sólo después de Cancún.

La legisladora del PRI añadió que el hecho de que la Ciudad de México será la sede del “Tianguis Turístico 2023” representa una gran oportunidad, toda vez que se trata de un evento de la mayor importancia que reúne a operadores turísticos de todo el mundo.

Por ello, Fernández César propuso exhortar a las y los titulares de las alcaldías, para que en el contexto del tianguis turístico 2023, se realicen las actividades preparatorias correspondientes, en coordinación con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Igualmente, exhortar a las y los titulares de las 16 alcaldías a que propongan a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, las medidas necesarias para mejorar la calidad de la infraestructura, patrimonio y servicios turísticos, que se encuentren dentro de su territorio.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto