De acuerdo con Claudia Sheinbaum, en los próximos 6 años veremos una tanda de ambiciosos proyectos de movilidad que conectarán a varios estados de México mediante nuevas rutas de trenes de pasajeros. Y, por lo pronto, la presidenta electa ya anunció 3.
Mientras llega el momento de que AMLO le pase la estafeta de la Presidencia, Claudia Sheinbaum ha hecho un par de anuncios importantes o, bueno, que han resonado en redes y medios.
Desde los nombramientos de los funcionarios y las funcionarias que formarán parte de su gabinete hasta las rutas de los 3 nuevos trenes de pasajeros en México, de las que les vamos a contar por dónde van a pasar.
Rutas de los 3 nuevos trenes de pasajeros que promete Sheinbaum
En construcción continúan el Tren Maya y el Interurbano —que si bien ya abrieron algunas estaciones todavía no están terminados en su totalidad—, además de que por ahí anda el Tren Interoceánico.
Y la apuesta de Claudia Sheinbaum es seguir con la construcción de líneas de trenes de pasajeros para crear una red que conecte a todo México.
Tren México-Querétaro-Guadalajara
Una de las rutas de los 3 nuevos trenes de pasajeros de Sheinbaum es la que recorrerá CDMX, Querétaro y Guadalajara.
Se trata de un recorrido de 581 kilómetros que tocarán puntos como Cuautitlán, Tula de Allende, San Juan del Río, Santiago de Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, La Piedad, La Ribera, Ocotlán, Poncitlán y Guadalajara.
Además, la idea es que la construcción se lleve a cabo en casi 5 años, o al menos eso dice el periodo de ejecución presentado por Claudia Sheinbaum: del 1° de octubre de 2024 al 17 de mayo de 2029. Aquí el mapa:
AIFA-Pachuca
Esta otra nueva línea de trenes de pasajeros es la continuación del ramal del Suburbano 1 de Lechería al AIFA —en teoría serían casi 5 años de construcción, desde 2024 hasta el 17 de agosto de 2029.
Son 150 km que conectarían al AIFA con Pachuca, Hidalgo. La ruta beneficiaría a las poblaciones de Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascapala y Jaltocán. El tren saldría del AIFA rumbo a Huitzila, Téllez y Pachuca. Acá el mapa:
México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo (Tamaulipas)
Dice Claudia Sheinbaum que esta ruta de trenes de pasajeros utilizaría la Línea B del Sistema Ferroviario Nacional concesionada a KCSM especializada en carga.
Se tratan de mil 143 kilómetros desde CDMX a Nuevo Laredo (Tamaulipas) y la ruta sería desde CDMX, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo.
El proyecto también se construiría en 5 años, concluyendo el 13 de diciembre de 2029.