Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Rusia atacará a Ucrania en cualquier momento: EU

Alemania amaga con más sanciones en caso de invasión; diplomático ruso opina que “importan una mierda”

Publicado

en

Cuidad de México | 14 de febrero de 2022. | Redacción.-

Estados Unidos reiteró ayer que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento” tras el fracaso de los últimos esfuerzos diplomáticos, una situación que Alemania calificó de “crítica” y que busca mejorar con sendos viajes de su jefe de gobierno a Kiev y Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el domingo con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, y ambos acordaron insistir con la “diplomacia y la disuasión” ante Moscú.

Según la presidencia ucraniana, Zelensky invitó a Biden a visitar Kiev “en los próximos días”, para que exprese su apoyo ante el riesgo de una invasión rusa.

Washington no mencionó ninguna invitación tras comentar la conversación telefónica de 50 minutos con Zelenski.

“Sanciones importan una mierda”

Alemania, que era criticada por Ucrania y varios socios por ser complaciente con Moscú, endureció su posicionamiento.

El día de su reelección, el jefe de Estado, Frank-Walter Steinmeier, estimó que Moscú tenía la “responsabilidad” del riesgo de una guerra en el este europeo.

Y el canciller Olaf Scholz, que viajará el lunes a Kiev y el martes a Moscú, dijo que la situación es “crítica” y “muy peligrosa”.

Y advirtió que las sanciones de los países occidentales contra Rusia tendrían efecto “inmediato” en caso de incursión militar.

A Rusia le “importan una mierda” estas posibles sanciones, declaró el embajador ruso en Suecia, el veterano diplomático Viktor Tatarintsev, en entrevista con el diario sueco Aftonbladet.

El contexto sigue siendo de extrema tensión, con más de cien mil soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana y en medio de maniobras militares en el mar Negro y Bielorrusia.

Pese a todo, Alemania sigue negándose a dar armas “letales” a Ucrania, usando como justificación la política instaurada tras la Segunda Guerra Mundial en el país, que prohíbe esas ventas en zonas de conflicto.

Pese al ambiente crispado, Ucrania prometió que mantiene abierto su espacio aéreo.

“El espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas”, indicó el ministerio de Infraestructura en un comunicado publicado en Facebook.

El sábado, la aerolínea neerlandesa KLM anunció que suspendía todos sus vuelos en el espacio aéreo ucraniano hasta nuevo aviso. Una conexión prevista el sábado fue cancelada.

KLM no ha vuelto a sobrevolar el este de Ucrania desde que su avión que cubría el vuelo MH17 entre Ámsterdam y Kuala Lumpur fue abatido en esa región en julio de 2014, tragedia en la que murieron más de 250 personas.

Cuestionan diplomacia alemana

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó el domingo que había un “aroma a Múnich” en los esfuerzos diplomáticos para desescalar la crisis, en alusión al acuerdo que permitió a la Alemania nazi anexar los Sudetes en 1938, pero que fracasó a la hora de evitar un conflicto mayor.

Esta declaración enfureció a Ucrania. “No es el mejor momento para ofender a nuestros socios en el mundo”, en un momento en el que “hay pánico por todas partes”, tanto en la población como en los mercados financieros, respondió el embajador ucraniano en Londres, Vadim Pristaiko.

Rusia expresó su preocupación por la decisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de “relocalizar” a parte de su personal radicado en Ucrania.

“Algunos Estados participantes han decidido que sus respectivos miembros de la Misión Especial de Observación abandonen Ucrania”, pero la Misión “seguirá cumpliendo su mandato aprobado por la OSCE con sus observadores desplegados en 10 ciudades de Ucrania”, dijo esa organización.

#Mundo

Decepciona Ticketmaster a usuarios; enfrenta ola de quejas

Publicado

en

Cuidad de México | 06 de diciembre de 2022. | Redacción.-

La base tecnológica, la capacidad instalada y la cantidad de personal que hicieron de Ticketmaster México un servicio a la altura del tipo de espectáculos, encuentros deportivos y shows que ofrecía, ahora deja mucho que desear, y conseguir una buena entrada puede ser decepcionante.

De acuerdo con fuentes internas de esta empresa vendedora de boletos, su servicio está rebasado a nivel nacional y ya es común recibir quejas de usuarios por duplicidad o falsificación de entradas, así como largas filas y gran lentitud en los centros de atención al cliente, en los que ya es una constante no encontrar una respuesta satisfactoria a los conflictos que se denuncian.

“Tenemos el triple de eventos en el año, en comparación con el 2019, y por la crisis que desató la pandemia, no hubo contratación nueva de personal. Es decir, si antes eran 10 clientes por un empleado, ahora pueden ser 30 o 50 y eso es insuficiente. El espectáculo, el deporte, explotaron el año que el sistema está reventado”, indicó un ejecutivo que solicitó mantener su identidad en el anonimato.

Gente ha corroborado estas situaciones en diferentes módulos, donde los empleados no conocen del todo el sistema que operan.

“Al cliente no le importa si son 100 o un millón los que quieren comprar un boleto al instante. Lo que desea es resultado, pero toda página tiene su capacidad… se sigue trabajando con un sistema elemental en el que gana el que tiene más suerte, el mejor internet y la mejor capacidad de respuesta a promociones y mejor historial de ventas”, puntualizó un empresario que trabaja con la plataforma, que también pidió no ser mencionado.

Ticketmaster México es junto con Súper Boletos y Boletia, de las emisoras de entradas para entretenimiento y deportes más grandes que operan en el País.

En 2010, Live Nation y Ticketmaster se fusionaron y controlan cerca del 70 por ciento de la industria de la música en vivo.

“Se supone que TicketFast, que es la mejor opción para comprar, ya que puedes imprimir boletos en tu casa, es la que se ha vuelto más complicada y si tus boletos no aparecen en la cuenta, debes ir a un centro de atención… haces fila, debes esperar un montón, y no siempre tienes éxito”, relató Fabián C. Casas, un usuario que tuvo mala suerte con sus boletos para la reciente edición del Corona Capital.

Y así como él, abundan quejas de usuarios de Twitter, Facebook, siendo el común denominador que no siempre funciona el sistema de impresión en casa, o que los puntos de atención a cliente suele estar saturados de personas y piden muchos requisitos para la impresión del boleto.

La mayoría de los usuarios que reportan quejas lo hacen en las cuentas de Twitter de @Ticketmaster_Me y @ServicioTM. Ya sea en sus centros telefónicos o en taquillas, éstos advierten que su servicio es en horarios de oficina.

“Entre más creces, más abarcas, pero te enfrentas a mayores problemas y si no mejoras tu capacidad y a tu equipo, la respuesta es deficiente. Esto está sucediendo. Al usuario le interesa que le resuelvan un problema en instantes, pero hay un tiempo de respuesta humano que no se toma en cuenta”, indicó otro empleado de Ticketmaster.

Todo estalla con Taylor Swift

Un panel antimonopolio del Senado estadounidense celebrará una audiencia, aún sin fecha, sobre la falta de competencia en el sector de venta de boletos tras los problemas de Ticketmaster en la venta de entradas de The Eras Tour, de Taylor Swift.

De acuerdo con la senadora Amy Klobuchar, la empresa de venta de boletos será investigada porque demostró en la gira de la cantante falta de capacidad de servicio y serias irregularidades que perjudican a los consumidores, hasta con el pago de elevadas tarifas.

Además, precisó, Ticketmaster no enfrenta presión de la competencia, en su calidad de monopolio, para innovar y ofrecer a sus clientes una mejora continua de sus servicios.

Incluso la misma cantante se quejó en sus redes sociales del servicio de Ticketmaster, argumentando que ella y su equipo se habían acercado a la empresa para saber si no tendrían problemas en complacer a todos aquellos que buscaban entradas para sus shows.

“Es realmente difícil para mí confiar en una entidad externa con estas relaciones y lealtades, y es insoportable ver cómo ocurren los errores sin ningún recurso”, escribió Swift en Instagram.

Gente solicitó la postura de Ticketmaster México al respecto y recibió como respuesta que no haría ningún tipo de comentario.

Una crisis sin resolver

– Cada vez son más las quejas contra Ticketmaster por los problemas que se enfrentan en su página para adquirir boletos.
– Es una situación recurrente la duplicación o falsificación de entradas.
– Es difícil comprar boletos en la plataforma o en el sistema de atención telefónica para grandes eventos o de figuras internacionales.
– En los centros de atención al cliente se hacen colas hasta de cuatro horas tan sólo para recoger entradas.

Sigue leyendo

#Mundo

Se extienden protestas en China: Exigen fin de “tolerancia cero” contra COVID-19

Publicado

en

Cuidad de México  | 28 de noviembre de 2022.|  Redacción.-

De acuerdo con medios internacionales, las protestas en China se desataron por el incendio de un edificio en el que murieron 10 personas. Hay evidencia que mostraría que la ayuda tardó en llegar por las estrictas medidas de tolerancia cero por parte del gobierno de Xi Jinping.

Las protestas que se han registrado en China en los últimos días han sido calificadas desde “raras” hasta “históricas”. En efecto,no es muy común que en un país en el que el gobierno es tan estricto con la ciudadanía, ésta se atreva a salir a las calles a protestar, incluso exigiendo la destitución del presidente, Xi Jinping.

Lo que se vive en las calles de las principales ciudades de China podría explicarse con el clásico “explotó la olla”. Han sido casi tres años de seguir las estrictas medidas de la política “tolerancia cero” en contra del COVID-19, mismas que han representado graves costos para  la libertad y la economía de la ciudadanía.

protesta china covid 19 tolerancia cero 3

Entre las medidas que la gente en China ya no aguanta están la aplicación de pruebas masivas para detectar casos de COVID-19, así como los confinamientos forzados ante la aparición de aunque sea un solo caso de la enfermedad.

En lugares como Shanghái, donde a inicio de año se implantó un confinamiento total por más de dos meses, las duras medidas dejaron sin suministros básicos y atención médica a gran parte de la población. De ahí nació el profundo resentimiento que ahora se está expresando en las calles.

Aunque lo anterior fue soportado por casi tres años, el viernes pasado explotó la ola de protestas, luego de reportarse la muerte de 10 personas en el incendio de un edificio en Urumqi en Xinjiang. De acuerdo con The Guardian, la gente de la región estuvo en confinamiento por más de tres meses y los manifestantes encuentran que gran parte de la tragedia fue debido a las estrictas medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Según reporta la CNNel fin de semana se registraron las primeras protestas (demasiado pacíficas, eso sí) en las ciudades de Shanghái, Beijing y Chengdu. Las movilizaciones se han extendido, pese a la intervención de la policía para inhibir a los manifestantes.

People protest at Communication University of China in Nanjing
Imagen: REUTERS / from a video released November 26, 2022.

Aunque el principal motor de las manifestaciones es la exigencia del fin de los confinamientos forzosos, la gente ya está encarrerada y está denunciando los actos de censura por parte del gobierno: pide que haya democracia en China y, quizás como parte de esta exigencia, el fin del gobierno de Xi Jinping.

Medios internacionales reportan que las protestas continúan hasta este lunes 28 de noviembre. Para repelerlas, las autoridades de ciudades como Shanghái, han colocado enormes barricadas.

Además la presencia policíaca en las calles es más evidente, según reportes… los cuales son escasos, debido a que – según la BBC – las autoridades obligan a borrar fotografías tomadas durante las protestas. Incluso se habla de la agresión en contra del periodista de la BBC, Edward Lawrence.

Sigue leyendo

#Mundo

Gaslighting es la palabra del año (y otras más buscadas en 2022

Publicado

en

Cuidad de México | 28 de noviembre de 2022.|  Redacción.-

¿Te lo han aplicado? Es común que nos topemos con esta palabra en conversaciones sobre la manipulación en relaciones gachas, donde una persona manipula a otra, haciéndola dudar de la percepción de la realidad para sacar provecho. Sin embargo, el gaslighting también ha cobrado significado en los medios y el manejo de la información, a tal grado que ha sido considerada como la palabra del año 2022.

Sí, de acuerdo con la editorial estadunidense Merriam Webster, gaslighting (‘hacer luz de gas’, según la Fundeu) ha sido la palabra más buscada del 2022 junto con otras 7 —entre ellas están Ómicron, el acrónimo LGBTQIA y hasta reina consorte. ¿Las revisamos?

Gaslighting-Merriam-Webster

Gaslighting es la palabra del año 2022

Antes de hablar de los datos de Merriam Webster, echémosle un ojo al significado de gaslighting.

Lo más común es que utilicemos esta palabra para referirnos al engaño y la manipulación que hace una persona sobre otra cuando hablamos de una relación sentimental —aunque puede ser de cualquier otro tipo.

Se trata de una manipulación psicológica —hecha por un largo tiempo— que busca desacreditar las ideas o la percepción de la otra persona, haciendo que cuestione qué onda con sus mismos pensamientos y provocando confusión, falta de confianza, incertidumbre, inestabilidad mental y emocional, falta de autoestima y el aumento de la dependencia hacia la persona manipuladora.

Está fuerte, ¿no? El término gaslighting salió de una obra de teatro de 1938 y de una película que retomó el argumento. La peli en cuestión es de George Cukor y precisamente se llama ‘Gaslight’ (1944).

Gaslighting-gaslight-2022

Sin embargo, en estos tiempos posmodernos también entendemos el gaslighting como la manipulación orquestada desde los medios, las redes sociales y hasta los gobiernos.

gaslighting-fake-news

Y justo en este contexto, en medio de las noticias falsas (las fake news), la posverdad, la desinformación y el aumento de discursos políticos extremos, el gaslighting fue la palabra más buscada, con un aumento del 1740 % en las búsquedas.

Ómicron o reina consorte

Checar qué palabras fueron las más buscadas durante un año nos ayuda también a saber cómo estuvieron esos dos semestres y darle su peso a las cosas que sucedieron —entender el cómo y por qué.

En el caso de las búsquedas en Merriam Webster palabras Ómicron fue la segunda más buscada. Algo un poco obvio por la preocupación que causó esta variante de COVID.

Detectan la variante "Deltacron", combinación de Delta y Ómicron, en Chipre

 

En la lista de las más buscadas le siguen codify —código o ley—, cuyas búsquedas aumentaron 193 %, en contexto a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la Roe vs. Wade, en junio de 2022 y prohibir el aborto.

Le sigue el acrónimo LGBTQIA —en referencia a las comunidades Lésbica, Gay, Bisexual, Trans, Queer, Asexual e Intersexual. Las búsquedas aumentaron durante el mes del Orgullo (en junio) y en este noviembre, tras el atentado en un bar en Colorado Springs.

Aunque en general, el acrónimo LGBTQIA aumentó un 800% con respecto a 2021.

pride-estados-unidos-Merriam-Webster

Sensible, redada, arcilloso y reina consorte completaron la lista de Merriam WebsterACÁ les dejamos el enlace al listado por si quieren checar con más detalle sus contextos.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto