Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Rompieron récord: Grupo Firme puso a cantar y bailar a 280 mil personas en el Zócalo de la CDMX

La banda originaria de Tijuana registró una asistencia nunca antes vista en la plancha del Zócalo

Publicado

en

Cuidad de México | 26 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Miles de personas ya se encontraban en la Plaza de la Constitución a pocos minutos de que empezara el concierto de Grupo Firme, tal y como lo anunció en días pasados la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Se ha reportado que desde 24 horas antes, miles de personas ya se encontraban merodeando la plancha del Zócalo y muchas de ellas lograron llegar al frente del escenario dispuesto para la agrupación de regional mexicano más importante de la actualidad, en un “portazo” suscitado la tarde de este domingo 25 de septiembre.

Imagen

A las 19:30 horas, a través de un video, Sheinbaum exhortó a los capitalinos a ver este espectáculo a través de de las señales de televsisión abierta y redes sociales del gobierno capitalino.

“El zócalo ya está completamente lleno por lo que se les invita para protección de tod@s, que lo vean desde la transmisión en vivo de Capital 21, Canal 14 y desde las redes sociales del gobierno muchas gracias por su colaboración y comprensión. Gracias”, expuso.

Ha trascendido que algunos menores de edad y una mujer fueron sacados por el personal de seguridad de entre la aglomeración para evitar ser aplastados y asfixiados; dicha familia se encontraba entre las primeras vallas dispuestas contiguas al escenario. Asimismo, desde la tarde, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos rociaron con agua a algunos asistentes ante la elevada temperatura percibida.

A pocos minutos de inicio del concierto, seguían arribando cientos de personas al Zócalo capitalino y poco antes del evento que ha congregado a alrededor de 150 mil personas (de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana al corte de las 20:10 horas), la jefa de Gobierno compartió que estaba “supervisando el concierto” desde su oficina.

Ghetto Kids y La Ventaja, fueron los grupos teloneros que comenzaron a calentar los ánimos de los asistentes e interpretaron temas populares del regional mexicano. Asimismo, un grupo de danzantes realizó un ritual prehispánico para luego dar paso a la agrupación liderada por Eduin Caz, quien con El amor no fue pa’ mí arrancó los primeros aplausos de la noche.

“¿Dónde están las más borrachas?”, preguntó el vocalista para dar paso a Efectos del alcohol, momento en el cual Johnny Caz ondeó la bandera LGBTIQ+ y exclamó “¡Arriba la jotiza!” y también pidió a la gente que no se empuje y mantenga la calma. “Si nos portamos bien, aquí nos la amanecemos”. Segundos después, los originarios de Tijuana interpretaron la canción de No me vuelvo a enamorar.

Los ánimos se elevaron con el tema En tu perra vida, en el concierto cuya transmisión cuenta con pantallas dispuestas en puntos estratégicos: 5 pantallas en Pino Suárez; 10 en Avenida 20 de noviembre y 5 en Avenida Juárez por la Alameda Central.

La banda creada en 2014 cantó una versión que mezcló los éxitos La Tusa de la colombiana Karol G y Mis ojos lloran por ti de Big Boy, seguida por el éxito El tóxico. “Así me gustan a mí, tóxicas. Arriba las viejas”, dijo el vocalista.

Como interludio, Johnny Caz ofreció un número de baile: primero con tambora sinaloense haciendo pareja con una bailarina ataviada como china poblana, y después en un baile de rumba estilo batucada, donde el músico se despojó de su camisa arrancando los gritos de sus fans.

Queremos agradecer de una manera especial al Gobierno de la Ciudad de México, a nuestra amiga Claudia Sheinbaum y a Claudia Curiel por las facilidades para la realización de este evento”, dijo en un momento Eduin Caz.

El espectáculo estuvo acompañado de algunos números de baile. (FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO)El espectáculo estuvo acompañado de algunos números de baile. (FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO)

Asímismo se reportó la acción de personal del ERUM, quien ya ha auxiliado a quien así lo requiera, como algunas personas que tuvieron que salir desalojadas en camillas. “Por favor ayuden ahí, se desmayó alguien, por favor abran paso para que le den atenciones, pásenle para acá, que se vea que los mexicanos somos solidarios”, dijo Eduin Caz al percatarse de la situación. “Recuerden que entre más bien nos portemos más nos amanecemos”, recalcó.

Tras unos minutos de fallas de audio, la agrupación continuó ejecutando temas como Se fue la pantera y El güero.

Tras ello, Eduin Caz presumió que la agrupación ya cuenta con su estrella en el Paseo de la fama en Las Vegas. “Son los más chingones, todo esto es gracias a ustedes”, dijo el cantante al tiempo que mostraba sus tatuajes de estrellas “cerca del corazón”, y luego sonó la bandona para interpretar Cada quien, éxito que interpretan junto a Maluma.

A las 22:00 horas comenzó la recta final del show que entre folclor, alegría y múltiples alusiones al alcohol, elevó el entusiasmo de los presentes que corearon Ya no vuelvo contigo, La cabrona y el gran éxito de la banda, Ya supérame.

Con el clásico El son de la negra acompañados nuevamente con su ensamble de bailarines, la agrupación hizo gala de un nuevo cambio de vestuario de los cuatro en total que presentaron en la noche: para los temas de banda lucieron un traje metálico, en otros temas usaron un estilo más “cholo”, y para las canciones norteñas lucieron botas con sombrero.

“Muchas gracias, México. Puro Grupo Firme” fue el grito de guerra de la banda que cerró la noche con Música romántica y Amor soñado: “Escúchenme bien, les voy a dar un consejo: cuando en la vida no te salen las cosas como tú quieres o si tienes una piedrita en el zapato, tómenlo de la mejor manera, vendrán tiempos mejores, si te esfuerzas tiene que llegar la recompensa”.

El grupo originario de Tijuana encendió al Zócalo capitalino.( FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO)El grupo originario de Tijuana encendió al Zócalo capitalino.( FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO)

“¿Nos quedamos o le seguimos? A ver si la comadre Claudia nos da permiso”, bromearon los hermanos Eduin y Johnny.

Todo indica que las autoridades les dieron luz verde para continuar con el espectáculo y minutos después entonaron Yo sé que te acordarás, uno de los éxitos más recordados de la Banda El Recodo.

Minutos antes de las 23:00 hrs., Grupo Firme cerró su presentación ante un Zócalo capitalino totalmente abarrotado, en un ambiente de fiesta y diversión. (Foto: Cuartoscuro)Minutos antes de las 23:00 hrs., Grupo Firme cerró su presentación ante un Zócalo capitalino totalmente abarrotado, en un ambiente de fiesta y diversión. (Foto: Cuartoscuro)

“Familia, ¿se la pasaron bien? Nosotros ya nos tenemos que retirar”, advirtió Eduin al terminar dicho tema. Sin embargo, ante la insistencia del público, aceptaron interpretar un tema adicional.

“¡El día de hoy estamos rompiendo un récord, mi gente! Esta noche se cumplió un sueño”, reconoció el cantante.

Enseguida, el sonido de la batería y el acordeón anunciaron el inicio de Gracias, canción con la que el grupo originario de Tijuana despidió la noche de fiesta de este domingo entre pirotecnia, gritos, aplausos y banderas de México ondeándose desde el escenario.

Según cifras compartidas por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Grupo Firme rompió el récord de asistencia en el Zócalo con este concierto, pues se dieron cita aproximadamente 280 mil personas para bailar al ritmo de sus éxitos.

#CDMX

La UNAM se ilumina de rojo por el día internacional contra el VIH

Para apoyar la lucha científica y social contra el VIH/SIDA, que cumple 42 años de haber sido detectado, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

Para apoyar la lucha científica y social contra el VIH/SIDA, que cumple 42 años de haber sido detectado, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, edificios icónicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron iluminados de color rojo en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra este 1 de diciembre.

En la explanada de la Biblioteca Central se dieron cita el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; así como representantes de instituciones dedicadas a la lucha y atención de este padecimiento, académicos, activistas e integrantes de la comunidad universitaria.

El acto fue organizado por la UNAM, a través del PUIS, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Fundación México Vivo, en él, Ponce de León Rosales aseguró que actualmente ocurre una nueva infección de VIH cada dos minutos en el mundo, es decir, cada día suceden cuatro mil.

Por su parte, Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C., acotó que al cierre de este año el Reporte Nacional de VIH/SIDA estimó que hay 366 mil personas viviendo con VIH en México, de ellas 74 mil son mujeres.

La iluminación de la UNAM de color rojo por la lucha contra el VIH/SIDA se sumó a la iluminación de otros edificios emblemáticos de la Ciudad de México que llevó a cabo la Secretaría de Salud capitalina, como: el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y el edificio del Ayuntamiento, entre otros.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del SIDA. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con esta enfermedad.

Instaurado desde 1988, este 1 de diciembre de 2022 está dedicado al tema de “Igualdad ya” como una llamada a la acción.

Sigue leyendo

#CDMX

Urgen nuevas estrategias para enfrentar crisis hídrica en CDMX

El ex alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que la distribución del agua en la capital no es homogénea y cuenta con un sistema hídrico complejo

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la medida disponible de agua en la ciudad es de 320 litros por día, aunque la Organización Mundial de la Salud y otros organismos sugieren un consumo promedio de 100 litros al día por habitante.

Al respecto, el ex alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que el sistema hídrico de la CDMX es uno de los más complejos, la distribución no es homogénea y un ejemplo de ello es en Venustiano Carranza, donde se tiene el menor promedio, recibe 203 litros por día por habitante y Tlalpan el mayor, con 560 litros por día por persona.

La capital cuenta con un sistema hídrico complejo, por lo que se requiere bombear con mayor profundidad provocando incremento en los costos de operación y potabilización, además la infraestructura de la ciudad ha registrado pérdidas entre 40 y 60 por ciento por fugas.

Núñez comentó que los principales factores de la escasez de agua en la metrópoli son la demanda por crecimiento poblacional, la pérdida de entre 40 y 60 por ciento de agua potable por fugas, barrancas convertidas en bauseros, entre otras cosas.

El ex alcalde propuso mejoras en dos ámbitos, en la infraestructura, buscando una actualización del sistema hídrico, y en la cultura del agua, donde sugirió un cambio en la cultura del agua, revisar planes integrales para uso y manejo del líquido, por alcaldía o zona.

“Para este conjunto de propuestas no es necesario hacer una sola modificación burocrática (legislativa, judicial, ejecutiva), sólo la coordinación, voluntad y conciencia social”, aseguró Néstor Núñez.

Sigue leyendo

#CDMX

CDMX registra cifra récord en homicidios; 81 personas fueron asesinadas en noviembre

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, la mayoría de las entidades registraron una reducción en el número de asesinatos.

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

En noviembre se registraron 2 mil 71 homicidios dolososlo que representa una disminución de 16.5 por ciento con respecto al mes de octubre cuando se contabilizaron 2 mil 481 víctimas.

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, la mayoría de las entidades registraron una reducción en el número de asesinatos; sin embargo, la Ciudad de México, Baja California y Zacatecas, entidades gobernadas por Morena, observaron alzas de entre 2 y 24 por ciento.

En la Ciudad de México 81 personas fueron privadas de la vida durante el mes que acaba de concluir, la cifra más alta en lo que va del año, lo que representa un aumento de 24.6 por ciento comparado con octubre cuando el número de víctimas fue de 65.

Junio se mantiene como el mes con el menor número de asesinatos en la capital del país con 47 muertes intencionales.

En Baja California los homicidios registraron un alza de 5.3 por ciento al pasar de 169 casos en octubre a 178 en noviembre.

En Zacatecas se registraron 135 asesinatos, tres más con respecto a octubre, lo que refleja un aumento de 2.2 por ciento.

Las entidades con el mayor número homicidios durante noviembre fueron: Guanajuato (243), Estado de México (183), Baja California (178), Michoacán (163), Jalisco (139), Zacatecas (135), Chihuahua (106), Nuevo León (94), Ciudad de México (81) Guerrero (76) y Sonora (69).

En noviembre, el promedio diario de homicidios fue de 69, similar a la que se registró en febrero, mientras que en enero la cifra fue de 66 personas al día.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto