Rockeros se preparan para los 20 años del Vive Latino

Ciudad de México, 24 de enero de 2019.-  El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino cumple 20 años y lo hará en grande, con el regreso de bandas que albergó en sus inicios; la despedida de algunas que, luego de una consolidada trayectoria, dirán adiós a los escenarios; la primera visita de músicos reconocidos, y la apertura a nuevos talentos.

Este miércoles, integrantes de bandas como Café Tacvba, Fobia, Odisea, Santa Sabina, La Castañeda, División Minúscula, Bengala, Estrambóticos, Sonido Gallo Negro, Hello Seahorse!, Liquits y artistas como Alex Lora, Oscar Chávez, Javier Bátiz y Ximena Sariñana se dieron cita en el escenario principal del Foro Sol para anunciar los pormenores del encuentro.

“Nunca había venido, es mi primer día en el Vive Latino; tengo 62 años tocando, 75 años de edad y todos mis dientes, pero en una cajita en mi buró. Estoy encantando de estar aquí, con grandes maestros y amados”, dijo Batiz; mientras Chávez agregó: “Agradezco la invitación, me da mucho gusto estar aquí de colado entre los chavos, gracias por la invitación”.

Con las palabras de ambos maestros del rock fue como inició la conferencia de prensa, durante la cual se anunció la incorporación del intérprete de “Macondo” y “Por ti” al cartel del evento, junto a figuras como Bandalos Chinos, La MODA y Cirse; en seguida, los cantantes aprovecharon para hablar del festival, sus próximos planes y del futuro del rock.

“Hoy hay más bandas, más propuestas de rocanrol, cada vez hay más público, que es lo principal, por eso el movimiento tiene fuerza; también hay más pendejadas de nuestros gobernantes, a quienes les hacemos sus canciones y les vamos a seguir cantando y la raza las va a cantar también. El rocanrol es la música de la gente joven, así que si quieren olvidarse del huachicol y todas esas cosas vengan al Vive Latino”, señaló Lora.

Poncho Figueroa, de Santa Sabina, mencionó que el Foro sol es un espacio sagrado, pues mucho de la cultura contemporánea ha transitado por sus escenarios, demostrando el talento que existe en nuestro país. “México es un país de rocanrol”, destacó.

Al igual que Fobia y Café Tacvba, son parte de las bandas que están celebrando 30 años de trayectoria, por lo que preparan algo especial, una última interpretación de las canciones de Rita Guerrero; de la misma manera, Paco Huidobro se dijo entusiasmado de volver con “El Microbito” y “Hoy tengo miedo” y celebrar los 20 años del encuentro.

“Es increíble volver con Fobia, imagínate este lugar con el público estallando, el mejor público que nos ha tocado a todos; a todos nos tocó al inicio que no nos dejaran tocar en México y a 20 años se ha logrado esta reunión de rock. Además, tengo la suerte de venir Casa Comedy, donde se representaran standuperos, pero también quiero reclutar a compañeros músicos que cuenten sus experiencias y hagan reír a la gente”, añadió.

La agrupación conocida por “La ingrata” y “Chilanga Banda” se presentará por séptima ocasión, pero también con grandes sorpresas, pues aprovecharan el festival para cerrar su gira mundial Niu Güeis Tur y arrancar el festejo de su 30 aniversario.

Por su parte, Liquits anunciaron que el show que preparan será el último, creyeron conveniente decir adiós en un escenario que los arropó y vio crecer desde hace dos décadas. “Guardaremos un amor eterno al Vive Latino”, expresaron.

Sariñana destacó que es un honor presentarse porque muchos años asistió como fan, hoy todavía siente la piel chinita cuando escucha a otras bandas y, sobre todo, al tomar el micrófono frente a su público; luego, celebró que la apertura también vaya creciendo en el programa y más mujeres figuren en el line up.

“Me ha tocado ver cómo ha cambiado, creo que es un festival más incluyente en género, pero también en estilos de música y más tipos de arte representados, como la comedia y el cine. Todavía hay mucho trabajo por hacer en cuanto a incluso, pero estoy muy contenta, todas estamos muy emocionadas”.

La inclusión también destaca en el programa Vive Altruista, que busca ofrecer la accesibilidad necesaria para que todas las personas ingresen al recinto; con la Zona Restar, buscan ofrecer una mejor experiencia a quienes tengan alguna discapacidad.

El Vive Latino 2019 se llevará a cabo el 16 y 17 de marzo en el Foro Sol, con la participación de 80 bandas de 11 países diferentes.

Como ya es costumbre el festival ofrecerá espacios alternativos como El Parque, donde niños de 3 a 12 años podrán adentrarse al mundo del rock, la serigrafía y el skate.

También vuelve Carpa Casa Comedy, con Ray Contreras, Camilo Sánchez Mau Nieto, El Diablito, Paco Huidrobo y amigos, y más; mientras que en Carpa Ambulante se prestarán siete documental y películas relacionadas con la música.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*