Riñas y robos menores a 500 pesos no se castigarán en la CDMX

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018 (Milenio). – En la Ciudad de México dejarían de castigarse las riñas, amenazas y robos sin violencia menores a 500 pesos.

Con estas acciones se busca dejar de criminalizar la pobreza y darle un respiro al Ministerio Público, y forman parte de la Estrategia de Seguridad, Paz y Justicia en la Ciudad de México presentado por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Esta estrategia propone despenalizar del Código Penal local conductas como riñas, amenazas, robos sin violencia menores a 500 pesos, lesiones leves y bigamia, lo cuales serán atendidos en los Juzgados Cívicos u otras instancias y ya no en el Ministerio Público.

Asimismo, también se propone una segmentación y salidas alternas para los delitos, basado en una política de prevención, en especial con los adolescentes.

El Observatorio de la Ciudad de México destacó que se debe dejar de priorizar el ejercicio penal como único medio para la solución de los problemas delictivos de la ciudad. Además, es urgente que se reconstruya la serie de robo a transeúnte para poder desarrollar estrategias basadas en evidencia y de acuerdo a las tendencias que presenta esta modalidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*