Rigoberto Salgado: Se debe garantizar el derecho a un medio ambiente sano

 

Ciudad de México a 15 de octubre de 2020. Ante el crecimiento de la mancha urbana, el medio ambiente y sus ecosistemas se han visto amenazados, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico de la Ciudad de México, por ello es de importante rescatar los espacios naturales, reconoció el diputado del Congreso de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez.

Al presentar un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, en el cual exhorta al Gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, declarar como área Natural Protegida los espacios naturales que se localicen dentro del Suelo de Conservación ubicados en la Alcaldía de Tláhuac, el legislador recalcó que se debe garantizar el derecho a un medio ambiente sano, fomentar su protección, así como la restauración de estos espacios donde habitan cientos de especies de flora y fauna.

 

“Es importante que el suelo de conservación de Tláhuac sea declarado como Área Natural Protegida de la Ciudad de México, ya que representa el hogar de diversos ecosistemas, genera equilibrio ecológico y se evita el crecimiento de la mancha urbana”, señaló Salgado Vázquez.

 

 

El diputado local señaló que la Alcaldía de Tláhuac tiene una superficie superior a las 8 mil hectáreas, de las cuales alrededor de 6 mil pertenecen a Suelo de Conservación de la Ciudad de México, lo que corresponde al 75.81 por ciento del territorio de la demarcación.

Detalló que en Tláhuac existen espacios naturales reconocidos a nivel mundial como es el caso de la zona de humedales, catalogada como sitio RAMSAR, es decir, un tratado que protege estos cuerpos de agua vitales para la supervivencia del ser humano y otras especies. También concentra la Ciénega, un sitio de vital importancia para la conservación de aves, sin dejar de lado las tradicionales chinampas, esenciales para la producción agrícola no solo de la región, también de la propia Ciudad de México.

“Suena simple, pero garantizar el derecho a un medio ambiente sano, fomentar la protección y restauración del suelo de conservación, regular su uso e impulsar su aprovechamiento preservando su valor ambiental y el suelo rural, no es una tarea fácil, pero es necesario crear las condiciones para su salvaguarda”, enfatizó el representante popular.

El legislador por Tláhuac reconoció el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México a través del programa  Altépetl, el cual, a  partir de 2019  invierte  mil millones de pesos anuales bajo esquemas sustentables para promover el rescate y la preservación del patrimonio biocultural, y que de manera extraordinaria, hace frente a la crisis económica derivada de la pandemia, con el que  también se han apoyado a  3 mil 500 familias de productores.

De la misma manera recordó el programa Sembrando Vida Ciudad de México y Bienestar para el Campo, con el cual, más de 11 mil habitantes del suelo de conservación recibieron apoyos para realizar actividades agrícolas, pecuarias, agroforestales, silvopastoriles y para la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, han sido exitosos para alcanzar las metas trasadas por la actual administración.

Por último reconoció el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México en beneficio del medio ambiente, donde en Tláhuac, dijo “tienen un aliado, desarrollando jornadas de reforestación con la participación de vecinas y vecinos de todas las edades promoviendo el cuidado y el respeto por la naturaleza y sus entornos haciendo comunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *