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#CDMX

Resisten a legislar marañas de cables

Pese a que maraña de cables es un problema que prolifera en CDMX, 3 iniciativas que buscan corregirlo están rezagadas en Congreso local

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Cuidad de México | 23 de mayo de 2022. | Redacción..

Las marañas de cables proliferan en toda la Ciudad de México. Sin embargo, las tres iniciativas que buscan resolver el problema han sido rezagadas durante el segundo periodo ordinario de la II Legislatura, que está próximo a concluir. Gabriela Salido, diputada del PAN y una de las promoventes en la materia, explicó que el motivo por el que no se ha discutido es que, aunque las propuestas tienen la misma esencia, han sido turnadas a diferentes comisiones.

El consenso con empresas de telecomunicaciones es el principal pretexto que el grupo mayoritario de Morena sostiene para no avanzar en el soterrado de cables en la Ciudad de México.

Martha Ávila, coordinadora de Morena, argumentó que la causa del rezago de ordenamiento de cableado en la Capital es el costo que esto representaría para las empresas de telecomunicaciones y la posible afectación a los consumidores.

“Enterrar los cables o revisar toda esta parte tendría un costo que se vería reflejado en los servicios que ellos prestan y la mayoría de personas tiene acceso a este servicio, por lo cual vamos a revisar el tema”, dijo Ávila.

Aunque en la legislatura pasada hubo mesas de trabajo con representantes de empresas de comunicación -realizadas por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, presidida por la diputada Gabriela Salido-, la morenista dijo que, si bien podrían retomarse, tendrían que realizarse nuevas para ver si hubo algún cambio.

“Aunque la iniciativa es muy noble y busca transitar, siempre las empresas van a buscar elevar los costos; hay que revisar toda esa parte. Yo no podría dar una fecha, pero creo que es parte de nuestra agenda para el primer periodo del segundo año de Legislatura”, detalló.

Mientras la normatividad aguarda, decenas de ciudadanos han reportado accidentes con los cables, los cuales en su mayoría no cumplen ninguna función, detalló Salido, y sobrecargan los postes de luz. Además de que constantemente son arrastrados por camiones, dejando sin servicio a los ciudadanos.

La Ciudad de México se encuentra muy por detrás de ciudades que han emprendido la regulación de los cables.

Buenos Aires, con una población similar a la capital mexicana, cuenta con mínimo cableado aéreo desde que en 2015 se legisló el tema con una ley que prohíbe su desuso y plantea el soterrado total en 20 años; Londres y París son otras ciudades sin cables. Santiago y Panamá están en camino de resolver el tema.

El alto costo que representa soterrar el cableado de electricidad y telecomunicaciones complica el ordenamiento de las marañas de cables que abundan en la Ciudad y que representan un problema de protección civil y afectan la imagen urbana.

Así lo expresó Fernando Mas, profesor de urbanismo en la UNAM, quien explicó que las instalaciones aéreas son más económicas que aquellas que se colocan en el subsuelo, pues requieren abrir las calles y las condiciones de suelo cambian en las diferentes alcaldías por lo que el costo no es fijo, además el mantenimiento es más costoso.

“Soterrar las instalaciones es mucho más caro, es mucho más complicado identificar cualquier falla. Sería bueno (soterrar), pero sí resulta muy complicado y luego es una labor muy costosa porque tiene que atender a las cuestiones geotécnicas de cada sitio que vayan a surgir (…) no es lo mismo una instalación en avenida Reforma que en Lomas de Chapultepec por el uso de suelo”, dijo Más.

El especialista destacó las ventajas de soterrar las instalaciones de telecomunicaciones, sin embargo, dijo que no es una cuestión urgente, pero sí necesaria que tendría que plantearse a largo plazo.

“Debe de comenzarse el trabajo, hacerse un plan integral y ambicioso, al que se le dé seguimiento, segmentando la ciudad de acuerdo con el presupuesto disponible que haya para eso”, concluyó

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Clima CDMX. ¿A qué hora lloverá hoy?

En la Ciudad de México prevén una temperatura máxima de 22 a 24 grados

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes en el Valle de México cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío con bancos de niebla en zonas altas de la región.

Por la tarde, ambiente templado, cielo nublado con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Temperatura máxima

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C.

Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 20 a 22 °C.

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Retiran Seduvi y empresas 39 anuncios de azoteas en la CDMX

La dependencia señaló que la acción se debe conforme a lo acordado en la Ley de Publicidad Exterior; los gastos de retiro fueron asumidos por los empresarios

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que del 6 al 8 de agosto retiró 39 anuncios instalados en azoteas de distintos corredores de la Ciudad de México, como consecuencia de la publicación de la Ley de Publicidad Exterior.

Esta dependencia ha trabajado a diario con las empresas de publicidad exterior para el retiro de los anuncios de azotea en el Padrón Oficial de Anuncios, mismas que han ratificado su compromiso con el cumplimiento de la nueva Ley de Publicidad Exterior y el proceso de reordenamiento que la misma establece. Asimismo, los costos de retiro son asumidos en su totalidad por las empresas de publicidad.

Se espera que al finalizar el presente año, se hayan retirado más de 400 anuncios y 700 en el primer semestre de 2023, en cumplimiento de los plazos establecidos por la Ley.

El costo promedio del retiro de anuncios, que representaban riesgos de protección civil entre 2019 y 2021, fue de 150 mil pesos, ya que se requiere la renta de grúas y equipos especializados. El monto es asumido por las empresas propietarias de la mayoría de los anuncios colocados en azoteas, mismos que quedaron prohibidos en la capital del país.

Cabe destacar que la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México concreta el compromiso del Gobierno de la Ciudad para garantizar el derecho de la población a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual y saturación de dispositivos publicitarios, tanto en las edificaciones como en banquetas, parques, infraestructuras, corredores, vialidades y equipamientos.

La Seduvi comenzó a recibir propuestas para la permanencia de medios publicitarios autosoportados y adosados en cumplimiento a los lineamientos de la Ley, así como para la colocación de nuevos medios publicitarios que sean más seguros y de menores dimensiones que sustituirán a los retirados de las azoteas en edificios.

Lo anterior, resultará en la pronta reducción de la saturación publicitaria en el paisaje urbano para mejorar el espacio público de la Ciudad de México.

La dependencia informó que desde la publicación de la Ley, la Seduvi ha implementado un mecanismo de coordinación permanente con las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos; de Seguridad Ciudadana; de Gobierno; de Movilidad; y de Administración y Finanzas; así como con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); y Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para una actuación coordinada en este proceso de ordenamiento y para la elaboración del reglamento de la Ley.

También se trabaja en el retiro y sanción penal de alrededor de 200 anuncios ilegales como son los que se colocan envolviendo fachadas y otras modalidades prohibidas en la nueva Ley.

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Rumbo al Tianguis Turístico 2023 en CDMX, piden a alcaldes trabajar en conjunto

La legisladora panista afirmó que en 2020, año cúspide de la pandemia, la ocupación hotelera en la ciudad cayó al 22 por ciento, cifra que mejoró un poco en 2021 cuando se situó en 33.4%.

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

Con el propósito de aumentar el turismo en la Ciudad de México, que se vio gravemente afectado por la pandemia de Covid-19 en los años recientes, la diputada Mónica Fernández César exhortó a las y los alcaldes a contribuir a preparar el Tianguis Turístico que se realizará en la capital del país en 2023 y que será una oportunidad inmejorable para lograr la recuperación del sector.

En un Punto de Acuerdo que presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora afirmó que en 2020, año cúspide de la pandemia, la ocupación hotelera en la ciudad cayó al 22 por ciento, cifra que mejoró un poco en 2021 cuando se situó en 33.4%.

Agregó que la mejoría este año está lejos de alcanzar los niveles pre pandemia e inclusive, los empresarios congregados de la COPARMEX lanzaron la campaña “Impulsa Turismo CDMX”, con el objetivo de atraer a 100 mil nuevos visitantes cada año y colocar a la capital como una de las principales ciudades de América Latina con más turistas hospedados y la segunda con más afluencia de turistas internacionales a nivel nacional, sólo después de Cancún.

La legisladora del PRI añadió que el hecho de que la Ciudad de México será la sede del “Tianguis Turístico 2023” representa una gran oportunidad, toda vez que se trata de un evento de la mayor importancia que reúne a operadores turísticos de todo el mundo.

Por ello, Fernández César propuso exhortar a las y los titulares de las alcaldías, para que en el contexto del tianguis turístico 2023, se realicen las actividades preparatorias correspondientes, en coordinación con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Igualmente, exhortar a las y los titulares de las 16 alcaldías a que propongan a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, las medidas necesarias para mejorar la calidad de la infraestructura, patrimonio y servicios turísticos, que se encuentren dentro de su territorio.

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