Requisitos y registro: esto debes saber sobre el ingreso a licenciatura 2022 en la UNAM
Te decimos cuáles son los lineamientos del concurso de ingreso para el ciclo escolar 2022-2023, en las modalidades escolarizada, a distancia y abierta. h
Cuidad de México | 27 de enero de 2022. | Redacción.-
¡No te quedes fuera! La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya publicó la convocatoria para participar en el concurso de ingreso a licenciatura, durante el ciclo escolar 2022-2023, en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia. De acuerdo con la convocatoria el registro de aspirantes iniciará este mes y el examen se realizará a partir del 14 de mayo; sin embargo, aclaró que estará sujeto a las medidas que indiquen las autoridades de Salud, ante la pandemia de coronavirus. Te resolvemos todas tus dudas.
¿Cuándo inicia el registro de aspirantes? El registro de aspirantes se realizará por internet, del 31 de enero hasta las 23:00 horas del 6 de febrero. ¿Cuándo será el examen? La aplicación del examen será del 14 de mayo al 5 de junio, mientras que los resultados se publicarán el 22 de julio. Requisitos y condiciones Los aspirantes deben leer completo los términos y condiciones de la convocatoria y el instructivo, puedes consultarlos aquí.
Realiza el registro en las fechas establecidas en el calendario y cronograma de la convocatoria, puedes revisarlas aquí. Regístrate del 31 de enero al 6 de febrero en la página: https://www.dgae.unam.mx.
Realiza el pago de derecho a examen del 31 de enero hasta las 15:59 horas del 8 de febrero. Acude a la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital en caso de que el sistema de registro te genere una cita para ello. Presentar el examen en la sede, fecha y hora señalada en tu boleta-credencial. Para carreras en la modalidad a distancia, es obligatorio cursar y aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso, que se impartirá del 23 de mayo al 21 de junio del 2022, de lo contrario no podrán inscribirse pese a que hayan sido seleccionados.
Los resultados del PAI se publicarán el 25 de junio, en la página: pai.cuaed.unam.mx/ Consulta los resultados del examen de selección se publicarán el 22 de junio. En caso de ser seleccionado, deberás de haber terminado tus estudios de educación media superior con un promedio mínimo de 7.0 y entregar el certificado original, junto con la documentación que se te requiera, del 1 al 5 de agosto.
¡OJO! En caso de incumplir con alguno de los lineamientos, se cancelará el registro del aspirante, aunque resulte seleccionado. ¿Cómo se realiza el registro de aspirantes? Ingresa a la página: https://www.dgae.unam.mx, del 31 de enero al 6 de febrero.
Ve al recuadro que dice Sitio del Aspirante y elige: crear una cuenta o ingresar, en caso de que ya cuentes con una. ¿Cómo puedo descargar la convocatoria y el instructivo?
Ingresa a la página https://www.dgae.unam.mx y da clic en los recuadros que dicen: convocatoria e instructivo. ¿Cómo puedes conocer el proceso de ingreso de cada carrera?
En la misma página, https://www.dgae.unam.mx, puedes conocer qué carreras tienen prerrequisitos y cuáles son de ingreso directo, así como la oferta de lugares para cada una. ¿Cuántos lugares se ofertarán en 2022?
De acuerdo con la convocatoria, en el sistema escolarizado se ofrecerán 13 mil 344 lugares, mientras que en la modalidad a distancia habrá 3 mil 621; y mil 820 en el sistema abierto.
¿Cómo se podrán consultar los resultados? Los resultados se publicarán el 22 de junio en la misma página de la convocatoria, puedes consultarla aquí.
¿Cuánto pagas por un garrafón de 20 litros de agua en la CDMX? La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el programa Agua Bienestar, cuyo objetivo es ofrecer garrafones de agua a un precio de 7 pesos.
El precio de los garrafones de agua en la ciudad oscila entre los 45 pesos a los 60 pesos, en tiendas de autoservicio, de abarrotes o purificadoras.
Brugada Molina hizo este anuncio en un evento en el Teatro Metropólitan, donde presentó su plan para los próximos 100 días en materia de seguridad, agua, movilidad, vivienda, obra pública, servicios urbanos, educación, ciencia y tecnología, bienestar social, alerta de género, diversidad sexual, cultura, innovación, medio ambiente, economía, turismo, salud y Protección Civil.
Te contamos de qué va el programa Agua Bienestar de la jefa de Gobierno de la CDMX.
Clara Brugada promete garrafones de agua a 7 pesos
Después de rendir protesta como jefa de Gobierno en el Congreso de la Ciudad de México, Clara Brugada realizó un evento en el Teatro Metropólitan donde presentó las acciones que llevará a cabo durante el periodo 2024-2030.
Como parte de sus compromisos, la jefa de Gobierno, prometió que en la Ciudad de México se implementará el programa “Agua Bienestar” para adquirir garrafones a bajo costo. Esto fue lo que dijo:
“Para las zonas y las colonias que hoy sufren de escasez de agua y son los que gastan más en el líquido, vamos a impulsar el programa ‘Agua Bienestar’, cuyo costo de cada garrafón será de 7 pesos”, informó Clara Brugada.
¿Cuánto cuesta un garrafón de agua en tiendas?
Después de un recorrido por tiendas de la CDMX, se recopilaron los siguientes precios de garrafones agua:
En la alcaldía Gustavo A. Madero, el precio de un garrafón de agua de 20 litros tiene un costo de $61 mientras que el de 10 tiene un precio de $45.
En Tláhuac el precio del garrafón de agua de 20 litros cuesta $50.
Y en Xochimilco el garrafón con la misma cantidad de agua tiene un valor de $48.
Por lo tanto, el precio de los garrafones de agua de 20 litros ronda entre los $45 a $61 pesos mexicanos en la Ciudad de México.
¿Cuánto cuesta rellenar un garrafón de agua?
Otra de las opciones en la CDMX es la de llenar los garrafones de agua en las “purificadoras”, donde el costo dependerá de la cantidad de agua que decidas poner en tu recipiente.
En la Gustavo A. Madero, dos purificadoras cuentan con los siguientes precios:
Garrafón de 20 litros de agua: entre los $15 y $18
Garrafón de 10 litros de agua: entre $8 y $13
Botellas de 2 a 4 litros de agua: $2 y $5
Foto: Chilango
¿Cuánto cuesta un garrafón de agua en línea?
Tiendas en línea; como OxxO, Walmart y Soriana; ofrecen garrafones de agua de 20 litros. Los precios rondan entre los $50 y $60 pesos mexicanos al momento de redacción de esta nota.
Además, los garrafones de 10 litros tienen un precio de $41 en línea.
La verdad es que cuando nos lanzamos a conocer la Línea 3 del Cablebús —que cruza las 4 secciones del Bosque de Chapultepec— para contarles lo bueno y lo malo, encontramos desde personas curiosas que también querían echarle un ojo hasta chilangos que han visto en este transporte una alternativa para alivianar sus traslados.
Sobre todo por la cuestión del tiempo, ya que la Línea 3 del Cablebús de CDMX te lleva desde la estación Metro Constituyentes/Los Pinos hasta el pueblo de Santa Fe en tan sólo 21 minutos.
Lo bueno y lo malo de la Línea 3 del Cablebús que cruza el Bosque de Chapultpec CDMX
Antes de irnos con nuestro recorrido por la Línea 3 del Cablebús, les contamos un poco de la historia de este proyecto que no es nada viejo.
En 2019 —ya con Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de CDMX—, el gobierno capitalino presentó un plan para la construcción de 4 líneas de Cablebús.
Y desde ese momento comenzó la talacha legal y, después, de obra civil que dejó como resultados la construcción de:
La Línea 1 que va de Cuautepec a Indios Verdes en la GAM.
La Línea 2 que va de Constitución 1917 a Santa Marta en Iztapalapa.
Y la ahora nueva Línea 3 Metro Constituyentes/Los Pinos.
En el caso de la construcción de la Línea 3 del Cablebús todo el proyecto se desarrolló ligado al plan del gobierno de AMLO Chapultepec Naturaleza y Cultura —una iniciativa para hacer más accesible esta zona y la cultura a las personas chilangas.
En una solicitud de transparencia que hicimos a inicios de 2024, la Sobse (Secretaría de Obras y Servicios) de CDMX nos compartió que el presupuesto de la Línea 3 del Cablebús era de 2 mil 340 millones de pesos.
Dicho esto, su construcción se llevó a cabo en medio de peticiones de vecinos para evitar la tala desmedida y que las autoridades cumplieran en el transplante de los árboles removidos.
Lo bueno de la Línea 3 del Cablebús
El precio y el tiempo
Sí, algo que pudimos escuchar en nuestra visita a la Línea 3 del Cablebús fue a la gente compartiendo por qué había decidido tomar este medio de transporte: por el precio y tiempo.
El precio de un viaje en la nueva Línea 3 del Cablebús es de 7 pesos. Además, uno recorre en tan sólo 21 minutos la estación Metro Constituyentes/Los Pinos hasta Vasco de Quiroga —en el pueblo de Santa Fe.
Para los usuarios esto sí que ha sido un paro porque la línea 3 ha reducido el viaje de 40 minutos —desde los mismos puntos que les contamos— a 21.
Nosotros pusimos hasta el cronómetro y lo pudimos comprobar, desechando un poco la versión que por ahí roló acerca de que el tiempo era de 25 minutos.
El servicio gratuito para personas adultas mayores, niños, niñas y personas con discapacidad
El servicio es gratuito para las personas adultas mayores de 60 años. Lo único que les pedirán, por cierto, es sus credenciales del INAPAM o INE para acreditar la edad.
Personas con discapacidad y niños y niñas menores de 5 años de edad también pueden entrar gratis.
Ojo, el acceso a la Línea 3 del Cablebús es con la Tarjeta de Movilidad Integrada, la clásica que usamos en el Metro y Metrobús de CDMX.
Las bicis también suben
Una buena es que si llevamos bici también esta puede entrar a la cabina en todo el horario de servicio, sólo hay que ser conscientes de que lo podremos hacer en tanto haya disponibilidad de espacio en las cabinas.
Conexión con puntos turísticos
Como muchos ya saben, esta línea 3 cruza todo el Bosque de Chapultepec. La primera, segunda, tercera y cuarta sección, por lo tanto, hay chance de visitar varios puntos turísticos que conectan con algunas de las estaciones.
Los Pinos/Constituyentes: Parque Infantil La Hormiga. Aztlán Parque Urbano y el Complejo Cultural Los Pinos.
Panteón Dolores: el Skatepark, Museo de Historia Natural o el lago menor.
Charrería: el Lienzo Charro.
PARCUR/Colegio de Arquitectos: Parque Cri Cri, PARCUR, Serpientes y Escaleras y la Biblioteca de Semillas.
Cineteca Nacional: Cineteca Nacional Chapultepec. Parque Polvorines. Bodega Nacional de Arte.
Y Vasco de Quiroga que conecta con el pueblo de Santa Fe.
Lo malo
El proyecto tuvo un retraso de 7 meses.
Las promesas y lo que viene
Ok, la Línea 3 del Cablebús tiene una extensión de 5.42 km y una capacidad para transportar 36 mil pasajeros diarios —un dato extra es que cada cabina tiene espacio para 10 pasajeros, cuenta con internet y por cualquier cosa está dentro del sistema de cámaras de seguridad.
En noviembre de 2023 en Sopitas.com platicamos con la arquitecta Ana Laura Martínez, directora Ejecutiva de Proyectos de Obra Pública en la Secretaría de Obras y Servicios durante la gestión de Claudia Sheinbaum en CDMX.
Aquella ocasión la arquitecta nos explicó que también estaban pensando en una segunda fase para ampliar la Línea 3 hacia las barrancas de Xalpa, Presidentes y Centenario, calculando dar servicio a hasta 60 mil personas.
Es una de las posibilidades que se puso sobre la mesa en aquel momento. ¿Ustedes qué opinan de este importante proyecto de movilidad en CDMX? ¿Lo usarán para darse un rol por la nueva Cineteca Nacional Chapultepec?
Sabemos que nuestro primer rascacielos está en el Centro Histórico de la CDMX. En la actualidad sigue casi igual que cuando fue inaugurado y por mucho tiempo fue el edificio más alto de Latinoamérica. Aquí, todo lo que hay que saber para subir al mirador de la Torre Latinoamericana y tener una vista única de la ciudad desde la parte alta de esta construcción monumental de la arquitectura moderna mexicana.
La Latino se inauguró en abril de 1956 y marcó un antes y un después para la capital y para todo México. Hoy continúa como el edificio más alto de la zona del centro y todos tenemos la invitación para visitarla y llegar hasta su parte más alta para disfrutar desde ahí de unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad.
La CDMX tiene otros miradores interesantes como el del Ángel de la Independencia, el del Monumento a la Revolución, el del Castillo de Chapultepec o el del WTC, pero el de la Torre Latinoamericana sigue como el más famoso por su ubicación y sus vistas de la capital, con sus cielos azules y sus atardeceres espectaculares. Visitarlo no es nada difícil.
Vista de la CDMX desde los cuatro puntos cardinales
Ubicado en el piso 44 y a 166 metros de altura, el mirador de la Torre Latinoamericana le ofrece a sus visitantes vistas increíbles hacia el norte, sur, este y oeste de la Ciudad de México, que contemplada desde ahí parece no tener fin. En los días despejados también se pueden ver los volcanes que rodean a la gran ciudad.
No hay nada como poder admirar la arquitectura del magnífico Palacio de Bellas Artes desde las alturas, así como la Avenida Juárez, la Alameda Central y los edificios icónicos que hay alrededor de este rascacielos. La subida al Mirador es una experiencia única. Es uno de los lugares que merecen una visita si andamos de paseo por el Centro Histórico.
Este edificio, que fue el más alto del país y de toda Latinoamérica hasta 1972, no ha dejado de ser importante. Es un punto referente para los chilangos y para cualquier visitante que quiera deleitarse con la belleza de la también conocida como Ciudad de los Palacios. Disfruta del viento con la vista de días soleados, de los atardeceres únicos o de los paisajes nocturnos que ofrece la zona centro de la capital.
¿Cómo visitar el mirador de la Torre Latino?
El primer rascacielos de la CDMX también ofrece otras actividades como la visita al Museo del Bicentenario, que está en su piso 36, donde podemos aprender de la historia de nuestro país desde el Virreinato hasta la actualidad. También su exposición permanente “La Ciudad y la Torre a través de los siglos”, en el piso 38, con datos interesantes del rascacielos como su arquitectura y su ingeniería, que la hicieron una construcción vanguardista a mediados del siglo XX.
La Latino se construyó en lo que antes era el Convento de San Francisco y en lo que anteriormente, en tiempos prehispánicos, fue la Casa de Animales de Moctezuma II.
No pueden faltar la cafetería y la tienda de recuerdos, ubicadas en el piso 37. La visita a la Torre Latinoamericana es toda una experiencia y existen diferentes paquetes para visitarla. Algunos incluyen la visita al mirador y al museo de sitio o a los dos museos, un tour por la CDMX abordo del Capital Bus o también la visita al MUTEM, el Museo del Tequila y del Mezcal, ubicado en Plaza Garibaldi.
Compra tus boletos en línea o directamente en la taquilla de la Torre. Si quieres disfrutar de una comida o una cena en las alturas, también puedes visitar su restaurante Miralto, que está en el piso 41 y también ofrece vistas espectaculares del centro.
Visita el mirador de la Torre Latino
La capital mexicana es un lugar llena de magia, música e historias. Nada mejor que conocerla desde un ángulo diferente. Si andas por el Centro Histórico, no dudes en subir al mirador de la Torre Latinoamericana, un lugar privilegiado para sorprendernos y aprender más sobre la capital de nuestro país.