#RefugiosDeEsperanzaOSC una campaña para mostrar la necesidad de los refugios para mujeres

En muchas ocasiones desde la Red Nacional de Refugios, A.C. hemos puntualizado nuestra preocupación sobre la falta de entendimiento que el gobierno federal muestra acerca del trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las mujeres defensoras de derechos humanos; esto se demuestra al negarse a abrir el diálogo en torno a las implicaciones que tiene replicar un modelo a nivel nacional, Puerta Violeta, que solo ha sido aplicado por seis meses en un municipio y, centrarse en una sola experiencia que en definitiva, no nos representa.

A través de diversos pronunciamientos hemos visibilizado las carencias de este modelo, que no es un Refugio y que, por lo tanto, no ofrece protección de alta seguridad a las mujeres que son víctimas de violencias. Quisieramos enfatizar:

1- Nos parece que el gobierno desestima los riesgos de pasar la rectoría de los Refugios a la SEGOB y de involucrar a la policía, cuando ésta, no ha demostrado estar libre de corrupción y tráfico de influencias y, mucho menos estar capacitada en perspectiva de género.

2- Existe una falta de entendimiento al creer que un modelo aplicado en un solo municipio logrará ser eficaz en los diferentes contextos y realidades sociales de todo el territorio mexicano.

3- Parecen ignorar los fracasos de los Refugios creados por gobiernos anteriores, que terminaron en crisis, ineficiencia, corrupción y filtración de la información; entre otros aspectos que en su conjunto perpetúan las violencias contra las mujeres.

4- No hay claridad sobre el rol de la Sociedad Civil en la operación del modelo Puerta Violeta.

Campaña #RefugiosDeEsperanzaOSC La Red Nacional de Refugios AC, lanza hoy la campaña #RefugiosDeEsperanzaOSC que dará eco a las voces de las mujeres que hoy están con vida, gracias a un Refugio de la Sociedad Civil.

Serán testimonios que compartirán: cómo la policía fue cómplice de sus agresores, cómo los Ministerios Públicos las revictimizaron o culpabilizaron y cómo denunciar no fue una opción viable cuando lo que necesitaban era resguardo y protección, estar en un espacio de esperanza como los Refugios.

Las mujeres que han sido víctimas de violencias y que actualmente se encuentran protegiendo sus vidas dentro de un Refugio de las Organizaciones de la Sociedad Civil, tienen mucho que compartirles. Su vida, y la de sus hijas e hijos, son la prueba más clara de que los Refugios de las OSC, con más de 20 años de experiencia y con un modelo integral comprobado y aprobado a nivel nacional, somos el mecanismo mejor articulado para prevenir feminicidios. NO los Centros de Justicia, NO el modelo “Puerta Violeta”, que, si bien son importantes, NO pueden sustituir a los Refugios. Ellas, al igual que el 50% de las mujeres que han llegado a los Refugios de las Organizaciones Civiles, NO confían en las instancias gubernamentales de justicia debido al maltrato, no credibilidad, la pérdida de pruebas y la cero protección que recibieron.

La invitación para que Andrés Manuel y Olga conozcan los Refugios de las OSC integrantes de la Red Nacional de Refugios y escuchen de primera mano estos testimonios y miles de casos más, continúa abierta.

Conoce el primer video de esta campaña:

You tube: https://youtu.be/gCoRg76rWXc

Facebook: https://www.facebook.com/528291560520383/posts/2624096074273244?sfns=mo

¡Qué las violencias estructurales contra las mujeres no sea una característica de esta Cuarta Transformación!

The post #RefugiosDeEsperanzaOSC una campaña para mostrar la necesidad de los refugios para mujeres appeared first on Corte Informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *