El ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que urge una reforma a la forma de hacer democracia, el discurso es el mismo que para todo lo que quiere “resolver” en su gobierno… echarle la culpa a los poderosos, a los de dinero, a los que no son de morena, etc. Ese cuento que diario pregona en la que parece ser su única chamba, monetizar la mañanera en youtube.
Se autoproclama como el rey del piso, de conocer todos los pueblos y barrios del país, pero parece que nunca ha participado en una campaña, pues el día de la elección hay un proceso que viene desde las militancias, consejeros, presidentes de casilla, secretarios y ciudadanos que son elegidos al azar para ser parte del arbitraje en el proceso de votación. Pues en las calles no anda raspando sus FERRAGAMO Lorenzo Cordoba, ahí en la vía pública anda la señora lidereza, ofreciendo un apoyito para que vayan y voten y entre mas gente inviten, mas les toca, esta doña tiene un sobre peso característico, la playera de su partido favorito debe ser remangada hacia abajo 25 veces por minuto, un chongo que indique que por las carreras no se alcanzó a secar el cabello, tiene un discurso donde incluye un “yo ya le dije, que si quiere contar con el apoyo de nosotras, tiene que venir a dar la vuelta aunque sea y tomarse un refresco”. Al igual que Yawi, esta señora es despertada y alborotada cada 3 años, casi siempre con un marido seco de flaco que se limita sus opiniones.
La otra especie es el movilizador, un compa que se le nota lo tranza a 3 seccionales de distancia, lente oscuro, diente de plata, playeras polo un poco ajustadas, sabe donde venden buenos tacos, usa jeans con tenis blancos para aguantar la caminada, saluda a todos en su calle y la gente sabe que estudió algo relacionado con derecho o administración, siempre le promete a los líderes del partido tener un ejercito de 1500 personas para salir a tocar las puertas. El día de la capacitación de llamado al voto llega con 3 sobrinos.
Estos 2 personajes son parte de la columna vertebral de la democracia en México, junto con los chavos que se relamen el cabello con gel y andan de chaleco repartiendo volantes preguntando “¿ya conocen a nuestro candidato?”
La idea de AMLOes deaparecer estas figuras y según él, poner a personas preparadas, con maestrías y doctorados para que no haya corrupción… pero basta con recordar que Salinas de Gortari es hasta maestro en Harvard.
Busca desaparecer Organismos Públicos Electorales, o sea quitar el arbitro a esta lucha campal. Imaginemos que es una lucha sin reglas, de por si a veces el referee se hace de la vista gorda con algunas artimañas, ignoran las casas amigas (lugar de transacción de compras de voto e intercambio de padrón electoral) desconocen el carrusel (lugar donde van y cambian su boleta limpia por una tachada y un billetito).
Hasta aquí la democracia está dependiendo de la confianza que se le pueda tener a los ciudadanos, todavía no llegamos arriba, allá donde la candidatura te las gana$.
Disminuir diputados y senadores plurinominales, este golpe es directo contra sus aliados, contra esos partidos satélite que nadie los vota pero entran los pesos pesados de ese paquetito de canicas que van a servir una vez dentro, por ejemplo PES, PT y ahora hasta el PRD que es la mascota del PAN. No incluyo en estos paquetes a MC ni el Verde, estos partidos ya se están consagrando en el gusto culposos de algunos malquerientes del resto de los partidos, ya gobiernan estados por si solos y tienen representaciones importantes. De bote pronto suena como un alivio que ya no se paguen mas sueldos millonarios a personajes que no fueron elegidos, sin embargo dejarle la mayoría absoluta al partido más votado que también se lleva plurinominales sería hasta peligroso, sí los representantes tuvieran criterio e ideales propios tal vez habría un equilibrio, pero ya vimos que prácticamente todos votan en rebaño. Aquí un dilema del cual los padres de la democracia seguramente ya hubiesen resuelto… eran bien poquitos en su época.
Cambio de modelo para elegir legisladores, que ya no se vote por personajes, sino por partido (esto haría que todos en lista se conviertan en pluris), muy a la DUHAST o sea a la alemana, que la proporción de votos sea el mismo de representantes, por ejemplo: de 300 espacios en San Lázaro el PRI saca 10% entonces le tocan 30 diputados, morena 50% entonces le tocan 150 (y así, estudié sociología para no andar sacando porcentajes y cuentas). Aquí se contradice con el punto anterior, pues ya se imaginan quienes serán los primeros en la lista de miembros candidatos a los congresos.
Reducir integrantes de municipio, lo que es lo mismo dejar de becar a señoras y señores que son mas adorno que la porcelana de tu abuelita, si desaparecen regidores o concejales, ni se va a notar.
Eliminar el financiamiento público, no hay cosa que de mas coraje que ver nuestros impuestos colgados en lonas, pintados en bardas, espectaculares, en videos de youtube interrumpiendo tu canción de “la bebecita bebelin”, pero otra vez hay controversia ¿de donde van a sacar dinero para esas campañas? Tal vez de privados pero ese visionario inversionista va a querer cobrarse hasta con intereses la aportación al político, o lo que es peor, puede venir de dinero del crimen organizado. Este punto se vincula con la disminución de tiempos en radio y televisión, pero seguramente encontrarán en las redes sociales el lugar para estar metiendo su carota y sus canciones que echaron a perder (saludos Sheinbaum, jodiendo aun más monotonía de Shakira).
Estos son los puntos que en mi consideración son los importantes, mismos que seguro harán que haya sombrerazos en las discusiones en las cámaras, parece que ya hay algunos políticos encañonados con audios, denuncias y condicionando la justicia como moneda de cambio para que “refelxionen” el sentido se su voto.
Deje sus comentarios y que piensa de esta reforma.