Reconocen estudiantes de Harvard modelo de salud de la Ciudad de México

México, 16 Ene (Notimex).- Estudiantes de Salud Pública y de Diseño de la Universidad de Harvard reconocen como progresistas los modelos de la Ciudad de México para la atención del VIH/sida, así como de la salud sexual y reproductiva, y de interrupción legal del embarazo.

Lo anterior, por ofrecer servicios integrales y de calidad con un enfoque incluyente, humano y gratuito que protegen la salud y han disminuido los índices de mortalidad materna-infantil, destacó la Secretaría de Salud de la capital del país.

Enrique Cifuentes, profesor la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, coordinador del grupo, dijo que les interesa saber mucho de lo que pasa con avances de los modelos de salud de la Ciudad de México, en particular sobre estos temas, y “vimos que se están haciendo grandes cosas en un país con pocos recursos”.

El grupo de 14 estudiantes de maestría y de doctorado llegó a la capital del país para conocer a detalle las estrategias de salud que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de México y ver sus avances, con el objetivo de tomar experiencias y poder trabajar en Estados Unidos nuevos modelos de atención integral en estos y otros temas de salud pública relacionados.

Con este fin visitaron la Clínica Especializada Condesa para ver la atención de VIH y a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), y en el Centro de Salud México-España, observar el trabajo de la Clínica Integral de Atención de la Mujer en Salud Sexual y Reproductiva, la interrupción legal del embarazo, anticoncepción y prevención de mortalidad materno-infantil.

El médico comentó que la expectativa de analizar estas experiencias es porque en Estados Unidos se está viendo una tendencia totalmente contraria con los derechos reproductivos y el acceso a la atención médica de calidad a pacientes con VIH.

Aún más, el incremento de las adicciones en los jóvenes se ha detonado con los fármacos derivados del opio y son temas sociales que se asocian y deben ser atendidos, indicó.

En la Clínica Condesa, los estudiantes, varios de ellos de China, Corea y de Estados Unidos, fueron atendidos por Steven Diego Díaz, quien explicó el modelo y lo que más les cautivó fueron los servicios integrales de prevención y tratamiento del VIH/sida, la atención a las personas transgénero y el rostro humano con el que se brindan.

Durante su estancia en el Centro Salud México-España, Patricio Sanhueza Smith, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, destacó el impacto que ha tenido el modelo de atención integral a la mujer.

En el servicio del interrupción legal del embarazo y la consejería buscaron información sobre el proceso y el uso de la variedad de métodos anticonceptivos a largo plazo, pues la mayoría de las mujeres no desean embarazarse en un tiempo considerable, lo que llamó la atención.

La calidad y seguridad de los servicios en la prevención, atención y seguimiento que se brinda a las pacientes para evitar complicaciones o padecimientos, así como la incidencia que todo esto tiene en la reducción de la mortalidad materna- infantil.

Sanhueza destacó así un aporte más de las experiencias de la Ciudad de México sobre estos temas de interés para la Universidad de Harvard que, de acuerdo con lo que han planteado, dijo, están trabajando en construir modelos de salud múltiple sectoriales en donde no se vea la medicina como un diagnóstico y una receta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*