Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Reconoce México a Canadá como “socio estratégico”

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de noviembre de 2021. | Redacción.-

La oficina de prensa de la presidencia de México emitió un comunicado en el que dio cuenta de la reunión privada -de la que se revelaron acuerdos y coincidencias-, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en la casona del Instituto Cultural Mexicano. Ambos dignatarios establecieron la importancia del vínculo entre ambos países, centrado en la visión humanista de la relación bilateral, y que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región en su conjunto.

Tanto López Obrador como Trudeau se manifestaron por “partir de las coincidencias mutuas para avanzar en materia de inclusión y reconciliación con las comunidades y pueblos originarios”. El presidente adujo la relevancia de seguir trabajando de cerca, incluyendo profundizar el diálogo entre gobiernos y comunidades de México y Canadá a fin de compartir experiencias y perspectivas exitosas.

En el terreno del combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución de la riqueza más justas, se expresó coincidencia, y López Obrador “compartió su visión sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema global que garantice equidad e inclusión, de acuerdo con el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que puso a consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El objetivo central es apoyar a cerca de 750 millones de personas en situación de pobreza en el orbe”.

El texto señala que el Presidente y el primer ministro coincidieron en avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el T-MEC.

“Ambos jefes de Estado resaltaron la importancia de avanzar en la consolidación de una comunidad norteamericana en la que la calidad de vida y el bienestar de las personas sea la métrica central de las políticas públicas de los gobiernos. Por ello, consideraron esencial garantizar la competitividad de la región a partir de las grandes coincidencias bilaterales y trilaterales en materia comercial, medioambiental y de infraestructura”.

En la reunión bilateral, celebrada en Instituto Cultural Mexicano, el primer ministro escuchó la explicación de López Obrador sobre los murales de Roberto Cueva del Río. Y en el encuentro privado, ambos reconocieron que la estabilidad hemisférica requiere del liderazgo de ambas naciones, ejercido desde una óptica de respeto a la soberanía de todos los pueblos, pero bajo los principios de la cooperación internacional para el desarrollo y el fortalecimiento de los organismos multilaterales.

El boletín refiere que la conversación “franca y fraterna entre los mandatarios simboliza el reconocimiento que México otorga a Canadá como socio estratégico con el que comparte valores, aspiraciones y vocación democrática. A su vez, Canadá enfatizó que México es un socio único con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad. El presidente López Obrador invitó al primer ministro Trudeau a visitar México, particularmente la región del sur del país. El primer encuentro presencial de los mandatarios simboliza el reconocimiento que México otorga a Canadá como socio estratégico con el que comparte valores, aspiraciones y vocación democrática”.

En reciprocidad la delegación canadiense, encabezada por Trudeau, “enfatizó que México es un socio único, con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad. En este sentido, el gobierno de México reafirma su voluntad de cooperación y los lazos de amistad con el gobierno de Canadá, socio estratégico clave en la política exterior de nuestro país”.

Al término, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, informó que el encuentro bilateral “concluyó con éxito”.

El funcionario indicó que los dos mandatarios coincidieron en la importancia de “estrechar nuestro vínculo y fortalecer nuestra visión humanista de la relación bilateral”.

López Obrador y Trudeau sostuvieron un encuentro bilateral –el primer acercamiento entre ellos— en el marco de las actividades de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte que se realiza este jueves en Washington, Estados Unidos.

Por otro lado, el primer ministro canadiense fue recibido ayer por líderes del Congreso estadunidense, donde se ratificó la duradera alianza entre Canadá y Estados Unidos.

Trudeau apuntó, también en sus redes sociales, que como parte de los trabajos de la cumbre se enfocará en “cómo avanzar con nuestros socios estadunidenses y mexicanos”.

El grupo de funcionarios mexicanos fue integrado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; y el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.

Y del lado canadiense acudió la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland; de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng; de Seguridad Pública, Marco E. L. Mendicino; el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, el viceministro y asesor de Política Exterior y de Defensa del primer ministro, David Morrison; el asesor senior de Asuntos Globales, Patrick Travers; y el director de Comunicaciones de la oficina del primer ministro, Cameron Ahmad.

#Nacional

Juez ordena suspender tala de árboles en Tramo 5 del Tren Maya

Publicado

en

Con esta decisión, los trabajos de construcción del tramo 5 del Tren Maya deberán detenerse… a menos que los responsables encuentren forma de seguirle sin necesidad de talar árboles.

De acuerdo con la suspensión definitiva que otorgó el juez de Distrito de Yucatán, se deberá paralizar cualquier acto que tenga como objetivo la tala o el desmonte de terrenos que conforman el tramo 5 del Tren Maya, el cual abarca de Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

Con esta suspensión no se podrá remover o destruir “la flora y fauna del terreno en cita”, señala el comunicado compartido por el colectivo Sélvame del Tren. “La ley nos da la razón de nuevo a la sociedad civil otorgando la suspensión definitiva a obras del Tren Maya”.

La decisión del juez es en respuesta a un amparo que metieron miembros de varias organizaciones civiles, en el cual se denunció que el proyecto del Tren Maya no ha realizado el debido proceso, ni los estudios que la obra requiere y, mucho menos, obtenido los permisos y autorizaciones para avanzar… pero cumpliendo la ley.

El movimiento Sélvame del Tren celebra esta acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”, se agrega en el comunicado con el que se informa de la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

Esta suspensión se suelta justo cuando, de una manera no tan feliz, se informó que el costo del Tren Maya está resultando un poquiiiiiiiiiito mayor de lo esperado. De acuerdo con Animal Político,  la mega construcción que el presidente López Obrador espera presumir antes de acabar su sexenio el año pasado gastó 185% más del presupuesto que la Cámara de Diputados le había concedido.

Es decir, de los 63 mil 603 millones de pesos que se le habían asignado, acabó gastando por ahí de 181 mil 544 millones de pesos. Esto, según datos oficiales que pueden consultarse en el cuarto informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con tanta gastadera de dinero, quién sabe si el gobierno vaya a quedarse tan contento con lo que decidió el juez. Seguramente no. De hecho, no sería la primera suspensión que la administración de AMLO se pasa por ahí donde les platicamos.

Por ejemplo, en mayo pasado se ordenó detener las máquinas. Igual por un amparo. Pero la 4T metió los recursos legales necesarios y ¡listo! a seguir dándole a la construcción del Tren Maya que, diiiiicen los especialistas, le está dando en toda su mother a toda la riqueza natural de la zona.

Sigue leyendo

#Nacional

Suspenden a maestra del Bachilleres por perrear con estudiantes en Coahuila

Publicado

en


Ájale, ¿qué materia era esa? En redes ha estado circulando el video de una maestra echando relajo con su grupo de estudiantes en un salón del Colegio de Bachilleres, plantel Rancherías, en el municipio de Múzquiz, allá en Coahuila.

Y pues estas imágenes han provocado distintas reacciones, una de las más importantes la de la SEP de Coahuila, cuyo titular confirmó que esto del perreo académico sucedió en un Bachilleres del estado.

Por ejemplo, hay familias que dicen que la maestra tendría que ser destituida o multada por mala conducta o por dar un mal ejemplo a los y las estudiantes.

Del otro lado de la moneda, los conocidos de la maestra han salido a defenderla y a justificar que el perreo es una muestra de la buena relación y confianza que existió entre ella y su grupo de estudiantes —por otra parte, la verdad es que no hay mucho contexto del video, si estaban en una dinámica, convivio o qué onda.

Por lo pronto, lo que se sabe de este caso es que la maestra ya no está dando clases en este plantel del Colegio de Bachilleres.

De hecho, El Universal informó que el mismo secretario de Educación de Coahuila ordenó la suspensión de la profesora, así como su separación del grupo —entre otras cosas, más allá de las opiniones en redes, porque la profesora se saltó las reglas de responsabilidad del Código de Ética Docente.

Lo que es un hecho es que la docente dejó una estela de reacciones que fueron más allá de la comunidad de Rancherías y llegaron hasta el poder viral de las redes sociales y, claro, de los papás y las mamás.

Sigue leyendo

#Nacional

Trevor Noah visita la CDMX y celebra a los mexicanos

Publicado

en

Al parecer la Ciudad de México está de moda entre los famosos porque esta semana dos celebridades visitaron la capital del país.

Trevor Noah, el comediante y presentador de The Daily Show, un programa de noticias satírico estadounidense en Comedy Central presumió en redes sociales las vacaciones “sorpresa” que tomó a la ciudad de México. 

El comediante sudafricano, visitó el Palacio de Bellas Artes y el Paseo de la Reforma en donde camino y conoció la Estella de Luz.

Noah también aprendió sobre la historia nacional en el Museo de Antropología donde fotografió el calendario azteca y una escultura de Quetzalcóatl.

Así mismo también fue a comer a uno de los lugares más famosos y exclusivos de la Ciudad de México. Trevor comió mole de 100 años en el restaurante ‘Pujol’ del chef Enrique Olvera.

El comediante acompañó las fotografías de su viaje con un mensaje bastante cálido para sus amigos mexicanos: “La mejor comida, la mejor gente, la mejor sorpresa. Gracias CDMX”, escribió.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto