Recomiendan mantener cuidados durante último trimestre de embarazo

Ciudad de México 08 de Junio de 2018 (Redacción).-Con la finalidad de salvaguardar la vida del binomio madre-hijo durante el embarazo, la Secretaría de Salud recomienda a las mujeres no desatender los cuidados en el último trimestre de gestación, para evitar el nacimiento prematuro del bebé.

Para tal efecto, en las unidades hospitalarias se realizan pláticas, talleres y cursos dirigidos a las usuarias y sus familiares sobre cómo llevar un correcto control preconcepcional, lo cual implica que a partir de que sabe que está embarazada, la mujer debe acudir al médico cada tres semanas en el primer trimestre, cada dos semanas en el segundo trimestre y cada semana en el tercer trimestre de gestación, para una adecuada vigilancia y lograr un nacimiento sano y seguro.

De acuerdo con el servicio de urgencias de ginecología del Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, dedicado a la atención de la mujer y el recién nacido, las causas más frecuentes de un parto prematuro son, las infecciones en las vías urinarias, la mala alimentación, anemia y sobre todo el no llevar un correcto control prenatal.

Un nacimiento prematuro es riesgoso para el bebé porque su salud se encuentra en un estado vulnerable, ya que no están totalmente preparados para adaptarse al medio por la falta de maduración de sus pulmones, estando propensos a infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Con relación a la madre, se pueden presentar complicaciones que ponen en riesgo su vida, como las hemorragias, desprendimiento de placenta y placenta previa, ésta última con el riesgo que la mujer pierda la matriz.

El servicio de urgencias ginecológicas del Hospital “Pascacio Gamboa” brinda una cobertura completa para salvaguardar la vida de la madre e hijo, a través del Triage, el servicio de tococirugía en la atención de prematuros, la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Ante esta situación es importante promover la planificación familiar, ya que la decisión de embarazarse y en qué momento del ciclo de vida, repercuten en forma directa en la salud física y mental de las mujeres.

Tan sólo en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, en el primer cuatrimestre de 2018 se registraron 2 mil 637 nacimientos, de los cuales 490 son embarazos pretérmino menores de 37 semanas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*