Síguenos en nuestras redes

#Cultura

¿Quién inventó las series y luces de Navidad?

Publicado

en

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2018 (Chilango).- En 1882, un empresario neoyorquino tuvo una idea millonaria: conectar una serie de luces eléctricas y montarlos en su árbol de Navidad.

Aquí te contamos quién fue ese empresario y cuándo fue la primera vez que se montó un árbol navideño iluminado con focos eléctricos.

Muchos de nosotros podríamos pensar que la Navidad es una celebración muy antigua, pero la verdad es que la mayor parte de sus elementos se originaron en el siglo XIX: el primer poema que describe la apariencia de Santa Claus se publicó en 1823; la Canción de Navidad de Charles Dickens, en 1843; las ilustraciones de Thomas Nast que definieron la apariencia de Santa vieron la luz en 1862, y el árbol de Navidad fue introducido en Inglaterra por consorte de la reina Victoria, el príncipe Alberto, que importó de su natal Bavaria el tannembaum o árbol de Navidad.

De Inglaterra, el alegre arbolito navideño pasó a Estados Unidos, y de ahí a todo el mundo. Según los registros históricos, el primer presidente estadunidense que montó un árbol navideño en la Casa Blanca fue Franklin Pierce en 1856, y para 1870 uno podía comprar un árbol recién cortado en el Square Park de Washington.

En aquellos entonces, la gente solía adornar sus árboles con velas encendidas, al estilo alemán, lo cual lucía muy bien pero constituía un riesgo constante de incendios.

Por otro lado, una serie de inventos se desarrollaba en los Estados Unidos a finales del siglo XIX: en 1871, el ingeniero Edward Hibberd Johnson, un joven de Filadelfia que dirigía la Automatic Telegraph Company, contrató a un inventor de 24 años cuyo nombre habría de pasar a la historia: Thomas Alva Edison.

Cuando el joven Edison dejó la compañía de telégrafos para fundar su propia compañía, Johnson lo siguió y se convirtió en el socio capaz de convertir sus geniales ideas en dinero.

Para 1880, Edison había patentado la bombilla eléctrica. Pero había un pequeño problema: faltaban algunas décadas para que la energía eléctrica distribuida a través de cableado alcanzara al público en general.

Dos años después, durante la época navideña, Johnson tuvo una idea millonaria: tomó 80 bombillas de colores azul, rojo y blanco, las conectó en serie con cable eléctrico, las montó alrededor de su árbol de Navidad y las conectó a un generador. El efecto fue espectacular, tanto que Johnson —que, además de un genio para los negocios, era un excelente publirrelacionista— llamó a un reportero para describir la escena.

El invento de Johnson estaba adelantado a su tiempo. Pero en los años siguientes la energía eléctrica empezó a popularizarse y los precios de producción de las bombillas fue cada vez menor.

En 1894, el presidente Grover Cleveland fue el primero en montar un árbol navideño con luces eléctricas; para 1914, el precio de una serie navideña era de dos dólares, y en los años 30, la invención de Johnson se encontraba encendida en millones de hogares de todo el mundo.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Cultura

LA EXHIBICIÓN INMERSIVA DE LA CAPILLA SIXTINA DEL VATICANO LLEGA A LA CDMX

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 12 de octubre de 2021. (Redacción).- 

La Capilla Sixtina llegó a la CDMX, ya no será necesario gastar todos los ahorros.

La Capilla Sixtina se encuentra en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, allá en la residencia oficial del papado católico, este imponente espacio se llamaba originalmente Cappella Magna, es decir, la Gran Capilla por el arte derramado hasta en los recovecos más oscuros, no obstante, su nombre fue modificado para honrar al papa Sixto IV quien la mandó a construir en 1473.

La capilla alberga uno de los frescos más famosos de la historia del arte, “La creación de Adán”, que forma parte de una gran variedad de representaciones de historias bíblicas y retratos papales pintados por las manos más famosas de su tiempo, Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli.

//www.instagram.com/embed.js

La primera misa de la Capilla Sixtina fue celebrada el 15 de agosto de 1483 por el mismo Sixto IV, día en que el inmueble se dedicó a la Virgen María. Fue hasta 1508 que, bajo el patrocinio del papa Julio II, Miguel Ángel empezó a pintar el techo de la capilla para pintar su magna obra que concluyó hasta 1541 con “El juicio final”.

Desde entonces, la Capilla Sixtina ha sido el sitio del cónclave papal, el proceso por el cual se selecciona un nuevo papa, pero también se ha convertido en una de las sedes más visitadas en Europa ¡y ahora ha venido hasta nuestro país!

 

La Capilla Sixtina en la CDMX

 

Declarado patrimonio de la humanidad, la Capilla Sixtina es cuidada bajo estrictas normas de conservación por parte del Vaticano quien ha permitido hacer una reproducción para que el mundo pueda vivir la experiencia de cerca la excelsa obra de Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel.

Después de recorrer el mundo, llegará este año a la CDMX la exposición que reproduce en gran tamaño los frescos de la capilla más admirados por la historia, los de Miguel Ángel, gracias a la más avanzada tecnología fotográfica se podrán apreciar hasta los más mínimos detalles de los originales.

La exposición, además de permitir video y fotografía, acciones que en el Vaticano están prohibidas para el cuidado de las obras ¡será interactiva! Utilizando tu smartphone podrás descubrir secretos y curiosidades en realidad aumentada, pero también tus oídos serán deleitados con sonido envolvente que ambienta el recorrido, así mismo encontrarás audios explicativos para conocer aún más de las obras que estarás apreciando.

Hasta hoy, “La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: en exposición” ha visitado más de 30 ciudades alrededor del mundo dejando encantados a todos sus visitantes pues durante todo el recorrido la vida de Buonarroti se va revelando por detalles que parecen las pistas de un gran misterio.

El aforo al espacio será limitado así que se recomienda reservar con anticipación en la página oficial de la exposición capillasixtinamexico.com considera que no habrá venta de boletos en el lugar de la exposición. El recorrido dura entre 60 y 90 minutos así que lleva calzado cómodo y no olvides tu cubrebocas que es requisito para acceder.

 

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: en exposición

Dónde: la locación en la CDMX será revelada próximamente

Cuando: venta de boletos a partir del 18 de agosto, la inauguración de la exposición será en noviembre de 2021.

Cuánto: desde $200 pesos por persona.

 

Sigue leyendo

#Cultura

AFINA TU GUITARRA CON LA NUEVA HERRAMIENTA DE GOOGLE

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 12 de octubre de 2021. (Redacción).- 

Google continúa ofreciéndonos herramientas que facilitan nuestro día a día y en esta ocasión, su nueva opción promete ayudar principalmente a los músicos, o mejor dicho, los amantes de la guitarra.

Resulta que recientemente, Google añadió a sus funciones un afinador de guitarra y utilizarlo es mucho más sencillo de lo que te podrías imaginar. Así que si lo tuyo es este bello instrumento, pon mucha atención que aquí te explicamos cómo funciona.

De inicio, tienes que abrir tu navegador y en el buscador escribir “Google tuner”. La función se cargará de inmediato y tras ello, deberás de comenzar a tocar el instrumento cerca de tu micrófono para que solita la aplicación analice las notas y te diga cómo es que debes de afinarlo.

Como te podrás dar cuenta, el procedimiento es bastante sencillo y puedes hacerlo desde tu mismo celular y donde sea que te encuentres. Sin embargo, cabe mencionar, que el afinador de Google si cuenta con una que otra restricción, como por ejemplo que tan antiguo es el modelo de tu móvil o bien, la distancia que este tenga con la guitarra.

De cualquier forma, es una herramienta que puede sacarte de algún aprieto y no está demás tenerla presente.

Sigue leyendo

#Cultura

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX regresa con actividades híbridas

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 11 de octubre de 2021. (Redacción).- 

La edición 21 de la Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México regresa este año con un formato híbrido en el que se realizan diversas actividades presenciales y virtuales. Durante 10 días la Plaza de la Constitución albergará casi 300 stands en los que se ofrecerán miles de títulos literarios con la participación de alrededor de 340 casas editoriales.

Los organizadores implementaron diversas medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19, como la distribución de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas.

En esta ocasión se realizarán más de 200 actividades, entre las que destacan conferencias, conciertos, debates y presentaciones editoriales.

La transmisión completa de los eventos de esta feria literaria se podrá disfrutar a través de la página y las redes oficiales de la XXI FIL Zócalo, la Secretaría de Cultura local, la Brigada Para Leer En Libertad y la Dirección de los Grandes Festivales.

Este año, la XXI FIL en el Zócalo está dedicada a la memoria de cuatro autores que fallecieron recientemente: Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols.

 

Sigue leyendo

Tendencia