Síguenos en nuestras redes

#CDMX

¿Quién fue Masaryk?: Personajes históricos que dieron nombre a calles chilangas

Detrás de un gran nombre hay personajes históricos que prestaron su nombre a calles chilangas. ¿Te has preguntado por qué estas calles se llaman Quevedo, Escobedo y Masaryk?

Publicado

en

Cuidad de México | 29 de mayo de 2022. | Redacción.-

Las calles y avenidas de nuestra amada CDMX están llenas de historia. Basta nada más con echarse una pata de perro por las vialidades del primer cuadro de la capital para descubrir que no solo las calles tienen una historia que contar… sino también sus edificios. Pero, hablando de calles, ¿te has preguntado por qué algunas de las vialidades más famosas de la cedemex tienen nombres de personajes históricos? ¿Quién fue Mariano Escobedo? ¿Cuál fue la principal actividad de Miguel Ángel de Quevedo? ¿Qué le pasó a Félix Cuevas? ¿Por qué un presidente de Checoslovaquia le dio nombre a una famosa avenida chilanga?

 

Después de leer esta nota te vas a quedar pensando en: ¡¿Quién dijo que la Historia tiene que ser aburrida?! ¡La historia es puro chisme, más aún el de estos personajes históricos!

Aquí te contamos un poquito de esa chisma histórica nominal callejera porque vamos a recordar a personajes históricos que le prestaron su nombre a estas vialidades de hormigón. Ahora cada vez que transites por ellas podrás alardear que conoces un poquito más de historia mundial.

Calles con nombres de personajes históricos mexas

Primero lo primero, y eso es darle una repasada a los personajes históricos mexicanos que –sin saberlo– le prestaron su nombre a estos vasos viales del ex defectuoso. Ten por seguro que has transitado peatonalmente o vehicularmente por estas avenidas y aún así desconocías por qué se llaman de esa forma.

Calzada General Mariano Escobedo (Alcaldía Miguel Hidalgo)

A esta calle la conocen llanamente como “Mariano Escobedo”. Aunque el nombre completo del personaje nominal de esta avenida es: General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña (San Pablo de los Labradores, Nuevo León, 1826-CDMX, 1902). ¡Y vaya que fue un personaje histórico! ¡Se la pasaba de batalla en batalla!

657 599

Como destacado militar mexicano luchó durante la Intervención estadounidense en México, en la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en contra del ejército imperial de Maximiliano. ¡¿Todo eso? ¡Sí! Y además hasta le sobró tiempo para desarrollar su carrera política porque también fue uno de los políticos liberales más reconocidos en México. Por si eso fuera poco, llegó a ser gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León, senador y hasta ministro de Guerra para el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

La chisma de Escobedo: Durante la Guerra de Reforma, en el sitio de Río Verde cayó prisionero del General Tomás Mejía. ¡Pero poco tardaría en emprender la huida! ¡Logró fugarse envuelto en un petate y en el lomo de un burro! Y después de eso siguió luchando en contra de los conservadores.

Avenida Miguel Ángel de Quevedo (Alcaldía Coyoacán, Álvaro Obregón)

A esta calle le llaman “Miguel Ángel de Quevedo”, aunque para abreviarlo los inmuebles que reposan a su orilla llevan las siglas “MAQ” o simplemente Miguel Ángel. ¿Pero qué tanto conoces de este personaje histórico que le dio nombre a esta calle sureña? Su nombre completo es: Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta (Guadalajara, Jalisco, 1872-CDMX, 1946).

657 632

A los 10 años Miguel Ángel quedó huérfano; poco tiempo pasó para que llegara a vivir con su tío en Bayonne, Francia, en donde siempre estuvo rodeado de naturaleza, bosques y montañas. Más tarde ingresó a la Universidad de Burdeos en donde estudió Ciencias. Cuando regresó a México en 1887, concluyó una especialización en ingeniería hidráulica, pero su verdadera pasión siempre fue difundir la importancia de la protección de nuestros bosques.

Además de ser ingeniero de profesión fue reconocido en México por su importante labor a favor de la protección de los bosques. ¡Fue por esto que le apodaron rápidamente como “El apóstol del árbol”! Quevedo fue activista y defensor del medio ambiente. ¡La verdad es que le debemos mucho! El ingeniero Quevedo murió en su casa en Coyoacán la cual se encontraba muy cerca del parque Los Viveros.

La chisma de Quevedo: Antes de que Miguel Ángel tomara las riendas de la protección ambiental, los parques y jardines de la CDMX solo ocupaban menos del 2% de la superficie urbana abierta de nuestra urbe. Gracias a su Programa de Parques, este porcentaje aumentó a 16%: de dos parques a 34 espacios verdes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Irma Celis (@irmacelismx)

Avenida Félix Cuevas (Alcaldía Benito Juárez)

Seguramente ubicas a esta avenida porque una estación de nuestro metrobús chilango lleva su nombre. La estación Félix Cuevas, a un costado de Insurgentes Sur. Tienes que saber que el nombre completo del personaje histórico que le dio nombre a esta calle es: Félix de las Cuevas González (Aniezo, Cantabria, España, 1830-CDMX, 1918), quien es más conocido como Félix Cuevas, empresario y filántropo.

657 538

Tras haber nacido en una familia de clase media alta, a los 17 años quiso explorar su suerte al tomar un barco con destino a México en donde encontró el lugar para desarrollar sus talentos financieros. Fue así que en 1864, cuando se fundó el Banco de Londres, México y Sudamérica, lo primero en lo que pensó Félix Cuevas fue en invertir en el proyecto –la mayor parte de su fortuna– convirtiéndose así en un gran emprendedor del mundo bancario y la filantropía.

La chisma de Félix: Su principal aportación fue humanitaria pues siempre buscó ayudar a los adultos mayores y a las personas de recursos limitados, sobre todo ayudó a los emigrantes españoles a través de la fundación de la Sociedad Española de Beneficencia.

¡Puro personaje histórico internacional!

En esta lista no solo tenemos a personajes históricos mexicanos famosos que dieron su nombre a las calles chilangas, ¡también tenemos personajes internacionales! Una de las colonias en donde las avenidas llevan nombres de personalidades de la Historia Mundial es Polanco, localizada en la alcaldía Miguel Hidalgo. ¿Te has preguntado por qué una de sus vialidades principales se llama Mazaryk? ¿Has escuchado hablar del Circuito Gandhi? ¿Qué tanto sabes del personaje que le dio su nombre a la calle Edgar Allan Poe?

Avenida Presidente Masaryk

Es quizá una de las avenidas más ostentosas y de mayor plusvalía en la CDMX. Su nombre le fue dado a partir del presidente de Checoslovaquia, Tomáš Garrigue Masaryk (Hódonin, Moravia, 1850 – Lány, 1937).

657 656
Wikimedia Commons

Masaryk no solo fue presidente sino también fundador de Checoslovaquia.

Calle Edgar Allan Poe

Esta calle lleva el nombre de uno de los mayores exponentes de la literatura del género de terror psicológico.

657 648

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 1849) fue un escritor de cuentos, poeta, crítico y editor. Uno de sus cuentos más famosos es quizá El corazón delator.

Circuito Gandhi

Este circuito, famoso entre deportistas corredores, fue nombrado en honor al luchador social y político indio, Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, India británica, 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India; 1948), quien es mejor conocido como Mahatma Gandhi.

657 655

Mahatma, quien recibió su nombre del poeta Rabindranath Tagore –Mahatma es un nombre compuesto en sánscrito e hindi que proviene de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’–, fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico.

Ahora cada vez que transites por una de estas calles chilangas sabrás más del personaje histórico detrás de sus nombres. ¿Ves cómo esta urbe chilanguita está llena de historia? ¡Hay que saber buscarle! ¡Comparte lo que aprendiste en esta nota y conviértete en un verdadero cronista urbano!!

#CDMX

Clima CDMX. ¿A qué hora lloverá hoy?

En la Ciudad de México prevén una temperatura máxima de 22 a 24 grados

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes en el Valle de México cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío con bancos de niebla en zonas altas de la región.

Por la tarde, ambiente templado, cielo nublado con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Temperatura máxima

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C.

Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Sigue leyendo

#CDMX

Retiran Seduvi y empresas 39 anuncios de azoteas en la CDMX

La dependencia señaló que la acción se debe conforme a lo acordado en la Ley de Publicidad Exterior; los gastos de retiro fueron asumidos por los empresarios

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que del 6 al 8 de agosto retiró 39 anuncios instalados en azoteas de distintos corredores de la Ciudad de México, como consecuencia de la publicación de la Ley de Publicidad Exterior.

Esta dependencia ha trabajado a diario con las empresas de publicidad exterior para el retiro de los anuncios de azotea en el Padrón Oficial de Anuncios, mismas que han ratificado su compromiso con el cumplimiento de la nueva Ley de Publicidad Exterior y el proceso de reordenamiento que la misma establece. Asimismo, los costos de retiro son asumidos en su totalidad por las empresas de publicidad.

Se espera que al finalizar el presente año, se hayan retirado más de 400 anuncios y 700 en el primer semestre de 2023, en cumplimiento de los plazos establecidos por la Ley.

El costo promedio del retiro de anuncios, que representaban riesgos de protección civil entre 2019 y 2021, fue de 150 mil pesos, ya que se requiere la renta de grúas y equipos especializados. El monto es asumido por las empresas propietarias de la mayoría de los anuncios colocados en azoteas, mismos que quedaron prohibidos en la capital del país.

Cabe destacar que la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México concreta el compromiso del Gobierno de la Ciudad para garantizar el derecho de la población a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual y saturación de dispositivos publicitarios, tanto en las edificaciones como en banquetas, parques, infraestructuras, corredores, vialidades y equipamientos.

La Seduvi comenzó a recibir propuestas para la permanencia de medios publicitarios autosoportados y adosados en cumplimiento a los lineamientos de la Ley, así como para la colocación de nuevos medios publicitarios que sean más seguros y de menores dimensiones que sustituirán a los retirados de las azoteas en edificios.

Lo anterior, resultará en la pronta reducción de la saturación publicitaria en el paisaje urbano para mejorar el espacio público de la Ciudad de México.

La dependencia informó que desde la publicación de la Ley, la Seduvi ha implementado un mecanismo de coordinación permanente con las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos; de Seguridad Ciudadana; de Gobierno; de Movilidad; y de Administración y Finanzas; así como con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); y Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para una actuación coordinada en este proceso de ordenamiento y para la elaboración del reglamento de la Ley.

También se trabaja en el retiro y sanción penal de alrededor de 200 anuncios ilegales como son los que se colocan envolviendo fachadas y otras modalidades prohibidas en la nueva Ley.

Sigue leyendo

#CDMX

Rumbo al Tianguis Turístico 2023 en CDMX, piden a alcaldes trabajar en conjunto

La legisladora panista afirmó que en 2020, año cúspide de la pandemia, la ocupación hotelera en la ciudad cayó al 22 por ciento, cifra que mejoró un poco en 2021 cuando se situó en 33.4%.

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

Con el propósito de aumentar el turismo en la Ciudad de México, que se vio gravemente afectado por la pandemia de Covid-19 en los años recientes, la diputada Mónica Fernández César exhortó a las y los alcaldes a contribuir a preparar el Tianguis Turístico que se realizará en la capital del país en 2023 y que será una oportunidad inmejorable para lograr la recuperación del sector.

En un Punto de Acuerdo que presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora afirmó que en 2020, año cúspide de la pandemia, la ocupación hotelera en la ciudad cayó al 22 por ciento, cifra que mejoró un poco en 2021 cuando se situó en 33.4%.

Agregó que la mejoría este año está lejos de alcanzar los niveles pre pandemia e inclusive, los empresarios congregados de la COPARMEX lanzaron la campaña “Impulsa Turismo CDMX”, con el objetivo de atraer a 100 mil nuevos visitantes cada año y colocar a la capital como una de las principales ciudades de América Latina con más turistas hospedados y la segunda con más afluencia de turistas internacionales a nivel nacional, sólo después de Cancún.

La legisladora del PRI añadió que el hecho de que la Ciudad de México será la sede del “Tianguis Turístico 2023” representa una gran oportunidad, toda vez que se trata de un evento de la mayor importancia que reúne a operadores turísticos de todo el mundo.

Por ello, Fernández César propuso exhortar a las y los titulares de las alcaldías, para que en el contexto del tianguis turístico 2023, se realicen las actividades preparatorias correspondientes, en coordinación con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Igualmente, exhortar a las y los titulares de las 16 alcaldías a que propongan a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, las medidas necesarias para mejorar la calidad de la infraestructura, patrimonio y servicios turísticos, que se encuentren dentro de su territorio.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto