Síguenos en nuestras redes

#CDMX

¿Quién fue Masaryk?: Personajes históricos que dieron nombre a calles chilangas

Detrás de un gran nombre hay personajes históricos que prestaron su nombre a calles chilangas. ¿Te has preguntado por qué estas calles se llaman Quevedo, Escobedo y Masaryk?

Publicado

en

Cuidad de México | 29 de mayo de 2022. | Redacción.-

Las calles y avenidas de nuestra amada CDMX están llenas de historia. Basta nada más con echarse una pata de perro por las vialidades del primer cuadro de la capital para descubrir que no solo las calles tienen una historia que contar… sino también sus edificios. Pero, hablando de calles, ¿te has preguntado por qué algunas de las vialidades más famosas de la cedemex tienen nombres de personajes históricos? ¿Quién fue Mariano Escobedo? ¿Cuál fue la principal actividad de Miguel Ángel de Quevedo? ¿Qué le pasó a Félix Cuevas? ¿Por qué un presidente de Checoslovaquia le dio nombre a una famosa avenida chilanga?

 

Después de leer esta nota te vas a quedar pensando en: ¡¿Quién dijo que la Historia tiene que ser aburrida?! ¡La historia es puro chisme, más aún el de estos personajes históricos!

Aquí te contamos un poquito de esa chisma histórica nominal callejera porque vamos a recordar a personajes históricos que le prestaron su nombre a estas vialidades de hormigón. Ahora cada vez que transites por ellas podrás alardear que conoces un poquito más de historia mundial.

Calles con nombres de personajes históricos mexas

Primero lo primero, y eso es darle una repasada a los personajes históricos mexicanos que –sin saberlo– le prestaron su nombre a estos vasos viales del ex defectuoso. Ten por seguro que has transitado peatonalmente o vehicularmente por estas avenidas y aún así desconocías por qué se llaman de esa forma.

Calzada General Mariano Escobedo (Alcaldía Miguel Hidalgo)

A esta calle la conocen llanamente como “Mariano Escobedo”. Aunque el nombre completo del personaje nominal de esta avenida es: General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña (San Pablo de los Labradores, Nuevo León, 1826-CDMX, 1902). ¡Y vaya que fue un personaje histórico! ¡Se la pasaba de batalla en batalla!

657 599

Como destacado militar mexicano luchó durante la Intervención estadounidense en México, en la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en contra del ejército imperial de Maximiliano. ¡¿Todo eso? ¡Sí! Y además hasta le sobró tiempo para desarrollar su carrera política porque también fue uno de los políticos liberales más reconocidos en México. Por si eso fuera poco, llegó a ser gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León, senador y hasta ministro de Guerra para el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

La chisma de Escobedo: Durante la Guerra de Reforma, en el sitio de Río Verde cayó prisionero del General Tomás Mejía. ¡Pero poco tardaría en emprender la huida! ¡Logró fugarse envuelto en un petate y en el lomo de un burro! Y después de eso siguió luchando en contra de los conservadores.

Avenida Miguel Ángel de Quevedo (Alcaldía Coyoacán, Álvaro Obregón)

A esta calle le llaman “Miguel Ángel de Quevedo”, aunque para abreviarlo los inmuebles que reposan a su orilla llevan las siglas “MAQ” o simplemente Miguel Ángel. ¿Pero qué tanto conoces de este personaje histórico que le dio nombre a esta calle sureña? Su nombre completo es: Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta (Guadalajara, Jalisco, 1872-CDMX, 1946).

657 632

A los 10 años Miguel Ángel quedó huérfano; poco tiempo pasó para que llegara a vivir con su tío en Bayonne, Francia, en donde siempre estuvo rodeado de naturaleza, bosques y montañas. Más tarde ingresó a la Universidad de Burdeos en donde estudió Ciencias. Cuando regresó a México en 1887, concluyó una especialización en ingeniería hidráulica, pero su verdadera pasión siempre fue difundir la importancia de la protección de nuestros bosques.

Además de ser ingeniero de profesión fue reconocido en México por su importante labor a favor de la protección de los bosques. ¡Fue por esto que le apodaron rápidamente como “El apóstol del árbol”! Quevedo fue activista y defensor del medio ambiente. ¡La verdad es que le debemos mucho! El ingeniero Quevedo murió en su casa en Coyoacán la cual se encontraba muy cerca del parque Los Viveros.

La chisma de Quevedo: Antes de que Miguel Ángel tomara las riendas de la protección ambiental, los parques y jardines de la CDMX solo ocupaban menos del 2% de la superficie urbana abierta de nuestra urbe. Gracias a su Programa de Parques, este porcentaje aumentó a 16%: de dos parques a 34 espacios verdes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Irma Celis (@irmacelismx)

Avenida Félix Cuevas (Alcaldía Benito Juárez)

Seguramente ubicas a esta avenida porque una estación de nuestro metrobús chilango lleva su nombre. La estación Félix Cuevas, a un costado de Insurgentes Sur. Tienes que saber que el nombre completo del personaje histórico que le dio nombre a esta calle es: Félix de las Cuevas González (Aniezo, Cantabria, España, 1830-CDMX, 1918), quien es más conocido como Félix Cuevas, empresario y filántropo.

657 538

Tras haber nacido en una familia de clase media alta, a los 17 años quiso explorar su suerte al tomar un barco con destino a México en donde encontró el lugar para desarrollar sus talentos financieros. Fue así que en 1864, cuando se fundó el Banco de Londres, México y Sudamérica, lo primero en lo que pensó Félix Cuevas fue en invertir en el proyecto –la mayor parte de su fortuna– convirtiéndose así en un gran emprendedor del mundo bancario y la filantropía.

La chisma de Félix: Su principal aportación fue humanitaria pues siempre buscó ayudar a los adultos mayores y a las personas de recursos limitados, sobre todo ayudó a los emigrantes españoles a través de la fundación de la Sociedad Española de Beneficencia.

¡Puro personaje histórico internacional!

En esta lista no solo tenemos a personajes históricos mexicanos famosos que dieron su nombre a las calles chilangas, ¡también tenemos personajes internacionales! Una de las colonias en donde las avenidas llevan nombres de personalidades de la Historia Mundial es Polanco, localizada en la alcaldía Miguel Hidalgo. ¿Te has preguntado por qué una de sus vialidades principales se llama Mazaryk? ¿Has escuchado hablar del Circuito Gandhi? ¿Qué tanto sabes del personaje que le dio su nombre a la calle Edgar Allan Poe?

Avenida Presidente Masaryk

Es quizá una de las avenidas más ostentosas y de mayor plusvalía en la CDMX. Su nombre le fue dado a partir del presidente de Checoslovaquia, Tomáš Garrigue Masaryk (Hódonin, Moravia, 1850 – Lány, 1937).

657 656
Wikimedia Commons

Masaryk no solo fue presidente sino también fundador de Checoslovaquia.

Calle Edgar Allan Poe

Esta calle lleva el nombre de uno de los mayores exponentes de la literatura del género de terror psicológico.

657 648

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 1849) fue un escritor de cuentos, poeta, crítico y editor. Uno de sus cuentos más famosos es quizá El corazón delator.

Circuito Gandhi

Este circuito, famoso entre deportistas corredores, fue nombrado en honor al luchador social y político indio, Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, India británica, 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India; 1948), quien es mejor conocido como Mahatma Gandhi.

657 655

Mahatma, quien recibió su nombre del poeta Rabindranath Tagore –Mahatma es un nombre compuesto en sánscrito e hindi que proviene de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’–, fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico.

Ahora cada vez que transites por una de estas calles chilangas sabrás más del personaje histórico detrás de sus nombres. ¿Ves cómo esta urbe chilanguita está llena de historia? ¡Hay que saber buscarle! ¡Comparte lo que aprendiste en esta nota y conviértete en un verdadero cronista urbano!!

#CDMX

Detectan en México casos de subvariante “pesadilla del infierno” del COVID-19

Se nos advirtió: si el COVID-19 seguía libre por ahí y uno como si nada, las mutaciones no dejarían de surgir. Y así ha sido: subvariantes del Omicron se dan a conocer más seguido y, una de ellas, ya está en México: “pesadilla del infierno”.

Publicado

en

Cuidad de México | 06 de diciembre de 2022. | Redacción.-

De acuerdo con Aristegui Noticias la subvariante conocida con el temible nombre de “pesadilla del infierno” ya dejó algunos casos en el país. Bueno, en realidad se le conoce entre la comunidad especialista como subvariante XBB, sin embargo, entre el popular se le llama así: pesadilla del infierno.

variante-covid-19-xibalba

Según los datos que se tienen, se trata de cuatro casos reportados en el Estado de México y en la CDMX. Las personas con la subvariante del COVID-19 que a más de uno lo lleva a pensar en Freddy Krueger son: un hombre de 32 años, dos mujeres y una niña de 12 años. Todas estas personas se habrían hecho sus respectivas pruebas a mediados de noviembre.

Ya es un hecho que se trata de casos de la subvariante “pesadilla del infierno”, ya que todas las pruebas fueron verificadas por el Instituto Nacional de Medicina Genómica y reportados al sistema Gisaid, el cual reúne la información de enfermedades como el COVID-19 y la influenza.

covid-sintomas

Al respecto de la “pesadilla del infierno”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que ésta proviene de la variante Ómicron. Y, aunque muchos no la conocer, ya la conocerán (si es que no toman medidas preventivas)… ya que los casos van en aumento.

“A partir de la semana epidemiológica 40 (3 al 9 de octubre), XBB tiene una prevalencia global de 1,3% y se ha detectado en 35 países”, informó la OMS.

covid-xibalba-yucatan-variante

Por el momento, no hay razón para preocuparse tanto de la “pesadilla del infierno”. Según las autoridades sanitarias, aún se necesitan estudios para determinar sus secuelas, sin embargo, por el momento se puede decir que “los datos actuales no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB”.

Es decir, la “pesadilla del infierno” produce las mismas afectaciones que cualquier otra subvariante del COVID-19… pero, peeero, peeeeeero, una cosita: “hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes circulantes de Omicron”.

Así que, por el momento, no hay mucho de qué preocuparse. A menos que los casos comiencen a darse entre población que no recibió la vacuna COVID-19. Si la “pesadilla del infierno” circula ahí, entonces habría riesgo de oleadas de infección.

Sigue leyendo

#CDMX

3 horas de locura en la Línea 3: Oootra vez reportaron fallas en el Metro durante la mañana

Publicado

en

Cuidad de México | 06 de diciembre de 2022. | Redacción.-

Sigue la mata dando con la Línea 3 —que corre de Indios Verdes a Universidad— del Metro CDMX, pues durante la mañana de este 6 de diciembre los usuarios volvieron a reportar la tardanza de los trenes y, por lo tanto, se repitieron las aglomeraciones en varias de las estaciones.

Los reportes comenzaron tan sólo una hora después de que el Metro CDMX abriera el changarro, alrededor de las 6 de la mañana.

metro-linea-3-verde

50 minutos después, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) respondió con el siguiente mensaje: “Se presenta afluencia en la Línea 3, se envían unidades vacías a estaciones con mayor demanda. Permite el libre cierre de puertas así como descender del vagón antes de ingresar”.

3 horas de locura en la Línea 3 del Metro CDMX

Dieron las 7, las 8 y las 9 de la mañana y los reportes continuaron, sin que el Metro CDMX diera una explicación a detalle sobre la demora de los trenes.

En cambio, a grandes rasgos la cuenta del Metro en Twitter explicó que en parte la demora era por la afluencia de gente y recomendó a los usuarios que permitieran el cierre de puertas o no accionaran las palancas de emergencia sin ningún motivo.

linea-3-metro-cdmx
Foto: @Elder_Tapia

Durante este tiempo (y hasta las 10 am) el Metro CDMX estimó en 7 minutos el avance de los trenes en la Línea 3.

linea-3-metro-ciudad-mexico
Foto: @CirceCort

No es la primera vez que la gente reporta la tardanza de los trenes en la L3 —al menos una o dos veces por mes, esta línea está en tendencia en redes precisamente por las fallas que se reportan.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Clases de natación gratis en CDMX! Consulta en dónde y los requisitos

El DIF Ciudad de México ofrece clases gratuitas de natación mediante el programa Bienestar Aprende Diferente; aquí te contamos en dónde y los requisitos.

Publicado

en

Cuidad de México | 05 de diciembre de 2022. | Redacción.-

Requisitos

La actividad es para niñas, niños y adolescentes de 5 a 16 años.

Asimismo, para poder ser acreedor a dicha actividad se tendrá que tomar en cuenta los siguientes requisitos:

dentificación con fotografía de la madre, padre, tutoro responsable de cuidados (original y copia simple):

– INE o
– Pasaporte o
– Constancia expedida por la Alcaldía o
– Cédula Profesional o
– Cartilla del Servicio Militar

Documento para acreditar la personalidad jurídica de la madre, padre, tutor o responsable de cuidados (original y copia simple):

– Acta de nacimiento en original y copia.
– Dos fotografías tamaño infantil color o blanco y negro recientes.
– Clave Única de Registro de Población en copia simple.

Documento para el registro de la niña, niño o adolescente:

– CURP.
– Certificado médico.
– Dos fotografías tamaño infantil color o blanco y negro recientes.

Comprobante de domicilio (original y copia simple):

– Boleta del Servicio de Agua o
– Recibo del Servicio de Luz o
– Boleta del Impuesto Predial o
– Recibo de Servicio Telefónico o
– Certificado de Residencia.

Otros Documentos

– Comprobante del último grado de estudios de la niña, niño o adolescente.
– Carta compromiso (impresa al hacer el pre-registro digital).
– Reglamento (impreso al hacer el pre-registro digital)

¿En dónde se llevan a cabo las clases?

De acuerdo al sitio del DIF CDMX, la actividad se lleva a cabo en 6 centros DIF:

DIF IZTAPALAPA
Ermita Iztapalapa 2861, Reforma Política, Iztapalapa.

DIF JALALPA
Calle Peral & Ciruelo, Jalalpa el Grande 1er Reacomodo, Álvaro Obregón.

DIF TLÁHUAC
Gabriel Ramos Millan Esq. Camino Real y Prov. de Guadalupe, Col. Barrio San Juan Ixtayopan.

DIF XOCHIMILCO
Av. Plan de Muyuguarda Esq. Canal de Alahuetalco, Col. Barrio 18.

DIF NIÑOS HÉROES
Av. Popocatépetl 276, Sta Cruz Atoyac, Benito Juárez-

Centro DIF Ajusco Tlalpan
Av. México-Ajusco Núm. 642, Col. Pueblo San Miguel Ajusco.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto