Síguenos en nuestras redes

#Cultura

¿Qué pasa si las erupciones del Popocatépetl se ponen más intensas? ¿Cuál es el plan?

Publicado

en


Desde hace algunos días el volcán Popocatépetl que tenemos tan cerquita anda bravo: ha registrado miles de exhalaciones, explosiones moderadas y leves, etc.

—Tocamos madera— ¿Sabes cuál es el protocolo de actuación ante un incremento de la actividad de este volcán? ¿en qué momento y quién decide cuando cambia el semáforo de alerta volcánica? ¿qué escenarios y qué planes de contingencia ya existen? Acá te contamos todo lo que debes saber al respecto.

El Popocatépetl

Primero lo primero. En todo México tenemos más de 2 mil volcanes pero de estos, más o menos 10 son lo que están considerados como activos o peligrosos. Entre ellos se encuentra el Popocatépetl.

Don Goyo, como también es conocido, se ubica en los límites de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México. Es uno de los más activos del país y, debido a que hay más de 20 millones de personas viviendo a menos de 100 kilómetros del cráter, también es uno de los más peligrosos de todo el planeta. 

El protocolo de actuación ante contingencia volcánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que de acuerdo con su morfología y su evolución geológica, el volcán ha estado activo por más de medio millón de años y ha presentado varias etapas de crecimiento.

Es más, el cono moderno del volcán que conocemos está construido sobre los restos de otros volcanes que fueron destruidas por erupciones tamaño pasumecha.

Se sabe que el Popo pasó un periodo de inactividad de 70 años pero a partir de 1994 se registró un incremento paulatino de su actividad. Si bien los volcanes representan un riesgo y por lo tanto debemos estar pendientes de los peligros que presentan por la cercanía, es poco frecuente que un volcán entre en actividad de manera repentina. 

En estas últimas décadas el Popocatépetl ha tenido etapas efusivas y explosivas que se explican por el crecimiento y destrucción de domos de lava en el interior del cráter. 

Desde que el volcán reanudó su actividad y nos recordó que estamos muy cerca, los expertos le han dado seguimiento MUY de cerca a las etapas de actividad. Y en este sentido… ¿cuáles son las principales amenazas?

  • Flujo piroplástico de material volcánico que está a muy altas temperaturas y que viaja a alta velocidad. Solo para que nos demos una idea, este material puede descender del volcán entre 100 y 400 kilómetros por hora, por lo que destruye todo a su paso. 
  • Flujos de lodo e inundaciones que bajan a velocidades de entre 60 y 100 kilómetros por otra. Generalmente se van hacia barrancas, así como lechos de ríos y arroyos. 
  • Caída de material volcánico en general, como ceniza. Sabemos que la ceniza ha alcanzado ciudades de Puebla, Estado de México e incluso poblaciones de Querétaro y Veracruz.

¿Qué tanto se puede dispersar la ceniza? El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) hizo un mapa sobre los posibles riesgos de la caída de ceniza y las zonas en las que es probable que caiga.

Estos mapas se hicieron gracias a proyecciones de escenarios de peligro a través de varias simulaciones por computadora. Todo esto basado en la magnitud de las erupciones y su probabilidad de ocurrencia. 

Por ejemplo, este es el mapa de las zonas en donde hay una probabilidad mayor de caída de ceniza. Acá se consideran erupciones con columnas de ceniza menores a 10 kilómetros de altura.

Y es que la caída de ceniza no es un asunto que pueda ser tomado tan a la ligera. La ceniza puede traer afectaciones a la salud —en vías respiratorias, ojos y piel—, interrumpe los medios de comunicación, podría colapsar los techos de las casas por su acumulación, interrumpe las principales vías de transporte, daña los cultivos agrícolas y la vida animal, obstruye los sistemas de drenaje, contamina las fuentes de agua y su pilón: las cenizas finas pueden permanecer suspendidas por semanas en la atmósfera.

¿Cuáles son las zonas de riesgo por el Popocatépetl?

De acuerdo con lo estipulado por el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, se consideran tres áreas de peligro principales a partir del cráter del volcán: 

  • La zona de alto riesgo está en un radio de 15 kilómetros y comprende 16 municipios de Puebla, 6 en Morelos y 8 en el Estado de México
  • La zona de riesgo medio está en un radio de 30 a 60 kilómetros y comprende 22 municipios de Puebla, 9 en Morelos, 6 del Estado de México y 18 de Tlaxcala
  • La zona de bajo riesgo está en un radio de 60 a 90 kilómetros y comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán

Si la actividad aumentara y fuera necesaria una evacuación, le tocaría a 30 municipios en la zona de alto riesgo y 56 en la de riesgo medio. Es decir, más o menos la población expuesta es de 3 millones 562 mil 596 personas, de las cuales 685 mil 776 están en la zona de alto riesgo.

Pero ¿quién y cómo monitorea a don Goyo?

Vamos a regresar un poco en el tiempo. Resulta que 1938 fue el último año en que el Popo tuvo actividad eruptiva antes de pasar más de 50 años en tranquilidad. 

Lo bueno comenzó el 21 de diciembre de 1994 cuando se percibieron aumentos en los eventos sísmicos, cambios de temperatura y concentración de sulfatos y cloruros en el lago del cráter, en los manantiales. 

Ese mismo día se produjo la primera emisión de ceniza y a las 17 horas se activaron los Programas de Respuesta y Atención a la Población en el Estado de México, Morelos y Puebla. En esa ocasión sí hubo evacuaciones preventivas. 

Fue a partir de entonces cuando el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) instaló las primeras estaciones de monitoreo del volcán con el apoyo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y de la mano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ahora el CENAPRED ya cuenta con más de 20 estaciones de medición que operan en el volcán y zonas cercanas: 15 de ellas son sísmicas, 4 detectan lluvia y flujos —una mezcla de agua, ceniza, lodo y piedras—, así como cámaras de video vigilancia permanente.

El Sistema de Monitoreo Volcánico

Este sistema permanente tiene una alarma automática que alerta al personal encargado cuando la actividad del volcán aumenta. Digamos que las estaciones emiten de forma continua señales de radio que se reciben en el CENAPRED 24/7. Las señales que previenen, sobre todo, de 4 tipos de monitoreo: visual, sísmico, geoquímico y geodésico. 

Ahora, a partir de esta información y de la historia geológica del volcán se detectan 3 principales riesgos: 

  • Erupciones pequeñas, con columnas menores a 10 kilómetros —ocurren con mayor frecuencia y representan el escenario de mayor probabilidad—.
  • Erupciones medianas con columnas eruptivas de entre 10 y 20 kilómetros —la probabilidad es intermedia—. 
  • Erupciones grandes a muy grandes, con columnas eruptivas mayores a 20 kilómetros, con una menor probabilidad pero que son altamente destructivas.

Acá te dejamos el link del mapa de riesgos que aparecen en el CONAPRED, mismos que son adaptación de los mapas originales publicados por el Instituto de Geofísica de la UNAM. Por ejemplo, acá se muestra el mapa de riesgos por flujos piropásticos. La zona en naranja es la que más probabilidad de riesgo tiene y de ahí pal’real.

mapa-riesgo-popocatepetl-mexico
Foto: CENAPRED

Entonces ahora sí, vamos a ver cuáles son los protocolos ante un aumento de la actividad.

Plan Operativo Volcán Popocatépetl

Así como hay un monitoreo permanente del volcán, desde hace varios años existe el Plan Operativo Volcán Popocatépetl que es, a grandes rasgos, un manual con las instrucciones de qué debe pasar y cuándo en caso de que don Goyo se nos ponga más bravo.

Existe un documento homologado con el protocolo general del Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala pero también cada uno tiene un manual específico. 

En este documento, por ejemplo, aparecen las comunidades que están más cerca del volcán y que están en un riesgo muy alto en caso de que se presentara una erupción grande o muy grande. Por ejemplo, estas son las comunidades del Estado de México.

comunidades-riesgo-erupcion-popocatepetl
Foto: CENAPRED

Aunque cada estado tiene su propio organigrama —no muy distinto al general—, así más o menos fluye la coordinación del plan de emergencia. El organizador del plan es la Coordinación Nacional de Protección Civil y los grupos especializados de trabajo de la Dirección de Administración de Emergencias. 

Entonces, los 6 pilares principales de atención son alerta y evaluación de escenarios de riesgo, luego evacuación si es necesaria; seguridad, búsqueda y rescate; refugios temporales y sanidad; relación con las comunidades y participación social; así como la logística. 

plan-popocatepetl-mexico-proteccion-civil
Foto: CENAPRED

Esta, para estar más claros, es la ruta de lo que pasaría cuando el semáforo de alerta volcánica pasa de amarillo a rojo fase 1.

volcan-popocatepetl-protocolo-evacuacion
Foto: CENAPRED

En conferencia de prensa reciente, el director de Análisis y Gestor de Riesgo en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Oscar Zepeda Ramos, explicó que en Puebla hay 10 rutas de evacuación y 205 refugios temporales en caso de ser necesario.

En el Estado de México hay 20 rutas de evacuación y 109 refugios temporales, en Morelos hay 5 rutas de evacuación y 450 refugios temporales pendientes de revisión, y en Tlaxcala hay 7 rutas de evacuación y 25 refugios temporales.

En este mapa se muestra cómo se ven las rutas de evacuación desde las faldas del Popocatépetl hacia la periferia de todos los estados involucrados. Pero si quieres conocer cuáles son las rutas por cada estado, acá mero te dejamos el link en donde están los planes operativos generales y de cada estado.

rutas-evacuacion-popocatepetl-riesgo-mapa
Foto: CENAPRED

Ahora que las autoridades de Protección Civil y el CENAPRED ya anunciaron que el nivel de alerta del semáforo volcánico del Popocatépetl aumentó a Amarillo Fase 3 es importante mencionar que, aunque no hay evacuación hasta el nivel rojo, sí se tienen que comenzar a revisar las rutas de evacuación, que estén en buenas condiciones y que los refugios estén disponibles y funcionales.

Y, aunque los expertos ya anunciaron que aumentamos de fase por un aumento en la actividad del volcán, es importante mencionar que no es la primera vezDe hecho es la séptima vez que llegamos a amarillo fase 3: en 2000, 2003, 2012, 2013 (dos veces) y 2019.

Desde que el Popocatépetl “despertó” en 1994, la erupción más grande registrada hasta entonces ocurrió el 30 de junio de 1997. Esta erupción pasó después de una serie de signos vulcanotectónicos con magnitud entre 2 y 2.7. 

Solo para que nos demos una idea: la intensidad de la erupción fue tal que el semáforo de alerta volcánica estuvo en color rojo por varias horas, en el máximo, pero sin iniciar ninguna evacuación.

Ahora la actividad del volcán ha incrementado pero no ha superado los niveles de 1997 o del 2020, por ejemplo. Lo que tenemos que hacer, entonces, es estar pendientes de la información emitida por Protección Civil, CENAPRED y los gobiernos estatales.

En Puebla, por ejemplo, ya se suspendieron las clases presenciales y se cambió por la modalidad a distancia. Así es como se ve un recorrido de revisión de las rutas de evacuación.

Sigue leyendo

#Cultura

10 libros en español que todos debemos leer una vez en la vida

Publicado

en

La lectura es algo grandioso, es la posibilidad de entrar a un cosmos desconocido en el que todo es posible y no hay límites. Cada libro merece un lector y todo lector merece una guía para empezar, una obra importante que marque el inicio de su vida detrás de las letras, y qué mejor si iniciamos por las piezas hechas en nuestro idioma, por ejemplo con los libros en español más importantes y emblemáticos que todos debemos leer una vez en la vida.

Y es que si hay un tema pendiente en nuestro país es, sin duda, la lectura. De acuerdo con encuestas levantadas por el INEGI, en 2022 los mexicanos leen aproximadamente 1.7 libros al año, una cifra por debajo de la media de lugares como Estados Unidos o España, donde se leen de 9 a 12 obras al año.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Los libros aportan grandes beneficios al cerebro humano./Imagen Unsplash

El remedio a este problema es fácil. La única forma de mejorar estas cifras es abriendo un libro, el que queramos, el que hable de lo que nos guste, el que describa nuestras afecciones. Después de todo, la lectura tiene profundos beneficios en nuestra psique como el aumentar la comprensión, enriquecer nuestro vocabulario y asistirnos en la resolución de problemas.

La opciones son tan infinitas como abrumadoras, basta con entrar a una biblioteca y ver libreros repletos de páginas para sentirnos intimidados. En ese sentido, vale la pena respirar y comenzar nuestra exploración por aquellas obras emblemáticas que se han escrito por las grandes plumas del español.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
México es uno de los países que menos lee en el mundo.

A propósito de esto, y para hacer más fácil la tarea, hemos buscado las 10 obras más leídas en español. Un grupo de libros asombrosos que nos revelan personajes, atmósferas e historias capaces de transformar la forma en la que enfrentamos la vida.

Los 10 libros más leídas en español

Esta lista lo tiene todo, amantes anónimos en París, un pueblo onírico, situaciones que revelan esa magia oscura y encantadora de Latinoamérica y un buen número de personajes que están en busca de un algo que los haga sentirse un poco más felices.

Vale la pena destacar que entre los autores seleccionados hay ganadores del Premio Nobel y algunos de los mejores artistas hispanoamericanos que han conocido las letras en nuestro idioma. Cada obra puede ser parte de la biblioteca personal que cada quien debería tener en casa.

1.Niebla

Miguel de Unamuno, España

Publicada en 1914, esta novela se centra en Augusto, un hombre que se cuestiona los pormenores de la existencia y que dialoga con dios como un lector habla con el escritor.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Un libro introspectivo sobre la búsqueda del espíritu/Imagen Lectorum

Este libro es en sí mismo un viaje interno. Entre otras cosas, nos permite entender en primera fila cómo funcionan las emociones más primarias de los humanos como la soledad y la tristeza.

2.Cien años de soledad

Gabriel García Márquez, Colombia-México

No se trata de cualquier novela, es más bien el acercamiento más profundo que tenemos a la nostalgia. A través de una escritura no lineal, los lectores entramos de lleno a un pueblo que no existe, pero que es todos los pueblos al mismo tiempo,  Macondo. En él seremos parte de las historias, a veces realistas y a veces fantásticas de la familia Buendía.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Este libro tardó casi 14 años en terminarse./Imagen Wikipedia

Esta novela ha sido traducida a casi todos los idiomas y ha sido incluida en la lista de las 100 mejores obras escritas en el español del periódico Le MondeComo dato curioso, sus páginas se escribieron en una colonia de la CDMX.

3.Rayuela

Julio Cortázar, Argentina

Dos amantes se buscan sin encontrarse entre las calles laberínticas de París. Él, un empedernido melómano que expresa en sus caminatas la eterna melancolía del exilio. Ella por su parte, una errática extranjera que prefiere ser la poesía, no el poema.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Rayuela se puede leer de varias formas/Imagen Flickr.

Esta novela no se parece a nada, entre otras cosas porque tiene muchas formas de leerse y entenderse. Más que un escrito común, es un rompecabezas en el que el lector lo decide todo, desde la historia que quiere leer, hasta los personajes que la protagonizarán.

4.Pedro Páramo

Juan Rulfo, México

A Rulfo le bastaron sólo dos obras para convertirse en leyenda. En el caso de esta novela corta, el autor explora las vicisitudes de la vida y la muerte en un infernal pueblo llamado Comala, en el que los personajes están sumergidos en un limbo eterno en el que nada empieza y nada termina.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Una de las dos obras que escribió Juan Rulfo/Imagen Wikipedia

Publicada en 1955 por el Fondo de Cultura Económica, la obra sigue de cerca la truculenta historia de Juan Preciado, un viajero huérfano que va en busca de su padre “un tal Pedro Páramo”.

5.Pantaleón y las visitadoras

Vargas Llosa, Perú

En las remota selva de Perú, un sanguinario grupo de soldados comandado por el intachable Pantoja, se adentra en la Amazonia en busca de prostitutas que complazcan las fantasías de los militares. En este viaje, cada personaje descubrirá todos los demonios que viven atrapados en la selva.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Se trata de la cuarta novela de Vargas Llosa./Imagen Flickr

He aquí un verdadero referente de la literatura sudamericana. Esta novela desentraña una historia trágica y común en los conflictos armados en Latinoamérica. Hasta ahora, la obra ha tenido dos adaptaciones cinematográficas y ha vendido millones de copias.

6.Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes

La obra más icónica de la literatura en Español sigue vigente a más de cuatro siglos de su publicación en 1615. En sus páginas encontraremos postales de lo que para los expertos fue la primera novela moderna de la historia; una reflexión sobre el romance, la locura y la introspección.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Este libro revolucionó la literatura. /Imagen Wikipedia

En sus dos partes encontraremos las épicas aventuras de un caballero fracasado y su compinche, que al recorrer la península ibérica descubren una sociedad decadente en la que una  delgada línea separa a los cuerdos de los locos.

7.El laberinto de la Soledad

Octavio Paz, México

He aquí un gran ensayo sobre todos los Méxicos que es México. Mediante un repaso minucioso de la historia, el autor hace con palabras el retrato de un país que es tan luminoso como oscuro, tan colectivo como individualista.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Un ensayo sobre los claroscuros de México./Imagen Amazon

Publicada en 1950, esta obra transformó para siempre la carrera de Paz. No sólo lo convirtió en una de las grandes plumas hispanoamericanas, sino que eventualmente le dio a México el primer y último Premio Nobel de Literatura que ha habido en el país.

8.El Aleph

Jorge Luis Borges, Argentina

Una colección de cuentos que no se parecen a nada. Relatos sobre bibliotecas que no empiezan y no acaban, sobre laberintos inventados que no tienen salida y sobre todos los libros que se han escrito en la historia.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Borges alcanzó con este libro su máximo esplendor literario./Imagen Fickr

Para Borges, esta pieza le permitió conquistar su estilo ecléctico que deambula entre el ensayo y la fantasía. Sus narraciones, aunque breves, nos hacen entrar a un universo sin imposibles. Un sitio donde hay seres inmortales que detienen el tiempo y otros que pueden recordarlo todo.

9.Doña Bárbara

Rómulo Gallegos, Venezuela

En medio de la dictadura de Juan Vicente, Gallegos publicó una novela sobre una terrateniente a la que la vida ha vuelto casi despiadada. Tras experimentar un trauma en su juventud, Bárbara ha usado la belleza y la manipulación para conseguir poder.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
La historia de una mujer única en su época./Imagen Wikipedia

Esta pieza literaria nos permite sumergirnos en el complejo papel que han tenido las mujeres dentro de sociedades machistas, donde, o son un objeto del deseo o no son nada.

10.Romancero gitano

Federico García Lorca, España

Si lo que se busca es un buen libro de poesía, estos textos son simplemente perfectos. Se trata de una obra de arte compuesta por 18 romances sobre el duelo, los gitanos y todas las atmósferas que los rodean. El día, la noche y las veces que la luna hizo estragos en el agua.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Una colección de poemas sobre los gitanos. /Imagen Wikipedia

Estos poemas reflejan no sólo el gran talento de Lorca, sino sus convicciones sociales. Además de dejarnos encantar por sus versos, lo que encontraremos en esta antología es una crítica a la forma injusta y trágica en la que por años la Guardia Civil Española persiguió a los grupos de gitanos que había en España.

Y ustedes ¿han leído alguno?, ¿Cuál otro nos recomiendan?

Sigue leyendo

#Cultura

6 castillos en México para viajar al Medioevo

Publicado

en

Sabemos que los castillos son lugares suntuosos que generalmente son amurallados y sirven como fortalezas con sus altas torres. Generalmente estas fortificaciones son comunes en el continente europeo y pertenecen a la época medieval. Pero quién diría que en diferentes partes de nuestro país también podemos encontrarlos. Estos son 6 castillos en México para viajar al Medioevo.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
Podemos encontrar varios castillos por diferentes partes del país./Imagen Ex Hacienda de Chautla Puebla

Estos lugares que también conocemos como palacios, además del lujo de sus grandes estancias y su diseño sofisticado, siempre guardan un aire misterioso que puede llegar a lo lúgubre o aterrador, aunque no podemos negar que cada uno tiene una belleza muy particular por la composición de su arquitectura y hasta resultan sitios muy románticos.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
Cada castillo guarda su historia y sus secretos./Imagen Aguascalientes de México Facebook

Y en México no faltan los castillos. Llegaron con la conquista y algunos permanecen de pie después del paso de los siglos, listos para ser visitados sin ningún problema. Cada uno tiene su inusual belleza, además de su leyenda particular. Si andas cerca de alguno de ellos, no dudes en darte una vuelta para conocerlos.

6 castillos en México para viajar al Medioevo

Palacio de Cortés, Morelos. Siglo XVI

Esta fortaleza es una de las primeras edificaciones novohispanas y uno de los primeros castillos de nuestro continente. Comenzó a ser construido en 1526 por orden de Hernán Cortés, como bien podemos imaginar. Está en Cuernavaca y hoy es el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, inaugurado en 1974 y muestra una colección de obras de arte y objetos del pasado.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
El Castillo de Cortés es uno de los primeros de México./Imagen Ticuman Pueblo Maravilloso

La Edad Media terminó con la conquista de América en 1492, pero el Palacio de Cortés es una fortaleza de arquitectura medieval que sigue en pie de manera casi impecable en nuestro territorio después de casi 500 años y podemos conocer sus detalles por fuera y por dentro.

Castillo de Perote, Veracruz. Siglo XVIII

Este lugar fue construido para servir como una fortaleza militar en los tiempos en que Cuba fue tomada por los ingleses en 1762. Su función estratégica sería evitar una invasión de Inglaterra en territorio mexicano, pero esa invasión nunca ocurrió. Esta imponente fortificación llegó a servir como prisión y en ella estuvo preso Fray Servando Teresa de Mier.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
Este castillo es una fortaleza enorme./Cazando la Historia Facebook

El castillo fue testigo y protagonista de otros conflictos como la primera intervención estadounidense o la intervención francesa y se dice que en su enfermería murió Guadalupe Victoria, primer presidente del México Independiente. También se le conoce como la Fortaleza de San Carlos de Perote.

Ex Hacienda de Chautla, Puebla. Siglo XIX

También conocido como el Castillo de Gillow, el casco de la Ex Hacienda de Chautla parece la escenografía de una película fantástica. Está rodeado de bosques hermosos y un impactante lago artificial. La hacienda tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII. En sus terrenos se construyó la primer planta eléctrica del continente y su castillo de estilo inglés fue construido por Eulogio Gregorio Gillow.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
Un castillo de cuento en el estado de Puebla./Imagen Ex Hacienda de Chautla Puebla

La ex hacienda con su castillo y zona ecoturística pertenece al estado de Puebla desde 1984. En 2012 el lugar fue restaurado y remodelado y hoy es una casa de descanso y tiene restaurante. El lugar ha servido como locación para películas, series de televisión y telenovelas.

Castillo Nueva Apolonia, Tamaulipas. Siglo XIX

Esta edificación de estilo medieval español hoy se encuentra abandonada, tanto que podría ser escenario de una película de terror. Pero en realidad es una bonita edificación ubicada en el casco de la ex hacienda de El Naranjo y comenzó a ser construida en 1891. La propiedad ha pasado por muchos propietarios y sus dueños actuales planean instalar ahí un centro vacacional.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
Este castillo está en abandono pero debería ser restaurado./Imagen Lenguas Muertas Historias Facebook

De verdad valdría la pena su restauración. Esta instalado en una zona agrícola y llegó a ser visitado por Porfirio Díaz para practicar cacería en los bosques de sus alrededores.

Castillo Douglas, Aguascalientes. Siglo XX

Un lugar que parece de cuento de hadas es este castillo del centro de la ciudad de Aguascalientes, también llamado Castillo Ortega. Terminó de ser construido en 1926 —aunque tiene una arquitectura muy medieval— por Edmundo Ortega Douglas, quien se lo dedicó a su esposa Carmen para que los dos pasaran ahí el resto de sus días.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
Un hermoso castillo del siglo XX./Imagen Aguascalientes AYER Y HOY Facebook

Cayó en el abandono en la década de 1970 tras la muerte de la pareja y en 1997 funcionó como restaurante sin mucho éxito y tuvo que cerrar. El diseño de este castillo estuvo a cargo del arquitecto Federico E. Mariscal que también diseñó el interior del Palacio de Bellas Artes.

Castillo de Santa Cecilia, Guanajuato. Siglo XX

Otro castillo medieval de origen moderno. Se comenzó a construir en 1951 en la antigua finca de San Javier y desde entonces es un hotel de lujo que cuenta con 100 habitaciones, terraza, espléndidos jardines, capilla y hasta una alberca.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
Este castillo aloja un lujoso hotel./Imagen Estado de Guanajuato, México

Está a unos cuantos minutos del centro de Guanajuato y alojarse en él puede ser toda una aventura. Sin duda, los castillos resultan lugares emocionantes para cualquiera. El de Santa Cecilia es icónico en el estado.

Sigue leyendo

#CDMX

Noche de Museos CDMX enero 2024: actividades, fechas y horarios

Publicado

en

Como cada último miércoles del mes, la Ciudad de México puede disfrutar de sus museos durante unas horas más, en visita nocturna. Al cierre de los recintos culturales, un espacio se abre para poder caminar por sus pasillos y sus salas, impregnándose de arte a horas inhabituales, con el toque romántico que da siempre la noche.

Este mes, la Noche de Museos se llevará a cabo el miércoles 31 de enero del 2024, a partir de las 18:00 y hasta las 22:00 horas.

La lista de museos que participan en la Noche de Museos

La Ciudad de México y París, son las ciudades con el mayor número de museos en el mundo, una razón más para sentirse orgulloso de ser chilango y salir a disfrutar de esta oportunidad única que ofrece la cultura como apertura sensorial e intelectual.

Museos participantes:

  • Museo Nacional de Antropología
  • Museo Panteón de San Fernando
  • Palacio de Bellas Artes
  • Museo Universitario del Chopo
  • Museo del Telégrafo
  • Museo Tamayo
  • Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Museo Nacional de San Carlos
  • Museo Nacional de la Revolución
  • Musel Nacional de Historia
  • Museo Nacional de la Acuarela
  • Museo de Memoria y Tolerancia
  • Museo Manuel Tolsá
  • Museo Jumex
  • Museo de Historia Natural

Y muchos museos más: Museo de la Tortura, Museo de la Mujer, Palacio de la Escuela de Medicina, Museo de la caricatura, etc

Para mayor información se puede visitar la página: https://www.museosdemexico.com/fr/noche_de_museos/

Imagen

Actividades para alimentar con variedad a la noche de los museos

Los museos de la CDMX inician el año con cultura por doquier, una oportunidad única para aprovechar del fin de mes. Entre las actividades destacadas, encontramos las siguientes:

  • Archivo General de la Nación, Ecos de la Música Mexicana, 31 de enero del 2024, 19:00 horas, Reservación por Whatsapp, Entrada Libre, limitado a 100 personas
  • Museo del Sitio del Bosque de Chapultepec, Lectura en Atril, Noé Bribiesca, 31 de enero del 2024, 19:00 horas, Entrada libre, limitado a 40 personas
  • Museo del Telégrafo, Jóvenes Orquestas, 31 de enero del 2024, 18:30 horas, Entrada libre, máximo 40 personas
  • Museo Casa de Carranza, Noche de Ficheros y Ficheras, 31 de enero del 2024, 19 horas, Entrada libre, máximo 100 personas

Para mayor información visite el sitio: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/016-24

Imagen

¿Cómo surge la idea de la Noche de Museos?

El primer país en organizar este evento, con el fin de democratizar el acceso a la cultura, fue Alemania. En 1977, Berlín se convirtió en la primera ciudad en el mundo en abrir sus recintos culturales al público, en horarios nocturnos. Desde entonces 130 capitales han seguido el ejemplo berlinés.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto