Síguenos en nuestras redes

#Nacional

¡Que no te piquen los ojos! Conoce todo sobre el aguinaldo y qué hacer si no te lo pagan

Publicado

en

El aguinaldo es un derecho de todas las personas trabajadoras y las empresas no pueden negarse a pagarlo bajo ningún pretexto.

Por eso, para que defiendas tus derechos laborales, aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre el aguinaldo: cuándo deben pagarlo, a través de qué método, si pueden o no aplicarte descuentos, si te toca en caso de renuncia o despido y qué debes hacer si no te lo pagan.

¿Qué es el aguinaldo?

Antes que nada es importante definir a qué se refiere esta prestación laboral. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se trata de un pago anual que deberán recibir las personas trabajadoras a fin de año. Este deberá ser equivalente a por lo menos 15 días de salario.

Es importante destacar que esta prestación es un derecho de todas las personas trabajadoras sin importar si son de base, de confianza, de planta, sindicalizadas, contratadas por temporada o por tiempo indefinido. En realidad aplica para cualquiera que mantenga una relación laboral subordinada con un empleador.

La única excepción son aquellas personas contratadas como prestadores de servicios profesionales, debido a que no se considera que exista una relación de subordinación laboral.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El mismo artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo también establece que esta prestación deberá pagarse “antes del 20 de diciembre”.

Las empresas o patrones que no realicen el pago podrán hacerse acreedoras a sanciones que van desde 50 hasta 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, que deberán pagar una multa de entre $5,187 y $51,870.

Imagen

¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en caso de no recibir el pago de tu aguinaldo, tienes un plazo máximo de un año para reclamarlo. Para ello, lo primero que debes hacer solicitar una audiencia ante el Centro Federal de Conciliación o ante el Centro Local de Conciliación.

Allí deberás explicar que no recibiste tu aguinaldo. El Centro de Conciliación citará a tu empleador para que se reúna contigo y un mediador con el fin de llegar a un acuerdo sobre el pago. “Este proceso tiene como objetivo evitar largos juicios y litigios legales”, explica la Profedet.

En caso de que la conciliación no funcione, la segunda opción es reclamar el pago mediante un juicio en los Tribunales laborales. Para ello, necesitarás la asistencia de un abogado Laborista.

La buena noticia es que la propia Profedet cuenta con un servicio gratuito de abogados públicos que podrían representarte en un eventual juicio laboral. En caso de requerir apoyo de un abogado, puedes acudir a sus oficinas ubicadas en Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. El horario de atención es de 8:30 a 18:30 horas. También puedes a los números 01 800 911 7877 y 01 800 717 29 42 llamar al o enviar un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Más derechos relacionados con el pago de tu aguinaldo

Por otro lado, hay otros datos que es importante que sepas para recibir tu aguinaldo completo y de manera adecuada:

No hay pretexto para que no te paguen

De acuerdo con la Profedet, “el empleador no puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para eludir su pago o reducir su importe”.

El pago debe ser en efectivo o transferencia

En ese sentido, las empresas o empleadores tampoco pueden ofrecerte como aguinaldo un pago en especies, mercancías o vales. “Tanto el aguinaldo como el salario deben pagarse en efectivo”, aclara la Profedet.

En su caso, el pago sí podrá realizarse a través de un depósito o transferencia bancaria con plena autorización de la persona trabajadora.

651 639
Foto: Cuartoscuro

Que no te apliquen descuentos

También es importante que sepas que bajo ningún motivo te pueden descontar de tu aguinaldo si tomaste días por licencia de maternidad, paternidad o incapacidad médica. Durante estos periodos se te sigue considerando como trabajador o trabajadora activa.

Pago de aguinaldo si renunciaste, te despidieron o solo trabajaste una parte del año

Por último, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo también establece que, aunque no hayas laborado el año entero con una empresa o empleador, tienes derecho al pago del aguinaldo. Este deberá ser proporcional al tiempo que hayas laborado:

“Aquellos que no hayan completado un año de servicio, independientemente de estar o no laborando en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a recibir la parte proporcional del mismo, de acuerdo con el tiempo trabajado, cualquiera que este sea”.

 

Es decir, que si entraste a laborar durante el año, deberás recibir la parte proporcional de tu aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre. En cambio, si renunciaste a una empresa o fuiste despedidx, la empresa o empleador deberá pagarte la parte proporcional de tu aguinaldo al momento de entregarte tu liquidación o finiquito:

 

“Las y los trabajadores que renuncien a su empleo antes del 20 de diciembre tienen derecho a que se les abone la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al tiempo que laboraron. El aguinaldo proporcional deberá ser pagado en el momento de la terminación de la relación laboral, como parte de su liquidación o finiquito”.

Ahora que ya lo sabes, ¡que no te piquen los ojos! Checa que tu aguinaldo esté completo y, en caso de no recibirlo, solicita apoyo de la Profedet.

Sigue leyendo

#Nacional

Horario de verano 2024: Fecha y estados que cambian de horario en México

Publicado

en

Y es que con la eliminación de los cambios de horario estacionales a nivel nacional esto del horario de verano es un relajo. Y como ya estamos cerca de la movida al reloj, acá les contamos los estados que le van a entrar al horario de verano 2024.

Recordemos que fue en octubre del 2022 cuando el Senado remató al horario de verano y solo algunos municipios de la frontera norte tienen que seguir con horario estacional para no darle la torre a los asuntos con el vecino de arriba.

Cómo cambiar la hora de tu celular si se movió por el cambio de horario
Cómo cambiar la hora de tu celular / Foto: Pixabay

Los estados que le entran al horario de verano 2024

Mucho ojo con esta información: el horario de verano para este 2024 comenzará el próximo domingo 10 de marzo. En esta fecha las personas tienen que adelantar el reloj una hora antes de dormir, para ganar más luz del día.

Pero esto no aplica en todo el país porque a finales del 2022 el horario de verano nacional se eliminó. Como lo mencionamos anteriormente, este cambio de reloj se quedó solo para algunos municipios fronterizos.

El 28 de octubre de ese mismo año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Husos Horarios nueva y quedó así. Los municipios que cambian al horario de verano son:

  • Coahuila: municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza
  • Nuevo León: municipio de Anáhuac
  • Tamaulipas: municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros
  • Baja California: el horario de verano aplica para todo el estado
horario-verano-eliminacion.
Imagen retro de cuando teníamos Horario de Verano // Foto: Artemio Guerra-Cuartoscuro.

Ahora, había una confusión para el estado de Chihuahua y sobre todo ahora con el horario de verano 2024. En un principio Chihuahua no estaba contemplado para ser parte del horario de verano, pero debido al problema del desfase de horarios con Estados Unidos en asuntos comerciales, tiempo después la Cámara de Diputados aprobó incluir algunos municipios fronterizos de Chihuahua en el paquete de verano.

  • Chihuahua: Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión, Guadalupe, Janos, Ciudad Juarez y Praxedis G. Guerrero.

Este horario estacional fronterizo de verano comenzará siempre a las 2:00 horas del segundo domingo de marzo (10 de marzo en este año) y terminará a las 02:00 horas del primer domingo de noviembre (3 de noviembre en este año).

Sigue leyendo

#Nacional

El AICM sigue operando, pero se cancelan 22 vuelos por actividad del Popocatépetl

Publicado

en

En el último reporte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se garantizó que los usuarios encontraran sus instalaciones abiertas y operando… peeero, y si quieren saber si su respectivo vuelo sale o no, por la actividad del Popocatépetl, pues eso tendrá que verse con las aerolíneas.

Asaltos en el AICM: Cae banda por robos en casas de cambio
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Cancelación de vuelos fue por revisión de aeronaves que llegaron al AICM en plena caída de ceniza

Ayer, 27 de febrero, debido a la muy movida actividad del volcán Popocatépetl, fueron cancelados 22 vuelos. Ese fue el dato que ofreció el AICM en sus redes sociales por ahí de las 19:21 horas. Y bueno, aunque se prevé que Don Goyo siga echando fumarolas y hasta llegue a provocar lluvia de ceniza, en el aeropuerto capitalino se continuará con las operaciones (por el momento, claro).

“El AICM se ha mantenido abierto y en operación”, se indicó en un mensaje en redes, en el cual se explicó que las aerolíneas que cancelaron vuelos, fue debido a revisiones de seguridad en las aeronaves, ya que en los vuelos que llegaron al AICM se encontraron con caída de ceniza.

actividad popocatepetl 2
Actividad en el Popocatépetl (27/02/2024) / Foto: CENAPRED

Lo anterior no quiere decir que la actividad del Popocatépetl sólo les interesa a las aerolíneas. El AICM asegura que su personal especializado se mantiene checando todo lo que pasa con el volcán, especialmente con lo relacionado con la caída de ceniza.

“En este momento, la nube de cenizas volcánicas se dirige hacia el Golfo de México”, agregó el AICM en el mensaje ofrecido con base en lo último de información sobre la actividad del Popocatépetl.

Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2

Durante las primeras horas de este 28 no hay nuevos datos sobre lo que pasa con el Popo. Previendo esta situación, el AICM adelantó en su mensaje de ayer que los usuarios que tengan vuelos programados tendrán que checar la información con su respectiva aerolínea…. O bien, por medio de los canales institucionales del aeropuerto. “Nuestra prioridad es la seguridad en las operaciones”.

De acuerdo con el más reciente reporte del monitoreo que se le hace a la actividad del Popocatépetl, el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán se encuentra en Amarillo Fase 2. Se “exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes”, indica el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Sigue leyendo

#Nacional

“Las niñas no se tocan”: Bloqueo en Periférico Norte por sentencia de un juez a favor de un hombre acusado de abuso

Publicado

en

El caso lleva dos años y se ha topado con la sentencia de un juez a favor de un hombre señalado de abuso sexual infantil. Esta decisión llevó a la mamá de la niña, familiares y activistas a bloquear Periférico Norte durante cinco horas para que las autoridades del Poder Judicial y gobierno de Edomex aborden lo que se ha considerado una injusticia.

Es muy seguro que gracias a redes o los mismos noticiarios se enteraran de este caso: un hombre, tío de la víctima, fue acusado de abuso sexual contra una niña de 4 años en 2022.

“Las niñas no se tocan”: Bloqueo en Periférico Norte por sentencia de un juez a favor de un hombre acusado de abuso
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Dos años después, pese a que el mismo juez —adscrito a los juzgados de San Pedro de Barrientos en Tlalnepantla, Edomex— reconoció que las pruebas del abuso estaban acreditadas, falló a favor del presunto agresor, saltándose el interés superior de la niñez, al argumentar que la niña no pudo confirmar la hora, lugar y fecha de la agresión.

Bloqueo en Periférico Norte por sentencia de juez a favor de un hombre señalado de abuso

El caso y la denuncia llevan dos años

Esta sentencia se pronunció en una audiencia del 15 de febrero de este 2024. Sin embargo, fue por un video que se viralizó en los últimos días que todo mundo conoció el caso y se indignó.

Como les contamos, el caso viene de febrero de 2022. Ya cumplió dos años sin que la familia de la niña lograra avances contundentes en su acusación.

“Las niñas no se tocan”: Bloqueo en Periférico Norte por sentencia de un juez a favor de un hombre acusado de abuso
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

De acuerdo con Victoria Figueiras, mamá de la niña, en todo el proceso ha habido irregularidades.

Figueiras denunció que han eliminado evidencias y dictámenes, además de que no se llevó a cabo de manera correcta la cadena de custodia. ¿La razón? Ella ha argumentado que se ha intentado desacreditar el testimonio de su hija.

“Hay pruebas psicológicas, todas favorables hacia mi pequeña, sin embargo, el juez en su fallo ni siquiera los tomó en consideración”, dijo a Animal Político durante la tarde de protesta en Periférico Norte.

5 horas de bloqueo en Periférico Norte

Entonces, Victoria Figueiras, su familia y activistas de Hermanas Aliadas AC llevaron a cabo una protesta en Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, cerrando los carriles centrales y laterales en un principio.

Pedían la presencia del fiscal de Edomex y la Fiscalía de Atención a Delitos de Violencia de Género mexiquense, además de las consignas que exigían la destitución del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela.

5 horas de bloqueo en Periférico Norte por la liberación de un acusado de abuso: "Las niñas no se tocan"

Fue hasta pasando las 8 de la noche que el bloqueo se levantó con la promesa del Poder Judicial mexiquense de reunirse con Victoria Figueiras para abordar la resolución del juez y el caso. Sin embargo, hay un par de cosas que causaron ruido de parte de las autoridades.

La defensa del Poder Judicial hacia la sentencia del juez

Poco antes de que terminara la protesta, en redes estuvo rolando el comunicado del Poder Judicial de Edomex, en el que defiende la decisión del juez.

Sin embargo, para Victoria Figueiras se trata de una serie de argumentos y mentiras que no pudieron comprobar.

Por otra parte, la REDIM (Red por los Derechos de las Infancias en México) explicó que gran parte del problema con esta sentencia es que no tomó en cuenta el interés superior de la niñez y enfatizó que la niña necesita todo el apoyo porque “el país y el sistema de justicia le están fallando”.

¿Qué sigue? A la espera de una reunión con las autoridades

Después de que se levantó el bloqueo en Periférico Norte, Sopitas.com pudo conversar brevemente con Victoria Figueiras, quien nos explicó qué sigue en este lamentable proceso.

“Se hizo esta manifestación exigiendo a las autoridades que se manifestaran, sobre todo al Poder Judicial que estuvo mandando un comunicado de una totalidad de farsas y mentiras, que nada de eso lo pudieron ellos comprobar, incluso pedí que podían retractarse de dicho comunicado.

Sin embargo, me habló el secretario Técnico y me dijo que el día de mañana nos íbamos a reunir muy formal en el juzgado de Atizapán para ver este punto del comunicado”.

En el comunicado en cuestión, el Poder Judicial pide leer “adecuadamente” el sentido del fallo y en su integridad —pese a que el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela reconoció la acreditación de “los tocamientos” y resumió su decisión en la audiencia.

Además de que también señaló que esta decisión se puede apelar… Sin embargo, sigue tratándose de un proceso complicado que se ha detenido en busca de justicia para una niña y su familia.

Durante la noche del bloqueo en Periférico Norte hubo un conato de enfrentamiento entre motociclistas y las manifestantes; pese a ello, testimonios en redes de personas que estuvieron varadas apoyaron la movilización de la familia de la niña y junto con ellas han exigido justicia, como el siguiente:

“Yo me quedé atorado en 2do piso. Si mi tiempo y costo sirve a hacer justicia y vivir tranquilo que mi hijo y los demás niños puedan estar seguros en este país, valió la pena ese granito de arena. Entiendo la frustración de muchos, pero piensen que pudo ser alguien cercano a uds”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto