Síguenos en nuestras redes

#Política

Propone López Casarín incluir concepto de ciberseguridad en artículo 21 de la constitución

Publicado

en

El diputado Javier López Casarín presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo 21 de la Constitución a fin de facultar a los Ministerios Públicos a investigar y procurar justicia en materia de ciberseguridad.

La propuesta busca actualizar la defensa de los derechos digitales, así como la profesionalización de las fiscalías y de los integrantes del poder judicial, encargados de investigar, perseguir y sancionar los ciberdelitos.

“Legislativamente hemos dado el primer paso hacia la consolidación de un marco jurídico sólido que garantice la seguridad digital en México.

“Presenté, para su dictaminación, la iniciativa que reforma el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

esta acción permitirá a los Ministerios Públicos, Policías y demás autoridades investigar los ciberdelitos a partir de reconocer la ciberseguridad como una función del Estado Mexicano”, indicó López Casarín.

El también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación añadió que la cantidad de ciberdelitos ha aumentado en los últimos años, en la medida que se incrementan las actividades que se realizan en el ciberespacio, a través de dispositivos digitales.

“Considero que, al insertar una porción normativa en el texto constitucional que visibilice la presencia de los ciberdelitos y la necesidad de que el Estado garantice la ciberseguridad, es posible potencializar los esfuerzos que desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se han realizado para que México tenga una Ley Federal en Materia de Ciberseguridad”, dijo el legislador del Partido Verde.

La redacción que se propone para el párrafo primero del Artículo 21 es la siguiente:

“La investigación de los delitos y ciberdelitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.

Otro de los párrafos que se propone modificar quedaría de la siguiente manera:

“La seguridad y ciberseguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia”.

México es uno de los países que registra mayor número de ciberdelitos, como revela el estudio de la empresa de ciberseguridad Surfshark en 2021. La investigación arrojó que México ocupa el décimo lugar, con dieciséis víctimas por cada millón de usuarios del Internet.

#Política

AMLO reacciona a impugnación de Ebrard ante el TEPJF: ‘son procedimientos legales y hay libertades’

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la impugnación de Marcelo Ebrard ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al proceso interno de Morena, al respecto expresó que son “procedimientos legales y hay libertad”.

“Pues son procedimientos legales y hay libertades, es lo único que puedo comentar. Yo ya terminé como dirigente del movimiento, yo ya entregué, como es de dominio público, el bastón de mando, aunque no les haya gustado a mis adversarios. pero como no les gusta nada también ya no es nota, como dicen ustedes”, dijo.

Este martes, se dio a conocer que Ebrard presentó un juicio para la protección de derechos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra la Comisión de Honor y Justicia de Morena para que admita la impugnación que interpuso previamente al proceso interno de selección del candidato presidencial.

El recurso fue interpuesto por Ebrard este lunes, en el cual pide al Tribunal Electoral que le ordene a la Comisión de Honestidad de Morena que admita su impugnación luego de que el pasado 10 de septiembre, demandó la nulidad y posterior reposición del proceso interno de elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación, es decir, de la virtual candidatura presidencial.

Sigue leyendo

#Política

Sheinbaum se burla de Reforma y responde sobre su tesis

Publicado

en

La virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República para las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum, desmintió la publicación de Reforma en donde se le acusa de plagiar fragmentos de su tesis de licenciatura titulada “Estudio termodinámico de una estufa de leña para uso rural” fechada en 1988.

En la nota, se señaló que Sheinbaum usó en su trabajo de titulación un modelo expuesto en el artículo “Transferencia de calor y modelo de estufas de leña” de los autores G. de Lepeliere y M. Christiaens., cosa a la que la Coordinadora de los Comités de la 4T respondió con un tono burlesco y recordó que ya había aclarado dicha cuestión:

“Me imagino la mesa de redacción de Reforma del día de ayer:

– ¡Necesito ideas! ¿Qué le inventamos a Sheinbaum?

– ¡Lo tengo! Acusemos de plagio 

– Pero… si ya lo intentaron y ella demostró que no hay plagio

– No importa. La ponemos en portada y le ponemos un título falso. Y publicamos que ya fue aclarado también.

– Listo. Lo que importa es la cabeza de la portada en su contra y en primera plana…

Reforma en modo Deforma”, señaló a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que el pasado lunes, Sheinbaum ya había desmentido las acusaciones de supuesto plagio en su tesis de licenciatura que circularon en redes sociales durante el fin de semana, en las que se mencionaba que había recuperado sin citar partes de un trabajo académico de la Universidad KU de Bélgica de 1983.

“Para quien anda diciendo que hay plagio en mi tesis de licenciatura con un trabajo previo de Lepeliere y Christiaens, es absolutamente falso: explico: Si vemos con cuidado, la fórmula que se presenta en el trabajo de Lepeliere y Christiaens, solo se propone, no se deriva”, explicó.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que citó en varias ocasiones a Lepeliere y Christiaens, los autores del estudio que refirió en su trabajo final por el que fue objeto de señalamiento. Asimismo, acusó a quienes hicieron los señalamientos sobre el plagio de “no tener idea de lo que es un trabajo académico”.

Sigue leyendo

#Política

Buscan retener en Morena a integrantes de asociación civil de Marcelo Ebrard

Publicado

en

Que después de que Marcelo Ebrard presentara su nueva asociación civil, llamada “El camino de México”, dicen los que saben que la orden desde Palacio Nacional sería la de buscar retener, dentro de Morena, a quienes se pueda.

Fuentes de Político MX nos dicen que el objetivo consistiría en ofrecer diálogo y cargos a quienes integran ese movimiento. Por ello, nos cuentan, el equipo de Claudia Sheinbaum ya se habría reunido con algunos de estos personajes.

Apenas esta semana, Ebrard sostuvo una reunión con su estructura a nivel nacional para formalizar una asociación civil llamada “El Camino de México”, la cual estaría integrada de simpatizantes, operadores, representantes estatales, representantes municipales, así como más de 100 legisladores locales y federales.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto