Síguenos en nuestras redes

#Deportes

Prisca Awiti es la tercera mejor de América

Publicado

en

Prisca Awiti, quien tiene raíces inglesas y ha pasado a la historia al colocarse en quinto sitio a nivel mundial en el judo, aportó un bronce a México en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, en donde además su compatriota Gilberto Cardoso también colaboró con una presea de ese mismo valor.

“En cada competencia a la que voy, siempre busco el oro”, dijo la judoca mexicana que parte de sus entrenamientos ha realizado en Europa y para quien representar a México es un orgullo.

Apenas en mayo pasado, la competidora tomó parte en el Mundial en Qatar en donde superó a las campeonas mundiales y se quedó con un quinto sitio. El mejor resultado para el judo mexicano en una cita del orbe, luego de lo hecho por Vanessa Zambotti en el 2012 pero en un Grand Slam en Brasil con un bronce.

Sin embargo, en el torneo del judo en la cita panamericana chilena, la mexicana de padre de origen keniano y madre mexicana, se lució ante la argentina Agustina de Lucia, a quien eliminó por ippon en la categoría menor a los 63 kilos para subir al podio.

“Siempre vengo por el oro, y más un categoría como la mía que es fuerte en el continente”, señaló la judoca que a pesar del bronce haber subido al podio panamericano “me siento contenta y feliz”.

Destacó que en cada combate tiene su complejidad, “así que ahora a analizar cada uno para ver las fallas y mejorar, son rivales a las cuales enfrento en otros torneos”.

Por su parte, Gilberto Cardoso Martínez (-73) también logró un bronce, luego de asegurar un repechaje al ganar al cubano Magdiel Estrada y con ello asegurar su pase por la medalla del tercer puesto, la cual ganó al superar al colombiano Andrés Sandoval.

Sigue leyendo

#Deportes

Sonorense Rafael Buelna se va al Mundial

Publicado

en

El sonorense Rafael Buelna clasificó al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Lima, Perú, al imponer sus condiciones en la prueba de los 400 metros planos en la categoría sub 20 dentro del Campeonato Nacional que concluyó este domingo en el CDOM.

El actual campeón nacional detuvo el reloj en 46.79 segundos en una final de alto voltaje sobre la pista olímpica, ya que además de Buelna, el morelense Israel Mendoza y el sinaloense Alberto Rubio, salieron con todo en busca de la victoria y desde luego el pase mundialista.

Pero al final, el sonorense revalidó el título y dejó en segundo a Mendoza con 47.81 y en tercero a Rubio con 48.34.

Buelna se convierte en uno de los referentes de la distancia de los 400 metros planos que sigue los pasos del también sonorense Alejandro Cárdenas Robles, quien en el Mundial de Atletismo de Sevilla 99 se convirtió en el primer mexicano en una final y con una medalla de bronce.

En otros de los resultados sobresalientes, en los 800 metros planos, el capitalino Kalid Amador se llevó el título con un tiempo de 1:51.86 minutos, para dejar en el segundo puesto al chihuahuense Ian Estrella con 1:52.65 y en tercero quedó el potosino Rolando Cabrera con 1:54.16.

Mientras que en el salto de longuitud U20, el chihuahuense Omar Requiro se quedó con el primer puesto con 6.43 metros para dejar en segundo y tercero a los jaliscienses Yahel Sánchez y Pablo Pérez con 6.35 y 6.31 metros en ese orden.

Y en los 10 kilómetros de marcha U20, el jalisciense Emiliano Barba se quedó con el título con un tiempo de 43:28.22 minutos, para dejar en segundo y tercero a los mexiquenses Jafet Bocanegra con 43:28,30 y Ángel Montes con 44:43.45.

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) dará a conocer la próxima semana la lista final de los seleccionados nacionales que acudirán al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo que se disputará en Lima, Perú, a finales de este mes..

Sigue leyendo

#Deportes

Triatletas mexicanos se concentran en España

Publicado

en

Lizeth Rueda Santos, Rosa María Tapia Vidal, Aram Michell Peñaflor Moysen y Crisanto Grajales Valencia cumplen con la última etapa de preparación en la provincia española de Lugo, antes de llegar a tierras olímpicas para competir en la prueba de triatlón a finales de este mes.

Los competidores nacionales trabajan en esa parte del mundo con un grupo de atletas juniors y Sub 23 que sirve de fogueo y medir su actual nivel deportivo.

Los cuatro seleccionados olímpicos han trabajado de manera intensa con los jóvenes Rodrigo González, Anahí Álvarez, Marcela Álvarez, Vladimir González, María López, Rodrigo Pacheco, Jesús Espíritu, Yamir Ramos, Pablo Calderón y Mercedes Romero, quienes estarán en la Serie de Campeonato Mundial en Hamburgo, Alemania.

Este grupo de 10 competidores están considerados para tomar parte este fin de semana en el evento alemán.

De los cuatro competidores nacionales, Lizeth Rueda y Crisanto Grajales ya cuentan con experiencia olímpica, tan es así que la originaria de Jalisco va por su segunda cita luego que en Londres 2012 vivió su debut pero en la prueba de aguas abiertas a 10 kilómetros.

Mientras que el veracruzano Crisanto Grajales tendrá en París 2024 su cuarta asistencia olímpica la cual arrancó en Londres 2012 con un sitio 28, luego en Río 2016 culminó en la posición 12 y en Tokio 2020 lo hizo en la posición 31, por lo que a sus 37 años quiere cerrar su ciclo con un resultado alentador.

En tanto que para Tapia Vidal y Peñaflor Moysen son sus primeros juegos y esperan tener una actuación positiva en el triatlón que se incorporó al calendario de Juegos Olímpicos desde Sydney 2000.

Para los triatletas seleccionados a París 2024 estar concentrados en España tiene como objetivo trabajar en condiciones similares a las que se enfrentarán en la sede olímpica, y además para llegar aclimatados y con el uso horario..

Sigue leyendo

#Deportes

Janeth Gómez: Siento un mar de emociones

Publicado

en

“A decir verdad, me siento contenta, pero igual también hay un poco de adrenalina junto con nervios, porque cada vez es menos los días para los Juegos Olímpicos”, dijo la levantadora Janeth Gómez Valdivia, quien confía en su preparación para emular las hazañas de Soraya Jiménez, Damaris Aguirre, Luz Mercedes Acosta o Aremi Fuentes, todas medallistas olímpicas.

Concentrada al máximo para este reto que tiene en puerta, la competidora nacional se muestra segura de lo que ha hecho para conseguir ser “olímpica”, motivo que la tiene emocionada y con la certeza de escribir su historia en este deporte.

La jalisciense saldrá de México el 29 de este mes rumbo a París, Francia, en donde tiene destinado una ligera concentración para que el 5 de agosto se aloje en la Villa Olímpica en espera de su participación el 8 del mismo mes en la división de los 59 kilos.

Aunque en esta ocasión sólo ella irá en representación de México en levantamiento de pesas, señaló que se trabajó durante mucho tiempo para conseguirlo, “estoy agradecida por esto, porque en el proceso pasado no me tocó, pero ahora es una oportunidad que no debo desaprovechar”.

La medallista internacional destacó la pasión que tiene para su deporte y desde luego tener el respaldo de la familia para conseguir los objetivos, “sin ellos no creo que sería posible conseguir los resultados, siempre que voy a una competencia siento su respaldo”.

Recordó que es un momento de alegría ser parte de una delegación olímpica y más porque se va en un deporte en donde atletas como Soraya Jiménez, quien pasó a la historia por ser la primera medallista mujer de oro en Juegos Olímpicos o de Luz Mercedes Acosta, quien siempre se caracterizó por su coraje en las tarimas.

“Como toda deportista, lo primero es cumplir el sueño olímpico, hacerlo realidad y luego tener el deseo de una medalla olímpica, y quieras o no, cuando se tiene a compañeras que lo consiguieron, nace también ese deseo”, apuntó.

Relató que en esta competencia sus contrincantes están en un nivel fuerte y más porque a Juegos Olímpicos se va con la misión de dejar todo en cada competencia, “dentro de ellas se encuentra México, bendito Dios. Vamos a hacer lo posible para dar un buen resultado, y como digo, si Dios nos bendice con una medalla, bienvenidas sea”.

“Siento un mar de emociones, porque ya quiero competir, pero también siento nerviosismo”, aceptó.

Janeth Gómez se siente emocionada, feliz y, un poco nerviosa ante la recta final de la preparación, pero está agradecida por la oportunidad de representar a México en el evento. Tiene como objetivo conseguir una medalla.

Reconoce la fortaleza de sus rivales, pero ella tiene confianza de que seguir el ejemplo de atletas mexicanas anteriores que han conseguido medallas olímpicas.

Soraya Jiménez, oro en Sydney 2000; Damaris Aguirre, bronce en Beijing 2008, presea que llegó nueve años después luego de casos de doping de las medallistas en competencia; Luz Mercedes Acosta, bronce en Londres 2012, vivió un caso similar a la de la chihuahuense.

Luego de un sexto sitio y tras un descubrimiento de doping de las tres medallas, ella accedió al podio. Aremi Fuentes, bronce en Tokio 2020..

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto