Prioridad de Nezahualcóyotl: red de agua potable

Ciudad de México, 9 de noviembre del 2018 (Notimex).- Convencido de que iniciar obras de infraestructura que nadie ve ni valora le ayudó a ganar los comicios de julio en NezahualcóyotlJuan Hugo de la Rosa coloca la reposición de la red de agua potable y la instalación de fibra óptica como los dos proyectos más importantes en su administración.

Del primero, señala que han concluido la sustitución de 15 por ciento de los más de mil 200 kilómetros de tubería de agua potable en el municipio, y para 2019 prevé que el avance sea de 40 por ciento.

En cuanto al segundo, adelanta que se han tendido dos terceras partes de la red de fibra óptica; es decir, 200 de los 300 kilómetros en todo el territorio.

Y anticipa que en los próximos días algunas zonas tendrán internet gratuito.

El único perredista que obtuvo el triunfo en los municipios conurbados este año considera que el apoyo a las microempresas es primordial para el desarrollo.

Comenta que, en los tres años de su primera gestión, avanzó en el tema de seguridad y de desarrollo social, y en los próximos, tras reelegirse en el cargo, fortalecerá las políticas públicas.

-Dice que gracias a su trabajo logró la reelección; ¿en qué consistió ese trabajo?

-Uno de los elementos principales tiene que ver con el tema de seguridad. Son dos ejes fundamentales: uno, tener una Policía eficiente, con capacidad de respuesta, y, lo otro, tener la confianza de la población para participar, porque no es sólo la denuncia lo que hemos logrado a través de las redes vecinales; es el elemento que nos permite esa participación de la población.

Entonces la seguridad es un elemento principal, además de que hemos venido aplicando tecnología, reforzando la capacitación de nuestros elementos, buscando que cada día estén más cercanos a la población, comprometidos con la gente, y eso nos ha permitido precisamente lograr construir esa confianza que hoy existe entre la policía y la población.

 

-¿También ha reducido el rezago social?

 

-Se ha venido avanzando mucho en esa materia. Regularmente los gobiernos municipales sólo tienen la posibilidad, o así lo ven, de planear en el corto plazo; yo, desde que llegué, decidí cambiar esa forma de hacer la cosas y empezamos a planear para el largo plazo, no sólo resolver los problemas urgentes, sino ir buscando cómo le dábamos atención a los grandes rezagos que traía el municipio; por ejemplo, en materia de infraestructura.

De ahí que hayamos iniciado la sustitución de la red de agua potable, que era un tema urgente; por un lado, por la falta de agua que tenemos en varias colonias; por el otro lado, porque la calidad de la red de agua potable que tenemos pues ya no garantiza un buen servicio para la población y cerca de una tercera parte del agua que recibimos se pierde a través de nuestras redes.

Lo que hemos avanzado en programas sociales ha jugado un papel muy importante; de hecho, Neza fue el primer lugar donde se generaron programas sociales; nos tocó ser pioneros.

Hemos comenzado a trabajar sobre todo en la economía del municipio. Estoy convencido de que es ahí donde podremos encontrar la mejoría en la calidad de vida de la población; es decir, por más que hagamos por entregar programas sociales, si no logramos que haya empleo, mejor pagado, que se dé una circulación de los recursos de mejor forma, no vamos a lograr que la gente mejore su calidad de vida; entonces por eso hemos hecho un esfuerzo importante para respaldar a los microempresarios.

-Y dejan de ser ciudad-dormitorio…

 

-Efectivamente, ha venido cambiando esa dinámica del municipio. A principios, cerca de 70 por ciento de la población se trasladaba a trabajar a la Ciudad de México o a otros municipios lejanos, y hoy se ha modificado por estos micronegocios, que han venido a generar empleos, a generar riqueza para el municipio.

Tenemos un crecimiento económico superior al del Edomex; mientras en el estado anda abajo de los dos puntos, nosotros andamos más o menos en un 3.7; esto habla de que hay un crecimiento diferenciado, gracias a toda esa microempresa.

Juan Hugo de la Rosa agrega que eso tiene que ver también con la forma en que los habitantes se transportan, así como los servicios con los que cuentan, entre ellos el cultural, el social y el deportivo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*