Síguenos en nuestras redes

Noticias

Presentan sanitario ecológico y robot limpia cisternas para ahorrar agua

Publicado

en

Ciudad de México, 9 de noviembre del 2018 (Notimex). -Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron alternativas para el ahorro de agua: un sanitario ecológico que elimina por completo el uso de este líquido, así como un robot que lava cisternas de gran volumen, sin necesidad de vaciadas.

Los desarrollos se mostraron durante el foro “El Oro Azul: Un recurso que se agota”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la máxima casa de estudios.

Vicente Borja, ingeniero egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, exhibió un sanitario ecológico sustentable, concebido por un equipo multidisciplinario, integrado por académicos y estudiantes de Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica y el Centro de Investigación de Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura, de la institución educativa.

Considerando que el agua debe usarse principalmente para consumo humano, el especialista explicó que este dispositivo elimina por completo el uso de agua, sin que represente riesgos en el manejo en seco de heces fecales.

El baño seco funciona con un elemento que, tras la descarga de heces fecales, neutraliza las bacterias y después se deja ‘secar’ y degradar en un proceso natural y la materia resultante es materia orgánica que podría utilizarse como fertilizante.

Argumentó que si los costos para traer y potabilizar el agua son altos, es “ilógico” utilizarla para los baños.

Se refirió a datos de organismos internacionales que señalan que, en promedio, con 120 litros diarios de agua por habitante al día, se pueden realizar las actividades humanas. No obstante, dijo, aproximadamente entre 20 y 40 deriva en aguas negras.

En el mismo foro, Carlos Valverde, emprendedor egresado de la Facultad de Ingeniería, presentó un robot que, a control remoto, limpia cisternas de gran volumen para agua potable o pluvial, sin la necesidad de vaciarlas y, en consecuencia, sin desperdiciar miles de litros de agua.

El dispositivo consta de 14 partes que, en conjunto, permiten realizar trabajos de limpieza e inspección sin interrumpir el suministro del líquido de la instalación donde se encuentre la cisterna.

En México, 60 por ciento de las casas cuenta con tinaco o cistema y sólo existen dos métodos para su limpieza: uno, el más común, es el que se vacía prácticamente todo y las personas se encargan de la limpieza; el segundo, consiste en buzos que realizan el trabajo.

“Los métodos que existen son arcaicos, no existe una innovación y se sigue desperdiciando muchísima agua”, señaló el creador universitario.

En ese sentido, apuntó que su propuesta es utilizar equipos robotizados que se operan desde el exterior que aspiran, tallan e inspeccionan las cisternas, lo que es más económico y seguro que el método de los buzos y no desperdicia el agua como el método de vaciado, limpieza y rellenado.

El foro “Oro Azul: Un recurso que se agota” reunió en la Sala Lucio Núñez y Mendieta de la FCPyS a especialistas en temas del agua como Baltazar Gómez, especialista en sociología urbana; y Daniel Murillo Licea, quien forma parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Este lunes toca primera dosis contra covid para chaviza en ocho municipios de Edomex

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 13 de septiembre de 2021. (Redacción).- 

Este lunes toca aplicación de primera dosis de vacuna contra Covid-19 a jóvenes mayores de 18 a 29 años en ocho municipios del Estado de México: Atenco, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, San Simón de Guerrero y Chicoloapan.

Ayer, las autoridades del Estado de México anunciaron que esta semana comenzaría la aplicación de vacunas para mayores de 18 a 29 años en 14 municipios del 13 al 21 de septiembre.

¿Cuándo debo vacunarme?

En Atenco, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla y San Simón de Guerrero, se realizará la inoculación colectiva el lunes 13 de septiembre.

En Chicoloapan será lunes 13 y martes 14 de septiembre.

En Tultepec el 14 y 15 de septiembre.
En Chimalhuacán será por orden alfabético: A, B, C, D, F y G el 17 de septiembre. H, I, J, K, L, M, N y O el 18 de septiembre. P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z el 19 de septiembre.

En Texcoco el 17 y 18 de septiembre. En Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco del 17 al 21 de septiembre.

Los gobiernos federal, estatal y municipales dieron a conocer que solo serán vacunados los habitantes que vivan en esas localidades.

Además, las autoridades de los tres niveles de gobierno informaron en un comunicado conjunto que se inmunizará a mujeres embarazadas mayores de edad con más de nueve semanas de gestación que residan en esas localidades en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

¿Qué debo llevar?

Para poder recibir la primera dosis deberán presentar el formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original para corroborar su residencia en el municipio donde acuda a inmunizarse.

Recomiendan a todas las personas llenar el formato con la información solicitada, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha en la que acudirá, eso facilitará el acceso y agilizará el proceso.

¿Dónde debo vacunarme?

La ubicación de las sedes, horarios y requisitos se puede consultar en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos, y en la medida de lo posible tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos.

También exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como son correcto uso de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Sigue leyendo

Noticias

Tras presentar fallas por más de 15 horas, BBVA restablece su servicio

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 13 de septiembre de 2021. (Redacción).-

Los servicios de BBVA México se restablecieron después de más de 15 horas sin que los usuarios pudieran hacer traspasos, retiros y disposición de dinero en efectivo.

Desde la madrugada del domingo, usuarios de banca móvil reportaron que no podían hacer transacciones tales como traspasos, retiros y disposición de dinero en efectivo.

Los servicios de BBVA México se restablecieron después de más de 15 horas sin que los usuarios pudieran hacer traspasos, retiros y disposición de dinero en efectivo.

El banco registró fallas en su sistema afectando el uso de la aplicación móvil y cajeros automáticos, que sumaron más de 15 horas de intermitencia.

Desde la madrugada del domingo, usuarios de banca móvil reportaron que no podían hacer transacciones tales como traspasos, retiros y disposición de dinero en efectivo.

Al respecto, BBVA México informó a las 11:13 horas del domingo que presentó intermitencia en sus servicios y que se encuentra “trabajando para solucionarlo cuanto antes”.

Las fallas en los servicios afectan además los pagos con tarjetas de la institución.

 

Sigue leyendo

#CDMX

Consulta la intensidad sísmica de la zona donde vives en CDMX con este mapa

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 9 de septiembre de 2021. (Redacción).- 

Baruch, un geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y demógrafo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), realizó un mapa interactivo en Google, donde se muestra la intensidad sísmica en cada zona de la Ciudad de México.

‘’Zonificación sísmica en la CDMX, para pensarlo cuando elijan vivir’’, expresó el geógrafo en Twitter.

Esto, luego del sismo con magnitud de 7.1 que sacudió a la Ciudad de México ayer por la noche.

El egresado de la UNAM ubicó tres intensidades que se perciben en el centro del país y en varias regiones del Estado de México. Usó tres colores para identificarlas:

– Amarillo: baja intensidad sísmica.

– Anaranjado: intensidad media.

-Rojo: intensidad alta

En el mapa se observa que zonas de la Ciudad de México como la colonia Narvarte, la Obrera, la Roma Norte y Bosque de Aragón se encuentran en color rojo.

En cambio, gran parte de la zona poniente de la ciudad se encuentra en color amarillo, con baja intensidad sísmica. Por ejemplo, alcaldías como Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Los territorios del Estado de México que están en amarillo son Tlalnepantla, Naucalpan y Ameyalco.

Coyoacán, Iztapalapa, Lindavista y Jardines de Morelos presenta una intensidad sísmica media.

Si estás pensando en dónde vivir, puedes consultar el mapa para no llevarte un susto cuando las placas tectónicas decidan ponerse en movimiento.

Puedes consultar el mapa aquí.

No es la primera vez que Baruch comparte un mapa a la comunidad de Twitter. Él también es el autor del plano que registra los puestos de elotes y esquites de la CDMX, así como de los mejores negocios de tacos.

Sigue leyendo

Tendencia