Síguenos en nuestras redes

#Cultura

¬°Prepara las palomitas porque se viene Ambulante: Gira de Documentales! ūüé•

Este 2022, Ambulante llevará de gira al cine documental, recorriendo LA Ciudad de México, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz.

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de mayo de 2022. | Redacción.-

Del 31 de agosto al 09 de octubre se llevar√° a cabo la decimos√©ptima edici√≥n de¬†Ambulante Gira de Documentales. Este a√Īo llega con el tema ‚ÄúResonancias‚ÄĚ, haciendo referencia a las distintas frecuencias (sonoras, visuales, emocionales, etc.) que encontramos entre dos o m√°s elementos de un sistema.

Este concepto pretende aludir y celebrar a aquellas vibraciones y ecos que nos permiten establecer conexiones entre las m√ļltiples dimensiones del universo. Y que a su vez generan un impacto en todo lo que les rodea, de la misma forma en la que el cine lo hace con su p√ļblico.

600 574

Ambulante híbrido

Ciudad de México (31 de agosto al 4 de septiembre), Michoacán (7 al 11 de septiembre), Aguascalientes (21 al 25 de septiembre), Chihuahua (28 de septiembre al 2 de octubre) y Veracruz (5 al 9 de octubre) serán las afortunadas sedes de este gran evento que contará con un formato híbrido.

Siguiendo su misión de difundir y apoyar el cine documental, Ambulante Gira de Documentales tendrá funciones presenciales y digitales de manera simultánea a través dewww.ambulante.org. Entonces, aunque no te encuentras en una de estas entidades, podrás disfrutar de una buena peli desde la comodidad de tu casa.

Asimismo, y con la finalidad de acercar el cine documental a la mayor cantidad de mexicanxs, parte del contenido estar√° disponible en televisoras nacionales y locales.

En esta ocasión la programación contará con secciones como:

 

  • Resistencias (temas relativos a justicia y derechos humanos)
  • Intersecciones (cine documental internacional)
  • Ambulantito (dedicada a lxs m√°s peques

As√≠ que, sin duda, encontrar√°s algo para todos los gustos. ¬°No te pierdas de la enorme oferta cultural que la Gira de Documentales Ambulante trae este 2022!Por cierto:¬†¬°Notici√≥n! La Filmoteca UNAM ser√° sede del Congreso Internacional de la FIAF 2023 ūüďĹÔłŹ

#Cultura

Lánzate a visitar Oasis, una exposición de videojuegos en CDMX

Publicado

en


El Centro Multimedia del¬†Centro Nacional de las Artes (CENART)¬†cuenta actualmente con la expo de videojuegos llamada¬†‚ÄėOasis‚Äô, la cual muestra desarrollos que cuestionan y generan una reflexi√≥n en torno a estos.

La exhibici√≥n es una colaboraci√≥n entre el CENART, la¬†Secretar√≠a de Cultura¬†y la¬†Universidad UDIT¬†(Madrid, Espa√Īa), que adem√°s cuenta con el apoyo de¬†Acci√≥n Cultural Espa√Īola.

Esto es lo que encontrar√°s en la expo de videojuegos ‚ÄėOasis‚Äô

‚ÄėOasis‚Äô est√°¬†conformada por 13 juegos¬†divididos en cuatro nodos tem√°ticos: narrativa, activismo, afectos e inmersi√≥n, en donde las reglas son¬†experimentar y jugar.

Lxs visitantes podr√°n encontrar un h√≠brido entre¬†galer√≠a de arte y sala familiar con videojuegos¬†experimentales, independientes y¬†art games¬†que invitan a repensar ciertas ideas que se tienen en torno al videojuego y a redise√Īar las reglas.

La √ļnica forma de¬†experimentar esta expo¬†es literal, tocando, pues para activar la partida se tiene que jugar.

La muestra ‚ÄėOasis‚Äô est√° acompa√Īada de un¬†programa de actividades¬†paralelas como charlas, talleres y exhibici√≥n de documentales, en el que participan instituciones como:

  • SAE Institute M√©xico
  • Finisterra UNAM
  • Cultura L√ļdica UAM
  • Universidad An√°huac
  • Escuela de Arquitectura y Dise√Īo Tecnol√≥gico de Monterrey
  • Digra MX
  • Games for change

¬ŅCu√°ndo y d√≥nde?

La exposici√≥n ‚ÄėOasis‚Äô¬†ya se encuentra abierta¬†y permanecer√°¬†hasta el 11 de junio de 2023. La puedes visitar en la¬†Galer√≠a de Arte Electr√≥nico Manuel Felgu√©rez¬†del CENART, de martes a domingo de 10:00 a 17:00, entrada libre.

Asimismo, si te interesa acudir a alguna de las charlas o talleres estate al pendiente de las redes sociales del Centro Multimedia del CENART.

  • Cu√°ndo:¬†Hasta el 11 de junio de 2023.
  • Horario:¬†Martes a domingo de 10:00 a 17:00.
  • D√≥nde:¬†Galer√≠a de Arte Electr√≥nico Manuel Felgu√©rez del CENART (Circuito Interior Av. R√≠o Churubusco, 79, Country Club Churubusco, Coyoac√°n).
  • Costo:¬†Entrada gratis.

Sigue leyendo

#Cultura

¬ŅQu√© pasa si las erupciones del Popocat√©petl se ponen m√°s intensas? ¬ŅCu√°l es el plan?

Publicado

en


Desde hace algunos días el volcán Popocatépetl que tenemos tan cerquita anda bravo: ha registrado miles de exhalaciones, explosiones moderadas y leves, etc.

‚ÄĒTocamos madera‚ÄĒ ¬ŅSabes cu√°l es el protocolo de actuaci√≥n ante un incremento de la actividad de este volc√°n? ¬Ņen qu√© momento y qui√©n decide cuando cambia el¬†sem√°foro de alerta volc√°nica?¬†¬Ņqu√© escenarios y qu√© planes de contingencia ya existen?¬†Ac√° te contamos todo lo que debes saber al respecto.

El Popocatépetl

Primero lo primero. En todo México tenemos más de 2 mil volcanes pero de estos, más o menos 10 son lo que están considerados como activos o peligrosos. Entre ellos se encuentra el Popocatépetl.

Don Goyo, como también es conocido, se ubica en los límites de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México. Es uno de los más activos del país y, debido a que hay más de 20 millones de personas viviendo a menos de 100 kilómetros del cráter, también es uno de los más peligrosos de todo el planeta. 

El¬†protocolo de actuaci√≥n ante contingencia volc√°nica¬†de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM) explica que de acuerdo con su morfolog√≠a y su evoluci√≥n geol√≥gica, el volc√°n¬†ha estado activo por m√°s de medio mill√≥n de a√Īos y ha presentado varias etapas de crecimiento.

Es m√°s, el cono moderno del volc√°n que conocemos est√° construido sobre los restos de otros volcanes que fueron destruidas por erupciones tama√Īo¬†pasumecha.

Se sabe que el Popo pas√≥ un periodo de inactividad de 70 a√Īos pero a partir de 1994 se registr√≥ un incremento paulatino de su actividad.¬†Si bien los volcanes representan un riesgo y por lo tanto debemos estar pendientes de los peligros que presentan por la cercan√≠a,¬†es poco frecuente que un volc√°n entre en actividad de manera repentina.¬†

En estas √ļltimas d√©cadas el Popocat√©petl ha tenido etapas efusivas y explosivas que se explican por el crecimiento y destrucci√≥n de domos de lava en el interior del cr√°ter.¬†

Desde que el volc√°n reanud√≥ su actividad y nos record√≥ que estamos muy cerca, los expertos le han dado seguimiento MUY de cerca a las etapas de actividad.¬†Y en este sentido‚Ķ ¬Ņcu√°les son las principales amenazas?

  • Flujo piropl√°stico de material volc√°nico que est√° a muy altas temperaturas y que viaja a alta velocidad. Solo para que nos demos una idea, este material puede descender del volc√°n entre 100 y 400 kil√≥metros por hora, por lo que destruye todo a su paso.¬†
  • Flujos de lodo e inundaciones que bajan a velocidades de entre 60 y 100 kil√≥metros por otra. Generalmente se van hacia barrancas, as√≠ como lechos de r√≠os y arroyos.¬†
  • Ca√≠da de material volc√°nico en general, como ceniza. Sabemos que la ceniza ha alcanzado ciudades de Puebla, Estado de M√©xico e incluso poblaciones de Quer√©taro y Veracruz.

¬ŅQu√© tanto se puede dispersar la ceniza? El Centro Nacional para la Prevenci√≥n de Desastres (CENAPRED)¬†hizo un mapa¬†sobre los posibles riesgos de la ca√≠da de ceniza y las zonas en las que es probable que caiga.

Estos mapas se hicieron gracias a proyecciones de escenarios de peligro a través de varias simulaciones por computadora. Todo esto basado en la magnitud de las erupciones y su probabilidad de ocurrencia. 

Por ejemplo, este es el mapa de las zonas en donde hay una probabilidad mayor de caída de ceniza. Acá se consideran erupciones con columnas de ceniza menores a 10 kilómetros de altura.

Y es que la ca√≠da de ceniza no es un asunto que pueda ser tomado tan a la ligera. La ceniza puede traer afectaciones a la salud ‚ÄĒen v√≠as respiratorias, ojos y piel‚ÄĒ, interrumpe los medios de comunicaci√≥n, podr√≠a colapsar los techos de las casas por su acumulaci√≥n, interrumpe las principales v√≠as de transporte, da√Īa los cultivos agr√≠colas y la vida animal, obstruye los sistemas de drenaje, contamina las fuentes de agua y su pil√≥n: las cenizas finas pueden permanecer suspendidas por semanas en la atm√≥sfera.

¬ŅCu√°les son las zonas de riesgo por el Popocat√©petl?

De acuerdo con lo estipulado por el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, se consideran tres áreas de peligro principales a partir del cráter del volcán: 

  • La zona de alto riesgo est√° en un radio de 15 kil√≥metros¬†y comprende 16 municipios de Puebla, 6 en Morelos y 8 en el Estado de M√©xico
  • La zona de riesgo medio est√° en un radio de 30 a 60 kil√≥metros¬†y comprende 22 municipios de Puebla, 9 en Morelos, 6 del Estado de M√©xico y 18 de Tlaxcala
  • La zona de bajo riesgo est√° en un radio de 60 a 90 kil√≥metros¬†y comprende el resto de las poblaciones cercanas al volc√°n

Si la actividad aumentara y fuera necesaria una evacuación, le tocaría a 30 municipios en la zona de alto riesgo y 56 en la de riesgo medio. Es decir, más o menos la población expuesta es de 3 millones 562 mil 596 personas, de las cuales 685 mil 776 están en la zona de alto riesgo.

Pero ¬Ņqui√©n y c√≥mo monitorea a don Goyo?

Vamos a regresar un poco en el tiempo.¬†Resulta que 1938 fue el √ļltimo a√Īo en que el Popo tuvo actividad eruptiva¬†antes de pasar m√°s de 50 a√Īos en tranquilidad.¬†

Lo bueno comenzó el 21 de diciembre de 1994 cuando se percibieron aumentos en los eventos sísmicos, cambios de temperatura y concentración de sulfatos y cloruros en el lago del cráter, en los manantiales. 

Ese mismo día se produjo la primera emisión de ceniza y a las 17 horas se activaron los Programas de Respuesta y Atención a la Población en el Estado de México, Morelos y Puebla. En esa ocasión sí hubo evacuaciones preventivas. 

Fue a partir de entonces cuando el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) instaló las primeras estaciones de monitoreo del volcán con el apoyo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y de la mano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ahora el CENAPRED¬†ya cuenta con m√°s de 20 estaciones de medici√≥n¬†que operan en el volc√°n y zonas cercanas: 15 de ellas son s√≠smicas, 4 detectan lluvia y flujos ‚ÄĒuna mezcla de agua, ceniza, lodo y piedras‚ÄĒ, as√≠ como c√°maras de video vigilancia permanente.

El Sistema de Monitoreo Volc√°nico

Este sistema permanente tiene una alarma autom√°tica que alerta al personal encargado cuando la actividad del volc√°n aumenta. Digamos que las estaciones emiten de forma continua se√Īales de radio que se reciben en el CENAPRED 24/7. Las se√Īales que previenen, sobre todo, de 4 tipos de monitoreo:¬†visual, s√≠smico, geoqu√≠mico y geod√©sico.¬†

Ahora, a partir de esta información y de la historia geológica del volcán se detectan 3 principales riesgos: 

  • Erupciones peque√Īas, con columnas menores a 10 kil√≥metros ‚ÄĒocurren con mayor frecuencia y representan el escenario de mayor probabilidad‚ÄĒ.
  • Erupciones medianas con columnas eruptivas de entre 10 y 20 kil√≥metros ‚ÄĒla probabilidad es intermedia‚ÄĒ.¬†
  • Erupciones grandes a muy grandes, con columnas eruptivas mayores a 20 kil√≥metros, con una menor probabilidad pero que son altamente destructivas.

Acá te dejamos el link del mapa de riesgos que aparecen en el CONAPRED, mismos que son adaptación de los mapas originales publicados por el Instituto de Geofísica de la UNAM. Por ejemplo, acá se muestra el mapa de riesgos por flujos piropásticos. La zona en naranja es la que más probabilidad de riesgo tiene y de ahí pal’real.

mapa-riesgo-popocatepetl-mexico
Foto: CENAPRED

Entonces ahora sí, vamos a ver cuáles son los protocolos ante un aumento de la actividad.

Plan Operativo Volcán Popocatépetl

As√≠ como hay un monitoreo permanente del volc√°n, desde hace varios a√Īos existe el Plan Operativo Volc√°n Popocat√©petl que es, a grandes rasgos, un manual con las instrucciones de qu√© debe pasar y cu√°ndo en caso de que don Goyo se nos ponga m√°s bravo.

Existe un documento homologado con el protocolo general del Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala pero también cada uno tiene un manual específico. 

En este documento, por ejemplo, aparecen las comunidades que están más cerca del volcán y que están en un riesgo muy alto en caso de que se presentara una erupción grande o muy grande. Por ejemplo, estas son las comunidades del Estado de México.

comunidades-riesgo-erupcion-popocatepetl
Foto: CENAPRED

Aunque cada estado tiene su propio organigrama ‚ÄĒno muy distinto al general‚ÄĒ, as√≠ m√°s o menos fluye la coordinaci√≥n del plan de emergencia. El organizador del plan es la Coordinaci√≥n Nacional de Protecci√≥n Civil y los grupos especializados de trabajo de la Direcci√≥n de Administraci√≥n de Emergencias.¬†

Entonces, los 6 pilares principales de atenci√≥n son alerta y evaluaci√≥n de escenarios de riesgo, luego evacuaci√≥n si es necesaria; seguridad, b√ļsqueda y rescate; refugios temporales y sanidad; relaci√≥n con las comunidades y participaci√≥n social; as√≠ como la log√≠stica.¬†

plan-popocatepetl-mexico-proteccion-civil
Foto: CENAPRED

Esta, para estar más claros, es la ruta de lo que pasaría cuando el semáforo de alerta volcánica pasa de amarillo a rojo fase 1.

volcan-popocatepetl-protocolo-evacuacion
Foto: CENAPRED

En conferencia de prensa reciente, el director de Análisis y Gestor de Riesgo en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Oscar Zepeda Ramos, explicó que en Puebla hay 10 rutas de evacuación y 205 refugios temporales en caso de ser necesario.

En el Estado de México hay 20 rutas de evacuación y 109 refugios temporales, en Morelos hay 5 rutas de evacuación y 450 refugios temporales pendientes de revisión, y en Tlaxcala hay 7 rutas de evacuación y 25 refugios temporales.

En este mapa se muestra cómo se ven las rutas de evacuación desde las faldas del Popocatépetl hacia la periferia de todos los estados involucrados. Pero si quieres conocer cuáles son las rutas por cada estado, acá mero te dejamos el link en donde están los planes operativos generales y de cada estado.

rutas-evacuacion-popocatepetl-riesgo-mapa
Foto: CENAPRED

Ahora que las autoridades de Protección Civil y el CENAPRED ya anunciaron que el nivel de alerta del semáforo volcánico del Popocatépetl aumentó a Amarillo Fase 3 es importante mencionar que, aunque no hay evacuación hasta el nivel rojo, sí se tienen que comenzar a revisar las rutas de evacuación, que estén en buenas condiciones y que los refugios estén disponibles y funcionales.

Y, aunque los expertos ya anunciaron que aumentamos de fase por un aumento en la actividad del volcán, es importante mencionar que no es la primera vez. De hecho es la séptima vez que llegamos a amarillo fase 3: en 2000, 2003, 2012, 2013 (dos veces) y 2019.

Desde que el Popocat√©petl ‚Äúdespert√≥‚ÄĚ en 1994,¬†la erupci√≥n m√°s grande registrada hasta entonces ocurri√≥ el 30 de junio de 1997. Esta erupci√≥n pas√≥ despu√©s de una serie de signos vulcanotect√≥nicos con magnitud entre 2 y 2.7.¬†

Solo para que nos demos una idea: la intensidad de la erupción fue tal que el semáforo de alerta volcánica estuvo en color rojo por varias horas, en el máximo, pero sin iniciar ninguna evacuación.

Ahora la actividad del volcán ha incrementado pero no ha superado los niveles de 1997 o del 2020, por ejemplo. Lo que tenemos que hacer, entonces, es estar pendientes de la información emitida por Protección Civil, CENAPRED y los gobiernos estatales.

En Puebla, por ejemplo, ya se suspendieron las clases presenciales y se cambió por la modalidad a distancia. Así es como se ve un recorrido de revisión de las rutas de evacuación.

Sigue leyendo

#Cultura

SCJN ordena al Metro garantizar accesibilidad y movilidad a personas con discapacidad

Publicado

en


Aunque garantizar accesibilidad y movilidad a personas con discapacidad es algo que las autoridades del Metro deber√≠an garantizar ‚Äúde caj√≥n‚ÄĚ, pues evidentemente no lo hacen‚Ķ por ello, tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n (SCJN).

En respuesta a un amparo que metieron tres usuarias del Metro, las cuales tienen discapacidad visual, la SCJN orden√≥ a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo establecer medidas que garanticen la mencionada accesibilidad‚Ķ y¬†dichas acciones deber√°n ser inmediatas (seg√ļn).

CIUDAD DE M√ČXICO, 25AGOSTO2016.- M√°s de 5 millones de personas tienen alg√ļn tipo de discapacidad en el pa√≠s, seg√ļn cifras del Inegi, lo que representa el 5.1 por ciento de la poblaci√≥n total. La estaci√≥n del Metro Insurgentes, a pesar de contar supuestamente con escaleras el√©ctricas, no est√° adaptada para personas con discapacidad. en la imagen, una mujer se sostiene del barandal mientras espera a un familiar que la ayude a trasladarse. FOTO: MAR√ćA JOS√Č MART√ćNEZ /CUARTOSCURO.COM
Pesonas con discapacidad en el Metro / FOTO: MAR√ćA JOS√Č MART√ćNEZ /CUARTOSCURO.COM

‚ÄúDe nada sirve que la autoridad haga esfuerzos, si el transporte sigue siendo inaccesible para quienes viven con una condici√≥n de discapacidad‚ÄĚ,¬†se√Īal√≥ la SCJN¬†en el comunicado en el que dio a conocer el amparo otorgado a las tres usuarias.

Personas con discapacidad serán parte de la revisión de estas medidas

En su queja, las usuarias se√Īalaron que no es que no haya medidas de accesibilidad y movilidad en el Metro para personas en su condici√≥n, sin embargo,¬†las autoridades del Metro hacen poco para asegurar que funcionen como deben.

‚ÄúPor ejemplo, como lo se√Īalaron las personas quejosas,¬†de nada sirve que se instalen gu√≠as podot√°ctiles si despu√©s la autoridad no se asegura que est√©n en funcionamiento‚ÄĚ,¬†se√Īal√≥ la SCJN.

M√ČXICO, D.F., 05DICIEMBRE2011.- Algunas personas con discapacidades f√≠sicas, tienen problemas en su vida diaria ya que tienen que realizar traslados en por transportes colectivos como el metro que en horas pico es muy transitado y se ocasionan forcejeos los cuales no les son favorables en sus condiciones f√≠sicas. Mientras que otras personas al encontrarse en esta situaci√≥n, tienen que y trabajar vendiendo productos en el metro para poder subsistir.FOTO: ENRIQUE ORD√ď√ĎEZ/CUARTOSCURO.COM
Personas con discapacidad en Metro de la CDMX / FOTO: ENRIQUE ORD√ď√ĎEZ/CUARTOSCURO.COM

En su sentencia, la Suprema Corte se√Īala que, al hacer la revisi√≥n correspondiente, las autoridades del Metro tendr√°n que contar con un equipo conformado por personas con discapacidad. Esto,¬†para que haya la seguridad de que se atienden necesidades reales.

‚ÄúAdem√°s, deber√°n establecer un mecanismo permanente para que estas personas puedan solicitar ajustes razonables‚ÄĚ, orden√≥ la SCJN a las autoridades del Metro de la CDMX. ‚ÄúY, finalmente, deber√°n supervisar las medidas de accesibilidad que ya existen y las que implementen, para asegurar su funcionamiento‚ÄĚ.

M√ČXICO, DF., 13DICIEMBRE2013.- Una persona con discapacidad sube con dificultad las escaleras del Metro en la Linea 1. Solo en algunas estaciones de este sistema de transporte se cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad.FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM
Solo en algunas estaciones de este sistema de transporte se cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Se prev√© campa√Īa de concientizaci√≥n

En la respuesta al amparo tramitado en 2022, el ministro ponente Javier Laynez Potisek indic√≥ que no s√≥lo deber√° haber acciones que garanticen la movilidad de las personas con discapacidad. Tambi√©n debe haber una campa√Īa para evitar su discriminaci√≥n.

Por lo anterior, en la resoluci√≥n de la SCJN se pide a los encargados del Metro llevar a cabo acciones para que los usuarios en general y los operadores del Metro¬†‚Äútomen conciencia sobre los derechos a la accesibilidad y movilidad, con el fin de eliminar barreras actitudinales y evitar malos tratos y discriminaci√≥n hacia los usuarios con discapacidad‚ÄĚ.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo m√°s visto