Síguenos en nuestras redes

#Cultura

¬°Prepara las palomitas porque se viene Ambulante: Gira de Documentales! ūüé•

Este 2022, Ambulante llevará de gira al cine documental, recorriendo LA Ciudad de México, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz.

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de mayo de 2022. | Redacción.-

Del 31 de agosto al 09 de octubre se llevar√° a cabo la decimos√©ptima edici√≥n de¬†Ambulante Gira de Documentales. Este a√Īo llega con el tema ‚ÄúResonancias‚ÄĚ, haciendo referencia a las distintas frecuencias (sonoras, visuales, emocionales, etc.) que encontramos entre dos o m√°s elementos de un sistema.

Este concepto pretende aludir y celebrar a aquellas vibraciones y ecos que nos permiten establecer conexiones entre las m√ļltiples dimensiones del universo. Y que a su vez generan un impacto en todo lo que les rodea, de la misma forma en la que el cine lo hace con su p√ļblico.

600 574

Ambulante híbrido

Ciudad de México (31 de agosto al 4 de septiembre), Michoacán (7 al 11 de septiembre), Aguascalientes (21 al 25 de septiembre), Chihuahua (28 de septiembre al 2 de octubre) y Veracruz (5 al 9 de octubre) serán las afortunadas sedes de este gran evento que contará con un formato híbrido.

Siguiendo su misión de difundir y apoyar el cine documental, Ambulante Gira de Documentales tendrá funciones presenciales y digitales de manera simultánea a través dewww.ambulante.org. Entonces, aunque no te encuentras en una de estas entidades, podrás disfrutar de una buena peli desde la comodidad de tu casa.

Asimismo, y con la finalidad de acercar el cine documental a la mayor cantidad de mexicanxs, parte del contenido estar√° disponible en televisoras nacionales y locales.

En esta ocasión la programación contará con secciones como:

 

  • Resistencias (temas relativos a justicia y derechos humanos)
  • Intersecciones (cine documental internacional)
  • Ambulantito (dedicada a lxs m√°s peques

As√≠ que, sin duda, encontrar√°s algo para todos los gustos. ¬°No te pierdas de la enorme oferta cultural que la Gira de Documentales Ambulante trae este 2022!Por cierto:¬†¬°Notici√≥n! La Filmoteca UNAM ser√° sede del Congreso Internacional de la FIAF 2023 ūüďĹÔłŹ

#Cultura

Noche de las Estrellas en CDMX: telescopios, m√ļsica, teatro y m√°s ¬°gratis!

Publicado

en

Con observaciones astronómicas a través de telescopios y el fenómeno de los eclipses como tema central, en CDMX se llevará a cabo la Noche de las Estrellas 2023.

Se trata de la decimoquinta edición de un evento donde participan los principales astrónomos del país, pero también son bienvenidos estudiantes y aficionados a las ciencias.

651 625

Actividades de la Noche de las Estrellas 2023

Cada a√Īo en diferentes sedes del pa√≠s se lleva a cabo la Noche de Estrellas. En este evento se unen estudiantes, profesores, divulgadores y astr√≥nomos aficionados y profesionales para compartir talleres, charlas, m√ļsica, teatro y muchas actividades¬†m√°s.

Pero sin duda, lo m√°s atractivo son las¬†observaciones astron√≥micas con telescopios. En caso de contar con tu propio telescopio podr√°s llevarlo a la Noche de Estrellas. Lo √ļnico que tienes que hacer es llenar un formato en el que se te pedir√° indicar tu nombre, correo electr√≥nico y tipo de telescopio.

Si no cuentas con telescopio, no te preocupes. En el evento también podrás tomar uno prestado para participar en las observaciones.

Adem√°s, la edici√≥n de este a√Īo estar√° dedicada a los¬†eclipses. Cabe recordar que, adem√°s del eclipse solar anular del pasado 14 de octubre,¬†el 8 de abril de 2024 hace un eclipse total en M√©xico.¬†As√≠ que aqu√≠ podr√°s prepararte para el fen√≥meno.

También se llevarán a cabo charlas, talleres y conferencias. Estas servirán para conmemorar el 60 aniversario de la primera ocasión en que una mujer participó en la exploración espacial. El 19 de junio de 1963, Valentina Vladimirovna Tereshkova se convirtió en la primera mujer en orbitar la Tierra. Asimismo, se recordará el 550 aniversario del nacimiento de Nicolás Copérnico, quien cambió el paradigma científico con su obra Sobre las revoluciones de las orbes celestes.

651 608

¬ŅCu√°ndo y d√≥nde?

La Noche de las Estrellas se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre de 2023. Las actividades comenzarán a las 15:00 horas y finalizarán a las 22:00 horas.

En esta edici√≥n el evento contar√° con un total de 90 sedes a lo largo del pa√≠s. Por el momento, la √ļnica sede confirmada en CDMX es¬†Ciudad Universitaria de la UNAM.¬†La Facultad de Ciencias y el Instituto de Astrof√≠sica de la UNAM ya invitaron al p√ļblico a las actividades que se llevar√°n a cabo¬†en Las Islas¬†de forma gratuita.

Sigue leyendo

#Cultura

¬ŅPante√≥n Rococ√≥ inspir√≥ la Ofrenda Monumental del Z√≥calo? Esta es la curiosa historia

Publicado

en

Desde 2005, el¬†Z√≥calo de la CDMX¬†se ha convertido en un espacio para que, cada¬†D√≠a de Muertos, su plancha sea sede de la¬†Ofrenda Monumental. Miles de personas asisten a√Īo con a√Īo para disfrutar de los altares con piezas gigantes de cartoner√≠a.

Son 18 a√Īos que han forjado la historia cultural de la Ciudad de M√©xico. Curiosamente, esta fiesta, que ya es una tradici√≥n capitalina, comenz√≥ de una forma muy curiosa, donde est√° involucrada la banda¬†Pante√≥n Rococ√≥¬†y un m√≠tico concierto en el¬†Faro de Oriente.

651 605

Panteón Rococó, clave para la Ofrenda Monumental

Todo inici√≥ en el a√Īo de 2005.¬†Pante√≥n Rococ√≥, una de las bandas de ska m√°s importantes del pa√≠s, celebraba su 10 a√Īos de conformaci√≥n y, como festejo, estaban armando un gran slam en el¬†Faro de Oriente, ubicado en la alcald√≠a¬†Iztapalapa.

651 633
Panteón Rococó se presento gratuitamente en el centro juvenil cultural el Faro de Oriente. Foto: Cuartoscuro

La agrupación mexicana, para hacer su concierto en grande, le encargó al Colectivo Última Hora realizar unas calacas de unos 12 metros de altura. Financiaron todo el proyecto. Todo pintaba para un gran show, pero, a lo mejor, nunca pensaron que iban a trascender estas figuras.

El concierto, que se llevó a cabo un sábado 14 de mayo de 2025, fue todo un éxito, a pesar de una intensa lluvia, de acuerdo con una crónica de La Jornada. Asistieron más de 12 mil personas, que no sólo bailaron los éxitos del Panteón Rococó, sino que admiraron las monumentales esculturas.

Pocas semanas despu√©s,¬†Enrique Semo, el titular de la Secretar√≠a de Cultura del entonces Distrito Federal, se acerc√≥ con los compa√Īeros del Faro, entre ellos Argel G√≥mez Concheiro, para preguntar qu√© ten√≠an planeado para el¬†D√≠a de Muertos en el Z√≥calo.

‚ÄúSe hac√≠an peque√Īas ofrendas antes, cada instituci√≥n hac√≠a una peque√Īa ofrenda. Entonces dijimos s√≠, tenemos unas calacas gigantes, podemos hacerles una estructura de metal para poder pararlas‚ÄĚ, record√≥ en entrevista.

651 610

Día de Muertos en el Zócalo

Desde entonces, se√Īal√≥ G√≥mez Concheiro, descubrieron cu√°l era la escala que necesitaba el¬†Z√≥calo de la Ciudad de M√©xico¬†para el D√≠a de Muertos: una¬†Ofrenda Monumental. La tradici√≥n continu√≥ hasta ahora, 18 a√Īos despu√©s de este m√≠tico concierto de¬†Pante√≥n Rococ√≥.

Pero eso no es todo. El funcionario explica que la tradición de estas calacas gigantes también ha influido para hacer crecer a los colectivos cartoneros. Por ejemplo, para este 2023, se realizará una escultura de 17 metros de altura, la más alta que se pare por sí sola.

651 588
Estos colectivos de la CDMX son reconocidos en México y en el mundo por su trabajo artístico. Foto: Cuartoscuro

‚ÄúHa habido una gran diversidad de propuestas, lo que provoc√≥ adem√°s que empezaran a madurar mucho los colectivos cartoneros, que tienen una larga tradici√≥n que viene de la Quema de Judas, los alebrijes, catrinas‚Ķ en fin toda una serie de producciones que se hacen en cartoner√≠a‚ÄĚ, detall√≥.

Destac√≥ que estos¬†colectivos de la CDMX, que se formaron en su mayor√≠a en el Faro de Oriente, ya son reconocidos no s√≥lo a lo largo de la Rep√ļblica Mexicana, sino tambi√©n en el extranjero. Han llevado sus piezas a diferentes partes del mundo, dando una probadita de lo que es la cultura de nuestro pa√≠s.

651 643

Fue as√≠ c√≥mo es que un concierto del¬†Patr√≥n Rococ√≥¬†fue clave para la creaci√≥n de una de las fiestas m√°s importantes para la Ciudad de M√©xico: la¬†Ofrenda Monumental del Z√≥calo, que este 2023 cumple 18 a√Īos de historia.

Sigue leyendo

#Cultura

¡Prepara la cámara! Grabados de Posada alumbrarán la CDMX por Día de Muertos

Publicado

en

Los grabados de José Guadalupe Posada iluminarán el Centro Histórico por el Día de Muertos, con una instalación de luces en edificios y avenidas del corazón de la CDMX.

Así que ve preparando la cámara de tu cel para tomarte muchas fotos para Instagram, Facebook o la red de tu preferencia.

Homenaje a José Guadalupe Posada en CDMX

Este 2023, el alumbrado por el¬†D√≠a de Muertos en la CDMX¬†ser√° un homenaje al pintor, caricaturista, grabador e ilustrador Jos√© Guadalupe Posada, para conmemorar los 110 a√Īos de su muerte, inform√≥ Jes√ļs Esteva, titular de la Secretar√≠a de Obras y Servicios de la Ciudad de M√©xico.

 

‚ÄúEste a√Īo nuevamente, el equipo de alumbrado de la Secretar√≠a de Obras y Servicios hace un esfuerzo para instalar el alumbrado en homenaje a Jos√© Guadalupe Posada‚ÄĚ, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

 

Serán dos grabados del artista mexicano los que adornarán las calles de la capital del país:

  • Gran Fandango y Francachela
  • Calavera maderista

¬ŅD√≥nde estar√° el alumbrado por el D√≠a de Muertos en CDMX?

El alumbrado por el Día de Muertos en homenaje a José Guadalupe Posadas se podrá ver en:

 

  • Edificios del gobierno de CDMX en el Z√≥calo

 

 

  • Calle 20 Noviembre

 

El secretario de Obras de la CDMX, Jes√ļs Esteva, dijo que utilizar√°n material reciclado del alumbrado del 16 de Septiembre y ser√°n cinco mil metros de manguera, escarcha y cable.

651 646

José Guadalupe Posada, autor de la célebre Catrina

José Guadalupe Posada fue un pintor, caricaturista, grabador e ilustrador mexicano, famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore de México.

Las obras de¬†Jos√© Guadalupe Posada¬†se distinguen por sus c√©lebres ‚Äúcalaveras‚ÄĚ, con las que el artista expresaba su cr√≠tica social del M√©xico de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Su obra m√°s popular es¬†la Catrina, cuyo nombre original es¬†‚ÄúCalavera Garbancera‚Ä̬†y la cual hace referencia a la gente que vend√≠a garbanza. Es una cr√≠tica a las personas que, teniendo sangre ind√≠gena, pretend√≠an ser europeas y renegaban de su cultura.

José Guadalupe Posada fue considerado un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo m√°s visto