¿Por qué todavía no abren el Tren Suburbano de Buenavista al AIFA? Si bien el gobierno de AMLO dio un par de fechas tentativas para su apertura —el primer trimestre de 2024 y luego el verano de ese mismo año—, lo cierto es que su construcción aún no termina.
Las razones por la demora van desde los bloqueos ciudadanos hasta la liberación de los créditos o recursos ya aprobados.
¿Por qué todavía no abren el Tren Suburbano de Buenavista al AIFA?
Así como informes de la ASF (Auditoría Superior de la Federación) para darnos una idea de las causas de la demora de este importante proyecto de movilidad.
Un proyecto que conecta a CDMX —desde Buenavista— hasta el AIFA en el Estado de México y que pinta para concluir en 2025.
Además de que formará parte de la red de trenes metropolitanos que conecten con el AIFA.
Sí, porque el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció un nuevo proyecto: el del Tren México-Pachuca que irá del AIFA a la mera capital de Hidalgo. ¿Nada mal, no?
Tren Suburbano Buenavista-AIFA: estaciones y mapa
La ampliación del Tren Suburbano de Buenavista implica la construcción de un ramal que, a partir de la estación de Lechería, se dirigirá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Para quienes aún no se dan una vuelta por el Tren Suburbano, les contamos que tiene 7 estaciones: la terminal Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.
Como les contamos, en la estación Lechería inicia un ramal de 6 nuevas estaciones más la terminal del aeropuerto:
Cueyamil.
Los Agaves.
Tulyahualco.
Prados Sur.
Nextlalpan.
Jaltocan.
Y AIFA.
Conexión CDMX-Edomex en 39 minutos
La promesa del Tren Suburbano Buenavista-AIFA es el traslado desde la terminal en CDMX hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en menos de una hora. Es decir, el recorrido de 42 km —de Buenavista al AIFA— será de 39 minutos.
En cuanto a la construcción del ramal Lechería-AIFA la longitud estimada es de 23 km.
El proyecto ha tenido un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos y en su construcción han entrado la Sedena, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Ferrocarriles Suburbanos de CAF México.
La promesa es también fortalecer la movilidad mediante las conexiones de distintos medios de transporte:
Buenavista con conexión a la Línea B —que va de Ciudad Azteca a Buenavista— del Metro. Y con las líneas 1 (Indios Verdes-El Caminero) y 3 (Tenayuca-Etiopía) del Metrobús.
Fortuna con conexión con la Línea 6 (El Rosario-Martín Carrera) del Metro y 6 del Metrobús (El Rosario-Villa de Aragón).
Lechería con conexión con la Línea 2 del Mexibús.
Además de que los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan contarán con un servicio de transporte masivo.
La demora en la inauguración del Tren Suburbano al AIFA
Pero eso no pasó. Y su inauguración se aplazó para el primer trimestre de 2024. Tampoco sucedió y la movieron para verano de ese mismo año, cosa que tampoco pasó.
Todo pinta para que haya algo en 2025. Sin embargo, mientras ese momento llega vale la pena mencionar algunos factores que giran en torno a la demora de la inauguración del Tren Suburbano al AIFA.
Vecinos de los municipios de Tultitlán y Tultepec se han manifestado para que las autoridades cumplan con las promesas de rehabilitar el espacio público, mientras construyen este ramal.
En Tultitlán, algunos vecinos acusan que la construcción del ramal del Suburbano al AIFA les ha traído broncas de desabasto de agua, inundaciones y movilidad.
Mientras que en Tultepec, los vecinos de Santiago Teyahualco llevaron a cabo un paro en la construcción —que fue suspendida en el tramo de Tultepec— para que las autoridades garanticen obras públicas como la construcción de puentes peatonales.
La reparación de las casas dañadas por la obra de este proyecto y la construcción de redes de drenaje. El paro significó la suspensión de los trabajos en este tramo, además de que las protestas llevan desde 2023.
En este contexto, en septiembre de 2024, la Sedena entró a ayudarle a la SITC en la construcción para supuestamente meterle nitro.
También supimos, vía la Auditoría Superior de la Federación —en su informe de 2021— que la construcción tuvo una demora de 4 meses porque… no había permisos para llevar a cabo el proyecto.
O sea, el gobierno no contaba con los derechos de vía. A la par, la ASF encontró pagos de 64.8 millones de pesos por materiales que no aparecían o no habían sido localizados.
Ahora, lo que se espera es su posible inauguración en 2025, mientras que el proyecto del Tren México-Pachuca terminará a finales de 2026, según los cálculos de Claudia Sheinbaum. ¿Ustedes qué dicen?
Como parte del espíritu navideño, oficiales de Policía y Tránsito de Monterrey repartieron juguetes y dulces a niños en diferentes puntos del centro de la ciudad.
El personal operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey, se dio a la tarea de brindar alegría a los infantes y a sus padres.
Desde hace más de 18 años, los oficiales del grupo motorizado de Tránsito portan el traje de Santa Claus en esta época navideña para recorrer las calles de la ciudad y visitar las zonas más vulnerables para llevar algún presente a los más pequeños del hogar.
Eduardo Sánchez Quiroz, Comisario General de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, dijo que en esta ocasión se unieron también elementos de la Policía de Proximidad, de Prevención de la Violencia y Cadetes, para regalar los juguetes.
“La indicación del señor alcalde es de que la Policía y Tránsito de Monterrey tenga más acercamiento con los ciudadanos, de que exista esa confianza con los servidores públicos que se encargan de protegerlos y de brindar la seguridad”, señaló.
El evento inició en la explanada de la Plaza Zaragoza, para posteriormente realizar un recorrido por el área de la Macroplaza con los Santas motorizados en compañía de un carro alegórico.
Los oficiales de la corporación regiomontana y Ricardo González Rodríguez encargado de la, Dirección de Vialidad y Tránsito, se detuvieron en Zaragoza y Morelos, así como Juárez y Morelos para seguir repartiendo los regalos.
El periodo ordinario de sesiones concluyó hoy sin que fuera posible discutir el Presupuesto de Egresos 2025 nuevamente, debido al bloqueo de los diputados de Movimiento Ciudadano y Morena, quienes, con su voto en abstención, impidieron convocar a un periodo extraordinario para analizar y aprobar el presupuesto.
Por tercer año consecutivo, Nuevo León podría operar sin un presupuesto actualizado, una situación que pone en riesgo la calidad de vida de la ciudadanía, ya que habrá recursos insuficientes para garantizar servicios públicos y realizar las obras que el estado requiere con urgencia.
Lorena de la Garza, diputada local y presidenta del Congreso, lamentó profundamente esta situación y declaró: “Hoy queda claro que el gobernador Samuel García, junto con los diputados de MC y Morena, decidieron priorizar sus intereses personales sobre las necesidades de las familias de Nuevo León. Esto no es más que el resultado del capricho y la falta de voluntad para trabajar en equipo”.
El día de hoy, en uno de los últimos intentos por destrabar el tema, se votó por la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para discutir el Presupuesto 2025. La votación quedó en 21 votos a favor del PRI, PAN y PRD, y 21 votos en abstención de MC y Morena. Esta decisión irresponsable deja en incertidumbre a los ciudadanos, quienes serán los más afectados ante la falta de un presupuesto actualizado.
Ante esta situación, la Comisión Permanente del Congreso permanecerá instalada para buscar hasta la última instancia la aprobación de un presupuesto que garantice el bienestar de Nuevo León. “Tenemos hasta antes de que termine el año para lograrlo. Esperemos que el gobernador, Movimiento Ciudadano y Morena recapaciten. De lo contrario, por ley se aplicará la reconducción presupuestal, como ha ocurrido en los últimos dos años”, destacó De la Garza.
La diputada también señaló que la falta de un presupuesto actualizado pone en riesgola distribución clara y responsable de más de 80 mil millones de pesos, generando incertidumbre sobre el destino de los recursos públicos. Los servicios básicos en los municipios de Nuevo León, que dependen del presupuesto estatal para garantizar agua, alumbrado, seguridad y obras públicas y proyectos clave para el desarrollo del estado, como infraestructura vial, salud y educación, que podrían quedar en pausa, afectando directamente a las familias.
“No podemos darnos el lujo de frenar a Nuevo León por caprichos y cálculos políticos. No se puede seguir poniendo en riesgo el presente y el futuro del estado”, concluyó la legisladora.
La diputada y presidenta del Congreso de Nuevo León, Lorena de la Garza, entregó una invitación al gobernador Samuel García para acudir el próximo 19 de diciembre al Congreso. El objetivo de esta reunión es entablar un diálogo abierto y constructivo que permita establecer acuerdos en torno al presupuesto 2025.
De la Garza destacó que el tema del presupuesto no puede resolverse a través de redes sociales ni por medio de comunicados, sino mediante un diálogo presencial y productivo entre el Ejecutivo y los legisladores. Por ello, hizo un llamado al gobernador para demostrar, con hechos, su interés en lograr un presupuesto acorde con las necesidades de los ciudadanos de Nuevo León.
“Es fundamental que logremos un presupuesto justo, responsable y actualizado, que responda a las verdaderas necesidades de la gente y garantice la calidad de vida de los ciudadanos. Este es un momento crucial para Nuevo León y debemos privilegiar siempre el interés de la ciudadanía”, declaró De la Garza.
La reunión fue programada un día antes del límite establecido para la aprobación del presupuesto, lo que subraya la urgencia de este encuentro. Además, la invitación fue circulada a los coordinadores de las distintas bancadas del Congreso, con el fin de garantizar un espacio de diálogo abierto y productivo.
“Hasta ahora, el Ejecutivo ha expresado disposición, pero no ha entablado diálogo con ningún coordinador ni con los diputados del Congreso. Esperamos que el gobernador atienda este llamado y platique con nosotros. Es momento de demostrarle a la gente de Nuevo León que está comprometido con sacar adelante el presupuesto que nuestro estado merece”, enfatizó la presidenta del Congreso.
De la Garza también hizo un llamado a las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena para que dejen de bloquear el presupuesto y se sumen a este esfuerzo conjunto. Por su parte, la bancada del PRI, PAN y PRD ha votado a favor de un presupuesto que refleja las prioridades y necesidades reales de Nuevo León.
“Pongamos siempre primero a Nuevo León. Este esfuerzo conjunto es la clave para atender los desafíos sociales, económicos y de infraestructura que enfrentamos como estado”, concluyó Lorena de la Garza.