¿Por qué todavía no abren el Tren Suburbano de Buenavista al AIFA? Si bien el gobierno de AMLO dio un par de fechas tentativas para su apertura —el primer trimestre de 2024 y luego el verano de ese mismo año—, lo cierto es que su construcción aún no termina.
Las razones por la demora van desde los bloqueos ciudadanos hasta la liberación de los créditos o recursos ya aprobados.
¿Por qué todavía no abren el Tren Suburbano de Buenavista al AIFA?
Así como informes de la ASF (Auditoría Superior de la Federación) para darnos una idea de las causas de la demora de este importante proyecto de movilidad.
Un proyecto que conecta a CDMX —desde Buenavista— hasta el AIFA en el Estado de México y que pinta para concluir en 2025.
Además de que formará parte de la red de trenes metropolitanos que conecten con el AIFA.
Sí, porque el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció un nuevo proyecto: el del Tren México-Pachuca que irá del AIFA a la mera capital de Hidalgo. ¿Nada mal, no?
Tren Suburbano Buenavista-AIFA: estaciones y mapa
La ampliación del Tren Suburbano de Buenavista implica la construcción de un ramal que, a partir de la estación de Lechería, se dirigirá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Para quienes aún no se dan una vuelta por el Tren Suburbano, les contamos que tiene 7 estaciones: la terminal Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.
Como les contamos, en la estación Lechería inicia un ramal de 6 nuevas estaciones más la terminal del aeropuerto:
Cueyamil.
Los Agaves.
Tulyahualco.
Prados Sur.
Nextlalpan.
Jaltocan.
Y AIFA.
Conexión CDMX-Edomex en 39 minutos
La promesa del Tren Suburbano Buenavista-AIFA es el traslado desde la terminal en CDMX hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en menos de una hora. Es decir, el recorrido de 42 km —de Buenavista al AIFA— será de 39 minutos.
En cuanto a la construcción del ramal Lechería-AIFA la longitud estimada es de 23 km.
El proyecto ha tenido un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos y en su construcción han entrado la Sedena, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Ferrocarriles Suburbanos de CAF México.
La promesa es también fortalecer la movilidad mediante las conexiones de distintos medios de transporte:
Buenavista con conexión a la Línea B —que va de Ciudad Azteca a Buenavista— del Metro. Y con las líneas 1 (Indios Verdes-El Caminero) y 3 (Tenayuca-Etiopía) del Metrobús.
Fortuna con conexión con la Línea 6 (El Rosario-Martín Carrera) del Metro y 6 del Metrobús (El Rosario-Villa de Aragón).
Lechería con conexión con la Línea 2 del Mexibús.
Además de que los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan contarán con un servicio de transporte masivo.
La demora en la inauguración del Tren Suburbano al AIFA
Pero eso no pasó. Y su inauguración se aplazó para el primer trimestre de 2024. Tampoco sucedió y la movieron para verano de ese mismo año, cosa que tampoco pasó.
Todo pinta para que haya algo en 2025. Sin embargo, mientras ese momento llega vale la pena mencionar algunos factores que giran en torno a la demora de la inauguración del Tren Suburbano al AIFA.
Vecinos de los municipios de Tultitlán y Tultepec se han manifestado para que las autoridades cumplan con las promesas de rehabilitar el espacio público, mientras construyen este ramal.
En Tultitlán, algunos vecinos acusan que la construcción del ramal del Suburbano al AIFA les ha traído broncas de desabasto de agua, inundaciones y movilidad.
Mientras que en Tultepec, los vecinos de Santiago Teyahualco llevaron a cabo un paro en la construcción —que fue suspendida en el tramo de Tultepec— para que las autoridades garanticen obras públicas como la construcción de puentes peatonales.
La reparación de las casas dañadas por la obra de este proyecto y la construcción de redes de drenaje. El paro significó la suspensión de los trabajos en este tramo, además de que las protestas llevan desde 2023.
En este contexto, en septiembre de 2024, la Sedena entró a ayudarle a la SITC en la construcción para supuestamente meterle nitro.
También supimos, vía la Auditoría Superior de la Federación —en su informe de 2021— que la construcción tuvo una demora de 4 meses porque… no había permisos para llevar a cabo el proyecto.
O sea, el gobierno no contaba con los derechos de vía. A la par, la ASF encontró pagos de 64.8 millones de pesos por materiales que no aparecían o no habían sido localizados.
Ahora, lo que se espera es su posible inauguración en 2025, mientras que el proyecto del Tren México-Pachuca terminará a finales de 2026, según los cálculos de Claudia Sheinbaum. ¿Ustedes qué dicen?