Ciudad de México | 26 de octubre de 2021 (Redacción). La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CDMX) anunció que con motivo del Día de Muertos, en las nueve demarcaciones que gobiernan aplicarán operativos de seguridad y sanitarios, para prevenir contagios de Covid-19, así como Ley Seca.
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, informó que para el próximo fin de semana, implementará ley seca en la demarcación, la cual permanecerá hasta el martes 2 de noviembre, pero en algunos pueblos hasta el miércoles 3.
Además, comentó la funcionaria, los panteones permanecerán abiertos de las 7:00 a 17:00 horas, lapso en el que habrá un amplio operativo policiaco, a fin de agilizar el tránsito y evitar hechos delictivos. Por su parte, Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, indicó que es muy importante la participación de la ciudadanía, por lo que exhortó a que los visitantes acudan a los cementerios sin armas de fuego.
De igual forma, destacó que pedirá apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), para velar por la seguridad, sobre todo en el Panteón de Dolores, uno de los más grandes y tradicionales de la Ciudad de México.
En tanto, el vocero de la UNA CDMX y alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, sostuvo que todo el personal de la demarcación apoyará en la seguridad de los cementerios y en el Centro Histórico de la demarcación.
ncluso, anunció que en el Jardín Hidalgo instalarán una ofrenda similar a la que ponen en el Museo Louvre, en Francia. Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, anunció que en los panteones de la demarcación se proyectará video maping, además de que habrá estricta vigilancia.
Lo mismo anunciaron Margarita Saldaña Hernández, de Azcapotzalco; Lía Limón García, de Álvaro Obregón; y Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez, quienes aún no deciden si implementarán ley seca en los camposantos de esas demarcaciones.