Síguenos en nuestras redes

#Política

Por cuarto día, diputados analizan reservas del PEF 2023; Morena y aliados prevén ajustar 3

En la sesión de este viernes 11 de noviembre, los diputados analizarán más de mil 700 reservas del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Publicado

en

Cuidad de México | 11 de noviembre de 2022. | Redacción.-

Por cuarto día consecutivo, la Cámara de Diputados continúa con el análisis de las reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que fue aprobado en lo general el pasado 8 de noviembre.

Entre miércoles y jueves sólo se desahogaron 528 reservas, de un total de 2 mil 264, quedando más de mil 700 por analizar este viernes y sábado.

Te recomendamos: Vicente Fox debuta en TikTok; este es su primer video

Pese a todas estas propuestas de modificación, Morena y partidos aliados, que cuentan con la mitad más uno de los votos para sacarlas adelante, solo prevén tres modificaciones.

Una que busca reasignar al menos mil millones de pesos del PEF 2023 en materia de seguridad pública para dar cumplimiento al artículo quinto transitorio de la Constitución, el cual amplia el plazo para que las Fuerzas Armadas continúe en las calles.

Otras modificaciones que prevén aprobar Morena y sus aliados, cuyos votos son suficientes para que pasen, es aumentar los recursos para el programa la Escuela es Nuestra por la ampliación de horario que tendrán.

Y hay otra reserva que presentó el Partido del Trabajo que se refiere a la manera en que se puede modificar el mecanismo para la utilización de recursos derivados de los subejercicios o reintegros, es decir dinero que no se utilizó en una dependencia y puede ser transferido a otra.

Al reanudarse la presentación de reservas, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez, del PAN, fue la primera en participar, y solicitó que regrese el Seguro Popular, propuesta que fue rechazada.

Cabe recordar que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 contempla un gasto total por 8 billones 299 mil 647 millones de pesos y reasignaciones por 6 mil 437.5 millones a poderes y órganos autónomos.

Asimismo, establece una disminución al INE de 4 mil 475.5 millones de pesos, así como una reducción de mil 425 millones al Poder Judicial.

#Política

Asegura Manuel Velasco que Sheinbaum dará resultados a los mexicanos

Publicado

en

 

Al asegurar que su trayectoria la respalda, el senador con licencia, Manuel Velasco, aseguró que “como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum le dará resultados a los mexicanos“.

Velasco Coello acompañó a Sheinbaum Pardo a su registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata Presidencial de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

El chiapaneco destacó que Claudia Sheinbaum es una mujer “capaz que ha dado resultados en su trabajo a favor del medio ambiente, de la seguridad pública y rescatando el tejido social con obras y programas que benefician a la gente”.

Destacó los resultados obtenidos en la Ciudad de México, donde se implementó una estrategia de seguridad exitosa que, dijo, logró reducir el índice delictivo y bajar considerablemente los homicidios dolosos.

También mencionó que en la administración de Sheinbaum Pardo se impulsó una agenda verde que colocó a la capital del país con un fuerte liderazgo ambientalista a nivel mundial.

Resaltó el esfuerzo realizado para recuperar el tejido social de la ciudad con un programa de rescate de espacios públicos, la promoción del deporte y programas sociales para apoyar a la gente en las colonias y los barrios.

Manuel Velasco dijo que faltan 104 días para que Sheinbaum Pardo “reciba la Banda Presidencial de manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y proteste como la primera Presidenta en la historia de México”.

Sigue leyendo

#Política

Rodrigo Arredondo y Araceli García: Artífices de la Transformación en Cuautla, Morelos

En Cuautla el presidente municipal, el arquitecto Rodrigo Arredondo ha dejado su huella embelleciendo la ciudad con un trabajo incansable.

Publicado

en

En Cuautla el presidente municipal, el arquitecto Rodrigo Arredondo ha dejado su huella embelleciendo la ciudad con un trabajo incansable. A la heroica e histórica ciudad de Cuautla, le sumó la H de hermosa.

En menos de tres años de gestión, Arredondo logró que el nombre de Cuautla se escribiera en letras doradas en el Senado, un reconocimiento que refleja su compromiso con el desarrollo y la promoción de la ciudad y su historia. Pero su labor va más allá; se ha dedicado a transformar por completo el centro histórico, arreglándolo desde el piso, hasta el palacio municipal, el quiosco y los murales. Ha mejorado la iluminación y abierto más y mejores espacios deportivos, promoviendo la cultura, el esparcimiento saludable y fortaleciendo los lazos familiares para alejar a los jóvenes de la delincuencia.

En la lucha contra la inseguridad, Arredondo ha implementado medidas efectivas, destinando mayores recursos, proporcionando capacitación y mejorando los salarios de los valientes policías locales. Un enfoque integral que demuestra su compromiso con el bienestar de la comunidad.

Acompañándolo en esta noble tarea, su esposa, Araceli García, desempeña un papel fundamental como Presidenta del DIF. Su labor se enfoca en brindar atención de primera a las infancias, adultos mayores y personas con discapacidad. El compromiso de la pareja no solo se limita a resolver problemas, sino a hacer la vida más fácil para aquellos que desempeñan roles de cuidado, ofreciendo herramientas, atención y apoyo a quienes más lo necesitan.

Ambos, Arredondo y García, se entregan por completo a servir a su comunidad, trabajando incansablemente desde sus respectivas trincheras. Es innegable que Cuautla merece seguir avanzando en su transformación, y la dupla Arredondo-García se erige como la opción ideal para construir el segundo piso de la transformación en Cuautla, Morelos.

Sigue leyendo

#Política

“Tenemos líderes que dicen fomentar la democracia, pero buscan erosionarla”: Ernesto Zedillo

Publicado

en

Por fin llegó el día: Ernesto Zedillo se presentó en nuestro país para dar una muy anunciada conferencia en la que, si bien no contestó a las preguntas sobre el FOBAPROA que le mandó AMLO, si le mandó a éste una indirecta que, seguro, habrá de ser contestada.

historia-horario-verano-ernesto-zedillo
Ernesto Zedillo // Foto: Sergio Dorantes via Getty Images.

Algunos líderes debilitan a los contrapesos a sus gobiernos, señaló Ernesto Zedillo

Aunque ya ha venido a México en otras ocasiones, ahora –quizás por los tiempos políticos– se calentó de más la reciente visita del expresidente Ernesto Zedillo. En fin, probablemente sabiendo que tendría la atención de medios, el exmandatario aprovechó su participación en un evento de una firma financiera para advertir el riesgo en el que está la democracia. Y no sólo la de México, sino la de América Latina.

Así como Javier Milei lo hizo en Davos, Ernesto Zedillo alertó que líderes de la región, con base en populismo, están poniendo en riesgo la democracia de la región. “En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que, han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia”señaló el expresidente durante la ponencia a la que Expansión tuvo acceso.

Ernesto Zedillo 2023
El expresidente Ernesto Zedillo / Captura de pantalla

Sin mencionar un caso en particular, Zedillo señaló que dichos líderes populistas le están dando en la torre a la democracia por medio de acciones que llevan a debilitar los pesos y contrapesos del poder público. Además, llevan a cabo procedimientos para afectar a los organismos autónomos hasta debilitarlos. Procuran tener un Congreso sumiso (…) se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución sino a lo que quiere y desea el soberano”.

Expresidente ni mencionó las preguntas que le hizo AMLO

La visita de Ernesto Zedillo fue anunciada desde hace un par de días e, incluso, hubo quienes insinuaron que el expresidente llegaría a México para quedarse y, en una de ésas, reincorporarse a la vida política. Parece lejana esa posibilidad, peeeeeero, si ya regresó Manlio Fabio Beltrones, ¿por qué no?

En fin, ante la inminente visita de Zedillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador le mandó unas preguntas que no fueron respondidas, pero hubiera estado de variedad. La primera de ellas, “¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, el Fobaproa?”

amlo-fobaproa-condonacion-impuestos
Foto: Presidencia

Ahora que está con todo la crítica a su idea de regresar las pensiones al 100%, AMLO le pidió al expresidente que también explicara por qué durante su gobierno envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador, al jubilarse, no recibiría ni el 50 por ciento de su salario.

“¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a la pensión, a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo, la corrida financiera?”, cuestionó AMLO en su mañanera del 23 de enero.

Por último –y ya nomás para que la gente recuerde que con él el salario mínimo ha tenido un levantón– AMLO le pidió a Ernesto Zedillo explicar “¿por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino, al contrario, se redujo el poder de compra del salario?”

Como se puede ver, el expresidente ni siquiera mencionó los cuestionamientos de AMLO. Ni modo, ahí para la próxima.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto