Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Polonia comienza construcción de un muro en su frontera con Bielorrusia

Con este muro, Polonia busca cortar el paso a los migrantes que tratan de cruzar de forma ilegal a territorio de la Unión Europea (UE). h

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de enero de 2022. | Redacción.-

Polonia ha empezado a construir un muro valorado en 394 millones de dólares en su frontera oriental que pretende cortar el paso a los migrantes que tratan de cruzar de forma ilegal a territorio de la Unión Europea (UE), alentados por Bielorrusia en lo que la UE describió como un “ataque híbrido”. Este jueves se permitió el acceso a periodistas para ver las obras, una zona está sujeta a una estricta vigilancia. Miles de migrantes llegados de Oriente Medio y África empezaron a poner presión en verano sobre las boscosas fronteras de Polonia y Lituania con Bielorrusa, lo que llevó a choques con guardias fronterizos polacos. Polonia ha sellado su frontera con Bielorrusia con alambre de cuchillas e incrementado el número de guardias.

La UE afirma que el líder autoritario de Bielorrusia utiliza a los migrantes para desestabilizar al bloque de 27 países en represalia por las sanciones occidentales sobre Minsk, impuestas tras unas elecciones que la comunidad internacional considera amañadas y la campaña de represión que siguió a los comicios. El muro polaco, hecho de metal y con 5.5 metros de alto, se extenderá más de 180 kilómetros a lo largo de la frontera terrestre de la frontera con Bielorrusia, que en un tramo es paralela al río Bug. Se espera que el proyecto se complete en junio por un coste de unos mil 600 millones de eslotis (394 millones de dólares). Ambientalistas y voces críticas han afirmado que el muro no detendrá a los migrantes, pero sí causará daños en uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, el bosque de Bialowieza.

#Mundo

Rusia y Corea del Norte firman nuevo pacto de asistencia integral… es “pacífico y defensivo”

Publicado

en

Muy avisado, pero también muy reservado. Del nuevo acuerdo estratégico integral firmado entre los líderes de Rusia y Corea del Norte sólo se sabe lo que dicen los que aseguran que ya lo vieron… y lo que han señalado de él los propios Vladimir Putin y Kim Jong-un.

El misterioso y lento tren de Kim Jong un en su viaje para reunirse con Putin
Vladimir Putin y Kim Jong-un / Foto: Getty Images.

Es un acuerdo “defensivo y pacífico”, asegura Kim Jong-un

Desde hace varios días se venía hablando de la visita que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizaría a Corea del Norte, para tener un encuentro con el líder de este país, Kim Jong-un. Pues bien, ya pasó y también se ha dado lo que se sabía que ocurriría: la firma de un nuevo pacto estratégico entre ambos países. Nada de que temer, según: el presidente norcoreano describió dicho pacto como “defensivo y pacífico”.

La firma del acuerdo (el cual, según medios internacionales reemplazará tratados firmados en 1960 y 2000-2001) se dio luego de dos horas de conversación entre los líderes de Rusia y Corea del Norte.

kim-jong-un-vacuna-covid-19
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte / Foto: Getty Images

“Nada contra nadie, beneficio de nosotros mismos”: Kremlin sobre nuevo acuerdo

Al señalamiento de  Kim Jong-un, quien  dice que es un acuerdo pacífico, se unió el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, quien, de acuerdo con The Guardian, aseguró que el nuevo acuerdo no tiene ningún carácter confrontativo. Mismo caso del vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, quien pidió dejar de pensar que la reunió de los líderes de Rusia y Corea del Norte tuvo como objetivo la creación de una malévola alianza anti-occidente. Nahhh, cómo creen…

“Somos diferentes”, dijo Peskov… no con esas palabras, sino así: “Prácticamente todo lo que ellos [Occidente] hacen está, de una forma u otra, dirigido contra nosotros. Y nosotros, por el contrario, estamos construyendo relaciones, especialmente con nuestros vecinos. No contra nadie, sino en beneficio de nosotros mismos”.

Ahí te va Trump: Rusia levanta la mano para mediar en la desnuclearización de Corea del Norte
Foto: Getty Images.

Acuerdo Rusia-Corea del Norte no descarta asistencia mutua en caso de agresión: Putin

El vocero del Kremlin juró y volvió a jurar que, a pesar de darse en medio de una guerra, el nuevo acuerdo estratégico integral firmado entre Rusia y Corea del Norte no tiene más que buena ondita y uno que otro punto para abordar temas de salud, ciencia y educación… de ahí en fuera, nada dirigido en contra ningún tercer país.

Pues bueno, justo cuando todo mundo estaba creyéndose lo anterior, Vladimir Putin hizo lo suyo: hacer sentir el verdadero terror al ala occidental… ya que, sin desmentir todo lo dicho por Kim Jong-un y los funcionarios de su gobierno, agregó que el acuerdo estratégico Rusia-Corea del Norte no descarta “la prestación de asistencia mutua en caso de agresión contra uno de las partes de este acuerdo”.

Putin y las condiciones de Rusia para terminar la guerra en Ucrania
Putin puso condiciones a Ucrania / Foto: Getty

Mmmm… el mundo va a tener que descifrar las palabras de Putin y más cuando éste no hizo mención a la guerra entre Rusia y Ucrania, sino al derecho que tiene Corea del Norte a defenderse… y también a la posibilidad de que, en un futuro, su gobierno y el de Kim Jong-un tengan una cooperación técnica-militar.

Con tanto respaldo de Rusia a Corea del Norte, Kim Jong-un no pudo dejar de mencionar que, para su país, Vladimir Putin es “el amigo más querido de su pueblo”… y, por lo tanto, también del lado norcoreano hay “apoyo completo a los camaradas rusos”.

Sigue leyendo

#Mundo

Temperaturas de más de 50 grados causan muerte de 550 peregrinos a La Meca

Publicado

en

Durante los cinco días que duró la peregrinación a La Meca (conocida como hach y desarrollada del 14 al 19 de junio), se registraron temperaturas que iban de los 48 a 52 grados. Éstas habrían sido las principales responsables de la muerte de 550 personas. Y se prevé que la cifra aumente.

peregrinacion la meca 1
Peregrinación a La Meca / captura de pantalla

La mayoría de los peregrinos muertos eran provenientes de Egipto

Las temperaturas en La Meca (ubicada en el valle desértico del oeste de Arabia Saudita) siempre han sido altas, sin embargo, este año rebasaron los históricos. De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología saudí, se llegó hasta los 52 grados en las horas que más intenso estuvo el calor.

Lo anterior provocó la muerte de alrededor de 550 participantes en la ya de por sí agotadora peregrinación a La Meca. Según reportes de medios internacionales, la mayoría de las víctimas eran provenientes de Egipto y casi el total se debió a las altas temperaturas, con excepción de uno que falleció por heridas sufridas durante una estampida humana.

peregrinacion la meca 2
Peregrinación a La Meca / captura de pantalla

La cifra de muertos todavía puede aumentar

La cifra de peregrinos fallecidos es alta, pero todavía preliminar. Sólo basada en el número de cadáveres que, hasta el momento, han sido llevados a la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca.

Sin embargo, según reporta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, todavía hay varias personas reportadas como desaparecidas, mientras que la autoridades saudíes señalan que más de 2000 peregrinos han sido atendidos por el estrés provocado por el calor.

peregrinacion la meca
Peregrinación a La Meca / captura de pantalla

Alrededor de 1.8 millones de personas participaron en la peregrinación a La Meca

El hach o la peregrinación a La Meca es uno de los pilares del islam. Según los preceptos de la religión, todo musulmán que tenga los medios debe realizarlo de manera obligatoria una vez en su vida.

De acuerdo con The Guardian, un estudio saudí señala que, cada década, la región en la que se realizan rituales relacionados con la peregrinación a La Meca ha aumentado su temperatura 0.4 grados.

peregrinacion la meca 3
Peregrinación a La Meca / captura de pantalla

Precisamente, muchas de las muertes habrían ocurrido en los rituales del hach, uno de ellos, las oraciones en el Monte Arafat, las cuales se prolongan durante varias horas.

Este año se calcula que 1.8 musulmanes participaron en la peregrinación a La Meca; 1.6 de ellos eran procedentes del extranjero. Debido a la previsión de altas temperaturas, las autoridades de Arabia Saudita aconsejaron a los peregrinos usar paraguas, hidratarse y evitar exponerse al sol durante las horas más calurosas del día.

Sigue leyendo

#Mundo

Tailandia aprueba el matrimonio igualitario; es el tercer país de Asia en legalizar

Publicado

en

Y en buenas noticias desde Asia: Tailandia aprobó el matrimonio igualitario convirtiéndose en el tercer país de este continente en reconocerlo y el primero del sudeste asiático.

La aprobación del matrimonio igualitario en Tailandia llega en medio de la conmemoración del mes del Orgullo LGBT+, así que por acá les contamos algunos detalles de lo aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes —que sería algo así como la Cámara de Diputados mexicana.

Tailandia aprueba el matrimonio igualitario; es el tercer país de Asia en legalizar

Tailandia aprueba el matrimonio igualitario

En marzo de este 2024 la Cámara de Representantes apoyó el proyecto para reconocer con todas las de la ley el matrimonio igualitario en Tailandia. Y pasaron tres meses para que el Senado diera el visto bueno con un fuerte respaldo.

O sea, 130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones. Ahora, lo que sigue es que esta ley del matrimonio igualitario la reciba el gabinete del Gobierno tailandés, la firme el rey Maha Vajiralongkorn para que, como sucede en México, sea publicada en la Gaceta oficial… bueno, allá es la Gaceta Real y entre en vigor.

Tailandia aprueba el matrimonio igualitario; es el tercer país de Asia en legalizar
Foto: Getty Images.

¿Qué dice esta ley? Cambia el concepto de matrimonio entre “un hombre y una mujer” por “dos personas” y le da un estatus legal a la situación de “una pareja casada“, sin género.

Además de garantizar el matrimonio igualitario, esta ley reconoce los derechos de adopción, herencia o las reducciones fiscales, derechos reconocidos para las parejas heterosexuales, pero que ahora serán para todas las parejas.

El tercero de Asia

Con esta histórica decisión, Tailandia se convirtió en el tercer país de Asia en reconocer el matrimonio igualitario, uniéndose a la lista de los países que reconocen los derechos de las comunidades LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más) como Taiwán y Nepal.

Tailandia aprueba el matrimonio igualitario; es el tercer país de Asia en legalizar
Foto: Getty Images.

Además de ser el primero del sudeste de Asia en hacerlo legal —un contraste bastante fuerte si sabemos que, por ejemplo, su vecino Malasia condena la diversidad sexual.

“Hacer que el matrimonio sea igualitario sea un tema del que se habla cada vez más. Despierta la tendencia a la conciencia de los derechos humanos y los derechos matrimoniales”tuiteó el partido Move Forward, uno de los impulsores de esta ley.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto