Política migratoria, apegada a defensa y protección a derechos humanos: López Obrador

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2018 (Milenio). – Ante el ajuste que se realizará al presupuesto de las universidades, del orden de entre 4 y 5 mil pesos, el Gobierno federal se recorrerá un hoyito más del cinturón para que alcance, comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de este miércoles.

“Se va a hacer un ajuste al gasto de operación del gobierno en lo que tiene que ver con las secretarías, con las dependencias, lo que tiene que ver el Ejecutivo, sin afectar organismos autónomos, en total de una disminución del cuatro por ciento (para cada secretaría), esos son los fondos que se van a trasladar a las universidades”.

El mandatario indicó que como todo ser humano se cometen errores, pues es la diferencia de lo divino, y dejó entrever que el error fue dentro de su gabinete, pues no se trasladó el compromiso que él había hecho con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Yo tenía la idea de que se había recogido este compromiso, ayer comenté que les iba a informar el secretario de Educación (Esteban Moctezuma), todavía en la idea de que no había disminución, como tenía que informales el secretario de Educación, hablé con él, me entregó una información, luego hablé con los servidores públicos de Hacienda y coincidió que había una disminución”.

Además, recordó que esto sólo es una propuesta y la decisión final está en la Cámara de Diputados, y se tendrá que destinar lo que en ésta se apruebe.

Sin embargo, adelantó que una vez que entre el ejercicio presupuestal, se tendrán programadas evaluaciones trimestrales para revisar el avance de programas y obras, y a partir de ellas hacer ajustes.

Éstas se realizarán por gabinetes, el de Seguridad, Hacienda y Desarrollo Económico, Infraestructura y Bienestar.
El Ejecutivo también confió en que ni siquiera se logren ejercer los mil 500 millones que se tienen proyectados para la Oficina de la Presidencia, y se pueda tener un ahorro extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *