Ya le entregaron constancia de victoria, ya se hizo el recuento de votos (sólo de algunos) y ya hasta, según, se inició con el proceso de transición, pero el asunto en la alcaldía Cuauhtémoc todavía no se resuelve. De hecho, la cosa pinta para anular la elección, advirtió la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega.
El 30 de agosto, el Tribunal Electoral de la CDMX decidirá sobre la elección en la Cuauhtémoc
En conferencia de prensa a las afueras del INE, Alessandra Rojo de la Vega aseguró que la excandidata de Morena, Caty Monreal, está usando la carta de violencia política de género para solicitar anular la elección de alcaldesa en la Cuauhtémoc… una “nueva jugada” que la hija de Ricardo Monreal trataría de ejecutar –acusa De la Vega– con ayuda del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
De acuerdo con la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, será el próximo 30 de agosto cuando el Tribunal Electoral capitalino sesione para analizar y ver qué se hace con las denuncias hechas por Caty Monreal. Y varios pensarían que, por el tipo de acusaciones que hace la excandidata, ya nomás será un trámite que, a lo mucho, será castigado con un llamamiento o una multa, pero Alessandra Rojo de la Vega prevé lo peor para su causa: “Les podría apostar a que van a anular la elección”.
Las acusaciones de Caty Monreal
Rojo de la Vega señala que a Morena ya le batearon las acusaciones por rebase del tope de campaña y la solicitud (ilegal, dice ella) del recuento total de los votos… entonces recurre como último recurso a la anulación de la elección por violencia de género. Son cuatro las quejas que Caty Monreal ha metido sobre el tema, explica De la Vega… y, de ser ciertas, como que sí sería una jalada que se anule la elección. Son:
Uno, por considerar que Caty Monreal es parte de su familia (???) Dos, porque en uno de los debates, Alessandra Rojo llamó a la candidata de Morena por su apellido paterno… y las otras dos, por pancartas en las que se colocó el apellido “Monreal” y se habló del poder que esta familia tiene en Zacatecas y su posible injerencia en la elección de la Cuauhtémoc.
Puesssss… con eso dice la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc que buscan tumbarle su triunfo. “Lo peor es que lo hacen recurriendo a la figura de violencia política de género, que se creó para proteger los derechos político-electorales de las mujeres”, reprochó Rojo de la Vega, quien mencionó que Caty Monreal también la acusa de montar un autoatentado.
Recordemos que, días antes de la elección del 2 de junio, Rojo de la Vega fue atacada a tiros por un sujeto que fue detenido… ella ha salido a defenderlo, alegando que es inocente, algo que despertó sospechas de la Fiscalía de la CDMX, la cual también insinuó que, en una de ésas, sí fue un montaje.
“La única vez que se refirió a mí fue como ‘Ratalina’”
Horas antes de la conferencia de prensa de Alessandra Rojo de la Vega, Caty Monreal publicó un video en sus redes sociales que confirmaría que, en efecto, sí usará la carta de violencia política de género como recurso para tumbar la elección de la Cuauhtémoc.
En el mencionado video (el cual es acompañado por la leyenda “No a la violencia política de género”), Caty Monreal recopila momentazos de la campaña electoral pasada, en la que se ve a Rojo de la Vega llamándola “Ratalina” y asegurando que Ricardo Monreal (o sea, su apá) la impuso como candidata.
“La única vez que se refirió a mí fue como ‘Ratalina’, las demás fue para invilisarme y nulificarme”, acusa Caty Monreal… y, ¿pues no de eso se tratan las campañas?
¿Ya se enteraron o se dieron cuenta ya en pleno tráfico? Pues resulta ser que las autoridades de la Ciudad de México han decidido implementar un carril reversible en la avenida de los Constituyentes, por lo que acá les queremos contar todos los detalles sobre esta modificación, los cambios que implica y hasta la fecha que éstos durarán.
¿Por qué habrá carril reversible en Constituyentes?
Fue la mismísima Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México la que a través de sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de X, anunció que habrá un carril reversible en avenida de los Constituyentes a partir de este martes 10 de septiembre de 2024.
Así es; de acuerdo con las autoridades capitalinas, la modificación a esta principal vialidad de la CDMX se debe a obras que se llevarán a cabo por la nueva línea del Cablebús que irá desde Vasco de Quiroga, pasará por la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro, hasta Los Pinos.
¿Hasta cuándo se implementará el carril reversible en Constituyentes?
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México implementará un carril reversible a partir de este martes 10 de septiembre y hasta el sábado 21 de septiembre de este 2024.
Además esta dependencia de la CDMX informó que este carril reversible se aplicará desde la calle Jacaranda hasta Cáñamo, todo por trabajos de la que será la nueva Línea 3 del Cablebús.
Por estas modificaciones, piden a las y los automovilistas capitalinos que tomen sus precauciones y tomen en cuenta el carril reversible que se aplicará hasta finales de este mes en la avenida Constituyentes, y así lleguen bien y a tiempo a sus destinos.
En el corte de caja del sexenio de AMLO claro que tiene que estar el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, cuya construcción tardó más de 10 años, cosa que hizo pensar a muchos mexiquenses que este proyecto nunca se llevaría a cabo.
Pero llegamos a 2024, con un sobrecosto en la inversión y la expectativa de la apertura completa del Tren Interurbano a finales de diciembre. Y, bueno, por acá aprovechamos para evaluar lo bueno, lo malo y las promesas de este ambicioso proyecto de movilidad.
Recordemos que si bien el gobierno de AMLO inauguró el Tren Interurbano en 2023, no lo hizo de manera completa.
Que el Tren Interurbano está integrado por 7 estaciones y hasta el 31 de agosto 5 son las que están en funcionamiento. Aquí la lista completa de las estaciones del proyecto:
Zinacantepec.
Toluca.
Metepec.
Lerma.
Santa Fe (ya la abrieron, pero en los primeros recorridos vemos que los trabajos siguen).
Vasco de Quiroga (pendiente).
Y Observatorio (pendiente).
Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Lo bueno
Vámonos con las cosas buenas del Tren Interurbano que hemos escuchado ya sea de viva voz, con los testimonios de la gente en redes, y los datos compartidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Los precios
La idea era que con la inauguración de la estación Santa Fe la tarifa de los precios fuera de 15 pesos la mínima y máxima los 90 pesos. Aquí la tablita de la Secretaría de Comunicaciones:
La verdad es que esta tarifa no está tan descabellada en comparación a los 106 pesos que la gente paga para ir de Toluca a Santa Fe en un viaje que le toma entre 110 y 150 minutos, o sea, más de dos horas.
Eso sí, antes de su aplicación, la SICT y el gobierno decidieron aplicar tarifas promocionales de 15 pesos vayas a donde vayas entre las 4 estaciones del Edomex.
45 pesos de las estaciones de Edomex a Santa Fe. Y 60 pesos de Santa Fe a una de las 4 estaciones del Estado de México.
El tiempo de traslado
La idea es que de Zinancatepec a Santa Fe (por lo pronto) los usuarios hagan menos tiempo que cuando toman sus dos autobuses.
En este caso, el tiempo de traslado estimado es de 37 minutos en comparación a las más de dos horas en camión.
La capacidad de los trenes
Cada tren tiene una capacidad para 719 pasajeros y ya con la estación Santa Fe alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h.
Lo malo
El sobrecosto
De acuerdo con Animal Político, el costo de este proyecto pasó de 36 mil millones a 123 mil millones de pesos.
Sí hubo grandes avances pero también grandes retrasos
Aún en el gobierno de AMLO, la construcción del Tren Interurbano demoró. La promesa en un inicio era inaugurar la obra completa en marzo de 2024.
La caída de una estructura, una lanzadora y dos trabajadores desde una plataforma
Durante la construcción del tramo en CDMX se registraron tres accidentes. El primero en enero de 2024 cuando un pedazo de la estructura cayó sobre dos autos muy cerca de Observatorio.
En febrero dos trabajadores cayeron de una plataforma, mientras soldaban a 10 y 15 metros de altura en la estación Vasco de Quiroga. Lamentablemente, uno de ellos murió. En abril una lanzadora de trabes y dovelas cayó sin dejar heridos.
Las promesas
La apertura en diciembre de 2024
La promesa del gobierno de AMLO es terminar la construcción completa del Tren interurbano en diciembre de 2024 como un transporte digno.
¿Ustedes qué opinan de este proyecto de movilidad que conecta a Toluca, Edomex, con CDMX? ¿Ya se subieron a las estaciones? Compartan sus comentarios por aquí mientras seguimos a la espera de la inauguración completa del Tren Interurbano El Insurgente.
La Línea 4 del Cablebús, que irá desde el Ajusco hasta Ciudad Universitaria, es uno de los nuevos transportes que tendrá la red de movilidad de CDMX.
Se trata de la primera de cinco líneas de teleférico que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, planea crear en su gobierno.
Dichas líneas de Cablebús se sumarán a las tres con las que ya cuenta la capital del país. Cabe recordar que actualmente se encentran en operación la Línea 1 (Cuautepec-Indios Verdes) y la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta. Mientras que la Línea 3, que irá desde irá desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, se inaugurará durante la tercera semana de septiembre.
Cablebús llegará al Ajusco y Ciudad Universitaria?
El pasado 18 de agosto durante su gira de agradecimiento, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, visitó la alcaldía Tlalpan.
Allí, la mandataria electa informó que la Línea 4 del Cablebús será la primera obra de infraestructura que se licitará durante su administración.
Brugada, quien tomará posesión de la jefatura de gobierno el próximo 5 de octubre, incluso aseguró que la licitación se llevará a cabo en este mismo año 2024:
“Estaremos en este año licitando la cuarta línea del Cablebús de la Ciudad de México, que significa la primera línea de Cablebús de este periodo”, aseguró.
Previamente, en campaña, Brugada Molina aseguró que esta línea de Cablebús conectaría la comunidad de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, con Ciudad Universitaria, en Coyoacán.
“La primera línea de Cablebús será la de Tlalpan”, reafirmó ya como mandataria electa.
¿Cómo será la Línea 4 del Cablebús?
De acuerdo con lo declarado en campaña por Clara Brugada, la nueva línea de Cablebús contará con siete estaciones.
Respecto a los puntos que conectará, precisó que irá desde el predio conocido como El Capulín, en Santo Tomás Ajusco, hasta Ciudad Universitaria.
Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que se plantea la posibilidad de crear esta ruta de Cablebús. Desde la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno se realizaron los estudios para la creación de la línea. En 2022 la hoy presidenta electa confirmó que había un plan listo para construirla. Sin embargo, en su momento no se llevó a cabo por falta de disponibilidad presupuestal.
De acuerdo con lo que trascendió del proyecto elaborado en aquel entonces, la Línea 4 del Cablebús seguiría la ruta de la carretera Picacho-Ajuco. Posteriormente, otros puntos por los que podría pasar son Periférico y Avenida Delfín Madrigal hasta llegar a la Ciudad Universitaria.
¿Qué otras líneas de Cablebús se crearán en CDMX?
Durante las campañas electorales, Clara Brugada prometió crear en total cinco nuevas líneas de Cablebús.
Además de la que irá del Ajusco a CU, otra de las que destacan es la que conectará Milpa-Alta con Xochimilco. Al respecto, aseguró que será la más larga del mundo.
El resto de las líneas planteadas por Clara Brugada estarán en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.