Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Planean vacunar contra Covid en centros de Salud de la CDMX

Siguiente etapa de programa contempla utilizar espacios de Sedesa, IMSS e ISSSTE, detalla Eduardo Clark; la prioridad hoy son las macrounidades para atender a rezagados

Publicado

en

Cuidad de México | 10 de marzo de 2022. | Redacción.-

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, adelantó que una siguiente etapa de vacunación contra Covid-19 será en los centros de salud públicos, al igual que se aplican las dosis de otras enfermedades, dejando atrás las macrounidades que se han utilizado desde hace más de un año.

En entrevista, dijo que han tenido reuniones para trazar la ruta para aplicar vacunas en los 117 centros de salud de la Secretaría de Salud local (Sedesa), unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y cualquier otra dependencia que cuente con estos espacios.

Aclaró que este cambio de operación será después de la etapa de macrounidades de vacunación, las cuales actualmente se utilizan para los rezagados.

“La idea es estar listos en caso de que el programa nacional de vacunación determine que ya podemos vacunar en unidades de salud, ya está trabajado, pero depende del programa”.

Por lo anterior, el grupo interinstitucional está definiendo este proceso. Clark dijo que cada dependencia de salud establecerá fechas y dosis que estarían aplicando, como la primera y segunda, hasta el refuerzo.

“Sobre el programa nacional de vacunación, siempre estamos coordinados, no es que nos vaya a caer de sorpresa, al contrario, nos van avisando, pero hasta el momento entiendo que la prioridad uno del programa es completar los refuerzos en todo el país y después hacer las modificaciones conducentes para pasar a otra etapa”, señaló.

Rezagados

Eduardo Clark explicó que 7.3 millones de personas completaron su esquema de vacunación —primera y segunda dosis—, pero únicamente 5.9 millones asistieron por la tercera, es decir, hay un millón 400 mil rezagados debido a tres factores: acudieron a otro lado por la vacuna, enfermaron de Covid-19 o aún no tienen el tiempo para hacerlo.

Puso de ejemplo que entre enero y febrero de este año, ante la ola de ómicron, hubo 187 mil 515 personas contagiadas y registradas por las autoridades, por lo que son rezagadas y podrían acercarse a recibir su dosis en las siguientes semanas o mes.

“La semana pasada hubo una afluencia de 80 mil rezagados, no habían recibido su dosis de refuerzo, lo cual es una cantidad menor a la que habían tenido en semanas previas de 250 mil a casi un millón en una semana”.

No obstante, aunque hay poca demanda en las sedes de Sala de Armas y Cencis Marina, prevé que en las siguientes semanas haya mayor cantidad de personas que buscan vacunarse porque van a cumplir los tiempos de sus segundas dosis o se encuentran recuperados del virus.

Clark reconoció que en las unidades para rezagados han acudido residentes de otros estados donde no ha llegado el refuerzo, principalmente de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Sobre por qué sólo se aplica Sputnik V, comentó que se debe a que la capital tiene una gran cantidad de vacunas y cuenta con los congeladores adecuados para mantenerlas en frío.

“A la gente le debe quedar claro que la vacuna salva vidas (…) Aún hay personas que no se han puesto la primera dosis, no completaron esquema ni refuerzo. Siguen estando en riesgo, por eso es importante que tomen la decisión de ir a vacunarse”.

#CDMX

La UNAM se ilumina de rojo por el día internacional contra el VIH

Para apoyar la lucha científica y social contra el VIH/SIDA, que cumple 42 años de haber sido detectado, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

Para apoyar la lucha científica y social contra el VIH/SIDA, que cumple 42 años de haber sido detectado, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, edificios icónicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron iluminados de color rojo en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra este 1 de diciembre.

En la explanada de la Biblioteca Central se dieron cita el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; así como representantes de instituciones dedicadas a la lucha y atención de este padecimiento, académicos, activistas e integrantes de la comunidad universitaria.

El acto fue organizado por la UNAM, a través del PUIS, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Fundación México Vivo, en él, Ponce de León Rosales aseguró que actualmente ocurre una nueva infección de VIH cada dos minutos en el mundo, es decir, cada día suceden cuatro mil.

Por su parte, Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C., acotó que al cierre de este año el Reporte Nacional de VIH/SIDA estimó que hay 366 mil personas viviendo con VIH en México, de ellas 74 mil son mujeres.

La iluminación de la UNAM de color rojo por la lucha contra el VIH/SIDA se sumó a la iluminación de otros edificios emblemáticos de la Ciudad de México que llevó a cabo la Secretaría de Salud capitalina, como: el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y el edificio del Ayuntamiento, entre otros.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del SIDA. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con esta enfermedad.

Instaurado desde 1988, este 1 de diciembre de 2022 está dedicado al tema de “Igualdad ya” como una llamada a la acción.

Sigue leyendo

#CDMX

Urgen nuevas estrategias para enfrentar crisis hídrica en CDMX

El ex alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que la distribución del agua en la capital no es homogénea y cuenta con un sistema hídrico complejo

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la medida disponible de agua en la ciudad es de 320 litros por día, aunque la Organización Mundial de la Salud y otros organismos sugieren un consumo promedio de 100 litros al día por habitante.

Al respecto, el ex alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que el sistema hídrico de la CDMX es uno de los más complejos, la distribución no es homogénea y un ejemplo de ello es en Venustiano Carranza, donde se tiene el menor promedio, recibe 203 litros por día por habitante y Tlalpan el mayor, con 560 litros por día por persona.

La capital cuenta con un sistema hídrico complejo, por lo que se requiere bombear con mayor profundidad provocando incremento en los costos de operación y potabilización, además la infraestructura de la ciudad ha registrado pérdidas entre 40 y 60 por ciento por fugas.

Núñez comentó que los principales factores de la escasez de agua en la metrópoli son la demanda por crecimiento poblacional, la pérdida de entre 40 y 60 por ciento de agua potable por fugas, barrancas convertidas en bauseros, entre otras cosas.

El ex alcalde propuso mejoras en dos ámbitos, en la infraestructura, buscando una actualización del sistema hídrico, y en la cultura del agua, donde sugirió un cambio en la cultura del agua, revisar planes integrales para uso y manejo del líquido, por alcaldía o zona.

“Para este conjunto de propuestas no es necesario hacer una sola modificación burocrática (legislativa, judicial, ejecutiva), sólo la coordinación, voluntad y conciencia social”, aseguró Néstor Núñez.

Sigue leyendo

#CDMX

CDMX registra cifra récord en homicidios; 81 personas fueron asesinadas en noviembre

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, la mayoría de las entidades registraron una reducción en el número de asesinatos.

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

En noviembre se registraron 2 mil 71 homicidios dolososlo que representa una disminución de 16.5 por ciento con respecto al mes de octubre cuando se contabilizaron 2 mil 481 víctimas.

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, la mayoría de las entidades registraron una reducción en el número de asesinatos; sin embargo, la Ciudad de México, Baja California y Zacatecas, entidades gobernadas por Morena, observaron alzas de entre 2 y 24 por ciento.

En la Ciudad de México 81 personas fueron privadas de la vida durante el mes que acaba de concluir, la cifra más alta en lo que va del año, lo que representa un aumento de 24.6 por ciento comparado con octubre cuando el número de víctimas fue de 65.

Junio se mantiene como el mes con el menor número de asesinatos en la capital del país con 47 muertes intencionales.

En Baja California los homicidios registraron un alza de 5.3 por ciento al pasar de 169 casos en octubre a 178 en noviembre.

En Zacatecas se registraron 135 asesinatos, tres más con respecto a octubre, lo que refleja un aumento de 2.2 por ciento.

Las entidades con el mayor número homicidios durante noviembre fueron: Guanajuato (243), Estado de México (183), Baja California (178), Michoacán (163), Jalisco (139), Zacatecas (135), Chihuahua (106), Nuevo León (94), Ciudad de México (81) Guerrero (76) y Sonora (69).

En noviembre, el promedio diario de homicidios fue de 69, similar a la que se registró en febrero, mientras que en enero la cifra fue de 66 personas al día.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto