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Perfilan que tramo subterráneo de L12 reabra a fin de año

Autoridades ven condiciones para reanudar servicio del Metro Mixcoac a Atlalilco; operación en parte elevada no tiene aún fecha

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Cuidad de México | 13 de octubre de 2022. | Redacción.-

Luego de que la Línea 12 del Metro ha permanecido cerrada un año y seis meses por el colapso de una trabe que provocó la caída de dos convoyes y la muerte de 26 personas, las autoridades capitalinas perfilan abrir para finales de 2022, es decir, en dos meses, la primera etapa que corresponde al tramo subterráneo, pero la parte elevada está pendiente.

Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que se prevé reabrir el tramo subterráneo, de Mixcoac a Atlalilco, a finales de año, pero todavía no hay una fecha definida para poner en marcha la parte elevada, cuya estructura se está reforzando.

En entrevista, tras asistir a la graduación de más de 400 policías, dijo: “Como lo he dicho, lo que nos estamos asegurando es que sea una Línea 12 segura y cada uno de los tramos requiere su propio proyecto ejecutivo, cada semana le estamos dando seguimiento y ahí va avanzando poco a poco”.

Detalló que hay un avance considerable en la rehabilitación del tramo de Mixcoac a Atlalilco. “Esperamos que el tramo subterráneo, que también se está mejorando, se abra, yo creo, a finales de este año, y la otra parte ya estaremos informando”.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que “se considera que la reapertura del tramo subterráneo podría llevarse a cabo a finales de este año”.

Dijo que la rehabilitación de las siete curvas en el tramo Atlalilco-Zapata están prácticamente a 100% en la vía 1, que corre en el sentido Tláhuac a Mixcoac.

Los trabajos realizados consisten en la sustitución de balasto, rieles, fijaciones y durmientes por elementos de mayor dureza que elevarán la seguridad en la operación de los trenes.

En la vía 2 se trabaja en tres zonas: Zapata y Eje Central; Eje Central y Ermita, y Ermita y Mexicaltzingo. Mientras que el tramo elevado metálico que abarca la zona cero, entre la estación Olivos y Tezonco, solamente tiene colocada una de las tres trabes que requiere para su reforzamiento. El tramo gemelo también fue desmontado y requiere de tres trabes.

Cambio de fechas

Las autoridades federales y capitalinas han ido cambiando la fecha de reapertura.

El 29 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: “Vamos a respaldar al Gobierno de la Ciudad para que a más tardar en un año esté rehabilitada de nuevo la línea del Metro de Tláhuac”, manifestó durante la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en esa alcaldía.

En su Tercer Informe de Gobierno, Sheinbaum se comprometió que para 2022 se concluiría la rehabilitación de la Línea 12 del Metro. En julio de este año, expuso que aún no había fecha para su conclusión y apertura, toda vez que se está privilegiando la seguridad de los usuarios.

A su vez, el 20 de enero de 2022, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, mencionó que “estamos haciendo todo lo posible para que a finales de este año, la Línea 12 del Metro esté operando”.

A un año de los hechos, declaró: “Nuestra intención es finales de año; sin embargo, la disposición de la jefa de Gobierno es que por encima de todo está la seguridad y nos llevaremos el tiempo que se requiera. Nuestra programación es a finales de año o a principios de año que estemos ya en pruebas.

“No vamos a acelerar nada a costa de la seguridad, el control de calidad. Vamos a llevarnos el tiempo que necesitemos”, aseguró en el funcionario.

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