¿Qué pasa con los bienes de Julión Y Rafael Márquez?

 

Ciudad de México, 11 agosto 2017.-Empresas operando en México que cuenten con el menor vínculo con nuestro vecino del norte, tendrán que tomar su distancia con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, después de ser ligados por EE.UU. a presuntas operaciones con el tráfico de drogas y  lavado de dinero.

Casas de bolsa, depósitos en bancos o cualquier otra institución financiera de los mexicanos y sus empresas en esa lista ya fueron congelados en Estados Unidos y ningún ciudadano estadounidense tiene permitido hacer negocios con ellos. Según algunos especialistas esta sanción también podría aplicarse en México, Aunque la SHCP evito hacer comentarios al respecto.

A parte de  Márquez y Álvarez, junto con otros 18 ciudadanos mexicanos y 42 empresas en México, salieron en las listas de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus siglas en ingles), perteneciente al Departamento del Tesoro, encargado de publicar los nombres de personas, grupos o países que estén implicadas en actividades de terrorismo, tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

De acuerdo al Tesoro, Rafa y Julion  están implicados en negocios con Raúl Flores Hernández y organización delictiva ‘Los Flores’, identificados como narcotraficantes.

Cualquier ciudadano mexicano sin vínculo con Estados Unidos, puede ser investigado por el Tesoro, ya que éste analiza redes de negocios y en el caso de la red ‘Los Flores’ lo hizo en cooperación con el gobierno mexicano, en particular con la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, un brazo de Hacienda.

De momento, sus cuentas y activos privados están congelados, no importando si el banco es estadounidense o mexicano.

Un especialista en el tema afirmo que es muy fácil caer en vínculos con delincuentes, ya que muchas veces los involucrados no tienen conocimiento de lo que esta pasando. Confían en el contador o manager para realizar sus operaciones.

Por: Raúl Noria