Partidos políticos gastan dinero para la capacitación de mujeres en gasolina

Ciudad de México, 14 de octubre de 2019. Partidos políticos gastan dinero para capacitación de mujeres en combustible; pulseras y hasta la biografía de Eruviel Ávila;  A partir de 2019 el INE hace recomendaciones e informes periódicos sobre los proyectos de liderazgo femenino que presentan los partidos; tras detectar que usan esos recursos en otras cosas.

Los partidos políticos tienen la obligación de destinar el 3% del dinero que reciben a nivel federal para actividades de capacitación y promoción política de las mujeres. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado que ni se gastan la cantidad que deberían, ni lo destinan realmente a ese fin; sino a cosas como combustible, conferencias genéricas o hasta la impresión de la biografía de un gobernador.

Un informe de la Unidad Técnica de Fiscalización, al que Animal Político tuvo acceso; revela que esto ocurrió en la revisión de gastos de los partidos correspondientes a 2016 y 2017. El PRI del Estado de México reportó en su Plan Anual de Trabajo para Capacitación;  Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, el siguiente proyecto:

Impresión de Biografía de un líder político -Gobernador en turno-”. Cargo que en esos momentos ocupaba el hoy senador Eruviel Ávila.

Morena proyectó en Coahuila en 2016 la actividad “Cine-Debate: Problema rurales y ambientales”. El Partido Encuentro Social (PES) en el Estado de México incluyó adquirir pulseras de cáncer de mama;  y otro concepto fue “bolsas, bordados de blusas”; que también usó el PAN en esa misma entidad.

Prácticamente todos los partidos nacionales, menos Morena, y algunos locales, incurrieron en utilizar parte del presupuesto de capacitación de mujeres para “combustible”; en los estados de Aguascalientes; Baja California; Chiapas;  Colima;  Guerrero y Nayarit.

Los partidos políticos Morena y el PT gastaron en Tlaxcala parte de ese dinero en “papelería y tóner para impresora”.

En términos económicos; en 2016 los partidos debieron destinar en su conjunto 215 millones de pesos para el liderazgo femenino, pero dejaron sin ejercer 24 millones; es decir; el 11 por ciento.

Para 2017;  el INE ordenó que lo que dejaron sin gastar 82 agrupaciones políticas (considerando cada partido a nivel local) se gaste en los dos años subsecuentes. El monto total suma 25.8 millones de pesos.

Morena fue el partido con mayor subejercicio de estos recursos, pues casi la mitad del total, 10.2 millones, se le quedaron pendientes a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Ante estos rezagos recurrentes a través de los años, detectados en los informes anuales, la Unidad Técnica de Fiscalización se comprometió en marzo de 2019 a presentar informes semestrales del tema y se determinó que se hará un análisis cualitativo de los proyectos que los partidos inscriben en su Plan Anual de Trabajo (PAT) con recomendaciones trimestrales.

Este año, el presupuesto destinado a este ámbito es de 294.5 millones de pesos, de los que 141.8 millones se ejercerán por los Comités Ejecutivos Nacionales y 152.6 millones por partidos políticos locales.

Como el dinero se reparte también proporcionalmente a los recursos totales que cada uno recibe por la cantidad de votos obtenidos en la última votación, el que más tiene para liderazgo de mujeres a nivel nacional es Morena, con 47 millones, seguido del PAN y PRI, que tienen 25 y 24 millones, respectivamente.

Se han presentado 707 proyectos. La mayoría, 598, para la rama de capacitación y formación; 96 para divulgación y difusión; y 13 para investigación, análisis, diagnóstico y estudios comparados. Pero en el 100% de los casos, Fiscalización ya señaló que no cumplen con la totalidad de elementos exigidos para un Programa Anual de Trabajo. 19 proyectos (2 de partidos nacionales y 17 de locales), simplemente no están alineados con el objetivo de fomentar el liderazgo político de las mujeres del partido.

A los proyectos de 2019 ya se les han hecho algunas observaciones, como al PAN en Durango, porque enlistó el pago de nómina del personal del área de Promoción Política de la Mujer, lo cual debería estar contemplado como gasto ordinario del partido.

En Sinaloa, a un partido (que el INE no especifica cuál) incluyó como proyecto “Conferencia magistral: el legado de Luis Donaldo Colosio en Sinaloa por Federico Arreola”. En Nuevo León, un partido incluyó el concepto “termo y playera alusivo al evento”, y en San Luis Potosí uno inscribió el rubro “gasolina”.

La Unidad de Fiscalización levantó encuestas entre todas las agrupaciones políticas sobre los mecanismos para cumplir la obligación que tienen desde 2008 de destinar parte de su presupuesto a liderazgo político de las mujeres.

Ahí detectó que el 14% no da ningún tipo de seguimiento a los proyectos de sus Programas Anuales de Trabajo, y 34% solo lo hace mediante reuniones o informes de su propio personal, en lugar de seguir un mecanismo de cumplimiento de metas.

También señaló en el informe que en el 92% de los casos, la Secretaria de Finanzas decide la orientación y aplicación del recurso, en lugar del organismo de la mujer de cada partido. Los propios programas de trabajo los hace ese organismo en 59% de casos, pero en 41% los diseña otra área del partido.

Además, el 21% no capacita a su personal para integrarlos, a pesar de los órganos electorales nacional y locales brindan capacitación.

 

Con información de Animal Político.

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