Cuidad de México | 19 de enero de 2022. | Redacción.-
Pasear por la Ciudad de México siempre es muy chulo, muy bonito y hay cientos de lugares para visitar. Si quieres planear un recorrido fotográfico para que tu feed de Instagram o TikTok se vean chulísimo, acá te tenemos lugares para tomar fotos en CDMX que sí o sí te van a encantar.
A todos estos lugares —totalmente instagrammeables— puedes entrar por menos de 50 pesos o ¡gratis! Y ninguno está en el Centro de la ciudad. ¡Esperamos que te gusten!
JARDÍN SONORO DE LA FONOTECA
La Fonoteca Nacional, que preserva todo el patrimonio sonoro del país, está en la Casa Alvarado, un edificio precioso del siglo XVIII que tiene una arquitectura andaluza y morisca y que es un monumento histórico de la ciudad.
Pues bien, dentro de esa casa increíble está el Jardín Sonoro con árboles enormes y un paisajediseñado por el holandés Kees van Rooij. Además, el lugar tiene un sistema de audio multicanal y de muy alta calidad para que escuches música de concierto, piezas de arte sonoro o composiciones experimentales y el programa cambia cada mes.
Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas; sábado de 10:00 a 18:00 horas.
Si hablamos de lugares para tomar fotos en CDMX tenemos que mencionar, sí o sí, la Casa-Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera (ojo, no es la misma que la Casa Azul de Coyoacán).
En 1931, el muralista Diego Rivera pidió al arquitecto Juan O’Gorman que diseñara un espacio que fuera casa-estudio para él y otra para Frida Kahlo. La construcción concluyó al año siguiente, aunque no fue sino hasta 1934 que la pareja se mudó a vivir a ese lugar.
Ambas casas están conectadas por una escalera y el edificio una de las primeras construcciones funcionalistas de América Latina.
Horarios: De martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.
Costo del boleto: 40 pesos; los domingos la entrada es libre.
CÁRCAMO DE DOLORES
Uno de los lugares menos visitados y -en nuestra opinión- más lindos del Bosque de Chapultepec: el Cárcamo de Dólores es un espacio en el que la arquitectura, la ingeniería y el arte se unen.
Acá vas a poder tomar fotos increíbles: diseñado por el arquitecto Ricardo Rivas, hecho realidad por el ingeniero Eduardo Molina Arévalo y con la magia que del arte de Diego Rivera, el Cárcamo de Dolores te va a recibir con una enorme escultura de Tláloc.
Una de las atracciones increíbles de este espacio es la Cámara de Labdoma, hecha por el artista contemporáneo Ariel Guzik que logró que el sonido del agua se transforme en un canto.
Horarios: De martes a domingo de 1o:00 a 17:00 horas.
Este parque no nació precisamente con inspiración japonesa, más bien fue el tiempo el que se la dio. Por allá de inicios de los 40, se inauguró este parque en la recién iniciada colonia Country Club que, por estar súper cerquita de los Estudios Churubusco estaba pensada para que las grandes artistas del cine de oro mexicano vivieran ahí.
Se le nombró La Pagoda porque había una estructura de ese tipo, pero la misma se incendió en los 70.
Fue en 1980 que el primer ministro de Japón, Masayoshi Ohira, visitó nuestro país (y era la primera vez que un mandatario japonés venía a México) que se remodeló y se le dio el nombre al parque.
Es un lugar pequeño, tranquilo, con estructuras lindísimas de colores brillantes y vegetación japonesa como peonias, cerezos, arces, entre otros. Así que sí, es un sitio súper instagrammeable.
¿Lugares para tomar fotos en la CDMX sin mencionar al Cenart? ¡Imposible! Si ya te lanzaste al Parque La Pagoda de plano no queda más que visitar el Centro Nacional de las Artes que sí, claro, es la escuela del INBA, ¡pero también hay áreas públicas increíbles!
El Cenart es un centro educativo, cultural y artísticocon una arquitectura increíble que te invitan a caminar, tomar fotos y estar un buen ratito por aquí y por allá.
La construcción estuvo a cargo de los arquitectos Ricardo Legorreta, Noé Castro Castro, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo.
Dentro del recinto se encuentran cinco escuelas de educación artística:
Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Escuela Nacional de Arte Teatral.
También la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.
La Escuela Superior de Música.
Y por último “La Esmeralda”, es decir, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado.
Horarios: Miércoles a viernes, de 14:30 a 19:00 horas; sábados de 12:30 a 18:00 horas; domingos de 12:30 a 17:00 horas.
¿Ya se enteraron o se dieron cuenta ya en pleno tráfico? Pues resulta ser que las autoridades de la Ciudad de México han decidido implementar un carril reversible en la avenida de los Constituyentes, por lo que acá les queremos contar todos los detalles sobre esta modificación, los cambios que implica y hasta la fecha que éstos durarán.
¿Por qué habrá carril reversible en Constituyentes?
Fue la mismísima Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México la que a través de sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de X, anunció que habrá un carril reversible en avenida de los Constituyentes a partir de este martes 10 de septiembre de 2024.
Así es; de acuerdo con las autoridades capitalinas, la modificación a esta principal vialidad de la CDMX se debe a obras que se llevarán a cabo por la nueva línea del Cablebús que irá desde Vasco de Quiroga, pasará por la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro, hasta Los Pinos.
¿Hasta cuándo se implementará el carril reversible en Constituyentes?
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México implementará un carril reversible a partir de este martes 10 de septiembre y hasta el sábado 21 de septiembre de este 2024.
Además esta dependencia de la CDMX informó que este carril reversible se aplicará desde la calle Jacaranda hasta Cáñamo, todo por trabajos de la que será la nueva Línea 3 del Cablebús.
Por estas modificaciones, piden a las y los automovilistas capitalinos que tomen sus precauciones y tomen en cuenta el carril reversible que se aplicará hasta finales de este mes en la avenida Constituyentes, y así lleguen bien y a tiempo a sus destinos.
En el corte de caja del sexenio de AMLO claro que tiene que estar el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, cuya construcción tardó más de 10 años, cosa que hizo pensar a muchos mexiquenses que este proyecto nunca se llevaría a cabo.
Pero llegamos a 2024, con un sobrecosto en la inversión y la expectativa de la apertura completa del Tren Interurbano a finales de diciembre. Y, bueno, por acá aprovechamos para evaluar lo bueno, lo malo y las promesas de este ambicioso proyecto de movilidad.
Recordemos que si bien el gobierno de AMLO inauguró el Tren Interurbano en 2023, no lo hizo de manera completa.
Que el Tren Interurbano está integrado por 7 estaciones y hasta el 31 de agosto 5 son las que están en funcionamiento. Aquí la lista completa de las estaciones del proyecto:
Zinacantepec.
Toluca.
Metepec.
Lerma.
Santa Fe (ya la abrieron, pero en los primeros recorridos vemos que los trabajos siguen).
Vasco de Quiroga (pendiente).
Y Observatorio (pendiente).
Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Lo bueno
Vámonos con las cosas buenas del Tren Interurbano que hemos escuchado ya sea de viva voz, con los testimonios de la gente en redes, y los datos compartidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Los precios
La idea era que con la inauguración de la estación Santa Fe la tarifa de los precios fuera de 15 pesos la mínima y máxima los 90 pesos. Aquí la tablita de la Secretaría de Comunicaciones:
La verdad es que esta tarifa no está tan descabellada en comparación a los 106 pesos que la gente paga para ir de Toluca a Santa Fe en un viaje que le toma entre 110 y 150 minutos, o sea, más de dos horas.
Eso sí, antes de su aplicación, la SICT y el gobierno decidieron aplicar tarifas promocionales de 15 pesos vayas a donde vayas entre las 4 estaciones del Edomex.
45 pesos de las estaciones de Edomex a Santa Fe. Y 60 pesos de Santa Fe a una de las 4 estaciones del Estado de México.
El tiempo de traslado
La idea es que de Zinancatepec a Santa Fe (por lo pronto) los usuarios hagan menos tiempo que cuando toman sus dos autobuses.
En este caso, el tiempo de traslado estimado es de 37 minutos en comparación a las más de dos horas en camión.
La capacidad de los trenes
Cada tren tiene una capacidad para 719 pasajeros y ya con la estación Santa Fe alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h.
Lo malo
El sobrecosto
De acuerdo con Animal Político, el costo de este proyecto pasó de 36 mil millones a 123 mil millones de pesos.
Sí hubo grandes avances pero también grandes retrasos
Aún en el gobierno de AMLO, la construcción del Tren Interurbano demoró. La promesa en un inicio era inaugurar la obra completa en marzo de 2024.
La caída de una estructura, una lanzadora y dos trabajadores desde una plataforma
Durante la construcción del tramo en CDMX se registraron tres accidentes. El primero en enero de 2024 cuando un pedazo de la estructura cayó sobre dos autos muy cerca de Observatorio.
En febrero dos trabajadores cayeron de una plataforma, mientras soldaban a 10 y 15 metros de altura en la estación Vasco de Quiroga. Lamentablemente, uno de ellos murió. En abril una lanzadora de trabes y dovelas cayó sin dejar heridos.
Las promesas
La apertura en diciembre de 2024
La promesa del gobierno de AMLO es terminar la construcción completa del Tren interurbano en diciembre de 2024 como un transporte digno.
¿Ustedes qué opinan de este proyecto de movilidad que conecta a Toluca, Edomex, con CDMX? ¿Ya se subieron a las estaciones? Compartan sus comentarios por aquí mientras seguimos a la espera de la inauguración completa del Tren Interurbano El Insurgente.
La Línea 4 del Cablebús, que irá desde el Ajusco hasta Ciudad Universitaria, es uno de los nuevos transportes que tendrá la red de movilidad de CDMX.
Se trata de la primera de cinco líneas de teleférico que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, planea crear en su gobierno.
Dichas líneas de Cablebús se sumarán a las tres con las que ya cuenta la capital del país. Cabe recordar que actualmente se encentran en operación la Línea 1 (Cuautepec-Indios Verdes) y la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta. Mientras que la Línea 3, que irá desde irá desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, se inaugurará durante la tercera semana de septiembre.
Cablebús llegará al Ajusco y Ciudad Universitaria?
El pasado 18 de agosto durante su gira de agradecimiento, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, visitó la alcaldía Tlalpan.
Allí, la mandataria electa informó que la Línea 4 del Cablebús será la primera obra de infraestructura que se licitará durante su administración.
Brugada, quien tomará posesión de la jefatura de gobierno el próximo 5 de octubre, incluso aseguró que la licitación se llevará a cabo en este mismo año 2024:
“Estaremos en este año licitando la cuarta línea del Cablebús de la Ciudad de México, que significa la primera línea de Cablebús de este periodo”, aseguró.
Previamente, en campaña, Brugada Molina aseguró que esta línea de Cablebús conectaría la comunidad de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, con Ciudad Universitaria, en Coyoacán.
“La primera línea de Cablebús será la de Tlalpan”, reafirmó ya como mandataria electa.
¿Cómo será la Línea 4 del Cablebús?
De acuerdo con lo declarado en campaña por Clara Brugada, la nueva línea de Cablebús contará con siete estaciones.
Respecto a los puntos que conectará, precisó que irá desde el predio conocido como El Capulín, en Santo Tomás Ajusco, hasta Ciudad Universitaria.
Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que se plantea la posibilidad de crear esta ruta de Cablebús. Desde la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno se realizaron los estudios para la creación de la línea. En 2022 la hoy presidenta electa confirmó que había un plan listo para construirla. Sin embargo, en su momento no se llevó a cabo por falta de disponibilidad presupuestal.
De acuerdo con lo que trascendió del proyecto elaborado en aquel entonces, la Línea 4 del Cablebús seguiría la ruta de la carretera Picacho-Ajuco. Posteriormente, otros puntos por los que podría pasar son Periférico y Avenida Delfín Madrigal hasta llegar a la Ciudad Universitaria.
¿Qué otras líneas de Cablebús se crearán en CDMX?
Durante las campañas electorales, Clara Brugada prometió crear en total cinco nuevas líneas de Cablebús.
Además de la que irá del Ajusco a CU, otra de las que destacan es la que conectará Milpa-Alta con Xochimilco. Al respecto, aseguró que será la más larga del mundo.
El resto de las líneas planteadas por Clara Brugada estarán en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.