Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Panistas y morenistas chocan por cobro en agua

Azules acusan una canallada contra clase media; medida no es nueva, dicen guindas

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de enero de 2022. | Redacción.-

Por momentos parecía que nunca acabaría la discusión. Las acusaciones sobre quién es más “mentiroso” llegaban lo mismo de diputados locales de Morena que del PAN.

Los primeros defendían el incremento de 35% por el consumo de agua en 165 colonias, “todas en alcaldías de oposición”, mientras que los segundos exigían echar abajo la medida.

Los morenistas le recordaban a los panistas que este pago no es nuevo, “pues lo apoyaron desde diciembre de 2019 y comenzó a aplicarse en 2020; incluso, en diciembre pasado, no presentaron reserva en contra del Código Fiscal y ahora vienen a reclamar algo, para perjudicar a la ciudadanía y ayudar a sus amigos empresarios”.

A lo que los panistas les respondieron que “es una canallada lo que dicen, porque con este incremento, muestra que Morena y su gobierno están en contra de la clase media, odian a los trabajadores, los que pagan impuestos, los que respetan la ley, no los que reciben dádivas a cambio del voto, que vive del miedo, del abuso”, decían en tribuna y desde sus curules.

La discusión comenzó cerca del mediodía, cuando el panista Ricardo Rubio presentó el punto de acuerdo para exhortar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Sistema de Aguas (Sacmex) y a la Secretaría de Finanzas, dejen sin efecto dicha medida, contemplada en el artículos 172 del Código Fiscal.

“Es inaceptable, perverso, bajo, siniestro, malévolo y funesto, entre otros adjetivos que se me vienen a la mente y muchos más que no puedo decir, pero resultan insuficientes para describir mi sentir ante el aumento al agua que impuso la jefa de Gobierno”, acusó el panista.

Entonces vino la respuesta de la morenista Valentina Batres Guadarrama, en la última sesión presencial de la Comisión Permanente —que inició con una hora de retraso y sin la presencia del presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco— para acusar al blanquiazul de reciclar las ideas cada año.

“Todo con la intención del golpeteo político y no con propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Este pago no es una medida recaudatoria, ni de un nuevo impuesto, sino garantiza el abasto del recurso natural en las colonias donde existe escasez o simplemente no llega”, dijo.

Continuaron las imputaciones de un grupo y otro, hasta que el morenista Gerardo Villanueva acusó al coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, de “borracho de cantina, eso todos lo sabemos, pues sólo viene para atacar la jefa de Gobierno y a Morena. Ya basta de tanta bajeza”, sostuvo.

#CDMX

Esquema “Última Milla” y filtros de seguridad rumbo al Estadio Ciudad de México

Publicado

en

Como parte del dispositivo desplegado para los partidos del Mundial 2026, la SSC puso en marcha el operativo “Última Milla” en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), que establece restricciones vehiculares y peatonales en un perímetro delimitado para ordenar el flujo de aficionados. Para los cinco encuentros que albergará el inmueble —con una asistencia esperada de hasta 82 mil 287 personas por partido— las autoridades capitalinas y federales desplegarán un total de 7 mil 808 elementos y 682 vehículos, de los cuales 6 mil 919 son policías de la SSC con 627 unidades, además de 720 integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta, conformada por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Este miércoles 17 de junio se disputa en la sede capitalina el partido entre las selecciones de Colombia y Uzbekistán, por lo que la SSC activó además el “Operativo Cometa”, enfocado en impedir el ingreso de bengalas o pirotecnia al estadio, mientras la Policía Turística refuerza la orientación a visitantes nacionales y extranjeros. Las autoridades recomendaron a quienes circulen por la zona usar rutas alternas como Avenida Insurgentes, Anillo Periférico o Circuito Interior, y consultar las cuentas oficiales del Centro de Orientación Vial para conocer cierres viales actualizados.

Sigue leyendo

#CDMX

Comerciantes de PRODIANA piden acuerdos para proteger el trabajo de cientos de familias

Publicado

en

Las y los comerciantes agrupados en PRODIANA hicieron un llamado a retomar el diálogo con la Alcaldía Cuauhtémoc luego de los hechos ocurridos el pasado 16 de junio en la calle Génova, en la Zona Rosa.

La organización recordó que previamente había entregado documentación que acredita años de acuerdos, minutas y procesos de trabajo desarrollados con distintas autoridades, además de solicitar reuniones para revisar la información y construir soluciones consensuadas.

Los comerciantes señalaron que su principal interés ha sido preservar una actividad económica de la que dependen numerosas familias, por lo que consideran que cualquier diferencia administrativa debe resolverse mediante mecanismos de diálogo y conciliación.

De acuerdo con PRODIANA, antes del operativo realizado por la alcaldía se realizaron llamados públicos para instalar una mesa de trabajo y evitar acciones que generaran conflictos en una zona caracterizada por su intensa actividad comercial y turística.

La asociación lamentó que no se concretara una reunión de conciliación antes de la intervención y sostuvo que la falta de comunicación institucional contribuyó a generar momentos de tensión que pudieron evitarse.

Finalmente, reiteró su disposición para continuar trabajando con las autoridades en la búsqueda de acuerdos que permitan conciliar el ordenamiento del espacio público con la protección del derecho al trabajo de quienes desarrollan actividades comerciales en la zona.

PRODIANA también reconoció la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes ayudaron a preservar la seguridad de las personas presentes.

Sigue leyendo

#CDMX

Semana de tormentas en el Valle de México: Alistan paraguas por lluvias fuertes y granizo hasta el jueves

¡No bajes la guardia! Las autoridades meteorológicas alertan sobre una semana de lluvias constantes, actividad eléctrica y posible granizo en CDMX y Edomex. Te compartimos los horarios de mayor riesgo y las zonas afectadas para que anticipes tus traslados y evites inundaciones.

Publicado

en

Las condiciones climatológicas para la Zona Metropolitana del Valle de México requerirán de extrema precaución durante los próximos días. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, emitieron un aviso preventivo para la Ciudad de México y el Estado de México debido a un pronóstico que anticipa lluvias fuertes, tormentas eléctricas y la probable caída de granizo en diversas demarcaciones. Estas condiciones, lejos de ser pasajeras, se mantendrán vigentes desde el lunes 15 hasta el jueves 18 de junio.

El principal llamado de las autoridades hacia la ciudadanía es a planificar los trayectos vespertinos y nocturnos, ya que se prevé que las precipitaciones inicien diariamente con mayor intensidad a partir de las 15:00 horas, prolongándose de manera constante hasta la noche. Este patrón climático incrementa de forma significativa el riesgo de encharcamientos severos, inundaciones en vías primarias y afectaciones generales a la movilidad tanto en el transporte público como en el tránsito vehicular particular.

Las corporaciones de emergencia sugieren a la población asegurar objetos al exterior que puedan ser arrastrados por el viento, limpiar desagües y mantenerse informados a través de los canales oficiales ante la posible activación de alertas por intensidad de lluvia. Asimismo, se recomienda a los automovilistas extremar precauciones por la reducción de visibilidad y el asfalto mojado, y a los peatones evitar resguardarse bajo estructuras endebles o árboles durante las tormentas eléctricas.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto