#Mundo

OMS declara otra vez Emergencia de Salud Internacional por viruela símica, ¿qué tan grave es?

Publicado

en

La respuesta corta es: es importante. Sin embargo, como todo, al hablar de estos temas tenemos que enfocarnos en los matices. Cuando escuchamos que una enfermedad —en este caso otra vez la viruela símica o Monkeypox— fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “emergencia de salud internacional“ es obvio que se prendan las alarmas.

Aunque claro, podemos revisar con calma la situación.

Foto: OMS

Acá te contamos qué tan grave o importante es una “Emergencia de Salud Internacional” y qué significa para la OMS esa declaración en el caso de la viruela símica.

“Emergencia de Salud Internacional”

El nombre completo de esta situación —al menos el que usa la OMS— es Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. En inglés se llama Public Health Emergency of International Concern (PHEIC). Esas siglas se utilizan bastante alrededor del mundo, por si quieren recordarlas.

Si no habían escuchado mucho de esta Emergencia de Salud Internacional es porque, en realidad, es una respuesta relativamente nueva. Sí, se crearon apenas en 2005.

Foto: Getty Images.

¿Qué es? Sin ponernos muy técnicos, es un mecanismo de la OMS para alertar de una enfermedad creciente en el mundo.

Oficialmente son una alerta de salud pública sobre un evento que pone en peligro a varios países, que implica contagios a través de fronteras y que requiere coordinación internacional. Según sus propias reglas —un armatoste legal que no lo vamos a copiar acá—, cuando la OMS declara una Emergencia de Salud Internacional, está avisando de 3 implicaciones:

  • Es un evento serio, repentino, inusual o inesperado.
  • Implica problemas de salud más allá de un país.
  • Requiere acciones internacionales de inmediato.

Las Emergencias de Salud Internacional se pueden declarar por cualquier tipo de enfermedad o incluso por tragedias químicas, pero todas las veces que ha ocurrido en la vida real ha sido por virus. Hasta el momento solo han existido 7 de estas emergencias. Acá te va la lista:

  • La influenza H1N1 de 2009 que empezó en México.
  • Los casos de polio en 2014 que empezaron en Asia Central.
  • El brote de Ebola en 2014 que comenzaron en Guinea.
  • Los casos de Zika en 2016 por mosquitos en Brasil y El Salvador.
  • El Ebola Kivu de 2018 en la República Democrática del Congo.
  • COVID-19 de 2020 que arrancó con casos en China.
  • La viruela de mono o viruela símica de 2022 por casos reportados en Europa.
  • Y de nuevo la viruela símica Mpox (Monkeypox) en 2024 ante los aumentos de los casos en República del Congo y otros países de África.

Ahora bien, ¿qué implica esta Emergencia de Salud Internacional en el caso de la viruela símica o Mpox?

El caso de la viruela del mono

Si estás aquí es porque viste la noticia sobre la viruela del mono y cómo la OMS volvió a declarar una Emergencia de Salud Internacional y acá es donde tenemos que echarle un ojo a la verdadera gravedad de la situación, antes de caer en pánico.

De acuerdo con la más reciente deliberación de la OMS —la que los llevó a dar este alarman te anuncio en 2024—los casos de viruela símica se han registrado en países que no la habían reportado antes, además de que hay “potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá”.

En el caso de 2022, al momento del anuncio habían 14 mil 533 casos probables o confirmados de viruela del mono. La enfermedad se extendió a 72 países en todas las regiones y continentes. Y se reportaron 5 personas fallecidas.

Foto: FEMA.GOV

La inmensa mayoría de los casos, un 99%, se presentó en hombres. También comenzaron a detectarse algunos contagios de viruela del mono o viruela símica en niños y trabajadores de salud. Todo eso en 2022.

En aquella ocasión la OMS dio 9 razones concretas para declarar esta Emergencia:

  • El deber moral para responder rápidamente a una enfermedad que ha afectado a la comunidad LGBT+, considerando que es una de las poblaciones más afectadas por los brotes de viruela símica o viruela de mono.
  • La tendencia creciente en el número de casos.
  • Los casos en niños pequeños que “recordaron las fases iniciales de la pandemia de VIH”
  • Contagios en el futuro cuando este virus llegue a países que no lo habían presentado o con poblaciones susceptibles.
  • Que todavía no conocíamos completamente las modalidades de transmisión.
  • La posibilidad de que cambiaran los síntomas clínicos en la viruela del mono o símica.
  • El impulso de la investigación farmacéutica en esta enfermedad.
  • La posibilidad del aumento de la mortalidad en los brotes recientes.
  • Las implicaciones futuras de que la viruela del mono se estableciera en todo el mundo y afectara a grandes poblaciones.

Entonces, esas fueron las razones de una Emergencia de Salud Internacional y cómo es que la OMS hizo esta importante declaración sobre la viruela del mono. Puedes leerlo completo por acá en el documento que se incluye toda la deliberación.

2024: una nueva variante de Mpox-Monkeypox

En 2024 la declaración de Emergencia de la OMS es por una nueva variante de Mpox o viruela símica, que al parecer podría ser más letal, en el este de República Democrática del Congo y en países vecinos.

Foto: @WHO

Esta nueva variante recorre África junto con las ya conocidas o detectadas por la OMS, lo que implicó que esta organización llamara a mover todos los recursos para detener los casos y salvar vidas.

Lo más visto

Salir de la versión móvil