Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Ómicron presenta un riesgo global muy alto y el mundo debe prepararse: OMS

Publicado

en

Cuidad de México | 29 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Es probable que la mutada variante ómicron del coronavirus se propague a nivel internacional y presente un riesgo muy alto de fuertes aumentos de infecciones que podrían tener “graves consecuencias” en algunos lugares, dijo la mañana de este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aún no se han reportado muertes relacionadas con ómicron, aunque se necesita más investigación para evaluar su potencial para escapar de la protección contra la inmunidad inducida por las vacunas e infecciones previas, agregó.

Anticipándose a un aumento en el número de casos a medida que se propaga la variante, informada por primera vez la semana pasada, la agencia de la ONU instó a sus 194 estados miembros a acelerar la vacunación de los grupos de alta prioridad y a “garantizar que se aplican planes de mitigación” para mantener los servicios sanitarios esenciales.

“Ómicron presenta un número sin precedentes de mutaciones de la espícula, algunas de las cuales son preocupantes por su potencial impacto en la trayectoria de la pandemia”, dijo la OMS. “El riesgo global general relacionado con la preocupante nueva variante ómicron se evalúa como muy alto”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dio la voz de alarma al inicio de una asamblea de ministros de Salud donde se espera se pongan en marcha negociaciones sobre un acuerdo internacional para prevenir futuras pandemias.

“La aparición de la altamente mutada variante ómicron subraya cuán peligrosa y precaria es nuestra situación”, dijo Tedros. “Ómicron demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias: nuestro sistema actual desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente aterrizarán en sus costas”.

El nuevo acuerdo global, previsto para mayo de 2024, cubriría cuestiones como el intercambio de datos y secuencias del genoma de virus emergentes, y de cualquier posible vacuna derivada de la investigación.

Ómicron fue informado por primera vez el 24 de noviembre desde Sudáfrica, donde las infecciones han aumentado de manera considerable.

Desde entonces se ha extendido a más de una docena de países, muchos de los cuales han impuesto restricciones de viaje para tratar de aislarse. Japón se unió el lunes a Israel al decir que cerraría sus fronteras a los extranjeros.

La OMS reiteró que, a la espera de más asesoramiento, los países deben usar un “enfoque basado en el riesgo para ajustar las medidas de viajes internacionales de manera oportuna”, al tiempo que reconoce que un aumento en los casos de coronavirus podría conducir a tasas más altas de morbilidad y mortalidad.

El impacto en las poblaciones vulnerables sería sustancial, particularmente en países con baja cobertura de vacunación”, agregó. En las personas vacunadas, por su parte, “se esperan casos e infecciones de Covid-19 (…) aunque en una proporción pequeña y predecible”.

En general, existen “incertidumbres considerables en la magnitud del potencial escape inmunológico de ómicron“, aunque se esperan más datos en las próximas semanas.

 

#Cultura

¿Por qué hoy es el ‘Blue Monday’, el día más triste del año?

Según un psicólogo de EUA, el tercer lunes de enero es el ‘Blue Monday’, el día más triste del año. ¿Por qué afirma esto?

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de enero de 2022. | Redacción.-

Según la fórmula de un psicólogo de EUA, el tercer lunes del mes de enero, es el día más triste del año. Lo denominaron Blue Monday, y estaría vinculado con las circunstancias de este mes.

El tercer lunes del mes de enero, según una teoría que comenzó a desarrollarse en 2005, será un día de angustia, donde tendrás dificultad para levantarte de tu cama y de cumplir con tus obligaciones. Simplemente, estarás triste y desganado.

Blue Monday, es obra del psicólogo Cliff Arnall, quien acudió a una serie de factores circunstanciales para generar esta fórmula: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

Cada uno de estos factores significa lo siguiente:

C, el factor climático.

D, las deudas adquiridas o gastos realizados durante las fiestas.

d, el dinero que llegará hasta finales de mes.

T, el tiempo que ha pasado desde la celebración de la Navidad.

I, el periodo desde el último intento para dejar un mal hábito, o bien, comenzar con nuevo desafío, también llamado “propósito de año nuevo”.

M, las motivaciones que todavía quedan.

NA, la necesidad de actuar para cambiar tu vida.

Esta polémica fórmula, daría como resultado que este lunes 17 de enero sería el día más triste del 2022, sin embargo, la comunidad científica tiene serias dudas sobre esta teoría del Blue Monday.

¿Qué dice la ciencia sobre el día más triste del año?

En primer lugar, creen que una teoría general no puede aplicarse sin tener en cuenta factores de cada país y comunidad, así como los factores depresivos estacionales de cada país o cada grupo determinado.

blue monday, día, triste 3.jpg

Las dudas también surgen, ya que el término Blue Monday, se trató en un principio de una campaña publicitaria creada para la aerolínea Sky Travel. De acuerdo a estas investigaciones que contradicen el Blue Monday, la UNAM se ha pronunciado con claridad.

Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología, aseguró que “creer que el tercer lunes de enero es el día más triste del año es equiparable al pensamiento mágico común en todas las sociedades”.

Según el catedrático, la sociedad necesita información actual, inmediata y superficial para controlar su realidad y explicar su entorno.

Según el experto nos se pueden generalizar las condiciones en las que sentimos alegría, desconsuelo o cualquier otra emoción. Estas, más bien dependen de variables ambientales que cambian con la edad, el género y contexto.

Por estas razones, si bien muchas personas opinan que el Blue Monday es real, la comunidad científica cree que no es más que un truco publicitario. Este lunes podría ser o no el día más triste del año, para algunos, pero eso no podría deberse a una fórmula general aplicable a todo el mundo.

Sigue leyendo

#Cultura

Fechas, películas y más: aqui la guía para My French Film Festival 2022

Todo listo para la edición 2022 de My French Film Festival. Te decimos acá las fechas, las películas y dónde las podrás ver.

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de enero de 2022. | Redacción.-

Llegó el 2022 y es momento de abrirse camino en el terreno de los festivales de cine. Por ello, enero y febrero son el escenario ideal para una entrega más del siempre esperado My French Film Festival, que nos acercara nuevamente a muchas películas francesas y de otros países donde predomina ese idioma, con la calidad como característica por supuesto.

Esta será la edición número 12 del evento y como es costumbre, el catálogo de metrajes luce espectacular. El idioma, las historias, el talento detrás de cada cinta… sin duda, esta es la oportunidad para agarrar la agenda y armar el plan para las próximas semanas. Y si quieren entrarle a las actividades, por acá les traemos la guía para que no se pierdan ningún detalle.

My French Film Festival 2022

Todo listo para My French Film Festival 2022. Como cada año, los organizadores traen una serie de películas que enaltecen la importancia no solo del cine francés como tal, sino también de aquellos contenidos que se hacen en otros países francófonos. De esta manera, tendremos a nuestro alcance hasta 30 cintas para disfrutar en todo su esplendor.

Ahora sí, saquen la agenda y apunten: la doceava edición de este festival se llevará a cabo del próximo 14 de enero hasta el 14 de febrero. Y tal como lo mencionan en su sitio web, todo el mundo tendrá acceso a cada una de las películas que llegan a las actividades del evento.

¿Dónde podemos ver las películas del festival?

Como mencionamos antes, este año en My French Film Festival tenemos 30 películas disponibles para ver. De estos materiales, hay 10 largometrajes y 10 cortometrajes concursando por los cinco reconocimientos del propio festival, mientras las cintas restantes forman parte de las diversas secciones conocidas como Franceses y enfurecidos, Intrépida juventud, Identidades alteradas, El cine del deseo y más.

Y entonces, ¿dónde las podemos ver? A sabiendas de que aún hay riesgo por aquello de la pandemia, la organización del festival nos trae una edición virtual. Las películas podrán verse en el sitio oficial del evento (myfrenchfilmfestival.com) y en diversas plataformas de streaming alrededor del mundo, con subtítulos para 10 idiomas diferentes.

En México y Latinoamérica, de acuerdo con el mapa que My French Film Festival presenta en su portal, los servicios de transmisión en los que podremos ver las películas son Amazon Prime Video, Cinema Uno, el sitio del Festival de Cine de Morelia, Cinépolis Klic, Cineplay Max, Mowies y TV5 Monde Plus.

¡Ah! Y solo para que lo tengan en cuenta, este año América Latina, Rusia, el sudeste de Asia, Corea Del Sur, Polonia,Rumanía y África son los territorios que tendrán acceso gratuito tanto a largometrajes como cortometrajes. En el resto del mundo, los cortos también son de libre acceso mientras que las películas de mayor duración sí tendrán costo extra para su visualización. No hay excusa para perderse las cintas que llegan a My Frecnh Festival, eh. 

Fechas, películas y más: Todo sobre My French Film Festival 2022

Mapa de los servicios de streaming donde podrás ver el festival. Foto: My French Film Festival.

El jurado y las secciones del festival

My French Film Festival 2022 entregará cinco reconocimientos, esto para las cintas que participan en el concurso: el Gran Premio del Jurado Internacional para un largometraje, los Premios del Público para un largometraje y un cortometraje (los espectadores de todo el mundo podrán votar en la plataforma del festival), y los Premios de la Prensa Internacional para un largo y un corto también.

El jurado internacional está compuesto por diversos expertos y figuras del cine… y habrá presencia mexicana pues Michelle Couttolenc, la ganadora del Oscar a Mejor Sonido por Sound Of Metal, formará parte de este panel.  Las figuras que completan a los jueces son Joachim Lafosse, Filippo Meneghetti, Santiago Mitre y Daphné Patakia.

A continuación, les mostramos las secciones y películas que podrán encontrar en My French Film Festival 2022. Recuerden: las películas estarán disponibles en el sitio del evento y otras plataformas de streaming a partir del 14 de enero y hasta el 14 de febrero, para que a partir del fin de semana de inicio del festival las busquen.

– Sección Franceses y enfurecidos: 

Teddy de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma – 2020
El monopolio de la violencia de David Dufresne – 2020
Los Demonios de Dorothy de Alexis Langlois – 2021
Horacio de Caroline Cherrier – 2021
El amor duele de Elsa Rysto – 2021

– Sección Intrépida juventud:

¡Al abordaje! de Guillaume Brac – 2020
Las Indias Galantes de Philippe Béziat
Como antes de Yasmine Bahechar
El amor cortés de Adrian Moyse Dullin – 2021

– Sección Identidades alteradas:

Nadia, Butterfly de Pascal Plante
Playlist de Nine Antico
Loca por la vida de Raphaël Balboni y Ann Sirot
Los patitos feos de Anton Balekdjian

– Sección El cine del deseo:

El Amante de Jean-Jacques Annaud
Cigarro de miel de Kamir Aïnouz
El horizonte de Delphine Lehericey
Hold Me Tight de Léoluna Robert-Tourneur
Lune de Zoé Pelchat

– Sección Historias nocturnas:

Médico de noche de Elie Wajeman – 2020
Dustin de Naïla Guiguet – 2020
Malabar de Maximilian Badier-Rosenthal – 2021
Ourse de Nicolas Birkenstock – 2021

– Sección Viajes:

Calamity de Rémi Chayé – 2020
Bajo los cielos del Líbano de Chloé Mazlo – 2020
Errata de Giulio Callegari
Ómnibus de Sam Karmann – 1992

– Sección El rincón de los niños:

Astralium de Lucie Andouche
Mido y los instrumales de Roman Guillanton
Ojo por ojo de Thomas Boileau, Alan Guimont, Robin Courtoise, Mathieu Lecroq, Malcolm Hunt y François Briantais
Trésor de Alexandre Manzanares, Guillaume Cosenza, Philipp Merten y Silvan Moutte-Roulet

Sigue leyendo

#Mundo

España solicitará a mexicanos dosis de refuerzo contra COVID-19

La restricción impuesta por España aplicará a partir del 1 de febrero para las personas que cuentan con más de 270 días de su última dosis aplicada.

Publicado

en

Cuidad de México | 12 de enero de 2022. | Redacción.-

La Embajada de España en México informó que los viajeros procedentes de nuestro país deberán certificar que cuenta con la dosis de refuerzo contra la COVID-19.

De acuerdo con lo comunicado, la restricción aplicará a partir del 1 de febrero para las personas que cuentan con más de 270 días de su última dosis aplicada.

Además, se estipula que la dosis de refuerzo tendría que haber sido recibida 14 días antes de la llegada a España y el certificado deberá acreditar la dosis de una vacuna autorizada por la OMS o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Cuáles son los requisitos para ingresar a España

Todos aquellos pasajeros que procedan de un país en riesgo por la COVID-19 tienen que presentar obligatoriamente, para poder entrar en España, un certificado o documento acreditativo de vacunación frente a COVID-19 o un prueba negativo.

No tienen la obligación de presentar estos documentos acreditativos los niños menores de 12 años. Si procedes de un país/territorio de alto riesgo , para poder pasar los controles sanitarios al llegar a España, tendrás que presentar su código QR de SpTH junto con un certificado de vacunación o de recuperación y, además, un certificado de prueba diagnóstica de infección activa de SARS-CoV-2 (PDIA) con resultado negativo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) desaconsejaron a mediados de diciembre viajar a España en ese momento.

España está dentro de los ocho destinos a su categoría de mayor riesgo de viaje. En 2019, España recibió más visitantes internacionales que casi todos los demás países del mundo, excepto Francia, según cifras de la Organización Mundial del Turismo de la ONU.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto