Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Ofrecen pruebas de Covid-19 hasta en puestos del Centro de la CDMX pese a advertencias

En el Centro se ofrecen hasta en mil 300 pesos los tests rápidos de Covid, pese al peligro a la salud; el resultado sale en 15 minutos, aseguran vendedores

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de enero de 2022. | Redacción.-

Pese a la advertencia de las autoridades para no adquirir pruebas rápidas, ya que representan un riesgo para la salud, pues pueden ser falsas y con resultados no confiables, en algunos locales del Centro Histórico de la Ciudad de México se siguen vendiendo.

En la calle 5 de Febrero, en el primer cuadro de la capital, donde algunos locales ofrecen artículos de protección contra el virus, también se venden pruebas rápidas de hisopo y de antígeno.

Entre guantes, cubrebocas y alcohol se alcanza a ver un letrero que dice: “Pruebas Covid-19 de Hisopo, Realy”. En el local, entre los cientos de artículos de protección, también se pueden encontrar las pruebas rápidas.

Se venden en presentación de cinco piezas y, según el vendedor, el resultado se da entre 10 y 15 minutos. El costo es de mil 300 pesos. Sin embargo, también hay otra marca que incrementa su costo 50 pesos más.

“Son bien confiables, son de las mismas que ocupan en las kioskos. Son de la misma marca, por eso la gente las busca mucho, porque son las mismas, además de que no tienes que formarte, ya con estas sabes si tienes o no Covid-19”, aseguró el comerciante.

En otro puesto, ubicado en la misma calle de la capital, la oferta por estas pruebas es mayor, pues ofrecen diferentes marcas y de diferentes métodos de detección, como lo son las pruebas de antígeno y de hisopo.

En este lugar, los precios varían, ya que van desde los 300 pesos hasta los mil 300.

Las pruebas de antígeno son las más económicas, oscilan entre los 250 pesos y 350 pesos.

Las de hisopo son las que más costo tienen, pues una sola se vende en 300 pesos y la caja con cinco test, en mil 300 pesos.

“Las pruebas de hisopo son las más seguras, ya que son las que te hacen en los kioskos, por eso son más confiables.

prueba-covid_1.jpg

Las pruebas de antígeno son las más económicas, ya que oscilan entre los 250 y 350 pesos. Algunos comerciantes las venden a granel. 

“Además, están aprobadas por la Cofepris, por eso traen el sello, ya si quieres saber si tuviste Covid-19, te recomiendo las de antígenos; además, son más baratas”, explicó una vendedora.

A pregunta expresa sobre si las pruebas servían para mostrarlas en el aeropuerto, la mujer contestó que lo mejor era hacerse una en donde se entregue un documento oficial, pues aunque las suyas son 100% confiables, no hay forma de demostrarlo ante las autoridades sanitarias.

Estas pruebas no sólo se pueden hallar en esos locales, también se encuentran en otros puntos del Centro Histórico, como en la plaza Izazaga.

En el lugar, dedicado a la venta de artículos de origen chino, también se ofrecen las pruebas.

Entre artículos de bisutería, juguetes, electrónicos y ropa, todos los visitantes pueden encontrar los tests.

Algunos de los puestos los ofrecen a granel, como cualquier otro artículo en venta dentro del centro comercial.

Así, entre el aumento de la demanda de pruebas por parte de capitalinos, algunos vendedores del primer cuadro de la Ciudad de México han encontrado en esta nueva ola de contagios de Covid-19 una forma de lucrar con la emergencia sanitaria.

#CDMX

FERIA DEL ELOTE 2024 EN CDMX: ¡LÁNZATE POR ESQUITES CON CHILITO DEL QUE PICA!

Publicado

en

¡Ya hay fecha para la Feria del Elote 2024! Productores de pan de elote, atole, tamales y toda variedad de esquites se reunirán para saciar el antojo del público chilango.

Se trata de un evento con 22 años de tradición que se lleva a cabo en uno de los pueblos originarios de CDMX y en una alcaldía famosa por producir el mejor maíz de la capital.

Feria del Elote 2024

¿CUÁNDO Y DÓNDE SERÁ?

La Feria del Elote se realiza en Santa Ana Tlacotenco. Este es uno de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta, una alcaldía reconocida por la calidad de su producción agrícola.

De hecho, los orígenes de Milpa Alta se remontan al año 1240, cuando se asentaron pueblos chichimecas. Posteriormente, en 1409 los mexicas se hicieron con el dominio de la región. Inicialmente su nombre era Malacahtepec Momoxco, que significa “lugar rodeado de cerros de altares”, en referencia a su geografía.

Durante la época colonial, el lugar cambió varias veces de nombre hasta pasar a llamarse Milpa Alta. Esta denominación mantiene la referencia a sus raíces prehispánicas, pues proviene del náhuatl milli, que significa “parcela sembrada”.

Hasta nuestros días, Milpa Alta es una región que destaca por su producción agrícola, particularmente de maíz y nopal.

Desde hace 22 años, aquí se realiza la Feria del Elote, que en este 2024 se llevará a cabo del 7 al 18 de septiembre.

La cita será en la Plaza Cívica de Santa Ana Tlacotenco, ubicada en el kilómetro 26 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec.

¿QUÉ HABRÁ EN LA FERIA DEL ELOTE 2024?

En la feria se pueden encontrar todo tipo de productos derivados del elote, desde panes hasta tamales.

Sigue leyendo

#CDMX

La alameda central de la CDMX se llenará de música con el gran fandango; cuándo y a qué hora

Publicado

en

La Alameda Central de la CDMX se llenará de música, danza y color con el Gran Fandango 2024, que están organizando los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares). ¡Te esperan clases y talleres gratuitos!

Para que no te lo pierdas, te contamos todos los detalles de este gran evento en el corazón del Centro Histórico. Te decimos fecha, hora y las actividades que se van a realizar.

Foto: Pilares de CDMX

¿QUÉ HABRÁ EN EL GRAN FANDANGO DE PILARES DE CDMX?

El Gran Fandango en la Alameda Central de la CDMX contará con 11 clases simultáneas, instruidas por 24 promotores de danza regional de los Pilares. Ellos apoyarán a los asistentes para compartir dicha tradición de diversas partes de México.

Nueve de estas clases serán de baile de jarana, huapango, son huasteco, son de tarima, chilenas y zapateados. En las dos restantes, los participantes aprenderán a realizar peinetas de listón y abordarán sus propios paliacates que usarán en el baile final.

Lo que se busca es fortalecer la cohesión social y promover la cultura tradicional mexicana mediante la participación activa en el desarrollo de actividades artísticas y culturales, así como fortalecer la identidad de distintas comunidades que alberga la Ciudad de México

Todas las personas pueden participar en la actividad. Lo único que necesitan es realizar el registro que se encuentra en el micrositio del evento, donde te pedirán tu Folio Pilares que puedes obtener en la página de la dependencia.

¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA ES EL GRAN FANDANGO EN LA ALAMEDA CENTRAL DE CDMX?

¡Anota la fecha y hora! El Gran Fandango en la Alameda Central de la CDMX se realizará el viernes 12 de julio de 2024, a partir de las 12:00 horas.

Sigue leyendo

#CDMX

Estos son los nuevos transportes que llegarán a CDMX en los próximos 100 días

Publicado

en

La CDMX estrenará transportes los próximos 100 días, según dio a conocer el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Este 1 de julio, el mandatario capitalino dio a conocer 50 puntos de acciones a realizar antes de que termine su administración, el 30 de septiembre de 2024.

Entre los puntos que enlistó, anunció nuevos corredores de autobuses y la incorporación de unidades eléctricas a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Además, se comprometió a entregar la Línea 3 del Cablebús antes de terminar su administración al frente del gobierno de CDMX.

Conoce qué transportes chilangos estarán listos en los siguientes meses.

NUEVOS CORREDORES DE AUTOBUSES EN CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció nuevos corredores de autobuses en dos alcaldías: Azcapotzalco y Xochimilco.

Dijo que en la alcaldía Azcapotzalco el nuevo corredor contará con 194 unidades, que sustituirán a más de 400 microbuses que serán chatarrizados.

Mientras que en Xochimilco, iniciará operaciones un nuevo corredor en el centro de la alcaldía; éste tendrá 126 unidades que sustituirán a 255 microbuses.

INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL CABLEBÚS

Uno de los transportes más esperados es la Línea 3 del Cablebús, la cual contactará las secciones del Bosque de Chapultepec.

Batres Guadarrama se comprometió a concluir las obras del Cablebús de Chapultepec, el cual permitirá el acceso a diferentes recintos como la Cineteca Nacional que se construye en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la Bodega Nacional de Arte, la ex Fábrica de Pólvora, el Parque de Cultura Urbana (Parcur), el Centro de Cultura Ambiental y Los Pinos.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la obra de la Línea 3 del Cablebús tendrá una extensión de 5.42 kilómetros y capacidad de transportar a 36 mil pasajeros diarios en sus 180 cabinas.

Se estima que este transporte reducirá los tiempos de traslado de 40 a 20 minutos.

Foto: Cuartoscuro

NUEVAS UNIDADES ELÉCTRICAS DE RTP

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) estrenará 50 unidades eléctricas antes de octubre de 2024, según anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Al enlistar sus compromisos de gobierno, el mandatario dijo en el punto 40: “Recepción de las primeras 50 unidades eléctricas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)”.

Sin embargo, no detalló la fecha en que entrarían en operación estas nuevas unidades.

ESTAS SON LAS 50 ACCIONES QUE ANUNCIÓ BATRES PARA LOS ÚLTIMOS 100 DÍAS DE SU GOBIERNO

1. Puesta en operación de 25 camionetas nuevas de seguridad para traslado de personas privadas de la libertad.

2. Cuatro nuevos operativos territoriales en distintos puntos de la ciudad.

3. Continuación y culminación de la remediación del suelo en Cuchilla, Gustavo A. Madero.

4. Aplicación del Examen Único a 858 policías para que acrediten su bachillerato.

5. Primera convocatoria para que 5 mil personas con bachillerato trunco acrediten sus estudios de nivel superior, a través de un examen.

6. Ceremonia de egreso de la primera generación de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de la Salud.

7. Entrega de obra mayor en 55 planteles de educación básica.

8. Incorporación de las nuevas generaciones de preescolar, primaria y secundaria a los programas educativos “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar” y “Útiles y Uniformes Escolares”.

9. Primeros avances del Sistema de Cuidados para el Bienestar de la Ciudad de México.

10. Entrega de reconocimientos a las Abogadas de las Mujeres.

11. Instalación de la Comisión Coordinadora del Sistema de Bienestar, derivada de la Nueva Ley del Derecho al Bienestar y la Igualdad Social.

12. Inicio de construcción de un nuevo cárcamo en San Antonio Tecómitl, Alcaldía Milpa Alta.

13. Construcción del cárcamo de bombeo y línea de descarga del humedal Cerro de la Estrella.

14. Presentación del Informe de Obras Hidráulicas realizadas en la Ciudad de México durante este periodo.

15. Continuación del programa de desazolve y restauración de la red de drenaje e inauguración de nuevas obras de saneamiento y protección de la protección vulnerable durante la temporada de lluvias.

16. Banderazo de salida a cuatro nuevas ambulancias de Terapia Intensiva, Bariátrica y Neonatal.

17. Espectáculo de luz y sonido sobre la vida de Felipe Carrillo Puerto y la cultura Maya, en el Zócalo capitalino.

18. Inicio del procedimiento para renombrar a la colonia Nueva Díaz Ordaz, en la Alcaldía Coyoacán.

19. Entrega del predio Enrique Sureña al pueblo de Los Reyes Coyoacán para la creación de un parque.

20. Conclusión de la rehabilitación y mantenimiento de 65 esculturas de Avenida Paseo de la Reforma.

21. Rehabilitación de los parques Líbano, Loreto y Peña Pobre, y el Bosque de Tláhuac.

22. Decreto del Museo Anahuacalli y el Bosque de Tepepolco como Áreas de Valor Ambiental.

23. Publicación del Programa de Economía Circular e instalación de la Red de Economía Circular.

24. Plantación de 5 millones de árboles.

25. Creación de un grupo de trabajo para la atención de quejas, demandas y propuestas de organizaciones animalistas en materia de maltrato a animales de compañía.

26. Entrega de cambios de uso de suelo a Instituciones de Asistencia Privada.

27. Entrega de nuevas escrituras a habitantes del predio La Angostura.

28. Entrega de las primeras escrituras a habitantes de la Unidad Habitacional “Biatlón”.

29. Conclusión de obras de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro.

30. Conclusión de obras del Cablebús Línea 3.

31. Conclusión de obras del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, en coordinación con el Gobierno de México.

32. Conclusión de obras del Museo del Muralismo Vivo, en coordinación con el Gobierno de México.

33. Conclusión de obras del Tren Interurbano “El Insurgente”.

34. Conclusión de la segunda etapa del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes.

35. Conclusión del nuevo albergue para grupos de atención prioritaria en la Central de Abasto.

36. Culminación de 70 kilómetros adicionales de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”.

37. Conclusión del tercer Centro Artesanal Indígena.

38. Inicio de operaciones de un nuevo corredor de autobuses en Azcapotzalco, con 194 unidades que sustituirán a más de 400 microbuses que serán chatarrizados.

39. Inicio de operaciones de un nuevo corredor de autobuses en el centro de Xochimilco, con 126 unidades que sustituirán a 255 microbuses.

40. Recepción de las primeras 50 unidades eléctricas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

41. Terminar las siguientes obras ubicadas en:

  • General Pedro Antonio de los Santos 50
  • Paz Montes de Oca 93
  • Ignacio Zaragoza 2980
  • Calzada de Tlalpan 550
  • Mexicali 45
  • Hamburgo 7
  • Roma 24
  • Concepción Verastegui 1503
  • Xochicalco 52
  • Río Marne 13
  • Atlixco 118
  • Tepic 40
  • Jocutla 31
  • Torres Adalit 703
  • Saratoga 714
  • Cozumel 52
  • Alfonso Reyes 188
  • Oaxaca 80
  • Xola 32
  • Galicia 253
  • Alfredo V Bonfil 67
  • San Antonio Abad 39
  • Petén 915
  • Bertha 111
  • Vértiz 232
  • Amado Nervo 68
  • Filipinas 178
  • Río Nazas

42. Entrega de 36 nuevas unidades habitacionales de interés social.

43. Entrega de 3 mil créditos adicionales de Mejoramiento de Vivienda.

44. Apoyo a los afectados por los microsismos en la zona fronteriza de Benito Juárez y Álvaro Obregón, a través del Programa de Mejoramiento de Vivienda.

45. Entrega de 10 mil microcréditos adicionales del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).

46. Entrega de obras, principalmente hidráulicas, en las siguientes unidades habitacionales:

  • Centenario, Álvaro Obregón
  • Frente San Mateo, Azcapotzalco
  • Xochinahuac, Azcapotzalco
  • Pantaco, Azcapotzalco
  • Santa Cruz, Benito Juárez
  • Centro Urbano Presidente Alemán, Benito Juárez
  • Benito Juárez 111, Benito Juárez
  • Nueva Rosita, Cuajimalpa
  • Tepetongo, Cuajimalpa
  • La Fortaleza, Cuauhtémoc
  • Crisantemo, Cuauhtémoc
  • CTM Aragón, Gustavo A. Madero
  • Lindavista Vallejo, Gustavo A. Madero
  • Vallejo, Gustavo A. Madero
  • Arbolillo, Gustavo A.Madero
  • Lindavista Vallejo II, Gustavo A. Madero
  • Fuentes Santa Anita, Iztacalco
  • Pemex Picacho, Tlalpan
  • Tlalpan 2000, Tlalpan
  • Peñasco de Ajusco, Tlalpan
  • Secretaría de Trabajo, Tlalpan
  • Justicia Social, Xochimilco
  • Nueva etapa de obras hidráulicas en la Unidad Habitacional “Independencia”, en La Magdalena Contreras

47. Apertura de la discusión para realizar reformas que eviten alzas abusivas en los costos de alquiler en la vivienda en renta.

48. Instalación de una comisión Interinstitucional que elabore una propuesta para proteger los cascos históricos de los pueblos originarios, ante presiones de carácter inmobiliario.

49. Preparación de un nuevo paquete de iniciativas de reformas legislativas y constitucionales.

50. Expedición de las reglas para la transición del Gobierno Central de la Ciudad de México y las alcaldías, así como las tareas jurídicas de protección de todos los procesos, como la transición de poderes a nivel federal; atender los procesos de toma de posesión, informes y el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto