NUEVAS DENUNCIAS PENALES EN CONTRA DE PRESIDENTES MUNICIPALES POR LA FALTA DE COMPROBACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS

Ciudad de México 06 de Junio de 2018 (Redacción).-Presidentes Municipales que no cumplieron con la rendición de cuentas, fueron denunciados penalmente.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A últimas horas trascendió que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, presentó 5 denuncias penales en contra de igual número de presidentes municipales, derivado de la falta de comprobación de los recursos asignados al omitir presentar cuentas públicas, así como derivado de irregularidades conocidas durante los procesos de auditoría.

Se pudo conocer que los municipios de Tonalá, Parral, El Bosque, Motozintla y Tenejapa, presentaron incumplimientos y por tal motivo fueron denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, quien procedió a abrir las carpetas de investigación correspondientes.

En ese sentido, será la Fiscalía General del Estado la que desarrollara las investigaciones respectivas para determinar si los servidores públicos cometieron delitos en contra de las haciendas públicas municipales y en su caso sean sometidos a procesos penales.

Cabe señalar que de acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, los ayuntamientos están obligados a presentar las cuentas públicas a más tardar en el mes de abril del año posterior al que informan, por lo que la falta de presentación de dicha información hace presumir el desvió de recursos públicos al no poderse conocer el destino que se otorgó a los mismos.

Se espera que en los próximos días se ejecuten órdenes de aprehensión en contra de los presidentes municipales que hicieron caso omiso a los múltiples requerimientos formulados para hacerlos cumplir con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*