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#Nacional

Nueva secretaria de Bienestar avaló cancelar estancias sin probar que había corrupción

En dicha evaluación no existe ninguna referencia a la corrupción por “niños fantasma” con lo que justificaron la eliminación del subsidio a las instancias infantiles.

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Cuidad de México | 12 de enero de 2022. | Redacción.-

Ariadna Montiel, la nueva secretaria de Bienestar y Rocío García, nombrada este 11 de enero como subsecretaria, promovieron la cancelación de las estancias infantiles por haber encontrado supuesta corrupción en su operación, pero en realidad solo tenían una evaluación que enlistaba incumplimientos y sus respectivas recomendaciones como “usar bote de basura con tapa”, “usar uñas cortas y sin esmalte”, “usar cubrebocas al servir alimentos” o que “los cepillos dentales de los niños tengan su nombre”.

En dicha evaluación –obtenida por Animal Político a través de solicitudes de transparencia– no existe ninguna referencia a la corrupción por “niños fantasma” con lo que justificaron la eliminación del subsidio a las instancias infantiles para sustituirlo por un programa de entrega directa de dinero a las madres.

La encargada de hacer dicha evaluación fue la nueva subsecretaria de Bienestar, Rocío García Pérez, entonces directora del DIF; y los resultados fueron presentados por la entonces subsecretaria de Bienestar, y ahora titular, Ariadna Montiel frente al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia del 18 de febrero de 2019.

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Rocío García no había tenido experiencia previa al respecto, pues entre sus cargos está “directora territorial” en la alcaldía Gustavo A. Madero, subdirectora de publicidad en la Secretaría de Transporte y Vialidad; encargada de la dirección de Seguridad al turista en la Secretaría de Turismo en el Distrito Federal y directora de Vinculación Interinstitucional del Instituto para la Atención de Adultos Mayores de la Ciudad de México. Y como directora del DIF, condicionó la entrega en efectivo del 2% y  hasta 4% de salario a los empleados de mandos medios y superiores para un supuesto programa del que no existe rastro oficial, como reveló Animal Político. Pese a que los afectados denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública, la investigación no avanzó.

En tanto, Ariadna Montiel presentó los resultados del estudio “Inconsistencias del programa. Evaluación DIF Nacional”, en las que aseguró que 40% de las estancias infantiles existentes hasta ese momento estaban en “rojo” y representaban un “riesgo para las niñas y niños”; 26% estaban en “amarillo” por estar en “situaciones que pueden representar  riesgo para las niñas y los niños y requieren ser atendidas a corto plazo”; mientras que 4% estaban sin actividad y solo 30% “no presenta situaciones de riesgo”.

También dijo que habían identificado 244 mil niños registrados en las estancias, pero “hay 80 mil niños que no vimos en las supervisiones, porque llega el personal del DIF, supervisa el tema de atención y cuidados, y cuenta a los niños, y el DIF no logró registrar a más de 80,000 niños”.

Dicho estudio nunca se hizo público, pese a que en él se basó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar  el programa que había funcionado desde 2007 y estaba dirigido a las familias más vulnerables, es decir, a las madres trabajadoras que no tienen servicio de estancia en el IMSS, el ISSSTE, CENDI, o no pueden pagar una privada.

Por lo tanto, este medio solicitó el “estudio” o el sustento técnico de dicha información, pero la Secretaría de Bienestar entregó un PDF con la evaluación del programa de estancias infantiles en el que no existe ninguna referencia a lo informado por la subsecretaria Montiel.

Mientras que el DIF entregó un archivo de Excel donde sí están enlistadas las observaciones de “irregularidades” encontradas en la revisión a las estancias. Sin embargo, al analizar los datos, solo incluyen a 5 mil 500 estancias, aunque hasta 2018 existían 9 mil 126 registradas en el padrón oficial. Es decir, solo revisaron o registraron 60% del total.

Cada una de las estancias tiene más de un incumplimiento, por eso es que por su “gravedad” están clasificadas en 17 mil en “rojo” y 11 mil en “amarillo”, enlistadas en una tabla de Excel y con su respectiva “recomendación”.

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Arremete AMLO contra Sistema Nacional Anticorrupción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que este aparato es una vil simulación, un gasto innecesario y sólo sirvió para ocultar información. 

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Cuidad de México | 25 de enero de 2023. | Redacción.-

“Yo le tengo desconfianza a esos organismos, ¿por qué se crearon? Es como el Instituto para la Transparencia, ¿para qué se creó?, para que todo se ventilara y todo se conociera y no hubiese corrupción. ¿Sirvió para eso? No, no ha servido y nos cuesta mil millones de pesos al año. Pero eso lo pueden resolver de otra manera (el tener derecho a la información), todos los servidores públicos estamos obligados a informar, no se necesita un aparato. Saben para qué sirvió ese aparato: para ocultar información y, así como ése, muchos otros.

Va SNA por quinto integrante del CPC

“Cuando aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción, no se dieron cuenta de que en la Constitución no se consideraba delito grave la corrupción, imagínese si no fue una vil simulación. ¿Por qué no primero reformaron la Constitución para declarar delito grave la corrupción? Lo que crearon fue el aparato porque así engañaban de que de esa manera íbamos a combatir la corrupción, íbamos a tener acceso a la información, no iba a haber monopolios, todos estos organismos de la llamada sociedad civil”, comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que él no está nunca estuvo a favor del Sistema Nacional Anticorrupción, porque en él se podía robar con impunidad.

“No me quiero reír a carcajadas o sea, por favor, no, no es así. No funcionan y es simulación, y es gasto innecesario, y es tener control de áreas estratégicas en donde se puede robar con impunidad. Yo no voy a promover eso, nunca estuve de acuerdo con eso, no creo que eso ayude.

“Considero que es una duplicidad de funciones, es seguir agrandando el aparato burocrático, que el presupuesto en vez de llegarle a la gente se quede en el Gobierno como era antes, el Gobierno estaba ensimismado, la mayor parte del presupuesto era para mantener el Gobierno, era un Gobierno mantenido, corrupto y bueno para nada”, señaló.

López Obrador explicó que la reactivación del Sistema Nacional Anticorrupción estaría en manos de instancias legislativas y consideró que ya existen instituciones para hacer frente a la corrupción.

“Es que hay que verlo con las instancias legislativas y resolverlo, aunque también le quiero decir con toda franqueza: ese sistema se creó en plena corrupción, para creer que se iba a combatir la corrupción, todo lo que sea combate a la corrupción se aprueba, pero no es eso lo fundamental.

“Lo fundamental es no permitir que nadie robe, no permitir que haya impunidad y existe la subsecretaría, subprocuraduría, subfiscalía, una Fiscalía Anticorrupción en la Fiscalía General, que es autónoma”, agregó.

México no usa ley anticorrupción

En marzo de 2022, REFORMA publicó que, según la Evaluación Anticorrupción de América Latina 2021-2022, México tiene la mejor legislación anticorrupción de América Latina, pero sus autoridades son de las más ineficaces para prevenir y sancionar estas conductas.

El estudio señala además que el combate a la corrupción en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es selectivo.

Realizado por el Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos del Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional, con sede en Nueva York, la evaluación establece que las autoridades mexicanas encargadas de la lucha anticorrupción carecen de independencia y que la persecución penal se ha hecho con un sesgo político.

El documento evaluó tres aspectos de 17 países de la región: legislación, autoridades e implementación, y otorga a cada uno de ellos una calificación de 0 a 10, donde cero es la calificación más baja y 10 la más alta.

En materia de legislación, México obtuvo 9.30, la más alta de la región; en el rubro de autoridades 3.50, una de las más bajas y en la que sólo superó a Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, y en implementación 4.83, colocándose en la media tabla.

Combinados esos tres componentes, la evaluación general obtenida por el País fue de 5.64, mientras que Uruguay fue el más alto, con 8.36, y Venezuela el más bajo, con 2.87 de calificación.

 

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En imágenes: La Policía dio aventón a turistas por bloqueo de taxistas en Cancún

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Cuidad de México | 24 de enero de 2023. | Redacción.-

Las protestas de los taxistas que se quejan de que Uber tome pasaje en Cancún alcanzaron —el 23 de enero— vialidades importantes, hasta el punto de bloquear la zona hotelera y que conecta con el Aeropuerto Internacional. Ante tal situación, la Policía estatal decidió darle ride a un buen número de turistas.

Sí, así como suele suceder en las inmediaciones del AICM (Aeropuerto Internacional de Ciudad de México) cuando hay bloqueos, la Policía de Quintana Roo subió a sus patrullas a grupos de turistas mexicanos y extranjeros para más o menos alivianarles su traslado en el municipio de Benito Juárez y por acá les compartimos un par de fotos de cómo se puso la cosa.

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En imágenes: La Policía dio aventón a turistas por bloqueo de taxistas en Cancún

Como saben, en Cancún un grupo de taxistas se ha quejado de la operación de Uber en esta zona turística, alegando que es ilegal.

En este contexto, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito dijo (o resolvió) que los servicios de movilidad mediante una aplicación no son transporte público, así que su uso no puede ser prohibido en Quintana Roo.

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Sin embargo, el gobierno de Quintana Roo ha dicho que pese a estas consideraciones va a revisar qué onda con Uber, para ver si es regulado —va de nuevo, en contexto de que Uber ganó un amparo para poder operar en Cancún y la Riviera Maya.

Pero mientras el gobierno estatal avanza en el tema, integrantes del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo bloquearon la zona hotelera de Cancún rumbo al Aeropuerto, el lunes 23 de enero.

Fueron tres horas de bloqueo, en las que la Policía estatal salió a tirar paro con sus patrullas y trasladó a los turistas. Aquí las fotos:

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Estados Unidos publica una alerta

Una de las consecuencias de las protestas de taxistas contra Uber —y de las agresiones que se han registrado, ACÁ les contamos la historia de una familia de turistas que fue bajada de un Uber por un grupo de chofs de taxis— ha sido la alerta que publicó el gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades gabachas han alertado a la ciudadanía que viaja a Cancún de los riesgos por usar Uber en las zonas turísticas y de las reacciones de los taxistas, algo que le está pegando al turismo en el estado.

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Llega una estrella al Super Bowl: el aguacate mexicano

Alrededor de 10 mil toneladas de aguacate serán exportadas de Jalisco a Estados Unidos por el Super Bowl. Foto: Cortesía.

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Cuidad de México | 23 de enero de 2023. | Redacción.-

México tiene previsto exportar 130 mil toneladas para el próximo Super Bowl 57 que se celebrará el domingo 12 de febrero.

Entre enero y noviembre del 2022 se exportaron a EU 3 mil 188 mdd de aguacate. Esto fue 8.50 por ciento más que en el mismo periodo del 2021, según datos de Banxico.

Ayer, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) informó que esa entidad de la República enviará 10 mil toneladas del producto a Estados Unidos, 7.7 por ciento del total exportado para el evento.

Por primera vez, la fruta jalisciense estará en tiendas y restaurantes de Estados Unidos para este evento deportivo que los estadounidenses acostumbran a disfrutar degustando un guacamole, pues aunque el aguacate se cultiva en varias entidades de México, hasta el año pasado sólo el cultivado en Michoacán tenía acceso a la Unión Americana.

Fue hasta el 28 de julio pasado que, tras tres años de negociaciones, EU dio entrada al primer primer cargamento de aguacate de Jalisco, entidad que ya tiene huertas certificadas para la exportación al país vecino en 10 municipios.

El aguacate mexicano ha llegado los últimos ocho años a las mesas de los consumidores estadounidenses bajo la marca Avocados From Mexico, que es líder en ventas en Estados Unidos.

Hasta antes de la apertura del mercado estadounidense, Jalisco exportaba 105 mil toneladas de aguacate al año a Canadá, Japón, Centro y Sudamérica.

Se estima que a la Unión Americana se manden 145 mil toneladas de fruta jalisciense en el primer año.

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