Nueva secretaria de Bienestar avaló cancelar estancias sin probar que había corrupción
En dicha evaluación no existe ninguna referencia a la corrupción por “niños fantasma” con lo que justificaron la eliminación del subsidio a las instancias infantiles.
Cuidad de México | 12 de enero de 2022. | Redacción.-
Ariadna Montiel, la nueva secretaria de Bienestar y Rocío García, nombrada este 11 de enero como subsecretaria, promovieron la cancelación de las estancias infantiles por haber encontrado supuesta corrupción en su operación, pero en realidad solo tenían una evaluación que enlistaba incumplimientos y sus respectivas recomendaciones como “usar bote de basura con tapa”, “usar uñas cortas y sin esmalte”, “usar cubrebocas al servir alimentos” o que “los cepillos dentales de los niños tengan su nombre”.
En dicha evaluación –obtenida por Animal Político a través de solicitudes de transparencia– no existe ninguna referencia a la corrupción por “niños fantasma” con lo que justificaron la eliminación del subsidio a las instancias infantiles para sustituirlo por un programa de entrega directa de dinero a las madres.
La encargada de hacer dicha evaluación fue la nueva subsecretaria de Bienestar, Rocío García Pérez, entonces directora del DIF; y los resultados fueron presentados por la entonces subsecretaria de Bienestar, y ahora titular, Ariadna Montiel frente al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia del 18 de febrero de 2019.
Rocío García no había tenido experiencia previa al respecto, pues entre sus cargos está “directora territorial” en la alcaldía Gustavo A. Madero, subdirectora de publicidad en la Secretaría de Transporte y Vialidad; encargada de la dirección de Seguridad al turista en la Secretaría de Turismo en el Distrito Federal y directora de Vinculación Interinstitucional del Instituto para la Atención de Adultos Mayores de la Ciudad de México. Y como directora del DIF, condicionó la entrega en efectivo del 2% y hasta 4% de salario a los empleados de mandos medios y superiores para un supuesto programa del que no existe rastro oficial, como reveló Animal Político. Pese a que los afectados denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública, la investigación no avanzó.
En tanto, Ariadna Montiel presentó los resultados del estudio “Inconsistencias del programa. Evaluación DIF Nacional”, en las que aseguró que 40% de las estancias infantiles existentes hasta ese momento estaban en “rojo” y representaban un “riesgo para las niñas y niños”; 26% estaban en “amarillo” por estar en “situaciones que pueden representar riesgo para las niñas y los niños y requieren ser atendidas a corto plazo”; mientras que 4% estaban sin actividad y solo 30% “no presenta situaciones de riesgo”.
También dijo que habían identificado 244 mil niños registrados en las estancias, pero “hay 80 mil niños que no vimos en las supervisiones, porque llega el personal del DIF, supervisa el tema de atención y cuidados, y cuenta a los niños, y el DIF no logró registrar a más de 80,000 niños”.
Dicho estudio nunca se hizo público, pese a que en él se basó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el programa que había funcionado desde 2007 y estaba dirigido a las familias más vulnerables, es decir, a las madres trabajadoras que no tienen servicio de estancia en el IMSS, el ISSSTE, CENDI, o no pueden pagar una privada.
Por lo tanto, este medio solicitó el “estudio” o el sustento técnico de dicha información, pero la Secretaría de Bienestar entregó un PDF con la evaluación del programa de estancias infantiles en el que no existe ninguna referencia a lo informado por la subsecretaria Montiel.
Mientras que el DIF entregó un archivo de Excel donde sí están enlistadas las observaciones de “irregularidades” encontradas en la revisión a las estancias. Sin embargo, al analizar los datos, solo incluyen a 5 mil 500 estancias, aunque hasta 2018 existían 9 mil 126 registradas en el padrón oficial. Es decir, solo revisaron o registraron 60% del total.
Cada una de las estancias tiene más de un incumplimiento, por eso es que por su “gravedad” están clasificadas en 17 mil en “rojo” y 11 mil en “amarillo”, enlistadas en una tabla de Excel y con su respectiva “recomendación”.
El alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, recibió este viernes la visita de una comitiva del Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezada por el Presidente Municipal re-electo de esa ciudad, Enrique Galindo Cevallos.
El próximo munícipe Regio explicó que el encuentro es para compartir las prácticas exitosas que han tenido ambas capitales.
“La idea es compartir con ustedes algunas de las experiencias que ha tenido Monterrey, algo de lo que tenemos de visión para esta próxima administración y que sea obviamente siempre una plataforma para que trascienda más de los tres años que normalmente son, por legalidad, nuestras administraciones”, detalló de la Garza.
De manera particular en este encuentro se habló de temas de Desarrollo Urbano y Seguridad.
Se dio énfasis en el desarrollo de los Distritos Urbanos del Tec y el de Campana- Altamira que tienen ya una década desde que se promovieron.
Por su parte, Galindo Cevallos afirmó que la visita es para aprender de buenos proyectos como los que ya se ejecutaron en Monterrey y los que están por ponerse en marcha en la tercera administración municipal de De la Garza.
Recordó que en la pasada gestión de Adrián conoció algunos programas como el de Vialidades Regias, que se adoptó en San Luis con el nombre de Vialidades Potosinas.
El Edil de San Luis Potosí también aplaudió las decisiones ejecutivas a nivel municipal que tomó la autoridad regiomontana hace algunos años en temas de políticas públicas y administrativas que permitieron un crecimiento urbano vertical.
Adrián de la Garza adelantó que buscará devolver la visita a SLP.
“Cada ciudad es diferente y tiene distintas necesidades, también tienen similitudes y podemos aprovechar sus experiencias, nos gustaría visitar San Luis Potosí para enriquecernos de sus prácticas que nos podrán servir aquí en Monterrey”, puntualizó.
La administración entrante de Monterrey resolvió dudas en otros temas, como el plan de transporte público gratuito para contribuir a mejorar la movilidad de la ciudadanía, la futura atención de zonas olvidadas, y los compromisos con asociaciones civiles para implementar mecanismos que dignifiquen el bienestar animal, entre otros.
El Ayuntamiento de SLP reconoció en De la Garza a un experto en seguridad y en ese rubro comparten ideas como que el uso de tecnología e inteligencia hace más eficiente a la policía.
Después de una jornada intensa de protestas y pactos, ahora sí el Congreso de la Unión dio luz verde a la Reforma al Poder Judicial de AMLO con la aprobación en el Senado con 86 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención… pero, ahora qué sigue.
Sí, qué proceso sigue después de ver las sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado para que la Reforma al Poder Judicial entre en vigor.
Y, sobre todo, queda pendiente la cuestión en torno al personal del Poder Judicial: ¿Seguirán las protestas? Acá les platicamos un poco de eso.
Ya aprobaron la Reforma Judicial: ¿Ahora qué sigue?
Qué aprobó el Senado
Les contamos cómo se puso la cosa para que Morena y partidos aliados pudieran pasar la Reforma Judicial de AMLO.
Primero con la reinterpretación de las sumas propuesta por Gerardo Fernández Noroña.
Y luego con el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, polémico senador del PAN cuyo papá (otro polémico y cuestionado exgobernador de Veracruz) intentó hacerle el paro… todo un despapaye —
17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122, 123, y los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Decimo Primero y Décimo Segundo.
En cuestiones prácticas lo que aprobó el Senado fue lo mismo que la Cámara de Diputados, aquí algunos puntos:
Los magistrados, las magistradas de Circuito, jueces y juezas de Distrito; magistrados y magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial. Personas magistradas electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral, así como ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán ser elegidos por el voto popular en una jornada de elecciones organizada por el mero INE.
Se reduce el número de ministros y ministras de la SCJN pasando de 11 a 9.
Los ministros y las ministras de la SCJN estarán en sus cargos durante 12 años y no 15 como sucede actualmente.
Se establece un plazo máximo de 6 meses para que el Poder Judicial de la Federación dicte sentencias
(En caso de que no se cumpla este plazo, el personal del Poder Judicial de la Federación debe justificarlo ante el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano Interno de Control).
Hay nuevos requisitos para que una persona sea elegida como magistrada o magistrado de Circuito, jueza o juez de Distrito; magistrada o magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial
(Entre los requisitos está tener la licenciatura en Derecho o una calificación de 8 o 9 en la escuela.
Las personas servidoras públicas del Poder Judicial podrán ser investigadas y sancionadas por el Tribunal de Disciplina Judicial.
Aparece la figura de los jueces sin rostro en casos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.
Se crea el Órgano de Administración Judicial que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal, cuya función será resolver los conflictos dentro del PJF.
La remuneración con tres meses de salarios y prestaciones a jueces y juezas del Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como magistradas y magistrados de Circuito en caso de lanzarse como candidatos y no ser elegidos.
Ok, ¿y qué sigue?
El dictamen de la Reforma al Poder Judicial de AMLO se va a los congresos estatales. Son 32.
Y lo que tiene que pasar —para que esta reforma siga adelante— es que la mitad más uno de los congresos la apruebe. Es decir, 17. Y todo pinta para que esto suceda.
Y después
Una vez que 17 congresos le den su visto bueno, el dictamen de la Reforma Judicial de AMLO va a Presidencia, la firman y aparece en el DOF (Diario Oficial de la Federación) para que ahora sí entre en vigor.
¿Aquí terminan las protestas?
Como ven, la discusión sobre la Reforma al Poder Judicial seguirá en los congresos estatales y lo más probable es que las protestas del personal del PJF (Poder Judicial de la Federación) sigan.
En las inmediaciones, por lo pronto, el campamento y la protesta de trabajadores y trabajadoras del PJF y de otros poderes judiciales estatales se mantienen. La idea es seguir con las protestas en los congresos estatales.
Por su parte, Juana Fuentes directora de Juzgadoras y Juzgadores Federales anunció que llevarán a instancias internacionales sus demandas para frenar esta reforma y que se reunirán para definir la ruta y estrategia, en tanto las manifestaciones siguen hasta nuevo aviso.
En cuanto al movimiento estudiantil en defensa del Poder Judicial de la Federación aún no publica un comunicado para compartir la ruta de trabajo o protestas.
Sin embargo, en el plantón frente al Senado uno de los estudiantes —Luis Hernández de Derecho del Tec de Monterrey— adelantó que varios presentarán un amparo contra la reforma y que en este podrá participar la sociedad civil.
¿Habrá sanciones contra el personal?
En agosto la solicitud de la Secretaría de Hacienda al Consejo de la Judicatura Federal para que retuviera los pagos y desvinculara al personal que participaba en el paro de labores causó ruido.
La tanda de reformas todavía no termina. Se prevé que entre el 16 y 22 de septiembre se discuta la reforma de la Guardia Nacional para que sea de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).
Y en cuanto a la Reforma al Poder Judicial, si pasa en los congresos y es publicada en el DOF; regresaría al Congreso pero en forma de iniciativas de leyes secundarias para determinar bien bien cómo será aplicada.
Anuncia Adrián gira por Washington del equipo de transición
Visitará varios bancos internacionales y el Pentágono para conocer nuevos modelos de financiamiento y prácticas de seguridad que se implementarían en Monterrey en la próxima administración.
Con la intención de traer a Monterrey las mejores prácticas internacionales en las materias como movilidad y seguridad, un grupo de 4 personas del equipo de transición del alcalde electo, Adrián de la Garza, viajarán la próxima semana a la capital de Estados Unidos.
El futuro munícipe anunció la visita a Washington por parte del coordinador general del equipo, Fernando Margain; del encargado del eje de Finanzas, Antonio Martínez Beltrán; de la titular de la mesa Monterrey Seguro, Mayra Hernández y de Luis Lauro Torres, integrante también del equipo.
De la Garza no acudirá a la gira, ya que se quedará en Monterrey para continuar los trabajos de planeación para el próximo Gobierno Municipal.
Explicó que el 10 y 11 de septiembre estarán en el Distrito Central en el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo para América del Norte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como en el Pentágono.
“Estarán viendo algunos esquemas o modelos de financiamiento en lo que se refiere a movilidad principalmente; en el esquema de seguridad habrá una visita al Pentágono donde sostendrán reuniones para ver prácticas implementadas por el departamento de Seguridad Nacional y el FBI”, detalló el alcalde electo.
Mencionó que también conocerán nueva tecnología en seguridad para adoptarla en esta capital.
Aclaró que su próximo gobierno enfrentará algunos retos para los cuales se requiere un eficiente manejo de los recursos, como son resolver el problema vial y dotar de una gran inversión a la seguridad, para la contratación de más elementos y la adquisición de equipo moderno, ya que le tocará cubrir la vigilancia en el 100 por ciento del territorio regiomontano.
Actualmente el equipo humano y táctico es para abarcar sólo el 40 por ciento de la ciudad.
“Ya traemos una planeación que vamos a implementar, pero queremos observar otros modelos y prácticas en el mundo y estas instituciones nos pueden compartir lo que hacen, y eso nos ahorrará tiempo en tener soluciones a este tipo de problemáticas.
“El esquema financiero se va a analizar y se tomará lo que le sirva a la ciudad”, puntualizó.