Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Nueva secretaria de Bienestar avaló cancelar estancias sin probar que había corrupción

En dicha evaluación no existe ninguna referencia a la corrupción por “niños fantasma” con lo que justificaron la eliminación del subsidio a las instancias infantiles.

Publicado

en

Cuidad de México | 12 de enero de 2022. | Redacción.-

Ariadna Montiel, la nueva secretaria de Bienestar y Rocío García, nombrada este 11 de enero como subsecretaria, promovieron la cancelación de las estancias infantiles por haber encontrado supuesta corrupción en su operación, pero en realidad solo tenían una evaluación que enlistaba incumplimientos y sus respectivas recomendaciones como “usar bote de basura con tapa”, “usar uñas cortas y sin esmalte”, “usar cubrebocas al servir alimentos” o que “los cepillos dentales de los niños tengan su nombre”.

En dicha evaluación –obtenida por Animal Político a través de solicitudes de transparencia– no existe ninguna referencia a la corrupción por “niños fantasma” con lo que justificaron la eliminación del subsidio a las instancias infantiles para sustituirlo por un programa de entrega directa de dinero a las madres.

La encargada de hacer dicha evaluación fue la nueva subsecretaria de Bienestar, Rocío García Pérez, entonces directora del DIF; y los resultados fueron presentados por la entonces subsecretaria de Bienestar, y ahora titular, Ariadna Montiel frente al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia del 18 de febrero de 2019.

Imagen

Imagen

Rocío García no había tenido experiencia previa al respecto, pues entre sus cargos está “directora territorial” en la alcaldía Gustavo A. Madero, subdirectora de publicidad en la Secretaría de Transporte y Vialidad; encargada de la dirección de Seguridad al turista en la Secretaría de Turismo en el Distrito Federal y directora de Vinculación Interinstitucional del Instituto para la Atención de Adultos Mayores de la Ciudad de México. Y como directora del DIF, condicionó la entrega en efectivo del 2% y  hasta 4% de salario a los empleados de mandos medios y superiores para un supuesto programa del que no existe rastro oficial, como reveló Animal Político. Pese a que los afectados denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública, la investigación no avanzó.

En tanto, Ariadna Montiel presentó los resultados del estudio “Inconsistencias del programa. Evaluación DIF Nacional”, en las que aseguró que 40% de las estancias infantiles existentes hasta ese momento estaban en “rojo” y representaban un “riesgo para las niñas y niños”; 26% estaban en “amarillo” por estar en “situaciones que pueden representar  riesgo para las niñas y los niños y requieren ser atendidas a corto plazo”; mientras que 4% estaban sin actividad y solo 30% “no presenta situaciones de riesgo”.

También dijo que habían identificado 244 mil niños registrados en las estancias, pero “hay 80 mil niños que no vimos en las supervisiones, porque llega el personal del DIF, supervisa el tema de atención y cuidados, y cuenta a los niños, y el DIF no logró registrar a más de 80,000 niños”.

Dicho estudio nunca se hizo público, pese a que en él se basó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar  el programa que había funcionado desde 2007 y estaba dirigido a las familias más vulnerables, es decir, a las madres trabajadoras que no tienen servicio de estancia en el IMSS, el ISSSTE, CENDI, o no pueden pagar una privada.

Por lo tanto, este medio solicitó el “estudio” o el sustento técnico de dicha información, pero la Secretaría de Bienestar entregó un PDF con la evaluación del programa de estancias infantiles en el que no existe ninguna referencia a lo informado por la subsecretaria Montiel.

Mientras que el DIF entregó un archivo de Excel donde sí están enlistadas las observaciones de “irregularidades” encontradas en la revisión a las estancias. Sin embargo, al analizar los datos, solo incluyen a 5 mil 500 estancias, aunque hasta 2018 existían 9 mil 126 registradas en el padrón oficial. Es decir, solo revisaron o registraron 60% del total.

Cada una de las estancias tiene más de un incumplimiento, por eso es que por su “gravedad” están clasificadas en 17 mil en “rojo” y 11 mil en “amarillo”, enlistadas en una tabla de Excel y con su respectiva “recomendación”.

#Nacional

Reprueban a México y no retoma el vuelo

México no solventó las 28 observaciones que le hicieron tras 7 auditorías en seguridad aérea, por lo que mantiene degradación a Categoría 2.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

Después de siete auditorías en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), México no logró solventar las 28 observaciones que le hicieron hace más de un año y mantiene la degradación a Categoría 2.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

Ese mismo día, el Gobierno ofreció recuperar la categoría en cuatro meses.

La última auditoría se realizó del 13 al 17 de junio y los resultados se harán públicos a finales de julio, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El organismo justificó que dicha visita técnica (“technical review”) sirvió como un análisis previo a una auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses, pero desde un inicio se determinó un máximo de 10 revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete.

Durante la visita se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica; recursos financieros y presupuesto; contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes; certificación y vigilancia, y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea, expuso la AFAC.

Sin embargo, Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, confirmó a Grupo REFORMA que los aspectos que llevaron a México a la degradación aérea no fueron solventados, particularmente los relacionados con la certificación en medicina de aviación.

“No se pudo acreditar que se revisa el estado óptimo psicofísico de salud de quienes son titulares de una licencia.

“Además, también se quedó muy lejos en materia de capacitación, dado que tampoco se pudo acreditar qué inspectores y verificadores de la AFAC cuentan con la capacitación adecuada”, detalló.

“México quedó reprobado, de tal forma que el proceso quedó abierto e incierto porque no hay fechas ni compromisos para que se vuelva a realizar dicha revisión técnica. Además, la FAA asignó nuevo personal, con el que mantendrá la comunicación institucional, y que es un síntoma de dureza de las autoridades norteamericanas”.

Otra fuente, que pidió omitir su nombre, confirmó que México reprobó por falta de personal, capacitación y bajos salarios.

Para Juan Antonio José, experto en el sector aéreo, no se aprobó la auditoría técnica debido a la falta de recursos de la AFAC.

“El fracaso de la revisión técnica evidencia el problema que existe en el seno de la AFAC, pone en perspectiva que lo que encontraron está muy mal. Lo que nos debe de preocupar es que no hay fecha para otra revisión”, puntualizó.

En el Gobierno de Felipe Calderón, México perdió la Categoría 1, misma que se recuperó en seis meses.

Sigue leyendo

#Nacional

Solsticio 2022: ¿A qué hora entra el verano en México?

El solsticio de verano se verá en las próximas horas con la llegada del verano en México, te damos los detalles del fenómeno astronómicos en el país.

Publicado

en

Cuidad de México | 21 de junio de 2022. | Redacción.-

Estando en plena mitad del año 2022 está a punto de entrar el verano a la República Mexicana, con lo cual se espera la llegada del “día más largo del mes” gracias a todo lo que representa para los científicos esta estación del clima.

Según con el astrofísico Roberto Dell’Aglio Dias da Costa, profesor del departamento de Astronomía de la Universidad de São Paulo (USP), el solsticio lo cual refleja la entrada del verano en este mes del año, ocurre dos veces cada 12 meses, en específico en junio y diciembre.

¿Cuándo y a qué hora entra el verano a México?

Dicho lo anterior, cabe señalar que el verano entra a México el próximo martes 21 de junio, lo cual dicta que el Sol alcanza el punto de mayor inclinación respecto al ecuador del planeta Tierra.

Para ser exactos y de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el también conocido como solsticio de verano llegará a la República Mexicana en punto de las 4:13 horas de la madrugada del martes 21 de junio.

Imagen

Este fenómeno determina las estaciones de en cada mitad del planeta Tierra, lo cual significa uno de los fenómenos más importantes para los científicos.

¿Qué estados adelantarán las vacaciones de verano?

Con la llegada de esta estación del año a México, cabe señalar que la SEP anunicó que en algunos estados de la República Mexicana se adelantarán las vaciones de verano en este 2022.

De acuerdo a la modificación anunciada por la SEP, hasta el momento son 12 los estados que variarán sus días de descanso para los estudiantes del nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

Originalmente las vacaciones de verano tiene una duración de un mes, sin embargo con el nuevo adelanto anunciado por la SEP, el tiempo de descanso variará en cada una de las siguientes entidades del país:

  • Chihuahua y Coahuila: Jueves 7 de julio.
  • Colima, Sonora y Yucatán: Viernes 8 de julio.
  • Sinaloa: Jueves 14 de julio.
  • Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur y Jalisco: Viernes 15 de julio.
  • Tamaulipas: Lunes 18 de julio.
  • Nuevo León y Quintana Roo: Jueves 21 de julio.

Sigue leyendo

#Nacional

Canciller Marcelo Ebrard da positivo a COVID-19; “Es como catarro”

El canciller Marcelo Ebrard informó en Twitter que dio positivo a COVID-19, después de que este domingo asistió a un evento de Morena en Jalisco.

Publicado

en

Cuidad de México | 21 de junio de 2022. | Redacción.-

El canciller Marcelo Ebrard informó que dio positivo a COVID-19, luego de aplicarse una prueba para detectar el virus, después de que este domingo asistió a un evento de Morena en Jalisco.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que estará trabajando desde su casa, ya que se siente “como cuando te da catarro”.

“En mi prueba de hoy salí positivo de COVID-19. De modo que estaré trabajando desde casa. Me siento como cuando te da catarro, nada de que preocuparse”, escribió.

Marcelo Ebrard señaló que este lunes no asistió a la reunión del gabinete de seguridad.

Este domingo, el canciller informó que acudió a la planta de drones, Hydra, en Guadalajara, aparece sin cubrebocas, rodeado de cerca de 20 de personas en esa empresa.

También presumió una fotografía en la que está en un evento de Morena, en Jalisco, en medio de mucha gente e hizo un video junto a su esposa, Rosalinda Bueso, para felicitar a los padres.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, da positivo a COVID-19

Este lunes también el gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó a través de redes sociales que se contagió de COVID-19, por lo que trabajará a distancia en tanto se recupera.

El mandatario estatal explicó que se realizó la prueba durante el fin de semana, y que se encuentra bien, laborando con su gabinete.

Monreal Ávila tuvo un evento el viernes en Jerez, en donde entregó el Premio Iberoamericano ‘Ramon López Velarde’ al escritor, ensayista y editor mexicano Fernando Fernández.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto