Síguenos en nuestras redes

#CDMX

No me estaré lamentando, trabajamos hacia el futuro: Lía Limón

Al cumplir 100 días de gestión, destaca recuperación de seguridad y espacios públicos; alista las primeras estancias infantiles

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de enero de 2022. | Redacción.-

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, asegura que la demarcación ya no está abandonada, puesto que se han recuperado la seguridad y los espacios públicos, pero aclara que en su gobierno no se estará lamentando por las irregularidades de la pasada administración.

“No me la pasaré lamentando lo que dejaron las autoridades [morenistas], claro, en malas condiciones. Me la pasaré cumpliendo y trabajando hacia el futuro. Tampoco me la voy a pasar mirando por el retrovisor. Nosotros hemos dado vista a [las autoridades] lo que hemos encontrado”, expone la alcaldesa.

Limón García recapitula que la pasada administración de Morena, a cargo de Layda Sansores y Alberto Esteva, dejó abandonados espacios públicos, ausencia de materia de logística como sillas y carpas y se llevaron a Campeche un automóvil de la demarcación.

Así como un contrato de 4 millones de pesos para la digitalización de desarrollo urbano, pero únicamente digitalizaron 300 expedientes, y detectaron 350 aviadores, es decir, trabajadores de Nómina 8 que cobraban sin laborar y que formaban parte de la pasada administración, por lo que en todos los casos iniciaron un expediente en la Contraloría General capitalina.

“(…) Ya las autoridades competentes lo investigarán, ojalá sea una investigación imparcial y conforme a derecho, pero este no será mi pretexto como [lo han hecho] otros para no hacer un buen gobierno, me dejaron más de 30 mil gestiones sin atender; sin embargo, yo voy a avanzar”.

Con motivo de sus 100 días de gestión, la alcaldesa de Álvaro Obregón afirma que trabaja “24/7” para dar resultados que cambien la vida y la historia de la gente, y aunque “falta mucho por hacer”, buscan atender principalmente la falta de agua en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

No obstante, la demarcación ha atendido mil 200 fugas de agua, es decir, 12 diarias, ya que por medio de éstas se desperdicia casi 40% del agua de la alcaldía, por lo que van por auxiliar también a las colonias que más necesitan del líquido.

Lía Limón detalla que las reglas de operación de uno de sus programas insignia, la Tarjeta Aliada, están siendo revisadas por el Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) y con base en sus observaciones, comenzará a funcionar. Especifica que la tarjeta será para las mujeres que necesitan apoyo económico que han sido afectadas por violencia de género y por la pandemia de Covid-19.

“Serán reglas transparentes y que den acceso a la población que queremos captar, que son mujeres vulnerables, que viven por debajo de la línea del bienestar y que son jefas de familia y a las que la pandemia las golpeó muy duro, y nosotros las estamos volteando a ver porque nadie lo había hecho”, asegura la alcaldesa.

Sobre el programa de estancias infantiles, el cual prometió en campaña electoral, Lía Limón explica que será lanzado pronto ya que se encuentran en los últimos detalles, pero que comenzarán con cinco espacios para cuidar niños y niñas de madres trabajadoras, pero que el objetivo al final de su administración es llegar a 40 espacios.

“Ya tenemos cinco para arrancar lo antes posible y otras 11 donde se están haciendo adecuaciones, por lo que ya estamos en esa ruta, iremos abriendo poco a poco evidentemente aquellas que cumplan todos los requisitos. Ya dimos un curso en Protección Civil y primeros auxilios, ya están capacitadas [las cuidadoras], esas estancias no las tiene ni Obama, pronto arrancaremos con el programa”, asegura.

Destaca como uno de los principales logros las acciones en materia de seguridad, ya que comenzó con la estrategia Blindar Álvaro Obregón, con la cual la fuerza policial se incrementó en 33%, y se encuentran en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y con la Guardia Nacional, por lo que han logrado una disminución de 34% de la incidencia delictiva.

La alcaldesa de Álvaro Obregón comenta que también se reconectaron 100 videocámaras que ya existían, pero no tenían internet y se instalaron 980 nuevas en 60 colonias de la alcaldía.

A pregunta expresa sobre si hay conflicto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre que cada alcaldía de oposición tenga su estrategia de seguridad, Lía Limón apunta que no hay conflicto y que coincide con la mandataria local en que la coordinación es el mejor blindaje.

“Sabemos que el mejor blindaje es la coordinación y la prevención. Y esa es la coordinación que seguiré buscando tener con las autoridades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, asegura la alcaldesa.

#CDMX

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez

Publicado

en

Buenas noticias para los vecinos de la alcaldía Benito Juárez: un juez Federal ordenó al gobierno chilango entregar toooooda la información que tiene de la calidad del agua en esa alcaldía.

Si bien falta conocer qué dice el gobierno CDMX y si encuentra una manera para no obedecer esta orden, se trata de un primer paso de los esfuerzos para saber qué rayos pasó con el agua contaminada del pozo ubicado en la colonia Alfonso XIII, donde presuntamente se halló el origen de la contaminación.

La emergencia por agua contaminada en la Benito Juárez.
Foto: Cuartoscuro

Juez ordena al gobierno de CDMX entregar información del agua contaminada en Benito Juárez

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico dio a conocer la orden del juez Federal, explicando que ha promovido una batería de amparos en contra de la decisión del Sacmex (Sistema de Aguas de CDMX) para blindar todo lo relacionado con la contaminación de agua en la Benito Juárez.

Y uno de los primeros resultados es la decisión de este juez Federal que dio luz verde a la suspensión provisional y que las autoridades entreguen toda la info que tienen sobre la calidad del agua en Benito Juárez.

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

La decisión del juez se sustenta en que por tratarse de un servicio básico y esencial no hay ningún motivo para que la información se mantenga reservada.

Recordemos que el gobierno de CDMX se reservó la información —los análisis del agua contaminada— por tres años. O sea de aquí a 2027. ¿La razón?

Supuestamente porque estos datos pueden ser un riesgo para la investigación que llevan a cabo sobre este caso de contaminación

Por lo pronto, Lammoglia Abogados y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico lograron quitar este candado y, si no pasa otra cosa, el gobierno de CDMX —sí, junto con el Sacmex— están obligados a informar sobre la calidad del agua en esta alcaldía.

Acá les dejamos el comunicado completo sobre la decisión del juez Federal, si lo quieren checar a detalle:

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: @Consejo_Litigio

Sigue leyendo

#CDMX

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Publicado

en

El ciclo se repite y la historia de contaminación no se detiene. Con la novedad que, otra vez, tenemos Contingencia Ambiental en la CDMX y por supuesto, eso incluye una larga lista de coches que NO circulan este miércoles 15 de mayo.

Si ustedes están en esta lista o tenían pendientes de movilidad —échenle un ojo.

Coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Esta vez el turno de los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX es para quienes tengan engomado color rojo. De todas maneras, acá les dejamos la lista completa:

  • No circula ningún coche con holograma de verificación 2.
  • Si tienen holograma de verificación 1 le toca a los números nones y a los rojos. Entonces no circula ningún coche con placas terminación 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
  • Si tienen holograma de verificación 0 o 00 no circulan los de engomado color rojo, terminación de placa  3 y 4.

Como sucede siempre, tampoco circulan los coches que no tengan verificación, los coches antiguos, los de demostración, los que tengan placas foráneas o placas formadas por letras.

Otra Contingencia Ambiental

Un punto complicado. Esta es la novena Contingencia Ambiental que nos chutamos en este 2024 —ocho han sido para toda la Zona Metropolitana del Valle de México y una más ha sido local.

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin embargo, más allá de las medidas paliativas de los coches que no circulan parece que el problema de la contaminación no se está solucionando.

Sigue leyendo

#CDMX

El sol abrasador no deja la CDMX, hay alerta en todas las alcaldías por altas temperaturas

Publicado

en

Aprovecha la mañana en la Ciudad de México

(CDMX) porque se espera un cielo parcialmente nublado con un ambiente templado, sin embargo, las cosas cambian por la tarde, habrá ambiente cálido a caluroso con bruma, cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos.

La Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activo las alertas naranja y amarilla por altas temperaturas.

Se espera de 31 a 33 grados en:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Venustiano Carranza
  • Xochimilco

Image

Se espera de 28 a 30 grados en:

  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta

Image

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparte las temperaturas que podrían presentarse en la CDMX:

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 32 a 34 ºC
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 18 a 20 ºC
  • Temperatura máxima estimada en el Estado de México: 28 a 30 ºC
  • Temperatura mínima estimada en el Estado de México: 9 a 11 °C
  • Viento de componente variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h

Recuerda, la radiación UV pueden ser mala para tu salud, mejor sigue las recomendaciones oficiales.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto