La representación mexicana de natación tuvo un buen arranque en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación CCCAN San Salvador 2023, al obtener cinco medallas de oro entre ellas dos en los relevos mixtos y tres de plata.
En las acciones que tienen lugar en la alberca del polideportivo de Ciudad Merliot, la primera medalla de oro fue gracias a Renata Torres en los 800 metros estilo libre en la categoría 13-14 años, al detener el crono en 9:17.37 minutos y dejar en segundo a su compatriota Marisela Escobar con 9:24.71.
Mientras que la presea de bronce fue para la guatemalteca Kjeily Ixla con un tiempo de 9:50.88.
En tanto que en los mil 500 metros libres, (15-17), Carlos Custodio brilló de manera espectacular en la distancia en una intensa prueba con su compañero Ian Muñoz. Custodio se hizo del oro con un tiempo de 16:20.38 y Muñoz se quedó con la plata con 16:28.22, el bronce quedó en poder del salvadoreño Xavier Ventura con 16:40.72.
Otra de las buenas actuaciones, se dio en los mil 500 libres, pero en la categoría 18 años, en donde México hizo el 1-2 con Mark Van Eybergen, quien se apoderó del oro al detener el reloj en 16:04.02, y Alán González con la plata con 16:05.00. La presea de bronce fue para el puertorriqueño Fabián Gines con 16:56.10.
En tanto que en las pruebas de los relevos mixtos 4×50 mts. 13-14 y 18 años, México se presentó con una buena postal de favorito en la pileta salvadoreña en donde se lograron dos títulos más para sumar los cinco conseguidos en la jornada de apertura.
En la división 13-14, Luna Casillas, Valeria Tarin, Carlos Moreno e Israel Blanco prácticamente volaron para conseguir el oro en el relevo mixto 4×50 libre con un crono de 1:43.27 minutos y dejar con la plata al cuadro de Costa Rica con 1:47.04 y el bronce en República Dominicana con 1:48.02.
Y en la misma prueba, pero categoría 18 años, Daniel Ramírez, Guillermo Cruz, Luz Santiago y Martha Martínez se hicieron del título al completar la distancia en 1:40.74, la plata fue para Panamá con 1:41.04 y el bronce se fue para el conjunto local con 1:41.93.
El objetivo se logró. La selección mexicana fue superior en el Nemesio Diez y gracias a los cambios en la segunda mitad, lograron remontar la derrota del partido de ida y vencieron 4-0 (4-2 global) a Honduras para avanzar al Final Four de la Concacaf Nations League.
La misión no era sencilla. México tenía en la mira tres goles para poder avanzar de manera directa al Final Four. Algo que se notó desde los primeros minutos del partido, donde el cuadro de Javier Aguirre fue amo y señor del balón.
Honduras planteó un partido defensivo, esperando el ataque del tricolor. Esto le brindó la oportunidad de intentar de todos los lados posibles para buscar el gol. Pero la contundencia volvió a ser la debilidad de México.
La primera falla llegó con Edson Álvarez. El contención tomó el balón en tres cuartos de cancha y sacó un tiro directo a portería. El esférico se dirigía al marco, pero el portero hondureño desvió el tiro y lo mandó directo al travesaño para evitar el gol. Los dos otros errores llegaron con Alexis Vega y Jesús Gallardo, quienes fallaron en sus intentos por abrir el marcador, siendo el segundo el más claro, al estar solo en el área, pero su remate se fue desviado.
El cuadro de Reinaldo Rueda poco pudo hacer para buscar el marco de Malagón, aunque el arquero tuvo una oportunidad de desviar un tiro a su marco dejando su puerta en cero.
Fue en los minutos antes del descanso cuando apareció Raúl Jiménez. El Chiquite tomó el balón en el campo, lo condujo hasta los linderos del área, donde soltó el pase a donde cerraba Raúl. El delantero remató de primera intensión, un tiro cruzado, para poner el 1-0 y revivir la esperanza de México.
La segunda mitad no cambió la historia del partido. Rueda ofensivo, al sacar a Luis Palma y darle minutos Juan Carlos Obregón. Pero México siguió presionando por los goles. Dos intentos, uno de Luis Romo y otro de Raúl Jiménez no terminaron con dirección al marco, complicando cada vez más las opciones de los mexicanos.
Los cambios aparecieron para México. Aguirre mandó a Henry Martín, Chino Huerta y Jorge Sánchez para refrescar el ataque y este dio efecto para el cuadro tricolor. Pero Honduras tuvo un aviso antes donde Malagón fue el héroe.
La selección mexicana aprovechó un tiro de esquina para poner el segundo.Henry Martín apareció en el área, Jiménez desvió el balón que rebotó en la ‘Bomba’ para poner el 2-0. Los goles motivaron el ataque tricolor que se fueron en los minutos finales en búsqueda del gol que finiquitara el pase a la siguiente ronda. Jorge Sánchez se redimió luego de una falla garrafal en el área, pues minutos más tarde, controló el balón en el área y sacó un tiro directo al marco para el 3-0.
El partido se descontroló por la euforia de los jugadores, causando un pleito en el campo entre ambas selecciones, lo que causó que Malagón se llevara la amarilla por provocar a los hondureños.
Pero el daño ya estaba hecho y la desesperación de Honduras se notó en el campo. La pena máxima fue marcada a favor de México y Henry Martín puso su doblete para finiquitar el encuentro 4-0 y el pase a la siguiente ronda de la Concacaf Nations League.
La olímpica en París 2024, Mariana Aguilar cerró en séptimo sitio su asistencia en la Copa del Mundo de Windsurf realizado en Yokosuka, Japón, en la Clase Foil y con ello finalizar en la tabla general de la gira en la casilla 14; mientras que la ganadora del evento fue la francesa Marion Mortefon.
Sin embargo al final de la gira mundial, los franceses Justine Lemeteyer y Pierre Mortefon se coronaron campeones del mundo de la Clase, al sumar el mayor número de primeros sitios en cada una de las etapas que constó el circuito de este año.
Mientras que Marion Mortefon y el dané Johan Soe se marcharon de Japón como campeones del evento.
A pesar de que las condiciones climáticas no fueron las adecuadas ante la falta de viento que impidió completar las regatas, para la mexicana representó una oportunidad de seguir en la elite mundial en una Clase fuerte y con alto nivel competitivo en camino a lo que puede ser otro ciclo olímpico a Los Ángeles 2028.
En total, se completaron cuatro eliminatorias para cada rama en las que Marion Mortefon y Johan Soe se posesionaron entre los primeros sitios desde las primeras carreras y que al final redituó en el triunfo.
Por su parte, Justine Lemeteyer, de 22 años, ganó dos de los tres eventos de la gira para subir a la cima; en tanto que Pierre Mortefon se mantuvo en el pelotón para llevarse el título mundial con una constancia en cada una de las competencias del circuito..
El equipo masculino de esgrima obtuvo medalla de bronce durante su asistencia en la Copa del Mundo de la especialidad en la modalidad de Espada, la cual tuvo lugar en San Salvador, El Salvador, luego de superar al combinado de Colombia; mientras que en la rama femenina se obtuvo el quinto puesto.
En las acciones que tuvieron lugar en la sala de armas del Estadio Nacional de la capital salvadoreña, los nacionales Carlos Romero, Fernando Loya y Eder González dieron cuenta 45-22 a la representación de Colombia.
Al final de la competencia, Estados Unidos con Elijah Imrek, Simon Lioznyansky, campeón en individual, James Sennewald y Nathaniel Wimmer se quedó con la medalla de oro, mientras que Chine Taipéi con Bing-Jyin, Ping-Jui y Yu –Chen se hizo de la plata.
Por su parte en la rama femenina, las mexicanas Bárbara Ocegueda, Ana Margarita Paredes y Areli Ramírez finalizaron el torneo en el quinto sitio al vencer al cuadro local por 45-21. El oro fue para el equipo de Venezuela formado por Victoria Guerrero, Mariangel Rodríguez y María Touzzo.
En tanto que la plata fue para el cuadro de Puerto Rico con Alanís, Alexandra y Andrea Waller y el bronce para Paraguay con Jimena Cabrera, Luciana García y Janine Hanspach.
De acuerdo con los organizadores, estos esgrimistas juveniles forman parte del proceso de clasificación a los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
A la justa acudieron esgrimistas de Marruecos, Guatemala, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Suiza, México, Paraguay, Costa Rica y desde luego de El Salvador..